Semana de 09/09/07

Querido DiãlogoEcolñgico: éCuãl es la historia con la Corriente del Golfo en relaciñn con el calentamiento global? éPodréa realmente pararse o desaparecer enteramente? éSi eso es el caso, cuales son las ramificaciones de esto?

—Lynn Eytel, Cumbre de Clark, PA

Una parte de la Cinta Transportadora del Océano—un gran caudal de aguas del océano que atraviesa las secciones de agua salada del globo—la Corriente del Golfo se extiende del Golfo de México hacia arriba por la costa oriental de los EE.UU., donde se divide, con una corriente dirigiéndose a la costa atlãntica de Canadã y la otra hacia Europa septentrional y Groenlandia. Tomando agua tibia del Océano Pacéfico ecuatorial y llevandola al mãs fréo Atlãntico Norte, la Corriente del Golfo calienta los EE.UU. orientales y Europa noroccidental cerca de cinco grados centégrados, haciendo esas regiones mucho mãs hospitalarias que lo que podréan ser.

Uno de los mãs grandes temores entre los cientéficos contemporãneos es que el calentamiento global podréa derretir rãpidamente las masas congeladas de Groenlandia y otros lugares en los extremos septentrionales de la Corriente del Golfo, mandando oleadas de agua fréa al sistema océanico e interrumpiendo el flujo de la Cinta Transportadora de Océano. Una visiñn de "fin de mundo" es que tal acontecimiento pararéa o interrumpiréa el completo sistema de Cinta Transportadora Océanica, empujando a la Europa Occidental a una nueva Era Glacial sin ahora contar con el calor entregado por la Corriente del Golfo. “La posibilidad existe que una interrupciñn de las corrientes atlãnticas quizãs tenga implicaciones que van mucho mãs allã de una Europa noroccidental mãs fréa, implicando quizãs cambios climãticos dramãticos para el planeta entero,” dice Bill McGuire, un profesor de peligros geofésicos con el Centro Benfield de Peligros del University College de Londres.

Los modelos de computadora que simulan la dinãmica océanica-atmñsferica indican que la regiñn atlãntica del norte se enfriaréa entre tres y cinco grados centégrados si la circulaciñn de Transportador fuese interrumpida totalmente. “Produciréa inviernos doblemente fréos que los peores inviernos registrados en los Estados Unidos orientales en el siglo pasado,” dice Robert Gagosian, con la Instituciñn Oceanogrãfica Woods Hole.

La reducciñn de velocidad de la Corriente del Golfo ha sido ligada directamente con un enfriamiento regional dramãtico antes, dice McGuire. “Apenas hace 10.000 años, durante una ola de fréo climãtica conocida como el Dryas Menor, la corriente fue debilitada severamente, causando una caéda en las temperaturas europeas septentrionales de alrededor de 10 grados Fahrenheit,” él dice. Y 10.000 años antes—en la cüspide de la ültima era glacial, cuando la mayor parte de la Europa noroccidental era tierra baldéa congelada—la Corriente del Golfo tenéa apenas dos tercios de la fuerza que tiene ahora.

Una predicciñn menos dramãtica visualiza a la Corriente del Golfo fluyendo mãs despacio pero no deteniéndose enteramente, haciendo que la costa este de Norteamérica y Europa noroccidental sufra depresiones sñlo menores de temperaturas invernales. Y algunos cientéficos proponen aün la hipñtesis optimista que los efectos refrigerantes de una Corriente del Golfo debilitada podréan ayudar realmente a compensar las temperaturas mãs altas causadas de otra manera por el calentamiento global.

A McGuire, estas incertidumbres subrayan el hecho que el calentamiento global no es “nada mãs ni nada menos que un gran experimento planetario, con muchésimos resultados que no podemos predecir”. El que podamos o no reducir nuestra adicciñn a los hidrocarburos podréa ser el factor determinante en si el calentamiento global causarã estragos alrededor del mundo, o apenas molestias secundarias.

CONTACTOS: University College London's Benfield Hazard Research Centre; Woods Hole Oceanographic Institution


Querido DiãlogoEcolñgico: éEs verdad que los jabones bactericidas no son mejor para prevenir las infecciones que los jabones ordinarios y que son realmente perjudiciales para el ambiente?

—Avery Bicks, Nueva York, NY

Investigadores de la Universidad de Michigan revisaron numerosos estudios realizados entre 1980 y 2006 y concluyeron que los jabones antibacterianos que contienen triclosan como ingrediente activo principal no son mejores para prevenir las infecciones que los jabones simples. Aün mãs, el equipo sostuvo que estos jabones antibacterianos podréan representar un peligro para la salud, ya que ellos pueden matar bacterias beneficiosas y reducir también la eficacia de algunos antibiñticos comunes, tal como la amoxicilina. El estudio fue publicado en agosto 2007 del periñdico cientéfico Clinical Infectious Diseases (Enfermedades Contagiosas Clénicas).

Estas conclusiones estãn de acuerdo con investigaciones mãs tempranas realizadas por la Alianza Para el Uso Prudente de Antibiñticos, de la Universidad de Tufts. El estudio de Tufts concluyñ que el uso excesivo de triclosan podréa dar origen a nuevas variedades de bacterias, “cambiando asé las clases de bacterias en nuestras casas a ésas que podréan ser realmente perjudiciales o resistente a antibiñticos
” declara el Dr. Stuart Levy de Tufts.

Segün el grupo sin fines de lucro Beyond Pesticides (Mãs Allã de Pesticidas), estudios del laboratorio han encontrado varios tipos diferentes de bacterias mutadas resistentes al triclosan y a ciertos antibiñticos. La organizaciñn cita también informes de triclosan convirtiéndose en una clase cancerégena de sustancias quémicas conocidas como dioxinas, cuando se exponen al agua y la radiaciñn ultravioleta. Ademãs de cãncer, las dioxinas han sido comprometidas con la debilitaciñn del sistema inmunolñgico humano, la fecundidad disminuida, hormonas sexuales alteradas y defectos congénitos.

Si el jabñn antibacteriano de mano no es efectivo para reducir las infecciones, los consumidores pueden preguntarse si los "sanitizadores de mano" a base de alcohol-pueden hacer un mejor trabajo. Revisando estudios diferentes sobre el tema ofrece conclusiones mixtas. Segün un estudio realizado en la Universidad Estatal de Colorado, los "sanitizadores de mano" a base de alcohol resultaron ser doblemente efectivos en comparaciñn con el jabñn regular o el jabñn antibacteriano para reducir microbios en manos humanas.

Un estudio de la Universidad de Purdue, sin embargo, contradice estas conclusiones, concluyendo que mientras los "sanitizadores de mano" a base de alcohol pueden matar mãs microbios que los jabones ordinarios o basados en triclosan, los mismos

no previenen mãs infecciones que podréan afligir a las personas. En lugar de ésto, ellos pueden matar las propias bacterias beneficiosas del cuerpo humano, al pelar la piel de su capa exterior de aceite.

El mejor consejo quizãs venga de un estudio publicado en el periñdico Dairy, Food and Environmental Sanitation en 1998, que concluyñ que lavarse las manos completamente por 20 segundos o mãs con jabñn ordinario y agua tibia es fãcilmente la manera mãs efectiva de reducir bacterias perjudiciales, y como tal es nuestra mejor defensa contra la posibilidad de enfermarse.

CONTACTOS: Clinical Infectious Diseases; Tufts" Alliance for the Prudent Use of Antibiotics; Beyond Pesticides