Semana de 25/11/07

Querido DiãlogoEcolñgico: Me han alarmado las noticias recientes sobre sustancias peligrosas enjuguetes infantiles hechos en China, aunque dudo que tales preocupaciones esténlimitadas a los productos chinos. éCuãles son los temas importantes asociadoscon los productos quémicos en los juguetes del niño?

—Carla M., Chicago, IL

Preocupaciones recientes acerca de la presencia desustancias tóxicas en juguetes infantiles se han concentrado en los "talatos, " compuestos químicos usados comúnmente en la fabricación de productos de vinilosuaves hechos para bebés, tales como libros de baño, patitos de goma, y anillosde dentición.
© Getty Images

Las preocupaciones recientes que rodeaban los productos quémicostñxicos en los juguetes de niños se han centrado en los "talatos", un grupo decompuestos quémicos agregados tépicamente a los plãsticos para aumentar susuavidad y flexibilidad, y el bisphenol A (BPA), uno de los cimientos delplãstico policarbonato que se utiliza sobre todo en botellas de bebéirrompibles. Los talatos se encuentran en numerosos productos industriales y deconsumo, incluyendo bolsos plãsticos intravenosos (iv) usados en hospitales, señuelos de pesca, y esmaltes de uñas. Un talato, el talatodiisononylo (DINP), es de uso general en la fabricaciñn de productos suaves devinilo hechos para bebés, tales como libros de baño, patitos de goma y anillosde denticiñn.

Los estudios han ligado al BPA a la perturbaciñn de funciñnhormonal en ratas, y al crecimiento rãpido de célula cancerosas del pecho y dela prñstata, a la pubertad temprana y a la obesidad en seres humanos. Otrosestudios han ligado los talatos como DINP a los cãnceres roedores yanormalidades genitales, especialmente en varones.

La ciudad de San Francisco habréa sido la primera jurisdicciñn delos E.E.U.U. en prohibir los talatos y el BPA en los juguetes y productos dealimentaciñn de niños bajo "un proyecto ley de prohibiciñn de tales juguetestñxicos" firmada por alcalde Gavin Newsom en junio de 2006, pero pleitosapoyados por los fabricantes de productos quémicos y de juguetes (y elevadospor una coaliciñn que incluye a la Asociaciñn de Minoristas de California, laAsociaciñn de Almaceneros deCalifornia y el Consejo Norteamericano de Quémica) detuvieron la iniciativa, que se suponéa debiera tomar efecto el 1 de diciembre de 2006.

Pero a continuaciñn, el 15 de octubre de 2007, el gobernadorArnold Schwarzenegger de California firmñ la ley AB 1108 (también conocida como La ley Sobre Juguetes Tñxicos de California), haciendo a California el primerestado del paés que prohibe el uso de talatos en productos infantiles. "Nosencanta que California esté tomando medidas para proteger a nuestros niñoscontra los productos quémicos peligrosos, " dijo Dan Jacobson, directorlegislativo Environment California, que copatrocinñ la legislaciñn junto con elFondo del Cãncer de Pecho. "Esta ley es muy importante porque a medida quecrecen las mentes y cuerpos de los niños, ellos pasan por procesos delicados yson particularmente vulnerables a los productos quémicos que podréan afectar sudesarrollo apropiado."

La Uniñn Europea considera los talatos suficientemente peligrososcomo para prohibirlos de los productos de niños, y ha pedido el retiro demuchas variaciones de productos infantiles y prohibido otros, incluyendo DINP, en cualquier cosa que los pãrvulos pudieran poner en sus bocas. EnvironmentCalifornia y otros grupos consideran que la prohibiciñn de la UE es evidenciade que existen alternativas a estos plastificantes y que se deben explorar enlos E.E.U.U. "Muchos lugares del mundo tienen que observar restricciones en lostalatos, " dice Raquel Gibson, abogado de Environment California. "Es un misterio porqué seguimos vendiendojuguetes tñxicos a los niños norteamericanos."

Hasta que se pasen regulaciones mãs rigurosas, los consumidorespueden utilizar los cñdigos de reciclaje en productos plãsticos para determinarel contenido. Si estãn marcados #7, son policarbonatos plãsticos y contieneBPA; si se han marcado #3, son plãstico de cloruro de polivinilo (PVC) ycontiene los talatos potencialmente dañosos.

CONTACTOS: Environment California; Breast Cancer Fund


Querido DiãlogoEcolñgico: éCuãles son las mejores fuentes deproductos de consumo respetuosos del medio ambiente? No quiero tener queconducir al fin del mundo para encontrar productos de lavado ecolñgicos, yotros étems de limpieza, o hallar alfombras, artéculos de cama, y otras necesidades que no traerãnproductos quémicos a mi hogar.

—Vanesa G., véa email

Las mercancías ecológicamente sanas están empezando a aparecer por todos lados, y la Internet está llena de sitios web que atienden al consumidor con conciencia ambiental.

Aunque las mercancéas "verdes" estãn comenzando a aparecer portodas partes, encontrar todos los productos que se necesitan no es todavéa tansimple como un solo viaje al supermercado local. Sin embargo, hay varios sitiosweb, catãlogos de venta por correo, y minoristas reputables que abastecen alconsumidor "eco-motivado".

Los compradores en lénea no necesitan dirigir su web browser mãsallã que Gaiam.com. La compañéa vende, véa su sitio web y un catãlogo impreso, una amplia gama de artéculos ambientalistas-de detergentes sin fosfatos yarticulos de cama de algodñn orgãnico, a bombillas fluorescentes compactas yjuegos de abono para patios interiors. En el año 2000, la Gaiam adquiriñRealGoods, el primer minorista de la naciñn en productos "de vida con energéasolar"—incluyendo calentadores de agua solares, iluminaciñn eficiente enenergéa y cargadores de bateréa domésticos. Mãs allã de los esfuerzos de ventaspor correo, la nueva compañéa fusionada consigue circular mercancéas verdes através de distribuidores minoristas mediante convenios especiales con Target, Borders, y otras.

Otra buena tienda para bienes de consumo "verdes" es el GreenHome, que vende millares de productos caseros ambientalmente aprobados enlénea. De artéculos de dormitorio y cama, a productos para la mesa y de papel, a maletines de almuerzo, el Green Home tiene el consumidor verde bien"cubierto". El Green Home fue fundado por Linda Mason Hunter, autor del tomo El HogarSano: Una Guéa de Vida sin Toxinas del ético al Sñtano, porque ellase topñ con muchos problemas al intentar ubicar productos ecolñgicos deconsumo. El hogarverde también publica la revista en lénea Viviendo, un recurso importante deartéculos sobre diversos aspectos de la vida al estilo ecologista.

Y si Ud prefiere deambular por los pasillos detiendas reales en vez de las websites, los mercados de alimentos orgãnicos comoWhole Foods y Wild Oats (que ahora estã siendo adquirida por Whole Foods) llevan en sus estantes una gran cantidad de productos "verdes" para gente deconciencia ecologista. Estos almacenes no estãn ya solamente abocados a losproductos orgãnicos, y ahora ofrecen de todo desde detergentes ecolñgicos aenseres para la mesa como loza, cubiertos, etc.

éEstã en busca de mercancéas mãs permanentes? Lamejor fuente para todo que sea materiales de

construcciñn ecologista es Ecohaus (antes el Environmental Home Center), quealmacena y envéa una amplia gama de materiales de construcciñn, equipos ypertrechos de hogar, accesorios de cocina y baño, pisos, mesones y gabinetes, pinturas, acabados, recubrimientos de paredes y sistemas de energéa caseros. Lacompañéa tiene tres almacenes en Portland y Bend, Oregon y Seattle, Washington, y también vende en lénea.

Para esas mercancéas ecolñgicas diféciles deubicar, dése una vuelta por EcoSeek.net, que se define como "el primer motor debüsquedas ecologistas del Internet." El sitio incluye enlaces y en algunoscasos créticas de mãs de 6.500 diversos productos verdes provenientes de mãs de300 comerciantes. Aunque no se trata de un lugar donde una tienda satisfagatodo—los usuarios compran directamente de tiendas individuales—es una paradamuy entretenida. Otra buena parada en lénea es EcoMall, que enumera millares defabricantes y distribuidores de conciencia ecolñgica de casi cualquier tipo de"producto verde" imaginable.

CONTACTOS: Gaiam; Green Home; ecohaus; EcoSeek; EcoMall