Semana de 27/04/08

Querido DiãlogoEcolñgico: Mi computadora vieja finalmente mordiñ el polvo y estoy en el mercado para un reemplazo. éHay realmente computadoras "verdes" en el mercado actualmente?

—Brian Smith, Nashua, NH

Gracias en parte a la presiñn de organizaciones sin fines de lucro como Greenpeace Internacional—que ha publicado versiones trimestrales de su famosa "Guéa a la electrñnica mãs verde" desde 2006—los fabricantes de computadoras ahora entienden que los consumidores se estãn preocupando sobre las huellas ambientales de los productos que utilizan.

La ültima versiñn de la guéa de Greenpeace da buenas notas a Toshiba, Lenovo, Sony y Dell por mejorar el reciclado de sus computadoras y reducir componentes tñxicos y el asé llamado "basura e" (basura de los dispositivos electrñnicos y de componentes desechados). El grupo también acredita a Apple, HP y Fujitsu por dar grandes pasos adelante hacia productos y procesos de fabricaciñn mãs "verdes", pero acentüa que incluso tales compañéas de categoréa alta tienen mucho espacio a llenar en cuanto concierne al ambiente.

La revista PC (Computadora Personal), la publicaciñn pre-eminente sobre computaciñn para consumidores y usuarios empresariales, recientemente evaluñ docenas de computadoras personales segün estãndares ambientales que desarrollñ en sus pripios talleres, basãndose en consumos de electricidad, reciclado y toxicidad de componentes. La publicaciñn también incluyñ como factores varios esquemas de certificaciñn "verdes" tales como el programa de EnergyStar de la Agencia de Protecciñn Ambiental de los E.E.U.U., la directiva de Restricciñn del Directorio de Sustancias Peligrosas de la Uniñn Europea (RoHS), la norma Greenmark de Taiwãn, y la Herramienta de Evaluaciñn Ambiental de Productos Electrñnicos (EPEAT) de la industria misma.

Una camionada de Apple Mac Minis, una de las computadoras más altamente recomendadas por la revista PC entre las opciones ecologicamente sanas. Otras opciones incluyen el Desktop Mini de Zonbu, el Compaq 2710p y el dc7800 de HP, el ThinkCentre a61e de Lenovo, y el Dell OptiPlex 755.
© Ack Ook, cortesía Flickr

Las opciones superiores "verdes" en computadoras de escritorio, segün la revista PC, son el Mac Mini de Apple, el Desktop Mini de Zonbu, el Compaq 2710p y dc7800 de HP, el ThinkCentre a61e de Lenovo, y el OptiPlex 755 de Dell. En cuestiñn de laptops, los modelos actuales mãs verdes incluyen al Latitude D630 de Dell, el Everez Zonbu, el LifeBook S6510 de Fujitsu, y el Tecra A9-S9013 de Toshiba.

Quizãs mãs importante que el "verdor" de tu nueva computadora es lo que haces con la vieja. Metiéndola en la basura o pniendola en la acera para su recolecciñn municipal puede ser la peor cosa que puedes hacer con una computadora anticuada, pues los metales pesados y otras toxinas inevitablemente se escapan y filtran en los suelos y aguas circundantes. Si la mãquina todavéa funciona, dñnala a una escuela local que pueda ponerla en uso, o Goodwill o el Ejército de Salvaciñn, cualquiera de los cuales pueden revenderla para ayudar a financiar sus programas. Otra opciñn es donarlo a la Fundaciñn Nacional de Cristina, que pone tecnologéa anticuada al servicio de caridades.

Una vez que te has librado de una computadora vieja y te has equipado con una flamante nueva ordenadora "verde", puede ser que quieras agregar algunos accesorios "verdes." Verdant Computing, en Brooklyn, Nueva York, que se describe como el proveedor de "productos mãs verdes" para computadoras personales," vende cartuchos refrabicados de tinta; estuches de ordenador portãtil de plãstico reciclado, CDs GreenDisk embalados en estuches plãsticos reciclados, accesorios MP3 accionados a base de energéa solar, impresoras tacañas en consumo eléctrico, e incluso un programa informãtico, GreenPrint, que modifica los programas de impresiñn en tu computadora para economizar en el uso de papel y tinta del cartucho. Verdant también arregla para que la mayoréa de los productos sean enviados a los consumidores directo de los fabricantes, ahorrando asé costos de re-envéo.

CONTACTOS: Greenpeace International; PC Magazine; National Cristina Foundation; Verdant Computing


Querido DiãlogoEcolñgico: Me gustaréa saber si se estã haciendo algo para "verdear" la industria de la aviaciñn commercial. Me parece que debe ser un negocio sucio desde el punto de vista de la contaminaciñn.

—Elias Corey, Seattle, WA

En un vuelo de Nueva York a Denver un jet comercial genera entre "400 y 750 kilos de dióxido carbónico por pasajero, o cerca de lo que genera un SUV en un mes completo.
© D'Arcy Norman, courtesy Flickr

Las batallas ambientales sobre la localizaciñn y extensiñn de aeropuertos son tan viejas como la industria del transporte aéreo misma, pero solamente durante los ültimos años las léneas aéreas han empezado a enfrentar presiñn para "ambientalizar" sus rutinas.

Y no hay un momento mãs acertado como el presente para que la industria tome ciertas medidas: La contaminaciñn atmosférica de los jets comerciales es una preocupaciñn creciente entre los cientéficos, al igual que el papel del transporte aéreo en el cambio de clima debido al efecto mãs agudo de calientamiento producido por emisiones que se escapan tanto mãs cercano a la atmñsfera superior. Segün la Comisiñn Real Sobre Contaminaciñn Ambiental, un grupo independiente de cientéficos que aconseja a gobierno britãnico, las emisiones de los aviones podréan ser uno de los contribuidores principales al calentamiento del planeta para el año 2050. Segün USA Today, en un vuelo de Nueva York a Denver, un jet comercial genera entre "400 y 750 kilos de diñxido de carbono por pasajero. Eso es aproximadamente lo que un SUV genera en un mes".

A pesar de las épocas penosas que aun afectan a la industria después del 9/11, algunas firmas estãn respondiendo realmente a la llamada. Virgin estã dando pasos agigantados como parte de una inversiñn $3 mil millones en eficiencia energética. La compañéa estã experimentando con el biodiesel y el etanol—combustibles derivados de cosechas—y ha invertido centenares de millones de dñlares en negocios relacionados con el etanol. Pero no espere volar en un jet a biocombustible en el futuro cercano.

Los fabricantes de aviones se estãn uniendo a la iniciativa también. Boeing volñ con éxito el primer aviñn a pila de hidrñgeno en abril de 2008. Un portavoz de la compañéa describiñ al aeroplano—un pequeño avioncito con capacidad de una persona—"como repleto de promesas para un futuro mãs verde." Boeing estã trabajando para desarrollar una versiñn comercial, pero las incertidumbres sobre producciñn y distribuciñn del hidrñgeno ponen este adelanto bien en el futuro, también.

éQué pueden los consumidores hacer para volar mãs verde hoy? Sharon Beaulaurier de la revista GreenLight sugiere elegir léneas aéreas con flotas mãs nuevas, mãs econñmicas en combustible, tales como JetBlue, Singapore Airlines o V

irgin.

Ella agrega que los vuelos directos son mejores que ésos con escalas, pues los despegues y aterrizajes frecuentes utilizan mãs combustible que cuando los aviones sencillamente van de crucero. Ella también recomienda evitar léneas aéreas y aeropuertos con malos historiales de retardos, que dejan a los aviones esperar indefinidamente en la losa, arrojando gases de invernadero sin parar por horas innecesariamente.

La Asociaciñn Nacional de los Controladores Aéreos (NATCA) opera AvoidDelays.com, que ayuda a los pasajeros a elegir léneas aéreas y aeropuertos basados en salidas puntuales. Las léneas aéreas con expedientes pobres incluyen American, Atlantic Southeast, ExpressJet, Mesa y United, segün NATCA, que también denomina a O"Hare en Chicago, LaGuardia en New York, Newark, Philadelphia y San Francisco como los peores aeropuertos para vuelos puntuales.

Mientras tanto, la Uniñn Europea quiere requerir a las léneas aéreas que aterrizan en Europa que participen en programas en vigencia a través de todo el continente para la reducciñn de carbñn. Los partidarios del plan esperan que este corte a la mitad el crecimiento exponencial de emisiones de lénea aérea en Europa antes de 2020. Algunas aeroléneas (principalmente de EUA) se oponen al plan y estãn luchando en contra de él en las cortes.

CONTACTS: Virgin Group; Boeing; AvoidDelays.com