Semana del 02/11/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: Vi un titular en la portada de una revista que proclamaba, "la prñxima guerra mundial serã sobre el agua." Déganme que no se nos estã acabando el agua!

—Nell Fox, Seattle, WA

Hoy en déa un sexto de la poblaciñn humana del mundo carece de acceso al agua potable limpia, y mãs de dos millones de gente-sobre todo niños pequeños—mueren cada año de enfermedades en el agua. La Agencia de los E.E.U.U. Para el Desarrollo Internacional (USAID), una organizaciñn independiente que proporciona ayuda econñmica, para el desarrollo y humanitaria en todo el mundo en apoyo de las metas de la polética exterior de los Estados Unidos, predice que para 2025, la mitad de todos los seres humanos harãn frente a escaseces de agua severas y crñnicas.

Innecesario decir, el agua es de importancia primaria para nuestra supervivencia, y la protecciñn al acceso y calidad de las fuentes de agua dulce se convertirã probablemente cada vez mãs en un desaféo en los años venideros. Segün el World Water Council [Consejo Mundial del Agua], el Siglo Veinte vio la triplicaciñn de la poblaciñn del mundo mientras que el uso de agua dulce creciñ seis veces. Dado que se proyecta que la poblaciñn del mundo va a aumentar tanto como un 50 por ciento durante el medio siglo prñximo, los analistas estãn sumamente preocupados que la demanda mayor de agua, junto con la industrializaciñn y la urbanizaciñn, tendrã consecuencias serias para la salud humana y del ambiente. El acceso al agua dulce también probablemente causarã conflictos entre gobiernos asé como grandes tensiones dentro de fronteras nacionales alrededor del mundo.

Hoy día un sexto de la población humana mundial carece de acceso a agua limpia para beber, y más de dos millones de gente­en su mayoría niños­mueren cada año de enfermedades transmitidas por el agua.
© sektordua, courtesy Flickr

Segün la USAID, la "crisis del agua" del mundo no es tanto un problema de escasez como de administraciñn y distribuciñn no equitativa. Las regiones golpeadas mãs fuertemente han sido paéses en el Medio Oriente, éfrica del Norte y la éfrica subsahariana. La demanda mundial de agua se estã doblando actualmente cada 21 años.

Sin embargo, los problemas relacionados con el agua no son exclusivos del mundo en desarrollo. Aqué en Norteamérica hemos contaminado y desviado nuestras fuentes de agua dulce mucho mãs alla de la capacidad de la naturaleza de restaurar estos flujos, especialmente en el Oeste, donde grandes metrñpolis sedientas han aparecido en desiertos donde la ünica manera de conseguir agua es sifoneãndola de otras regiones.

De modo que, écñmo curamos las aflicciones del agua del mundo? La clave consiste en usar el agua mãs eficientemente—especialmente en agricultura y la industria, que juntas comprenden mãs de 90 por ciento del uso de agua dulce total del mundo. Pero el cambiar las prãcticas de millones de granjeros y negocios en todo el mundo es una tarea hercülea.


Irena Salina, director del documental premiado FLOW [FLUJO], acerca de los suministros cada vez mãs pequeños de agua del mundo, piensa que tal meta se puede lograr si los léderes de mundo, los bancos internacionales, las Naciones Unidas y otras organizaciones gubernamentales establecen acuerdos cooperativos para el uso de cuerpos de agua, incluyendo el agua subterrãnea, y mecanismos econñmicos para cerciorarse de que los que necesiten acceso al agua puedan conseguirla.

En lo que respecta al mundo desarrollado—donde utilizamos 10 veces mãs agua que en los paéses subdesarrollados—Salina sigue siendo pesimista. "Si nuestros propios léderes fueran serios acerca de la soluciñn de los problemas [que nos confrontan] no permitiréamos que las corporaciones descargaran agentes contaminadores en nuestras fuentes de agua," dice ella. "En vez de gastar miles de millones en tecnologéas que limpian la contaminaciñn, estaréamos utilizando recursos para prevenir la contaminaciñn de agua en el primer lugar."

CONTACTOS: World Water Council; USAID; Flow the Film.


Querido DiãlogoEcolñgico: Ha habido un montñn de noticias acerca del retiro de juguetes infantiles contaminados con plomo. éDñnde van a parar estos juguetes y estãn creando problemas de contaminaciñn allé?

—Michael O’ Laughlin, Tigard, OR

Padres y defensores de los consumidores se reunen cerca del Capitolio en mayo de 2008 para urgir reformas de seguridad de productos, incluyendo mejor protección para los juguetes de menores.
© Joe Newman, courtesy Flickr

El problema mãs grande con el retiro de millones de juguetes contaminados con plomo durante los ültimos años ha sido la dificultad en hacer que los consuidores y tiendas colaborasen. Segün Mattel—que ha ordenado docenas de retiros estos ültimos años, incluyendo unos 2,2 millones de juguetes con pintura contaminada con plomo hechos en China—histñricamente solamente no mãs de seis por ciento de los juguetes retirados se devuelven. Para los que se devuelven, Mattel vende o reutiliza el cinc y algo de las resinas que contienen, y después recicla lo mãs posible los componentes restantes, mandando el plomo a compañéas que se especializan en la disposiciñn segura de materiales peligrosos.

éPero qué pasa con el 94 por ciento o por ahé de los juguetes retirados que no se devuelven a Mattel? Muchos de ellos sin duda alguna han encontrado un hogar cñmodo con un niño mucho antes de que la noticia del retiro—ignorada o pasada por alto—se haya diseminado. De los juguetes restantes, algunos de los que fueron retirados en el verano de 2007 terminaron en sitios web de subastas como eBay e interempresariales como Made-in-China.com—y entonces eventualmente, en las manos de consumidores inocentes, muchos de ellos en el exterior.

Desafortunadamente, todavéa no hay ley o regulaciñn federal en contra la reventa de juguetes retirados, aunque algunos miembros del congreso estãn intentando cambiar eso. Por su parte, eBay ha accedido a intentar proscribir productos retirados de su sitio web de subasta, pero la aplicaciñn de tal medida puede resultar difécil.

El hecho de que, en primer lugar, estos juguetes hayan salido a la venta es lo verdaderamente vergonzozo, ya que las investigaciones han demostrado fehacientemente que los niños expuestos regularmente a la pintura de plomo tienen IQs mãs bajos y pueden experimentar inhabilidades de aprendizaje asé como problemas de comportamiento.

Pero la buena noticia podréa ser que los retiros estãn consiguiendo mãs publicidad que nunca, con mejores resultados. La RC2 Corporation basada en Illinois ya ha conseguido retirar hasta 70 por ciento de los 1,5 millones de trencitos de madera marca Thomas & Friends hechos con pinturas contaminadas retirados apenas el año pasado. Mientras que todavéa no hay un procedimiento nacionalmente aceptado que gobierne la disposiciñn o el reciclaje de tales artéculos, las compañéas individuales estãn limitadas por las leyes de sus estados respectivos con respecto a la disposiciñn de materiales dañosos. Los que se preocupan acerca del plomo que se lixivia de los basurales y que se filtra en

el agua subterrãnea y los suelos quisieran ver al gobierno federal dictar reglas estrictas de seguridad que cubran el plomo y otros materiales peligrosos.

Los consumidores preocupados acerca de si un juguete particular u otro artéculo ha sido parte de un retiro deben sencillamente verificar el artéculo en lénea en el sitio web de la Comisiñn Norteamericana de Seguridad de Productos de Consumo [U.S. Consumer Product Safety Commission], en la secciñn dedicada a “Retiros y Seguridad de productos”. Si se ha retirado un producto dado, puedes devolverlo probablemente al almacén donde lo compraste y dejar que ellos se ocupen de hacerlo llegar al fabricante. O si sabes que un artéculo fue retirado por ser material peligroso, tü puede llevarlo a tu instalaciñn municipal local para la colecciñn de desechos peligrosos. El sitio web Earth911 proporciona una base nacional comprensiva de datos de tales instalaciones, de costa-a-costa en los EE.UU.

CONTACTOS: Mattel Product Recalls; RC2 Recall Information; U.S. Consumer Product Safety Commission; Earth911