Semana del 03/02/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: éCuãl es el estado de los tiburones en todo el mundo? éVeo historias ocasionales sobre tiburones que atacan a seres humanos, pero en general no es verdad que somos mucho mãs brutales con ellos que ellos con nosotros?

—PAM Hitschler, Radnor, PA

Es verdad que los seres humanos dañan mucho mãs a las poblaciones de tiburones que viceversa. Los biñlogos marinos nos indican que los tiburones estãn en declinaciñn rãpida en todo el mundo. En el Océano Atlãntico del Norte, las poblaciones de tiburñn han disminuido mãs de 50 por ciento durante solo los ültimos 20 años, con una cierta especie ahora acercãndose a la extinciñn.

Los expertos ven como causa primaria la pesca excesiva, que agota tiburones asé como su presa. Los tiburones son especialmente vulnerables a las "redes largas" (redes de pesca encadenadas a través de docenas e incluso centenares de millas de océano), donde los animales se enredan inadvertidamente junto con el atün y los peces espadas que los pescadores se proponéan coger.

La creciente demanda por la sopa de aleta de tiburñn también estã contribuyendo a la matanza de tiburones. Segün un informe de Wildaid, las aletas de tiburñn estãn entre los productos mãs costosos de los mariscos del mundo, vendiendose hasta por $700 por kilñgramo en el mercado de Hong Kong. Con precios como esos, muchos pescadores de mallas largas, que estãn funcionando ya ilegalmente, no tienen problema en aumentar sus ingresos simplemente haciendo un poco de "finning". ("Finning" es la prãctica de cortar las aletas de un tiburñn y de desechar el resto aün viviente en el mar.)

Los tiburones están en rápida declinación alrededor del mundo, en gran parte debido a la pesca excesiva, que aniquila a los tiburones y sus fuentes de alimentación. Los tiburones enfrentan una batalla muy difícil para sobrevivir las depredaciones humanas ya que tienen pocas crías y toman mucho tiempo para llegar a ser adultos.
© Getty Images

A menudo, las especies de la fauna en peligro se las arreglan para mantener sus nümeros a pesar de la depredaciñn humana excesiva. Pero los tiburones hacen frente a una batalla especialmente desigual e intensa, dice el experto renombrado en tiburones Ransom Myers, porque "tardan un tiempo largo para madurar y tienen relativamente pocos bebés."

éPero qué se estã haciendo ahora para salvar tiburones? En los E.E.U.U., la ley de Conservaciñn de la Industria Pesquera Magnuson-Stevens, la ley principal que supervisa la conservaciñn de las reservas pesqueras de los E.E.U.U., ha establecido varias regulaciones para el manejo de 39 especies de tiburones en el Océano Atlãntico, el mar Caribe y el Golfo de México. Proscribe "finning" si se desecha el resto del animal, pero no si el mismo se guarda, claramente un boquete legal serio y desafortunado.

Los E.E.U.U. también ayudaron a desarrollar un tratado de la Organizaciñn para la Agricultura y Alimentaciñn de las Naciones Unidas (el plan de acciñn internacional para la conservaciñn y manejo de tiburones) por el que 87 paéses acordaron desarrollar sus propios planes para la conservaciñn de tiburones. Sin embargo, solamente dos paéses- los E.E.U.U. y Australia-han implementado el acuerdo. El plan de los E.E.U.U. es administrado por la Direcciñn Oceãnica y Atmosférica Nacional, que ha estado trabajando con autoridades regionales de las industrias pesqueras para cerciorarse que los pescadores observen escrupulosamente las cuotas cautelosamente bajas con respecto al nümero de tiburones que se permite coger.

éQué pueden los consumidores hacer para salvar los tiburones? El Acuario de la Bahéa de Monterey en Monterey, California urge a los consumidores evitar todos los productos de tiburñn, no solamente en menüs de restaurantes sino también todos los recuerdos tales como quijadas y dientes, y las példoras de cartélago de tiburñn, que se han mercadeado como curas al cãncer, pero que son sencillamente totalmente ineficaces y se consideran un fraude. El acuario también urge al püblico a que apoye con sus billeteras a los grupos ecologistas que trabajan para proteger los tiburones y océanos, y muy especéficamente a ésos que laboran para establecer reservas marinas en que se prohiba cualquier actividad pesquera.

CONTACTOS: Wild Aid; Monterey Bay Aquarium


Querido DiãlogoEcolñgico: éCuãles son algunas de las mejores fuentes en lénea de informaciñn sobre el medio ambiental?

—Hip2bGreen, Seattle, WA

Uno de los mejores lugares a comenzar a aventurarse en el "Cyberspace" —la esfera cibernética—es el sitio de un grupo verde al que tü ya conozcas bien-quizãs uno al cual has donado dinero o te has ofrecido como voluntario. La mayoréa de los grupos utilizan sus sitios web para mantener a sus partidarios actualizados con respecto a las cuestiones que cubren, y a menudo proporcionan enlaces a muchos otros sitios igualmente verdes. Mãs allã de tales grupos, varias fuentes "de terceros" independientes también proporcionan informaciñn ütil en una amplia gama de asuntos ambientales, de sugerecias al consumidor, noticias, y alarmas de acciñn.

Un sitio web verde prominente es Grist (grist.org), que ofrece noticias ambientales de una manera ingeniosa y atrayente, describiéndose como "consternaciñn y perdiciñn con un sentido del humor."

Chequeando diariamente la lista preparada por Grist sobre noticias ambientales importantes es de rigueur entre eco-activistas serios, y mucha gente que no se define como ecologistas la chequea también. Otras fuentes de noticias excelentes incluyen la Environmental News Network [Red Ambiental de Noticias (enn.com)], y el Environmental News Network [Servicio de Noticias Ambiental (ens-newswire.com)]. Y un nuevo recurso es el The Daily Green (thedailygreen.com), que se autodefine como la "guéa del consumidor a la revoluciñn verde." Propiedad de la casa editorial Hearst, el Daily Green ofrece noticias, sugerencias, y consejos y una plétora de temas sobre el hogar, comidas, y asuntos conectados con el estilo de vida ecolñgico.

La Green Guide [Guéa Verde (thegreenguide.com)], dirigida por National Geographic, es probablemente la mejor fuente en lénea para informaciñn de consumidores "verdes", especializãndose en sugerencias, créticas de productoa y noticias de salud ambientales. éBuscando ideas de cñmo ahorrar el agua alrededor de la casa, elegir entre las pinturas no tñxicas o envolver bien los almuerzos mãs "ecolñgicos" de los chicos de edad escolar? La guéa verde seréa un buen lugar a comenzar.

Si estãs interesado en un estudio mãs comprensivo de los temas y asuntos verdes, emagazine.com mantiene en lénea mucho del contenido de su publicaciñn insignia E – The Environmental Magazine, junto con noticias y comentarios se

manales. Los visitantes pueden también tener acceso a un archivo con 18 años de artéculos serios sobre estos temas—la revista ha estado publicando ediciones bimensuales impresas desde 1990—sobre casi cualquier tñpico ambientalista imaginable.

Los interesados en establecer contactos con otros ecologistas deben explorar Care2 (care2.com), la comunidad ambiental en lénea mãs grande del mundo. El sitio ofrece a sus ocho millones de miembros cuentas de correo electrñnico gratuitas y proporciona montones de informaciñn de fondo en casi cualquier aspecto medioambiental concebible.

Un puñado de blogs verdes estãn comenzando a conseguir mucho trãfico y atenciñn de la prensa. El rey de ellos es Treehugger (treehugger.com), que ofrece varios artéculos cada déa de un establo de pensadores cometidos a la causa del medioambiente. Su cobertura no es comprensiva, pero Treehugger sobresale por su habilidad de detectar tendencias en el pensamiento y cultura ambientalistas. Otra fuente en lénea de consejos y recomendaciones sobre la cultura ambiental es IdealBite (idealbite.com), un sitio en estilo blog que ofrece "ideas rãpidas para una vida verde menos onerosa al ambiente."

Y a continuaciñn encontramos los sitios "pinche-para-donar", en donde los visitantes pueden leer acerca de una variedad de campañas de conservaciñn y después contribuir dinero véa tarjeta de crédito. El Ecology Fund (ecologyfund.com), The Rainforest Site (rainforestsite.com) y Red Jellyfish (redjellyfish.com) son algunos de los léderes en esta categoréa.

De modo que enciende el navegador y comienza a pinchar. Te sorprenderãs de lo que puedes aprender, y aün menos lograr!