Semana del 11/03/2007

Querido DiãlogoEcolñgico: éEs que tenemos un tema para el Déa de la Tierra este año, y cñmo podemos participar?

—Adele Davies, Seattle, WA

La organizaciñn sin fines de lucro Earth Day Network, que organiza y coordina las celebraciones anuales del Déa de la Tierra alrededor de los Estados Unidos y el mundo, estã colaborando este año con Step It Up 2007, una campaña nacional organizada para demandar medidas agresivas de parte del gobierno federal con respecto al cambio climãtico.

Como parte de la preparaciñn al Déa de la Tierra mismo (22 de abril), Step It Up 2007 ha organizado centenares de manifestaciones a tener lugar una semana antes, el 14 de abril, incluyendo grandes eventos en el lugar mismo o cerca de "localidades icñnicas que ya estãn sufriendo graves daños a raéz del calentamiento global. Estas incluyen: Nueva Orleans, donde el Uracãn Katrina sembrñ destrucciñn en 2005; el Monte Rainier, en el estado de Washington, donde el volumen de glaciares se redujo casi 25 por ciento en el siglo pasado; y Key West (Cayo Oeste), Florida, donde las temperaturas mãs altas oceãnicas estãn haciendo que los arrecifes de coral vivientes de la regiñn se tornen blancos (blanqueados) y mueran.

Las manifestaciones de Step It Up estãn ya planeadas para casi 800 localidades en EUA, donde miles de ciudadanos preocupados por el tema pedirãn al Congreso que obligue a la industria a reducir sus emisiones de diñxido de carbono, el culpable principal en la llegada del calentamiento global. Representantes y voluntarios de la Earth Day Network pasarãn enseguida la semana siguiente en las aulas del Congreso, en Washington, D.C., presionando a los legisladores directamente. Después, el Déa de la Tierra mismo, millones de norteamericanos tomarãn parte en cientos de celebraciones co-auspiciadas por la Earth Day Network de costa a costa, buscando concientizar al püblico con respecto a la crisis del clima.

Dice la Earth Day Network: "Todos poseemos las herramientas y los conocimientos para reducir nuestro impacto ambiental y "huellas" de carbono, pero carecemos de una voz unida que le diga a nuestros léderes lo que debe hacerse. El Déa de la Tierra 2007 juntarã a millones de estadounidenses preocupados acerca del calentamiento global para demandar de sus representantes que tomen medidas efectivas inmediatas para enfrentar esta amenaza".

Todos los interesados en unirse al esfuerzo pueden hacerlo particpando primero en las manifestaciones de Step It Up que tendrãn lugar a través de la naciñn el 14 de abril (un localizador de eventos se puede ver en el sitio web de la organizaciñn)—o sencillamente organizando un evento local. Se insta a los participantes a que "muestren sus colores verdes" evitando hacer viajes por carro en ese déa, y "yendo a pie, nadando, a través de las colinas, remando en kayaks o canoas, a los sitios de manifestaciñn" cerca de ellos.

A continuaciñn de las demostraciones del 14 de abril, los interesados pueden también unirse a los esfuerzos de la Earth Day Network durante toda esa semana en el capitolio norteamericano en Washington—o participar virtualmente a través de la Internet completando primero un formulario especial que se encuentra en el sitio web de la organizaciñn. El sitio también ofrece un localizador de eventos para los que quieran asistir a uno de ellos.

El Déa de la Tierra 2007 es punto de partida de una "Campaña de Soluciones al Cambio Climãtico" que se extenderã por tres años y que se propone educar y motivar a todo nivel la comunidad global, incluyendo a jñvenes de los grados K-12 y de edad universitaria, gobiernos, corporaciones e instituciones religiosas. La Earth Day Network estã ofreciendo un juego de materiales educacionales llamado "Déa de la Tierra en Una Cajita", el que incluye una guéa para organizadores diseñada para los que busquen organizar un evento, asé como ideas y recursos acerca de varias acciones individuales que se pueden llevar a cabo para beneficiar al ambiente.

CONTACTOS: Step It Up 2007; Earth Day Network


Querido DiãlogoEcolñgico: éCuãl es la pauta de "rendimiento" de las inversiones ecolñgicas? éEstas compañéas, éhan dado mejores resultados como inversiñn que el resto del mercado en años recientes?

—Ruby Romano, San Francisco, CA

Seréa bueno definir de partida lo que llamamos "responsable social" en terminos de una firma comercial. La KLD Research & Analytics, una firma prominente de investigaciones que ayuda a los inversionistas y profesionales del mercado a integrar factores sociales y ambientales en sus decisiones de inversiñn, estableciñ el Indice Social Domini 400 en 1990. El éndice es una lista de compañéas püblicas que, segün KLD, poseen historiales positivos en numerosos aspectos: el medio ambiente, derechos humanos, rendimiento de productos y seguridad, relaciones con la comunidad y sus empleados, diversidad y estilo gerencial.

A diferencia de la opiniñn general, las inversiones socialmente responsables y los fondos mutuos de este tipo, conocidos generalmente como "fondos SRI", han generado histñricamente dividendos similares o un poco mãs altos que los fondos tradicionales. Este hecho queda en claro con el rendimiento del Indice Domini, que ha generado un beneficio del 12,17 por ciento desde su nacimiento. En comparaciñn a esto, el S&P 500 del Standard & Poor, una lista de 500 grandes firmas representando el mercado en su totalidad, generñ solamente un 11,49 por ciento en beneficios durante el mismo peréodo.

En efecto, la firma de investigaciñn de mercado Morningstar concediñ a uno de cada cinco fondos SRI—el doble de la norma general en el mercado—su codiciada clasificaciñn de cinco estrellas por alto rendimiento a través de un peréodo de tres años a fines de los años 1990. Sin embargo, de 2004 a 2006, el fondo SRI promedio se ha quedado un poco atrãs con respecto al mercado general, devolviendo solamente 8,5 por ciento en comparaciñn con 10,4 por ciento por parte del S&P 500.

Nonetheless, financial returns do still matter, even to SRI fund managers, and lower returns in recent years have led some to change strategy and focus less on screening out the bad and more on including the good. As such, these funds are putting clients" money into companies with forward-thinking policies regarding issues like climate change. "There's a lot of evidence that companies that do these things well carry less risk," says Joe Keefe, CEO of Pax World Funds, a socially responsible mutual fund. "We've seen what happens to companies that don"t."

Pero decir que los fondos SRI rinden mãs o menos que el resto del mercado seréa un poco errñneo, ya que ellos tienden a rendir mãs o menos lo mismo. "La mayoréa de los estudio

s académicos serios que he visto muestran que, a la larga, la inversiñn socialmente responsible ha sido un factor neutro o negligible en el rendimiento del portafolio de acciones", declara Phil Kirshman, con el Progressive Asset Management. Algunos fondos SRI han tenido muchésimo éxito, en términos de rendimiento, mientras que otros han sido un desastre, pero eso es lo mismo que vemos con los fondos ordinarios".

Desde luego, la mayoréa de la gente que favorece fundos SRI lo hace principalmente por razones no financieras, como una manera de estimular buenas prãcticas sociales y ambientales. "El rendimiento de cualquier inversiñn variarã a través del tiempo", dice Erin Gray con la Green Century Funds. "Con los fondos que son social y ambientalmente responsables se goza de paz espiritual ya que se sabe que los resultados se obtienen mediante la inversiñn en firmas que satisfacen las normas esenciales en su gestiñn
".

Sin embargo, los dividendos sé importan, aun con los gerentes de fondos SRI, y los dividendos mãs bajos han llevado a un cambio de estrategia y a enfocar menos en lo malo y mãs en lo bueno. Como tal, estos fondos estãn poniendo el dinero de sus clientes en compañéas con poléticas progresistas en lo que respecta a los problemas de cambio climãtico. "Existe mucha evidencia que las firmas que hacen esto bien conllevan menos riesgo", declara Joe Keefe, Gerente de Pax World Funds, un fondo mutuo socialmente responsible. "Hemos visto lo que pasa con las compañéas que no lo hacen".

CONTACTOS: Domini; Green Century; ProgressivePax World; Asset Management