Semana del 11/05/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: éQué es el sector empresarial de "tecnologéa limpia" y porqué he estado oyendo ese término tanto ültimamente?

—Andrea Newell, Denver, CO

"Cleantech" (tecnologéa limpia) es una categoréa de negocios dedicados a crear tecnologéas de vanguardia que abordan los problemas ambientales del mundo. Estas ambiciosas companies—la mayoréa de las cuales empezaron pequeñas con la meta de llegar a convertirse en corporaciones püblicas—son los nuevos favoritos de Wall Street, atrayendo miles de millones en capital de riesgo y financiaciñn püblica en lo que estãn llamando muchos analistas financieros la "cosa mãs importante" desde la desintegraciñn del auge de las compañéas del sector informãtico.

Los capitalistas de riesgo apostaron mãs de $3 mil millones en el sector "cleantech" solo en 2007. Si este auge del cleantech llevarã al resto de la economéa por el "sendero verde" a largo término —o se desmoronarã en un par de años como su precursor informãtico (dot.coms)—estã aün por verse.

Al centro estã Cleantech Network LLC , una firma de investigaciñn e informaciñn para compañéas e inversionistas en firmas tipo "cleantech" que también publica el centro de referencia en lénea, Cleantech.com. La firma define su industria en nacimiento como "nueva tecnologéa y modelos comerciales relacionados que ofrecen ganancias competitivas a los inversionistas y clientes al mismo tiempo que proporciona soluciones a los desaféos globales."

Martin Shimko de Avalence LLC demuestra el "Hydrofiller" de la firma, el cual manufactura, almacena, y dispensa hidrógeno. Esta unidad acciona el sistema eléctrico de emergencia en la Fundación Chewonki, un campo y centro de educación ambiental en Wiscasset, Maine.
© Avalence LLC.

La firma opera con una red de 8.000 inversionistas, 6.000 compañéas y 3.500 organizaciones profesionales involucrados en energéa alternativa y transporte econñmico de energéa, tecnologéas de manejo de aguas residuales, innovaciones para el control de la contaminaciñn atmosférica, producciñn y compra sostenible de componentes y materiales, aplicaciones agrécolas e industriales ambientalmente responsables, y el reciclaje y manejo de desechos.

Algunos ejemplos de los millares de compañéas que se consideran parte del movimiento de cleantech incluyen: Finavera Renewables, una firma que estã desarrollando turbinas y boyas subacuãticas para generar energéa de las mareas y ondas del océano; 3TIER Group, que utiliza modelos avanzados de computadora para ayudar a las empresas de energéa eléctrica a imaginar donde mejor localizar proyectos de viento, solares e hidroeléctricos; Avalence LLC, que estã desarrollando equipos de generaciñn y almacenamiento de hidrñgeno que dispensarãn hidrñgeno para el uso en el transporte, la energéa casera y usos industriales; y, Infinia Corporation, que estã desarrollando un sistema de energéa eléctrica commercial a base de energéa solar.

Pero mãs allã del potencial del sector "cleantech" para abordar problemas ambientales cruciales, los analistas lo ven como un sector altamente promisorio en un peréodo de recession econñmico durante los prñximos años. La firma de estudio de mercados y consultora Fuji Keizai USA espera que el mercado global para los productos y servicios "cleantech" crezcan de los $284 mil millones que estã generando hoy a meas de $1,3 trillones de dñlares dentro de una década. Se espera que el valor de las compañéas en el sector también crezca de $104 mil millones de hoy a unos $467 mil millones en el mismo peréodo de diez años.

CONTACTOS: Cleantech Network LLC; Finavera Renewables; 3TIER Group; Avalence LLC; Infinia Corporation


Querido DiãlogoEcolñgico: Estoy planeando un viaje a mochila este verano y esperaba comprar ropa de expediciñn ambientalista de ultimo modelo. éCuãles son hoy las mejores opciones en este campo que compiten con la mejor ropa tradicional pero sin tener en la conciencia un sentido de culpabilidad ambiental?

—Steve Nezhad, Boston, MA

Camisetas ExOfficio Tofutech Tee, que rechazan la humedad, retienen el calor y resisten arrugas se hacen de telas hechas un100 por ciento a base de soja, y son biodegradables.
© ExOfficio

Poco a poco los fabricantes de ropa deportiva estãn comenzando a trabajar materiales hechos a base de fuentes recicladas, reutilizadas o de otra manera sostenibles en sus productos.

Los sintéticos como el poliester y el nilñn han sido los materiales favoritos para la ropa al aire libre, debido a su supresiñn de la humedad, secado rãpido y caracterésticas de retenciñn del calor, pero sus filas se estãn agrandando rãpidamente y a menudo siendo substituidas por las nuevas telas hechas de materiales orgãnicos a base de plantas. Y asé vemos ahora a las habas de soja como material preferido en ropa de expediciñn. Un ejemplo es las camisetas ExOfficio de Tofutech, que suprimen la humedad, conservan el calor y resisten las arrugas, siendo a la vez hechas de un 100 por ciento de tela de soja biodegradable.

Otra innovaciñn es Cocona, de la compañéa de Colorado del mismo nombre. Es un tratamiento de la tela derivado de las cãscaras del coco desechadas por la industria alimentaria que ayuda a otras telas tradicionales a combatir la humedad, controlar el olor y bloquear los rayos ultravioleta. Unos 40 fabricantes de ropa, incluyendo GoLite, Marmot, Sierra Designs y Royal Robbins, estãn incorporando Cocona en sus léneas de productos 2008.

No queriendo quedarse atrãs, se ve a Patagonia, una compañéa que muchos consideran ser el "abuelo" de la ropa de expediciñn con conciencia ambientalista. La compañéa basada en California ahora utiliza algodñn 100 por ciento en toda sus camisas, pantalones, prendas de vestir exteriores y ropa interior para evitar los pesticidas usados en el cultivo del algodñn convencional. Patagonia también acepta los artéculos descartados de sus clients, derritiéndolos para utilizar las materias primas en nuevos chaquetas y suéteres. Y la compañéa puso en marcha el año pasado una nueva lénea de calzado construida a base de algodñn orgãnico, suelas de goma recicladas, lãtex hecho de la leche de los ãrboles Hevea, cãñamo, y cordones hechos de basura vegetal.

Nuevo en la escena pero tan verde como los mejores estã Nau, basada en Oregñn, un fabricante de ropa al aire libre y minorista lanzado en 2006 con valores de producciñn ambientalistas como parte de su misiñn. Cada artéculo en la diversa lénea de ropa de la compañéa usa poliester reciclado a base de botellas de soda, algodñn orgãnico o la alternativa al plãstico hecha a base de maéz, el ãcido (PLA). También, las cuatro tiendas minoristas de la compañéa fueron diseñadas usando madera reclamada, iluminaciñn de eficiente energéa y un sistema que ahorra gastos de energéa, almacenamiento y transporte al hacer que los clientes elijan y ordenen sus productos en la tienda, para recibirlos m&#227

;s tarde directamente de la fãbrica.

Otra compañéa progresista de vanguardia en cuestiñn de calzado es Timberland. Su nueva lénea de zapatillas de deporte Greenscapes se hace con cuero bronceado a base de vegetales (en vez de productos quémicos) y es cosida a mano en vez de pegado con los pegamentos tñxicos encontrados normalmente en calzados. La nueva lénea también incorpora cordones reciclados de poliester y suelas exteriores hechas de caucho reciclado. Timberland también instituyñ recientemente empaquetado hecho de materiales reciclados y no dañinos al ambiente. Y la firma ha puesto en marcha también un "éndice verde" para medir la huella ambiental de cada producto. La compañéa estã trabajando con la Asociaciñn de la Industria de Productos de Vestuario y Equipos Exteriores para implementar una versiñn del éndice a nivel industrial de modo que los consumidores puedan comparar el grado de respeto ambiental encapsulado en los diversos productos ofrecidos.

CONTACTOS: ExOfficio; Cocona Fabrics; Patagonia; Nau; Timberland