Semana del 11/10/09

Querido DiãlogoEcolñgico: éPor qué se estã hablando tanto de los bichos de cama este momento? éDe dñnde vienen ellos y qué daño verdadero hacen? éHay maneras no tñxicas de tratarlos?

—Harper H., Newburyport, MA

Los bichos de cama, insectos pequeños y diminutos de color teja, de la familia de Cimicidae, viven alimentandose de la sangre de humanos y otros anfitriones de sangre caliente. Su nombre proviene de su hãbitat predilecto: colchones (les gustan los sofãs y otros muebles cñmodos, también). Los bichos de cama son mãs activos por la noche, justo cuando usted estã durmiendo en su cama y presa fãcil. Aunque sus mordeduras pueden picar, los bichos de cama son mãs fastidio que una amenaza a la salud en estos momentos.

Por razones todavéa desconocidas a los expertos en salud püblica, ciertas ciudades a través de EEUU, Canadã, Australia, Europa y Africa han visto una explosiñn en bichos de cama en los ültimos años. Segün Larry Pinto, autor de The Techletter, una fuente destacada de informaciñn para la industria dedicada a combatir las plagas de insectos, el aumento de viajes por todo el mundo y la popularidad creciente de artéculos de segunda mano pueden ser factores en el resurgimiento de los bichos de cama, pero la razñn mãs probable podréa ser nuestro rechazo del DDT y otros insecticidas fuertes compuestos de hidrocarburos clorados.

Pinto sugiere que los pesticidas mãs suaves disponibles ahora, asé como los métodos mãs conservadores de lucha contra las plagas de insectos (como utilizar trampas de cebo para infestaciones especéficas en vez de rociar por todas partes a intervalos regulares como medida preventiva) son menos efectivos para mantener bichos de cama—y probablemente otras pestes—a raya. “Los insecticidas modernos estãn mostrãndose algo ineficaces contra los bichos de cama,” informa él, agregando que los insectos también pueden desarrollar un nivel de resistencia a insecticidas en general.

Ciertas ciudades a través de EEUU, Canadá, Australia, Europa y Africa han visto una explosión en bichos de cama en los últimos años. El nivel creciente de viajes a través del mundo y la popularidad en aumento de artículos de segunda mano pueden ser factores también. Algunos sugieren que reintroducir el DDT y otros isnecticidas fuertes, prohibidos ya hace mucho tiempo, va a ser la única manera de parar la epidemia.

Debido al problema de los bichos de cama en muchas ciudades, caridades como Goodwill a menudo no aceptan ya mãs los colchones y sofãs viejos. Por consiguiente los consumidores deben tener cuidado con comprar colchones y muebles reacondicionados o pre-utilizados. Inclusive los colchones nuevos pueden llegar a su hogar ya infestados, especialmente si viajan en camiones que han transportado colchones viejos desechados por los nuevos clientes. Si usted mismo puede acarrear su nuevo colchñn de la tienda a su casa, es mãs probable que evite enteramente una infestaciñn de bichos de cama.

La ventaja de nuestro abandono de los pesticidas como DDT, por supuesto, es el resurgimiento de las ãguilas calvas y otra fauna negativamente afectada por la acumulaciñn de tales toxinas en el ambiente durante la ültima mitad del siglo XX. El DDT estaba causando que las cãscaras de los huevos de pãjaro fueran delgadas y débiles, resultando en muchos menos polluelos. Para mediados de los años 1960, los EEUU tenéan solamente 400 pares de aguilas calvas—menos de uno por ciento de la poblaciñn estimada de este pãjaro en la region antes de la llegada de los colonos blancos. El DDT fue prohibido finalmente en 1972, y hoy prosperan en el EEUU continental casi 10,000 parejas de aguilas calvas.

Algunos tratamientos del hogar hechos con ingredientes no tñxicos naturales estãn ahora disponibles. XeroBugs" Best Yet, una selecciñn preferida de gerentes de hotel/motel, utiliza el aceite de cedro y enzimas naturales para matar bichos de cama. Otro producto importante es Rest Easy Bed Bug Spray, que utiliza canela y otros ingredientes naturales. Aunque estos productos se creen eficaces, algunos alegan que los mismos no trabajan suficientemente bien como para erradicar lo que algunos llaman una epidemia de bichos de cama. Algunas voces estãn incluso pidiendo un retorno al DDT (para uso en pequeñas dosis y solamente para aplicaciones especéficas) para ayudar a erradicar el problema creciente de bicho de cama.

CONTACTOS: Techletter; XeroBugs; Rest Easy.


Querido DiãlogoEcolñgico: éQué recomendaréan ustedes como una manera no tñxica y letal para mantener a raya ardillas, tuzas y marmotas?

—Faye Gillette, Coarsegold, CA

Cercas altas enterradas profundamente en su jardín es probablemente la mejor manera, auqnue no infalible, de mantener a raya las marmotas.
© Tom Brakefield, Getty Images

Mantener criaturas no deseadas a raya puede ser asunto complicado, y las opciones son un poco limitadas. Para principiar, cerciñrese que la basura exterior, el material reciclado y los contenedores de abono estén cerrados y bien apretados, y recoja y remueva cualquier fruta que sus ãrboles manzaneros, de pera o ciruela pueden haber desechado. Por supuesto, estas medidas irãn sñlo hasta por ahé en disuadir criaturas importunas, asé que usted puede necesitar emplear una estrategia mãs repelente o proactiva.

Un predilecto repelente vendido en viveros de plantas es Organic Repels-All, de Bonide, una mezcla de sangre disecada, sñlidos de huevo y aceite de ajo. El material, que puede ser rociado en plantas, pasto, senderos y edificios sin causar daño, huele terrible, y asé proporciona una barrera natural a la visita de animales no deseados. Otra selecciñn ideal es Shake-Away Organic Animal Repellent, que viene en varias fñrmulas naturales dirigidas a cualquier tipo de criatura que usted esté tratando de disuadir. El ingrediente activo en el producto es la orina de un animal de rapiña temido; El Small Animal Repellent de Shake-Away, por ejemplo, utiliza orina de zorro. Estas soluciones pueden durar semanas en climas secos, pero necesitan ser aplicadas siguiendo regularmente precipitaciñn.

Si Repels-All o Shake-Away no resuelven el problema, las flores pueden. Segün la experta horticulturista Bonnie Manion, los bulbos de narciso disuaden naturalmente a las tuzas. “Cualquier tipo de bulbo de narciso, que incluye junquillos y narcisos, serãn un freno a las tuzas, conejos y venados en su jardén y propiedad,” escribe ella en su blog VintageGardenGal. “Los bulbos plantados en el suelo mandan un mensaje a diversas criaturas que dura todo el año “anunciando” realmente un olor de toxicidad o fragancia”.

Por supuesto, estos disuasorios puede o no puede que funcionen en su situaciñn. Si las ardillas estãn dañando sus ãrboles, usted podréa instalar cuellos de aluminio alrededor de las bases de los troncos para impedirles subir; los ãrboles adyacentes necesitan ser envueltos, también, desde que saltar de ãrbol a ãrbol es caracteréstico de las ardillas. Si las ardillas acaparan el comedero de los pãjaros, hay varios estilos de alimentador que las disuadirãn, inclusive algunos con una percha que comienza a girar cuando la pisa una criatura mãs pesada, botando suavemente al invasor.

Las tuzas y marmotas presentan un problema extraordinario, ya que estos hacen tüneles en el suelo y se comen las semillas, las raéces y a menudo su tesoro compl

eto de jardén. Y estos son especialmente diféciles de ahuyentar; el comün—y a menudo cruel—método de inundar sus tüneles sñlo los disuade temporiamente. Otro enfoque cabe practicamente en la categoréa de cuento de viejas, pero puede que resulte: este consiste en meter pelo de perro en los hoyos a la entrada de sus tüneles. Cñrtele algün pelo a su propio perro o conségalo en un salñn de cuidados de mascotas local.

Segün vegetablegardener com, cercar su jardén es probablemente la mejor, aunque no infalible, manera de mantener las marmotas fuera. “La cerca debe ser por lo menos 3 pies de alto y hecha de malla metãlica apretada [y] enterrada en el suelo un ménimo de 1 pie,” recomienda el sitio. Orientando hacia afuera una secciñn de la parte subterrãnea del cerco para crear una forma de L disuadirã los animales de cavar debajo de ella, y curvando la cima del cerco hacia afuera los disuadirã de tratar de treparla.

CONTACTOS: Bonide; Shake-Away; Vegetable Gardener; VintageGardenGal Blog.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.