Semana del 13/01/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: éCuãl es la posiciñn de los candidatos presidenciales con respecto al cambio del clima y otros asuntos ambientales?

—Max S., Seattle, WA

El resultado de la elecciñn presidencial de 2008 podréa tener un impacto grande en una gran variedad de asuntos ambientales, especialmente el cambio de clima.

Todos los candidatos Demñcratas—Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards, Bill Richardson y Dennis Kucinich—apoyan la reducciñn de emisiones de biñxido de carbono a nivel nacional mãs de 80 por ciento para 2050 para detener el avance del calentamiento global. Igualmente, cada uno de ellos querréa ver estãndares mãs altos de eficiencia en combustible para coches particulares y camiones ligeros, por lo menos unas 40 millas por galñn dentro de las prñximas décadas. Mientras tanto, sñlo uno de los contendientes Republicanos mayores, John McCain, ha articulado aün una posiciñn sobre el asunto del calentamiento global, con la mayoréa favoreciendo una ampliaciñn de nuestra base de centrales eléctricas que queman carbon, con gran emisiñn de gases invernadero.

En cuanto a historiales especéficos, Clinton tiene un record impresionante de proyectos de legislaciñn en favor del medioambiente en el Congreso, y durante su tiempo en el Senado ha recibido 90 (de 100 posible) en término de "votar verde" segün la League of Conservation Voters (LCV), una organizaciñn independiente sin fines de lucro. Obama es mãs nuevo en cuestiones de polética del ambiente, pero registrñ un 96 durante sus dos años en el Senado con la LCV, y ha recibido agradecimientos y felicitaciones de muchos léderes ambientales por el innovativo plan sobre clima y energéa que introdujo en octubre de 2007.

Todos los candidatos presidenciales Demócratas apoyan la reducción de emisiones de CO2 hasta un 80 por ciento para 2050. Los Republicanos no han ni siquiera empezado a articular una posición acerca del calentamiento global, con la mayoría favoreciendo la expansion de plantas de electricidad a base de carbón, las cuales emiten muchos gases de invernadero. En la foto (encima), de izquierda a derecha: Candidatos Demócratas Barack Obama, John Edwards e Hillary Clinton; Debajo, izquierda a derecha: Republicanos Mike Huckabee y Mitt Romney.
© Flickr.

El Congresista de Ohio Dennis Kucinich quiere lanzar una especie de Direcciñn de Obras Verdes semejante a la Direcciñn de Progreso de Trabajo durante la Gran Depresiñn, sñlo que esta vez se beneficiaria el ambiente a través del desarrollo de tecnologéas alternativas de energéa e infraestructuras. Bill Richardson, que sirviñ como Secretario de Energéa bajo Bill Clinton y mãs recientemente como gobernador de Nuevo México, quiere ser conocido como el “presidente que resolviñ el problema energético,” y tiene una clasificaciñn muy antigua de 82 de la LCV, que respalda su posiciñn. El ha propuesto el plan de reducciñn de carbñn mãs ambicioso de cualquiera de los candidatos (90 por ciento para 2050). John Edwards fue el primer candidato que declarñ su campaña con un objetivo de "neutralizar el carbono" en marzo de 2007, y los verdes lo consideran quizãs el mãs progresivo de todos los Demñcratas en el asunto del clima.

En el lado Republicano, los puntos optimésticos ambientales son contadésimos. McCain es realmente la ünica persona en el grupo con una preocupaciñn declarada sobre el ambiente. En 2003 copatrocinñ el primer proyecto de ley del Senado apuntando a reducciones obligatorias a través de toda la economéa. Aunque el proyecto no alcanzñ suficientes votos para pasar, el mismo preparñ el camino para iteraciones futuras del concepto que podréan poner a los EEUU a la par con naciones europeas como léderes en la lucha para reducir emisiones de carbñn. McCain es también el ünico candidato Republicano especéficamente opuesto a la perforaciñn petroléfera en el Refugio Nacional Artico de Fauna Silvestre.

Mike Huckabee registra algunos puntos con los verdes por considerar al menos un aumento especéfico en estãndares automotores de eficiencia de combustible y por su (muy limitado) abrazo a la energéa alternativa. Mitt Romney estã dispuesto a considerar un lémite en emisiones, pero sñlo si es decretado en una base global (inclusive China e India). Los Republicanos restantes (Rudy Giuliani, Fred Thompson y Ron Paul) han sido mãs bien evasivos con respecto al cambio del clima y asuntos ambientales en general.

CONTACTOS: Para informaciñn mãs detallada sobre un candidato especéfico y para ver sus records ambientalistas, visite la guéa de League of Conservation Voters" Voter Guide.


Querido DiãlogoEcolñgico: La mayoréa de nosotros sabemos cñmo reciclar papel, plãsticos y vidrios, pero écñmo nos enteramos para reciclar los muchos otros artéculos que utilizamos que finalmente se rompen o extinguen, tal como bombillas, pilas desechables, artéculos electrñnicos portãtiles, etcétera?

—Isabel Lauer, véa correo electrñnico

Es verdad que reciclar artéculos que no son papel, plãstico o vidrio no es todavéa tarea fãcil. Pero si usted es cometido a deshacerse de algo sin agregarlo a un basural, una pequeña investigaciñn puede ayudar bastante. Hay afortunadamente grandes recursos que podréan ser ütiles en este sentido.

No lo deje en la calzada! Una serie de recursos existe ahora para ayudar a los consumidores a reciclar todo desde electronicos a bombillas fluorescents y baterías desechables. No se trata ya más de solamente papel, plástico y vidrio.

Uno de los mejores es el artéculo publicado en mayo 2006 en E — La Revista Ambiental por Sally Deneen titulado “Cñmo Reciclar Prãcticamente Todo”. Ademãs de derribar los mitos acerca de la ineficacia de los programas de reciclaje municipal, Deneen resume dñnde y cñmo reciclar docenas de tipos diferentes de artéculos de casa que no se recogen tépicamente por el camiñn de reciclaje en su propia vereda.

Con respecto a las bombillas fluorescentes comprimidas (CFLs)— que no deben ser añadidas a la basura ya que contienen cantidades pequeñas de metal de mercurio pesado tñxico—Deneen recomienda chequear primero con su instalaciñn local municipal para la eliminaciñn de desechos caseros peligrosos y ver si ellos los tomarãn para reciclar. Si no, muchas ferreteréas aceptarãn CFLs gastados. Si ninguna de estas opciones resulta, se puede consultar una lista en lénea gratis de compañéas que reciclan CFLs en el sitio web de la lampecycle.org.

En cuanto a bateréas desechables, Deneen dice que ellos, también, pueden ser dejados generalmente en las instalacioens municiplales a este fin, donde serãn desmontados y sus partes recicladas para uso en otros productos. Si tales instalaciones en su ãrea rehusan aceptarlos, algunos detallistas locales y nacionales (tal como Walgreen's en algunas ãreas y Batteries Plus por todo el paés) es possible que lo hagan—sencillamente llame y pregunte. Otra opciñn es pagar por el privilegio mandãndolos a Battery Solutions, una compañéa de venta por correo que los reciclarã por 85 centavos la libra.

Otra pregunta comün es de cñmo reciclar (o por lo menos deshacerse responsablemente) de items electrñnicos portãtiles—teléfonos celulares, videojuegos, tocadores MP3, etc. —dado que contienen generalmente metales y sustancias quémicas pesadas que pueden contaminar los suelos y las aguas subterrãneas. Deneen recomienda dejarlos caer en sus tiendas Staples locales, Off

ice Depot, o RadioShack, que deberéan aceptarlos gratuitamente inclusive si no se hubiesen comprado ahé. Otra opciñn seréa enviar los artéculos gastados a CollectiveGood (4508 Bibb Boulevard, Tucker, GA 30084), que los reciclarã y donarã cualquier dinero resultante a la caridad de su elecciñn.

Si usted estã perplejo acerca de cñmo o dñnde reciclar un artéculo especéfico, chequee el sitio web Earth911.org. El mismo ofrece un banco de datos gratuito investigable mediante palabras clave y cñdigos postales de reciclaje municipal y comercial y para instalaciones dedicadas al procesamiento y eliminaciñn de desechos peligrosos a través de los Estados Unidos. La base de datos, que se actualiza frecuentemente, es financiada por la Agencia de Protecciñn Ambiental de los EEUU, asé como gobiernos estatales y varios grupos no lucrativos, también le puede dirigir a la instalaciñn municipal apropiada o el negocio local para retornar artéculos potencialmente tñxicos, como llantas viejas o pinturas no usadas, en una manera segura y responsable. Si usted no tiene acceso fãcil al Internet, llame gratuitamente la lénea directa de emergencia de Earth911, que es 1-800-CLEANUP.

CONTACTOS: ""How to Recycle Practically Anything"; LampRecycle.org; Battery Solutions; CollectiveGood; Earth911.org