Semana del 14/12/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: Es verdad que aceite de palma, comün en alimentos de bocado y & de la salud; élos productos de belleza, es la destrucciñn selvas tropicales? éSi es asé qué pueden los consumidores hacer sobre él?

—Emma Miniscalco, véa email

No es raro que la demanda mundial por el aceite de palma ha surgido estos ültimos años. Utilizado de largo en cosméticos, el aceite de palma ahora estã muy de moda en la industria alimentaria de comidas ligeras, puesto que carece de transgrasas y se le ve como mãs sano que la manteca que substituye.

Pero para producir el aceite de palma en bastante grandes cantidades para cubrir la demanda creciente, los agricultores a través del Asia Sur-Oriental han estado despejando bandas enormes de selva tropical ricas en biodiversidad para dar sitio a las plantaciones masivas de palma. Hoy déa la producciñn de aceite de palma es la causa mãs importante de la tala de ãrboles en Indonesia y otros paéses ecuatoriales con espacios cada vez mãs reducidos de selva tropical. La poblaciñn en peligro del orangutãn de Indonesia, que depende de la selva tropical, ha disminuido casi un 50 por ciento estos ültimos años.

El despeje de estos bosques es un factor grande en el calentamiento del planeta, dado que los ãrboles que se dejan vivir almacenan grandes cantidades de diñxido de carbono (CO2). Una vez que se cortan los bosques, toneladas de CO2 se dirigen hacia el cielo donde hacen mãs daño. También, cuando no son substituidas por plantaciones de aceite de palma, las selvas tropicales ayudan a mantener recursos hédricos absorbiendo la precipitaciñn y después lanzãndola a corrientes y réos, minimizando asé la inundaciñn y desgaste del suelo.

Hoy día la producción de aceite de palma es la causa mayor de deforestación en Indonesia y otros países ecuatoriales. Imagen: una franja de selva húmeda indonesa ya despejada (primer plano); otra franja se prepara para la quema.
© Netaholic13, courtesy Flickr

Simplemente boicoteando el aceite de palma y los productos que lo contienen puede que no sirva demasiado, pues la demanda reducida podréa forzar a las compañéas detrãs de las plantaciones a iniciar cosechas mãs intensiva de madera y una conversiñn extensa de la tierra a la agricultura, lo que agregaréa una carga pesada de contaminaciñn a la tierra, el aire y el agua ya suficientemente comprometidos. La decisiñn la tendrãn que tomar los paéses implicados en la producciñn de aceite de palma para regular la industria y presupuestar suficientes fondos para su aplicaciñn. Pero con los beneficios enormes que provienen de la venta del aceite de palma, las autoridades de Indonesia y a otras partes tienen pocas ganas de matar la gallina de los huevos de oro.

Varios de los productores de aceite de palma mãs grandes se han unido con bancos y grupos no lucrativos para intentar “verdear” la industria. En 2003, unas 200 entidades comerciales en la cadena global del suministro de aceite de palma se juntaron y resolvieron establecer una Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible (RSPO) para promover el crecimiento del aceite de palma de una manera respetuosa del medio ambiente. RSPO trabaja para desarrollar definiciones y criterios para la producciñn sostenible de aceite de palma, facilitando a la vez la adopciñn de prãcticas mãs amistosas al ambiente a través de toda la industria. El grupo celebrñ su primer envéo de "aceite de palma sostenible" a Europa este ültimo noviembre.

A pesar de tal progreso, muchos léderes ambientalistas estãn escépticos de que RSPO tenga los dientes necesarios para hacer un impacto positivo en la rãpidamente creciente industria del aceite de palma. Greenpeace International considera RSPO ser "poco mãs que una cortina de humo," precisando que por lo menos uno de los productores certificados por RSPO—United Plantations—que vende a Nestlé y Unilever—estã deforestando en Indonesia los bosques de las tierras vulnerables de turbera. Y el Sinar Mas, otro miembro importante de RSPO, ha despejado selva tropical tropical por todo el paés para sus plantaciones de aceite de palma, y todavéa se estã expandiendo rãpidamente. Greenpeace estã pidiendo una moratoria en la tala de ãrboles en Indonesia de modo que RSPO y el gobierno puedan hacer un balance y proceder desde ese punto.

CONTACTOS: RSPO; Greenpeace.


Querido DiãlogoEcolñgico: éQué es mejor para nuestro ambiente: utilizar toallitas secadoras en el secador o el suavizador léquido de tela en la lavadora? Parece que ambos tienen caracterésticas que no son muy verdes.

—Deborah, véa email

Suavizador líquido de telas o toallitas secadoras…¿qué hacer…? Busque en las tiendas de alimentos naturales los aceites básicos naturales­o líquidos de base vegetal de Seventh Generation, Ecover y otros­o Maddocks
Static Eliminator, marcas de toallitas secadoras hipoalergénicas no tóxicas y reusables. Mejor aun, dice la Guía Verde, añada un cuarto de taza de bicarbonato de soda o un cuarto de taza de vinagre claro al ciclo de lavado (pero sin blanqueador).
© bookgrl, courtesy Flickr

Si te preocupa la salud y seguridad de los miembros de tu familia, puede ser que quieras alejarte de tanto las toallitas convencionales para secador y los suavizadores léquidos de tela. Aunque puede ser agradable tener ropa que se sienta suave, huela fresca y esté libre de magnetismo atmosférico, ambos tipos de productos contienen sustancias quémicas reconocidos como tñxicos a la gente después exposiciñn continua.

Segün el sitio Web Sixwise.com dedicado a la salud y bienestar, algunos de los ingredientes mãs dañosos en las toallitas secadoras y suavizadores léquidos de tela incluyen igualmente el acetato bencélico (ligado al cãncer pancreãtico), el alcohol bencélico (un irritante de las véas respiratorias superiores), el etanol (ligado a los desordenes del sistema nervioso central), el limoneno (un agente carcinñgeno sabido) y el cloroformo (una neurotoxina y agente carcinñgeno), entre otros.

Puesto que los suavizadores de tela se diseñan para permanecer en la ropa por largos periodos de tiempo, tales productos quémicos se pueden filtrar gradualmente e inhalar o absorber directamente a través de la piel. Los suavizadores léquidos de tela son levemente preferibles a las toallitas, pues los productos quémicos en las toallitas secadoras se dispersan en el aire al ser calentados en el secador y pueden plantear un riesgo de salud respiratorio a personas tanto en el interior como en el exterior del hogar.

Para las que no quieran abandonar las ventajas de los suavizadores de tela pero tienen miedo de arriesgarse a la exposiciñn de productos quémicos potencialmente tñxicos, la Guéa Verde de National Geographic recomienda agregar un cuarto de taza de bicarbonato de sosa o un cuarto de taza de vinagre blanco al ciclo de la lavadera. Cualquiera de ellos ablandarã la ropa, mientras que el ültimo liquidarã el aferramiento estãtico. (Sin embargo, asegürense de no mezclar tampoco los materiales con un blanqueador, ya que las reacciones quémicas resultantes podréan causar humos nocivos.) Si la eliminaciñn de aferramiento estãtico es su principal prioridad, intente secar la ropa de fibras naturales por separado de los materiales sintéticos. La combinaciñn de algodñn y poliester es a menudo culpable de los aferramientos estãticos. Mejor todavéa, reporta la Guéa Verde, seque la ropa sintética en una cuerda, ya que ésta tiende a secarse bastante rãpidamente de todos modos.

Algunas

compañéas han prestado atenciñn al clamor cada vez mayor por métodos mãs verdes, mãs seguros de ablandar la ropa y reducir los aferramientos de la estãtica. El Suavizador Natural de Tela de Aroma de Lavanda de la Seventh Generation y el Suavizador de Tela Natural de Ecover son buenas opciones que dependen de productos vegetales y aceites naturales en vez de productos quémicos duros para hacer la faena debida.

Otra opciñn mãs segura es el Static Eliminator [eliminador estãtico] de Maddocks’, una toallita reutilizable no tñxica, hipoalérgica de secador hecha a base de un polinylon patentado, y carente de sustancias quémicas. La compañéa canadiense Maddocks desarrollñ el material en principio para proteger sistemas mecãnicos a escala industrial de explosiones causadas por la electricidad estãtica, pero pronto se dio cuenta que podréa beneficiar a los consumidores también, que pueden ahora comprar las toallitas—-cada una sirve unas 500 lavasa—tiendas de asuntos naturales y orgãnicos, asé como a través de varios vendedores en lénea.

CONTACTOS: Sixwise.com; The Green Guide; Seventh Generation; Ecover; Maddocks" Static Eliminator