Semana del 14/6/09

Querido DiãlogoEcolñgico: éCñmo puedo reciclar mi colchñn viejo si el lugar en que compro uno nuevo no lo toma? éY qué hacen las compañéas de colchones con los colchones viejos cuando los aceptan de vuelta? éReciclan cualquier parte del material?

—J. Belli, Bridgeport, CT

Un colchñn tépico es un montaje de 23 pies cübicos de acero, madera, y espuma de poliuretano. Dado esta amplia gama de materiales, los colchones han sido tépicamente diféciles de reciclar-y todavéa la mayoréa de las instalaciones de reciclaje municipales no ofrecerãn hacerse cargo de ello. Pero junto con el aumento de la preocupaciñn püblica por el ambiente—y mayor deseo de reciclar todo lo posible—ha surgido un puñado de empresas privadas y grupos no comerciales que quieren cerciorarse de que tu cama vieja no termina en un basural.

La fraternidad del Condado Lane en Oregñn de la St. Vincent de Paul Society, por ejemplo, ha encabezado una de las iniciativas mãs exitosas de reciclado de colchones de la naciñn véa su programa DR3 ("Redirigir, Reducir, Reutilizar, Reciclar”). Evitar que [los colchones] terminen en los basurales es cuestiñn de reciclarlos eficientemente de modo que sus materiales bãsicos puedan ser reencarnados en una variedad de nuevos productos," declara el grupo, que abriñ un centro de reciclaje grande de colchones en Oakland, California en 2001. (éPero por qué centenares de millas ahé lejos en Oakland? Para "ir a donde estãn los colchones," dice Chance Fitzpatrick del grupo.) La instalaciñn ha estado procesando mãs de 300 colchones y somieres semanalmente desde sus inicios.

Durante el proceso de reciclaje, cada somier y colchñn se mete a una banda transportadora, donde sierras especialmente diseñadas cortan los materiales suaves de la superficie y la parte inferior, separando la espuma de poliuretano y la fibra de algodñn del marco. Los pedazos de metal se quitan magnéticamente, y los materiales restantes de fibra después se destrozan y embalan. El proceso completo toma a un trabajador apenas tres o cuatro minutos por colchñn.

¡No botes ese colchón a la calle! Varias compañías y agencias no comerciales aceptan ahora colchones, los desglosan y reciclan sus componentes para nuevos usos. Para ver si hay alguno cerca de ti, visita earth911.org y encuentra uno mediante el código postal.
© Mark Nockleby, courtesy Flickr

En un déa lento, la instalaciñn de DR3 recicla unas 1.500 libras de espuma de poliuretano, lo que significa un medio millñn o mãs de libras en el curso de un año. "Una fãbrica de reciclaje bien administrada puede reutilizar 90 por ciento del colchñn," explica Josh Peterson del sitio web Planet Green de Discovery. "El algodñn y el paño se convierten en ropa. Los resortes y la espuma son reciclados, y la madera se convierte en virutas."

Aunque la instalaciñn DR3 acepta solamente colchones de un pequeño grupo de recogedores de desechos e individuos alrededor del ãrea de San Francisco Bay, otros recicladores de colchones estãn apareciendo en otras partes de los E.E.U.U. y otros lugares. Algunos ejemplos incluyen Nine Lives Mattress Recycling de Pamplico, Carolina del Sur; Conigliaro Industries en Framingham, Massachusetts; MattCanada en Montreal, Québec; y Dreamsafe en Moorabbin, Australia. Para encontrar un reciclador de colchñn cerca de ti, consulta la base de datos en lénea gratis de Earth911.org.

Los que no estãn cerca de una instalaciñn de reciclaje pudieran considerar regalar su colchñn viejo. Pero muchos departamentos de salud prohében donar colchones a las caridades como el Ejército de Salvaciñn o Goodwill. éQué hacer por lo tanto con un colchñn viejo en perfectas condiciones? La organizaciñn Freecycle Network permite que la gente anuncie cosas a regalar a cualquiera persona que quiera venir recogerlas; asimismo, es probable que tu versiñn local de Craigslist también tenga una secciñn "gratis" donde puedes anunciar lo que tengas disponible.

CONTACTOS: DR3 Mattress Recycling; Nine Lives Mattress Recycling; Conigliaro Industries; MattCanada; Dreamsafe; Freecycle Network.


Querido DiãlogoEcolñgico: éEs verdad el rumor que existen altas cantidades de residuos de anticonceptivos en el agua potable de algunas ciudades? Y si es cierto, éhay alguna manera de filtrarlos?

—Elizabeth Yerkes, véa email

En el año 2008 el Estudio Geológico de EE.UU. probó el agua en nueve estados a través del país y encontró 85 productos químicos, incluyendo algunos medicamentos anticonceptivos­que se filtraban a través de los sistemas de tratamiento municipales y terminaban comúnmente en nuestra agua potable.
© Getty Images

Es verdad que cantidades pequenãs de residuos de anticonceptivos y otros medicamentos—como tan bien sustancias quémicas del hogar e industriales de todo tipo—estãn presentes en muchos abastecimientos de agua urbanos y suburbanos alrededor del paés, pero hay considerable debate acerca de si sus niveles son suficientemente altos como para justificar preocupaciñn por parte del püblico.

En 2008 el Estudio Geolñgico de los E.E.U.U. (USGS) probñ el agua en nueve estados a través del paés y encontrñ 85 productos quémicos artificiales, incluyendo algunos medicamentos, que se filtraban a través de los sistemas de tratamiento municipales y terminaban comünmente en nuestra agua potable. Otro informe de la Associated Press encontrñ residuos de docenas de productos farmacéuticos en las fuentes de agua potable de unos 46 millones de estadounidenses.

Pero segün USGS, tales productos quémicos y medicamentos estãn tan diluidos—en niveles iguales a un dedal de agua en una piscina olémpica de nataciñn—que no plantean una amenaza a la salud. Pero otros no estãn tan seguros. Los investigadores han encontrado evidencia que incluso las concentraciones extremadamente diluidas de residuos de droga dañan a los pescados, ranas y otras especies acuãticas, y han demostrado en laboratorios que dañan la funciñn de las células humanas.

Uno de los culpables comunes es el estrñgeno, mucho del cual se vierte inadvertidamente en las alcantarillas mediante la orina de mujeres que toman anticonceptivos. Los estudios han demostrado que el estrñgeno puede hacer estragos en los sistemas reproductivos de algunos peces, los que dan a luz descendientes estériles con una mezcla de organos masculinos y femeninos. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh encontraron que las células cancerosas humanas del seno crecen mucho mãs rãpidamente cuando se exponen al estrñgeno tomado del bagre cogido cerca de desbordamientos no tratados de aguas servidas. "Hay un potencial de riesgo creciente con la gente que sea propensa al cãncer estrogenico" señalñ Conrado Volz, investigador principal del estudio.

Lo que puede ser mãs preocupante es la mezcla de contaminantes y cñmo éstos pudieran combinarse para causar problemas de salud. "La preocupaciñn mãs grande es el efecto de ‘guisado’", dice Scott Dye con el programa Water Sentinels del Sierra Club. “éCantidades residuales de esto mezcladas con cantidades residuales de eso pueden dar lugar a qué? No lo sabemos."

Con contaminantes tan diféciles de detectar por los sistemas municipales de filtraciñn, la responsabilidad de protecciñn a menudo yace con el usuario mismo. Pero eliminar los rastros de anticonceptivos y otras drogas del agua potable no es tan fãcil. De las muchas diversas clases de sistemas de filtraciñn de agua caseras disponibles hoy, solamente los que emplean ñsmosis inversa han demostrado poder filtrar algunas drogas. Algunos fabricantes de filtros de agua activados por carbñn alegan que sus productos atrapan residuos farmacéuticos, pero investigaciones independientes no han verificado tales afirmaciones.

"La mejor opciñn," dice Cathy Sherman del sitio web Natural News, "seréa probablemente una combinaciñn de un filtro de ñsmosis inversa aumentado por filtros pre- y post-activados de carbñn”. La instalaciñn de tal sistema solamente para agua potable es suficiente, dice ella, dado que el agua usada para la limpieza y la plomeréa tépicamente no se ingiere. En cuanto a la prevenciñn, la agencia no lucrativa de salud püblica NSF International, urge al püblico a no utilizar sus inodoros y lavatorios para disponer de medicamentos no usados y optar por la basura en vez de ello; la mayoréa de los basurales modernos tienen revestidos para contener a tales contaminantes y prevenir escapes.

CONTACTOS: USGS Water Resources; Sierra Club; NSF International; Natural News.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.