Semana del 16/03/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: Mi pediatra tiene una fe ciega en esos desinfectantes de mano a base de gel para rebajar el riesgo de enfermedad en mi familia durante la estaciñn de resfréos y de la gripe. Pero también he oédo que estos productos pueden ser peligrosos a los niños si se ingieren. éHay alternativas mãs seguras que trabajen del mismo modo?

—Jason Blalock, Oakland, CA

Un estudio del año 2005 comisionado por el Hospital de Niños de Boston comparñ las tasas de enfermedad a través de un grupo de estudio de 292 familias-la mitad de ellos recibiñ desinfectantes de mano mientras que la otra mitad recibiñ solamente literatura que les aconsejaba acerca de las ventajas del lavado frecuente de las manos. Los resultados revelaron que las familias que utilizaron desinfectantes de mano experimentaron una reducciñn del 59 por ciento en enfermedades gastrointestinales y que el uso creciente de desinfectantes se correlacionñ con una disminuciñn marcada de contagios en general.

Otro estudio conducido en la Universidad del Estado de Colorado rindiñ conclusiones similares, los desinfectantes a base de alcohol de mano eran hasta dos veces mãs eficaces que el jabñn regular o el jabñn anti-bacteriano en la reducciñn de gérmenes en las manos humanas. Un estudio de la Universidad de Purdue, sin embargo, concluyñ que mientras los desinfectantes a base de alcohol de mano pueden matar mãs gérmenes que los jabones ordinarios o basados en triclosan, ellos no previenen mãs infecciones que afectan a la gente. En vez de eso, estos productos pueden matar las bacterias propias del cuerpo humano, a que pelan la piel de su capa externa de aceite.

Aunque los desinfectantes de mano a base de gel han demostrado en pruebas de laboratorio que reducen enfermedades gastrointestinales y controlan contagios en comparación al jabón y agua ordinaries, su alto contenido de alcohol puede ser venenoso para los niños que lo ingieren
© Living is Easy with Eyes Closed courtesía Flickr

Pero el problema mãs serio con estos productos a base de gel/alcohol es su peligro como veneno, especialmente para los niños chicos que pueden ingerir el gel lamiéndolo de sus manos o comiéndolo directamente de los dispensadores. Purell y el Germen-x, dos de las marcas de fãbrica principales, cada uno contienen un 62 por ciento de alcohol etélico. Aunque este alcohol es lo que da a estos productos su energéa para reventar a los gérmenes-también pone a los pãrvulos a riesgo de envenenamiento de alcohol.

Unos pocos chorros del desinfectante-que equivale a una botela de licor de grado 124-es bastante como para subir el éndice de alcohol de la sangre en un niñito a .10, que esquivale a estar legalmente borracho en la mayoréa de los estados.

éDe modo que qué es lo que puede hacer un padre atento a estos asuntos? Desafortunadamente, las alternativas mãs verdes no se pueden tragar sin problemas tampoco. El desinfectante de manos EO, por ejemplo, aunque utiliza aceite de lavanda orgãnico también contiene alcohol para esterilizar la superficie de la piel, y también seréa considerado veneno si se ingieriese en cantidades grandes. Igualmente, productos semejantes mãs verdes (pero aün no seguros para comerlos) estãn disponibles de Avant y de All Terrain.

Por ahora, el jabñn y el agua caliente-y el regaño constante a los niños para que se laven las manos—pueden ser la manera mãs segura de esterilizar. También, cerciñrese de que cualquier dispensador de desinfectante de mano que puedas todavéa utilizar esté guardado y fuera del alcance de esas pequeñas manitas curiosas.

Pero quién sabe como esterilizaremos nuestras manos en el futuro. Investigadores en la Universidad del Estado de Arizona han encontrado que ciertos tipos de arcillas naturales sacadas directamente de la tierra muestran gran eficacia en controlar las bacterias. Un tipo de arcilla verde ha demostrado gran agresividad en contra del Escherichia Coli, las salmonelas, el staph y otras bacterias conocidas como agentes de enfermedades en la poblaciñn. Pero la investigaciñn todavéa estã en su infancia, asé que no espere ver a las mamães sacar tarritos de arcilla de sus carteras en el futuro cercano.

CONTACTOS: EO Products; OrganicBeautySource.com; MotherNature.com


Querido DiãlogoEcolñgico: éCuãles son las consecuencias ambientales del cuero? éHay buenas alternativas?

—Brianna Jacobs, Somerville, MA

Uno de los muchos ejemplos de zapatos sin cuero de la vegetarianshoesandbags.com. En la ilustración se ven zapatos de taco alto hechos de elegante piel sintética de culebra.
© vegetarianshoesandbags.com

El cuero estã por todas partes-de zapatos y cinturones, a las billeteras, chaquetas, y sillas de muebles normales y de automñviles. La mayoréa de la gente asume que el cuero que aparece en nuestros guardarropas, autos y salones es un subproducto de la industria de la carne. Pero aunque las vacas son ciertamente los animales mãs populares a utilizar para las mercancéas de cuero, en verdad la mayor parte de nuestro cuero es originario de ultramar, de paéses como China y la India, en donde un montñn de animales puede ser materia prima para nuestros bolsos y correas, incluyendo caballos, ciervos, ovejas y, en casos mãs exñticos, cocodrilos y serpientes. Todo lo cuãl puede hacer a un amante de los animales o vegetariano nervioso.

Pero los ecologistas tienen razñn para renunciar el cuero, también. El procesamiento del cuero requiere cantidades copiosas de energéa y un guisado tñxico de productos quémicos incluyendo el formaldehédo, el alquitrãn de carbñn, y un poco de acabados que contienen cianuro. El proceso de curtido mismo estã igualmente copado de agentes contaminantes, y puede dejar materias quémicas en el agua potable (como se describe en el famoso libro y pelécula , Una Acciñn Judicial), en las manos (y en los pulmones) de los trabajadores del mundo en desarrollo.

Las curtiduréas figuran como contaminadores mayores en la lista del "Superfund" de la Agencia de Protecciñn Ambiental (EPA), que identifica los sitios industriales mãs créticos en materia de urgente limpieza ambiental. Debido a su toxicidad, informa organicleather.com, "muchos sitios viejos de curtiduréa no se pueden utilizar para la agricultura, construcciñn nueva, o aün vender." Esa Web site es la sede principal del minorista Organic leather, de Mill Valley, California, que ofrece una vuelta a las prãcticas de curtiembre antiguas, usando animales que se han alimentado orgãnicamente y criado humanamente, y un proceso que curte a base de taninos vegetales o humo para curar el cuero con cero toxicidad en el proceso.

Pero con la abundancia de las alternativas de moda del cuero "faux" (sintético), no hay necesidad de usar nunca las pieles de animales. Las asé llamadas modas "sin crueldad" han avanzado a grandes pasos, con variaciones en cada estilo de bolso, billeteras, correas, cinturones y botas. La tienda en lénea vegana Alternative Outfitters incluso tiene una versiñn del botén popular de Ugg hecho con el microgamuza "shearling" en su exterior y lanas sintéticas adentro, mientras que la Heartland Products, basada en Iowa, vende botas de no-cuero estilo occidental y sandalias Birkenstock sin cuero también. La ciencia ha producido un montñn de alternativas c&#

241;modas y durables a los materiales hechos con productos animales.Éstos incluyen la microfibra vegana, que garantiza igualar al cuero en fuerza y durabilidad, y Pleather, Durabuck y NuSuede.

Los productos hechos con estos materiales sintéticos tienden a ser menos costosos que sus contrapartes de cuero y estãn siendo producidos por fabricantes importantes como Nike, cuyos calzados Durabuck atléticos o para excursiñn "se estirarãn alrededor del pie con la misma "elasticidad" del cuero
y son lavables en maquinas lavadoras" segün fuentes de la compañéa. Y no necesitarãs ajustar tu estilo, tampoco. Vegetarianshoesandbags.com ofrece todo de las zapatos a taco alto de cuero sintético de serpiente pürpura para ir a los clubs, a las zapatillas de deporte hechas de cãñamo con suelas de reciclados que se ven totalmente listas para ir a patinar en el parque, a bolsos distintivos de Pleather y versãtiles cinturones de diversos tejidos.

CONTACTOS: Alternative Outfitters; Heartland Products; Organic Leather; Vegetarian Shoes and Bags