Semana del 16/11/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: Entiendo que Toyota estã planeando vender un Prius enchufable que mejorarã grandemente la eficacia de combustible ya impresionante del coche. éPodré convertir mi Prius (2006) mãs viejo para hacerte un vehéculo hébrido enchufable?

—Albert D. Rich, Kamuela, HI

Toyota estã alistando una producciñn limitada de un Prius enchufable, que puede hacer un promedio de 100 millas por galñn (160 km/g), para uso en flotas comerciales y del gobierno a partir de 2009. Toyota supervisarã cñmo estos coches, que tendrãn bateréas de ion de litio de alto rendimiento, y que no se han probado completamente todavéa, aguantarãn el uso diario.

Esencialmente, la versiñn enchufable del Prius invierte los papeles de los dos motores debajo del capñ. El Prius regular utiliza mãs su motor a gas, cambiando (o combinando) al uso del motor eléctrico en trãfico lento, para mantener velocidad de crucero, y durante peréodos de inactividad. El coche no necesita ser enchufado porque su bateréa permanece cargada por el motor del gas y por el movimiento de las ruedas y de los frenos. El enchufable, por su parte, utilizarã sobre todo su motor eléctrico, permitiendo que los viajeros vayan a y desde el trabajo diario completamente con la carga eléctrica, reservando el motor de gas para viajes mãs largos que excedan la distancia que el coche puede lograr a base solamente de electricidad.

Toyota no ha anunciado aün cuando los consumidores podrãn comprar un coche enchufable; eso depende en gran parte de los resultados de la prueba en el terreno de la versiñn de flota. Pero los dueños de un modelo corriente o pasado no necesitan esperar. Los que posean habilidades mecãnicas automotoras podrãn convertir sus Priuses a modelos enchufables ellos mismos.

Toyota no dicho nada hasta la fecha con respecto a cuando los consumidores
© Toyota

"La conversiñn es un proyecto fãcil de DIY [hãgalo usted mismo] que puedes hacer por cerca de $4.000, si eliges utilizar las bateréas de plomo selladas," dice Jim Philippi, basado en Houston, que convirtiñ su Prius el año pasado, usando instrucciones que descargñ gratuitamente del sitio Web de PriusPlus.org de la Asociaciñn de Autos Eléctricos. Philippi recomienda que los mecãnicos caseros consulten RechargeIT.org también para informaciñn mãs detallada.

Para los menos inclinados a trabajar con sus propias manos, varias compañéas venden ahora kits listos a instalar (algunas compañéas también tienen kits para convertir Ford Escape Hybrid SUVs). Hymotion, basada en Ontario vende kits enchufables para los años modelo 2004-2008 de Prius por alrededor de $10.000 véa distribuidores/instaladores contratistas en San Francisco, Seattle y otras partes. Otros abastecedores incluyen Plug-In Conversions Corp., Plug-In Supply, EDrive Systems, Energy Control Systems Engineering Inc. y OEMtek. Todos trabajan tépicamente con garages selectos que se especializan.

Una preocupaciñn potencial sobre estas conversiones es si Toyota honrarã la garantéa que venéa con el vehéculo original. La Iniciativa de Coches de California (CCI), que ha convertido varios hébridos a versiones enchufables para fines de investigaciñn y demostraciñn (lo sentimos, no estãn para la venta), dice que el fabricante de automñviles necesita aclarar la materia, puesto que los coches hébridos tienen tépicamente cuatro o cinco garantéas separadas. Hay precedente legal, dice CCI, que las modificaciones no pueden anular totalmente las garantéas—solamente las piezas afectadas por una modernizaciñn.

Si estãs indagando una conversiñn, ten presente que tal movida no tiene nada que ver con ahorrar, pues tardarã un cierto tiempo para que las economéas de combustible justifiquen el coste inicial, incluso de una conversiñn hecha a mano. La mayoréa de la gente interesada en tal conversiñn lo estãn haciendo por el ambiente, no sus billeteras.

CONTACTOS: PriusPlus; Plug-In Conversions Corp.; Plug-In Supply; EDrive Systems; Energy Control Systems Engineering; OEMtek; Cal Cars; Hybrid Plugs


Querido DiãlogoEcolñgico: éPueden Uds. recomendar algunas fuentes para juguetes y otros regalos de déas de fiesta que sean seguros y no dañosos al ambiente?

—Tracy Gately, Marblehead, MA

La Internet está repleta de tiendas en línea, catálogos y grupos
© Earthentree

Dado el retiro masivo de juguetes contaminados con plomo el año pasado, sin mencionar todas las otras malas noticias sobre productos quémicos escapãndose de casi todo otro tipo concebible de artéculo de consumidor, no sorprende a nadie que la gente estã nerviosa sobre lo que se podréa encontrar debajo del papel de regalo la prñxima estaciñn de fiesta. Afortunadamente, el crecimiento de las preocupaciones ambientales— y la presiñn de los consumidores—significa que ahora se encuentra disponible un montñn de artéculos seguros y no dañinos al ambiente para los que estén dispuestos a hacer un poco mãs que dar una pasadita por los malls mãs cercanos.

Para artéculos de niños, los Juguetes Oompa (oompa.com) son diféciles de superar. La compañéa basada en Wisconsin ofrece millares de artéculos seguros para tanto los pequeños como la tierra. En el sitio web fãcil de utilizar de Oompa puedes comprar productos que van de juguetes, casas de muñecas y animales rellenos, a juegos instructivos, instrumentos musicales y artéculos de arte, juguetes de cocina, muebles y triciclos de pãrvulos, y muchos artéculos hechos con materiales orgãnicos o reciclados.

Otra fuente en lénea interesante para juguetes de niñitos es Earthentree con sede en Washington (earthentree.com), que vende docenas de juguetes jalables, sonajeros, apiladores y otras chucheréas para estimular las manos y las mentes jovenes. Todos sus productos son manufacturados en la India por artesanos bajo reglas de "comercio justo" (compensados justamente) usando maderas obtenidas en forma responsable y tintes a base de vegetales. Y Hazelnut Kids (hazelnutkids.com) se especializa en juguetes no dañinos al planeta y de algodñn orgãnico natural, e incluso ofrece envolturas de regalo a base de papel reciclado y reciclable.

Para regalos de adultos, EcoArtware (eco-artware.com) vende una variedad de artéculos hechos de materiales reciclados y naturales, de accesorios de baño y cocina a productos para mascotas, joyeréa, etc., incluyendo muchos artéculos hechos a mano. Everybodygreen (everybodygreen.com) es otra buena fuente de joyeréa “ambientalista”. Las pulseras Sin Plãstico de la compañéa se ha

cen a base de resina de almidñn de maéz, tintes naturales de té herbario y latñn reciclado. Para esas celebraciones de déas festivos a las que puedieses asistir, los aficionados al vino podréan apreciar una botella de pinot negro Boisset Family Estates" Yellow Jersey (yellowjerseywine.com), que viene de Francia en una botella plãstica reciclada 100 por ciento (y reciclable).

éBuscando artes y artesanéas de “comercio justo”? Gifts with Humanity (giftswithhumanity.com) vende ropa, decoraciones interiores, joyeréa y mãs de artistas de Asia, éfrica, América Central, y Suramérica. Organic Bug (organicbug.com) también vende artéculos de comercio justo y otros productos naturales y orgãnicos desde ropa a artéculos de decoraciñn interior a accesorios de viaje. Otros sitios Web dignos de visitar para cuestiones de comercio justo y/o regalos respetuosos al ambiente incluyen peacefulvalleygreetings.com, greenfeet.com, pristineplanet.com, gaiam.com, acacia.com y vivaterra.com. Una büsqueda simple de Google para "regalos de déa de fiesta ecolñgicos" darã vuelta encima mucho mãs.

Otro manera de celebrar estas festividades, desde luego, en nombre de disminuir tu huella ambiental y ajustarse el cinturñn en una economéa en recesiñn, es evitar la tradiciñn de regalos en general y hacer donativos, en su lugar, a grupos ambientalistas locales o nacionales en memoria de un amigo o una persona o criatura bien amada. Esto puede ser logrado visitando los sitios Web de tus grupos verdes preferidos y visitando la pãgina especial que tienen para donativos, o yendo a justgive.org o worldofgood.com (por eBay), ambos de los cuales facilitan contribuciones a caridades de mérito.