Semana del 17/02/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: He estado leyendo sobre los varios festivales verdes que se dan alrededor del paés y quiero asistir a alguno y ponerme al déa en aspectos medioambientales y productos. éCuãles recomendaréa Ud. y cñmo se puede uno mantener al corriente acerca de esto?

—Alex, Chicago, IL

No importa si eres un consumidor en busca de productos verdes y de alimentos biolñgicos sanos, un abogado ambiental que busca similares, o un empresario que quiere "ambientalizar" sus operaciones, es probable que haya un acontecimiento ambiental ideal por ahé para ti.

Uno de los mejores es la Serie de Festivales Verdes, que aparece en un nümero cada vez mayor de ciudades de los E.E.U.U. cada año y estã creciendo a pasos agigantados. Copatrocinado por dos grupos sin fines de lucro nacionales prominentes, Global Exchange y Co-Op America, estas "fiestas con propñsito ulterior" reünen negocios, grupos ambientales y organizaciones de la comunidad trabajando hacia la meta colectiva de "forjar una economéa justa, sostenible, inclusiva del ambiente—una economéa verde".

Centenares de miles de gente de todas las clases sociales han participado en estos festivales durante la década pasada para examinar quioscos repletos de exhibiciones, oér expertos, hacer conexiones con gente semejante y para gozar de müsica, arte, cultura y cocina "ecologista". En 2008, los acontecimientos ocurrirãn en Seattle (el 12-13 de abril), Chicago (el 17-18 de mayo), Washington, C.C. (el 8-9 de noviembre) y San Francisco (el 14-16 de noviembre).

Entrada al festival Verde de Noviembre 2006 llevado a cabo en el Concourse Exhibition Center de San Francisco. Los festivales "verdes" han estado creciendo en tanto localidades como asistencia y en 2008 tendrán lugar en Seattle, Chicago, Washington, CC y San Francisco.
© Franco Folini

Otro acontecimiento generalmente dedicado al püblico ecologista es EcoFest, realizado cada septiembre por las dos décadas pasadas en la ciudad de Nueva York. Este acontecimiento gratuito ofrece innumerables demostraciones ambientalistas tanto comerciales como sin fines de lucro, a la vez de discursos por actores y otras personas famosas. Los asistentes al acontecimiento EcoFest de 2008 podrãn inspeccionar prototipos de vehéculos de energéa alternativa, echar un vistazo a un desfile de modas con temas ambientalistas, y participar en talleres de educaciñn ambiental, entre otros eventos.

Un acontecimiento muy educativo es el Festival Anual de Pelécula Ambiental de Washington, CC, que ocurre el 11-22 de marzo este año en la capital de EE.UU. El festival ofrece 115 peléculas documentales, animadas, clãsicas, experimentales, y para niños, mostradas en varias partes de Washington, incluyendo museos, bibliotecas, embajadas, universidades y teatros. La mayoréa son gratuitos y muchos incluyen discusiones con los cineastas y/o cientéficos y léderes ambientalistas.

Muchos festivales ambientales son amplios con respecto a los asuntos cubiertos, pero varios eventos de temãtica mãs especéfica o interempresariales ocurren a través del año también. Para informarse mejor acerca de estos acontecimientos, vaya a la pãgina Green Fairs and Festivals [pãgina verde de ferias y festivales] en el Directorio Ambiental de EcoBusinessLinks. Los ejemplos incluyen el Rodeo de Energéas Renovables de Tejas, la Colorado's Rocky Mountain Sustainable Living Fair [feria para vida sostenible de Rocky Mountain, Colo.], la expo de GreenBuild de Georgia; SolarFest de Vermont, y en Nueva York, el Gran Renacimiento del Réo Hudson, en Croton-on-Hudson, N.Y., que ha estado levantando fondos para proteger el réo Hudson de Nueva York desde las postrimeréas de los años 70.

Los eventos ambientalistas ocurren todo el año, pero un gran nümero tiene lugar en la primavera para coincidir con el Déa de Tierra (el 22 de abril). Muchos grupos ambientalistas escolares y locales llevan a cabo celebraciones del Déa de la Tierra anualmente. Para encontrar un acontecimiento del Déa de la Tierra cerca de ti esta primavera, sencillamente consulta la base de datos gratis en lénea de la Earth Day Network [Red del Déa de la Tierra].

CONTACTOS: Green Festivals; EcoFest; EcoBusinessLinks Environmental Directory; Earth Day Network


Querido DiãlogoEcolñgico: éEs posible ajardinar mi propiedad en forma ecolñgicamente sana? Quisiera crear un patio trasero mãs natural y mãs amistoso a los animales, pero no quiero arruinarme haciéndolo. éHay incentivos fiscales para realizar tales proyectos?

—Michal Avraham, Olive Branch, MS

Los paisajes residencials no tienen que ser dominados por las alfombras de césped. Los panoramas "naturales" y los "jardines ideales para climas desérticos" llenan los espacios con plantas locales que atraen la fauna y necesitan poca agua y mantenimiento.
© Theorris, courtesy Flickr

Una falsa presunciñn muy comün sobre la adopciñn de prãcticas ambientales en el hogar es que tales resultarãn muy caras. Pero si lo es, esto puede ser verdad solamente a corto plazo. Hay ciertamente algunos gastos iniciales para convertir un patio trasero convencional en un espacio mãs respetuoso del medio ambiente (como cualquier trabajo de paisajismo), pero los dueños de una propiedad deberéan recobrar tal inversiñn dentro de algunos años solamente con ahorros subsiguientes en las cuentas de agua y labores de mantenciñn del jardén.

Los paisajes diseñados con los principios de naturaleza y el habitat de la fauna en mente se refieren a menudo como "paisajes naturales" (o "xeriscapes" cuando requieren poca agua para su mantenciñn). Generalmente, substituyen la mayoréa de las hierbas de césped y en su lugar repueblan el espacio con plantas nativas que son atractivas a la fauna en cuanto se da de alimento o abrigo.

Segün el grupo no lucrativo PlantNative, mantener un patio trasero ambientalista puede costar hasta 90 por ciento menos que continuando un paisaje a base de césped tradicional. "Puesto que los paisajes naturales se las arreglan por sé mismos, hay poco o nada de mantenimiento y por lo tanto poco o nada de coste de mantenimiento," indica el grupo. El césped americano medio cuesta cerca de $700 anualmente para mantener, dice PlantNative, que también precisa que el cortacéspedes medio casero se estã utilizado hasta 40 horas al año, el equivalente de una semana completa de trabajo.

Melissa Santiago, investigadora con la Ohio State University [Universidad de Estado de Ohio] que es la autora de una hoja informativa sobre las ventajas de manejar la propiedad para bien de la fauna, no podréa estar mãs de acuerdo: "Mantener un habitat para la fauna u otras ãreas naturales puede ser una manera econñmica de manejar la tierra", dice ella. Melissa recomienda que los dueños de terrenos con espacio de sobra planten una o mãs filas de ãrboles y de arbustos nativos como los asé llamados "shelterbelts" ("cinturones de refugio") que proporcionen un habitat a la fauna y también sombra en el verano (reduciendo asé costes de aire acondicionado) a la vez que cubierta en el invierno (se ha demostrado que reducen el costo de calefacciñn casi un 30 por ciento).

Las rebajas de impuestos para "ambientalizar" tu paisaje residencial son pocas, pero existen. El estado de Indiana ofr

ece rebajas de impuestos a los terratenientes que convierten un ménimo de 15 acres al habitat de la fauna nativa. Muchos otros gobiernos estatales ofrecen también ayuda similar a los propietarios de terrenos para apoyar el habitat indispensable de la fauna en peligro. Y los municipios a través del sudoeste ãrido de los E.E.U.U. ofrecen diversos incentivos para los dueños de casa que reducen el uso de agua, ya sea con medios y técnicas de jardineréa apropiada u otros enfoques.

Para empezar a convertir tu patio, ponte en contacto con un vivero bien versado en la arquitectura de jardines al estilo nativo, obteniendo asé una cierta maestréa informal o profesional. Para encontrar un vivero indicado en tu area especéfica, consulta el directorio gratis en lénea de PlantNative sobre viveros especializados en plantas nativas. O, si quieres hacer tu propia investigaciñn, echa un vistazo a la guéa en lénea gratis de plantas nativas [Native Plant Guide] de la National Wildlife Federation [Federaciñn Nacional de la Fauna] (que cubre los 50 estados de los E.E.U.U.) o la guéa para habitats de patios traseros de la Canadian Wildlife Federation [Federaciñn Canadiense de la Fauna]. (La versiñn impresa estã disponible por $19.95, mãs los gastos de envéo).

CONTACTOS: PlantNative; National Wildlife Federation; Canadian Wildlife Federation