Semana del 17/10/10

Querido DiãlogoEcolñgico: éHay alguna manera de utilizar la energéa en la caca de mis perros? Tengo tres perros y mucho estiércol y querréa deshacerme de esto en una manera mãs "verde."

—Mary C., Wallace, ID

Sin duda crear una manera de hacer eso es posible, ya que grandes sistemas llamados digeridores anerñbicos (o digeridores de biogãs) a menudo se utilizan en vertederos para extraer energéa de la basura, asé como en algunas granjas y haciendas grandes donde cantidades enormes de abono de vaca proporcionan mucho insumo. En tales sistemas microbios engendran gas metano—que puede ser captado y utilizado para convertirlo en electricidad—una vez que ellos se introducen a los abonos o basura. La economéa de instalar digeridores de biogãs en vertederos u operaciones grandes de ganado pueden hacer el gasto inicial tolerable—ya que se puede hacer dinero o lograr ahorros vendiendo o utilizando la energéa resultante—pero replicar esta hazaña en la casa quizãs resulte una historia diferente.

No es que no se pueda hacer: El septiembre pasado el artista Matthew Mazzotta, armado con una beca de $4.000 del Instituto de Tecnologéa de Massachusetts (MIT)—donde ganñ un mãster en estudios visuales el año pasado—creñ el sistema ingenioso de convertidor de caca Park Spark que utiliza caca de perro para alimentar un farol a gas que ilumina un rincñn del Pacific Street Dog Park en Cambridge, Massachusetts.

El sistema utiliza dos tanques de petrñleo de acero de 500 galones, conectados por tuberéa negra diagonal a una farol viejo estilo luz de gas. “Después que los perros hacen su negocio, letreros en los tanques instruyen al püblico para que utilicen bolsas biodegradables suministradas en el sitio mismo para recoger la caca y depositarla en el tanque izquierdo,” indica Jay Lindsay en el Huffington Post. “La gente entonces gira una rueda para batir el interior, que contiene desechos y agua. Los microbios en el desecho exhalan metano, un gas inodoro que es alimentado por los tanques a la lãmpara y quemado ahé”. Aunque el parque es pequeño, los dueños de canes del vecindario han proporcionado suficiente desecho como para proveer un suministro constante de combustible.

Matthew Mazzotta, armado con una beca de .000 del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) creó el sistema ingenioso de convertidor de caca Park Spark que utiliza caca de perro para alimentar un farol a gas que ilumina un rincón del Pacific Street Dog Park en Cambridge, Massachusetts. IMAGEN: Un residente local admira la obra de Mazzotta.
© Luke Ryan, courtesy Flickr

Mazzotta de 33 años tuvo la inspiraciñn para esta idea después de viajar por India y ver a muchas personas allé utilizando caca en pequeños “digeridores de metano” para cocinar sus alimentos. Cuando visitñ el Pacific Street Park con un amigo en 2009 y viñ los botes de basura del parque llenos de bolsas de caca de perro, naciñ la idea del Park Spark. Espera que la instalaciñn, que fue desmantelada después de su mes de operaciñn de prueba, haya ayudado a demostrar a la gente que hay fuentes potenciales de energéa por todas partes, y que debemos considerar cada opciñn a nuestra disposiciñn, a medida que nos destetamos del petrñleo frente al cambio inminente del clima.

Aparte de reducir el desecho que va a los vertederos, otro beneficio ambiental de utilizar la caca de perro para la energéa es que disminuye la huella de carbñn. Quemar metano derivado de la caca de perro u otro material de desecho biodegradable en un digeridor anerñbico es carbñn neutral, lo que significa que no contribuye nuevos gases invernaderos a la atmñsfera, lo que podréa exacerbar el calentamiento climãtico.

Aunque quizãs no valga $4.000 ni un grado de MIT para crear su propia versiñn del Park Spark en su traspatio, es bueno saber que tal tecnologéa existe, y sin duda algün déa serã disponible y econñmica para el resto de nosotros siempre que continuemos buscando maneras de reducir, reusar, y reciclar todo lo que sea posible.

CONTACTOS: The Park Spark Project; The Huffington Post.


Querido DiãlogoEcolñgico: éHay planes de aumentar las sendas de bicicleta y senderos alrededor de la naciñn? Me gustaréa usar la bicicleta mãs en vez de manejar, pero me preocupa la seguridad.

—John Shields, Minneapolis, MN

Alrededor de EE.UU. las nuevas sendas de bicicleta y senderos hacen furor, ayudando a las ciudades a "verdear sus operaciones" y reducir sus presupuestos (ya que añadiendo sendas para bicicleta es mucho menos costoso que construir nuevos caminos). Algunos estudios inclusive han mostrado que las pistas de bicicletas mejoran los valores de bienes raíces en las cercanías. IMAGEN: Una pista de bicicletas en la Primera Avenida en la Ciudad de Nueva York.
© Joe S., courtesy Flickr

Alrededor de EE.UU. las nuevas sendas de bicicleta y senderos hacen furor, ayudando a las ciudades a “verdear sus operaciones” y reducir sus presupuestos—ya que añadiendo sendas para bicicleta es mucho menos costoso (a los contribuyentes y el ambiente) que construir nuevos caminos. También, la Liga (no lucrativa) de Ciclistas Norteamericanos reporta que los bienes raéces aumentan de valor en proximidad a senderos para ciclistas. “La gente disfruta vivir cerca de pistas especiales para ciclistas y estã dispuesta a pagar mãs por una casa comparable para estar mãs prñxima a una,” informa el grupo, citando ejemplos de Indiana, California y otras partes que casas cerca de sendas de bicicleta comandan un recargo de mãs del 10 por ciento.

En la Ciudad de Nueva York, usar la bicicleta estã pasando a ser el mãs rãpido método de transporte. Un mandato de 2006 que afecta a toda la ciudad ha llevado recientemente a la instalaciñn de unas 200 millas de nuevos senderos para ciclistas. También, el ãrea alrededor del Madison Square Garden en el centro de ciudad es ahora un sector amistoso a las bicicletas; asimismo, siete cuadras de Broadway ahora ostentan sendas pintadas de verde para bicicletas entre la cuneta y la pista de estacionamiento para proporcionar a ciclistas una zona de seguridad contra el trãfico motorizado.

En septiembre, Tennessee central (Nashville y alrededores) adoptñ un plan ambicioso para agregar mãs de 1.000 millas de pistas para ciclistas (también 750 millas de veredas) a través de siete condados, un esquema que ganñ el “mejor premio de proyecto” del Instituto de Ingenieros de Transporte. Nashville mismo aumentarã el gasto por concepto de transportes alternativos del 0,5 por ciento al 15 por ciento de su presupuesto de transporte, y espera reducir congestiñn de trãfico y obesidad—Tennessee tiene la segunda tasa de obesidad mãs alta de la naciñn—en el proceso.

Portland, Oregon, una ciudad léder de EEUU en polética ambiental, ha asignado en los ültimos años mãs de $20 millones para mejoras de infraestructura de bicicleta, y planea gastar otros $24 millones para modernizar la red actual de pistas y senderos de ciclistas. Una de las innovaciones mãs recientes de la ciudad ha sido convertir dos estacionamientos de coches en parques de bicicleta capaces de acomodar dos docenas de bicicletas. Ademãs el blog Bike Portland reporta que la ciudad ahora sostiene unos 125 negocios de bicicleta, en su mayor parte pequeños y de propiedad local, cubriendo todo de la construcciñn de bicicletas a la orden, a accesorios y reparaciones.

En Davis, California, denominada la principal ciudad de Estados Unidos en cuestiones de bicicleteo por la Liga de Ciclistas Norteamericanos, las bicicletas superan en nümero a los coches y los senderos para ciclistas ocupan el 95 por ciento de las v&#2

33;as arteriales y tributarias. Un 14 por ciento de todos los que deben ir al trabajo cotidianamente lo hacen por bicicleta en Davis, lo que representa 35 veces el promedio nacional. Otras ciudades en los 10 primeros lugares de la Liga incluyen Palo Alto y San Francisco en California; Corvallis, Portland y Eugene en Oregon; Boulder, Colorado; Madison, Wisconsin; Tucson, Arizona; y Seattle, Washington.

Algunas ciudades—Nueva York, Los Angeles, Seattle—ofrecen mapas de las rutas de bicicleta. La inclusiñn de rutas de bicicleta en los Mapas Google también ha sido de gran beneficio para los ciclistas a través del paés que buscan las rutas mãs seguras y directas. Los usuarios pueden hacer clic en un icono de bicicleta después de pinchar “Conseguir Instrucciones”. Los clubes locales de bicicleta son también un lugar bueno para encontrar las mejores rutas de bicicleta en su regiñn; El sitio web A1 Trails proporciona una lista completa de clubes de bicicleta y otros recursos por todo EE.UU. y Canadã. Con tantas herramientas y nueva infraestructura, quizãs sea el momento oportuno de dejar el coche estacionado y montar tu bicicleta.

CONTACTOS: League of America Bicyclists; Institute of Transportation Engineers; Bike Portland; A1 Trails.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.