Semana del 19/4/09

Querido DiãlogoEcolñgico: éExiste realmente la "ropa protectora contra el sol?" éSi es asé, significa esto que puedo dejar de lado los filtros solares aceitosos de una vez por todas?

—John Sugarman, San Diego, CA

Mientras que siempre habrã un lugar para los filtros solares de alta calidad en partes del cuerpo expuestas al sol, el recubrimiento de otras partes—idealmente con ropa diseñada para absorber o bloquear la radiaciñn ultravioleta dañina del sol (UV) puede reducir al ménimo el riesgo de cãncer de la piel en muchas personas.

Con noticias recientes acerca de la insuficiencia de muchas lociones contra el sol—el Environmental Working Group [Grupo de Trabajo Ambiental no lucrativo ] encontrñ que cuatro de cinco filtros solares de marca conocida ofrecen protecciñn inadecuada contra el sol o contienen ingredientes potencialmente carcinñgenos. Un puñado de fabricantes de ropa estã respondiendo a la demanda creciente de camisas, pantalones, vestidos y sombreros con garantéas de protecciñn "SPF" (factor de protecciñn contra el sol) con una serie de creaciones estilésticas.

El léder indiscutible entre estas firmas podréa ser Sun Precautions Inc., fundada hace 15 años por el esquiador campeñn y deportista entusiasta Shaun Hughes que fue diagnosticado con cãncer a la piel a la edad de 26 años. La lénea Solumbra de ropa protectiva contra el sol y deportiva bloquea hasta 97 por ciento de toda la radiaciñn UVA y UVB que encuentra, y es recomendada por millares de dermatñlogos.

Con noticias recientes acerca de la ineficiencia de muchos filtros solares, un puñado de fabricantes de ropa están vendiendo ahora camisas, pantalones, vestidos y sombreros que ostentan etiquetas "SPF" (estipulando un nivel de protección solar). Imagen: El sombrero Sungrubbies Adventure para niños.
© Sungrubbies

Para probar que su lénea de productos ofrece el tipo de protecciñn que la compañéa anuncia, Sun Precautions somete toda su lénea Solumbra a 500 ciclos de lavado, después corta muestras de la tela que se exponen al equivalente de 500 déas de rayos ULTRAVIOLETA. Si las muestras pasan el test, la lénea puede ser enviada al mercado.

Otro léder en este campo de crecimineto rãpido es Coolibar, que ostenta una clasificaciñn de 50+ SPF en toda su ropa. Su ropa, incluyendo sombreros de ala ancha y trajes de baño de mangas largas entre muchos otros artéculos, se fabrica con una tela patentada de tejido apretado pero fresca llamada Suntect. Otro proveedor superior es Sun Protective Clothing, que fabrica su ropa informal de una tela mezcla patentada llamada Solarweave, que repulsa los rayos UVA y UVB pero mantiene una sensaciñn algodonosa ligera de "verano."

Algunos ecologistas radicales boicotean la ropa protectora del sol porque se hace generalmente de poliester, Lycra o nilñn—todos los que son derivados del petrñleo y que pueden contener algunos productos quémicos peligrosos. Pero Marta Phillips de SunGrubbies.com cree que es mejor usar la ropa que untarse la piel directamente con productos quémicos véa las lociones de filtros solares. Por eso es que su compañéa vende una gran variedad de pantalones protectores contra el sol, chaquetas y sombreros, asé como artéculos de la especialidad tales como pantallas, guantes y mangas contra el sol y bufandas para la nariz.

Si conseguir una nueva colecciñn de ropa protectora es imposible, el lavado de tu ropa existente con Rit's SunGuard, un producto que trata la tela con un compuesto que imparte un 96 por ciento de protecciñn ULTRAVIOLETA a través de 20 lavados, podréa ser la opciñn ideal. También, los amantes del sol no deben olvidar la protecciñn de sus ojos. Un buen par de gafas de sol con protecciñn del 100 por ciento contra la luz UV no cuesta demasiado; todos los miembros de tu familia necesitan un par.

CONTACTOS: Environmental Working Group; Coolibar; Sun Precautions; Sun Protective Clothing; SunGrubbies.com; SunGuard


Querido DiãlogoEcolñgico: éNo estãn los orangutanes amenazados seriamente por la tala de bosques?

—Nick Chermayeff, Greenwich, CT

Una evaluación hecha en 2007 por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas predice que los orangutanes serán virtualmente eliminados de la selva dentro de dos décadas, si siguen las tendencias actuales. Los animales, que viven casi enteramente en los árboles, están amenzados por la deforestación (para fines agrícolas y de urbanización), el tráfico en la carne de animales selváticos, y por cazadores ilegales que matan a las madres para vender a los bebés como mascotas.
© Getty Images

La tala de ãrboles es de hecho la amenaza principal al orangutãn, una especie de gran primate conocida por su gran inteligencia y el hecho de que es el animal mãs grande que vive casi exclusivamente en los ãrboles. Un estudio de 2007 hecho por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) predice que los orangutanes serãn eliminados virtualmente en sus zona nativas dentro de dos décadas si continüan las tendencias actuales de desforestaciñn. Los grandes simios rojizos son nativos de las selvas tropicales de Indonesia y Malasia, que se estãn talando rãpidamente (y en muchos casos, ilegalmente) para abrir paso a la agricultura y otros fines de desarrollo.

La International Union for the Conservation of Nature (IUCN) [Uniñn internacional para la conservaciñn de la naturaleza] clasifica la subespecie borneana de orangutãn como en peligro y la subespecie de Sumatra como en peligro crético. La organizaciñn conservacionista Orangutan Conservancy estima que solamente quedan 54.000 orangutanes borneanos y solamente 6.600 orangutanes de Sumatra en sus selvas nativas. Dado que es raro que los orangutanes adultos, supremamente adaptados a la vida en los ãrboles, toquen la tierra; no sorprende que la degradaciñn de los bosques, la fragmentaciñn y el despejo de tierras—a veces por incendios intencionales—sean los factores principales en la declinaciñn de la poblaciñn de la especie. El resultado ha sido la pérdida de un 80 por ciento del habitat de los orangutanes en solamente las dos décadas pasadas.

Mientras que los pequeños agricultores independientes estãn forjando claros en la selva tropical para plantar sus cosechas, un problema incluso mãs grande es la extensiñn de las plantaciones de aceite de palma—-en algunos casos financiadas por bancos de desarrollo supuestamente progresistas—las que se extienden por centenares de millares de acres a través de la selva tropical previamente diversa. El The Center for Science in the Public Interest (CSPI) [Centro para la ciencia en el interés püblico] reporta que durante las ültimas cuatro décadas, el ãrea de tierra total plantada con palma de aceite en Indonesia ha crecido 30 veces a mãs de tres millones de hectãreas, mientras que en Malasia, la agricultura de la palma de aceite ha aumentado un 1200% a 3,5 millones de hectãreas.

Los orangutanes también se matan para el comercio ilegal de la fauna. Los cazadores furtivos matan a las madres y después venden a los bebés como animales domésticos. Segün el World Wildlife Fund (WWF), puede haber mãs orangutanes (mascotas) por milla cuadrada en Taipei, Taiwãn que en las selvas mismas. Desafortunadamente para los dueños incautos, los orangutanes crecen rãpidamente y dejan de ser mimosos y pueden, como cualquier animal salvaje, ponerse ingobernables cuando se encuentran confinados.

Los

cazadores furtivos también estãn matando los orangutanes como comida para el trãfico de carne de caza furtiva. Segün la Orangutan Conservancy, el hecho de que muchas compañéas foresteras indonesias no proporcionen alimentos a sus trabajadores exacerba este problema. "Se emplea a menudo centenares de madereros para talar un ãrea particular del bosque, y tienen que encontrar alimento por sé mismos," dice la Conservancy. "Los madereros, junto con los colonos que establecen comunidades en los bosques, cazan orangutanes, pãjaros, y pequeños maméferos que comen los mismos orangutanes."

El grupo fija la culpa en las presiones econñmicas junto con la avaricia e ignorancia humanas. "Las necesidades de tanta gente con poca tierra son urgentes, permitiendo poco tiempo para el planeamiento o cuidado del ambiente." Los lectores pueden ayudar donando tiempo o dinero al grupo, o contribuyendo a su programa de adopciones de un orangutãn mediante el cual se recogen fondos para cuidar a orangutanes especéficos huérfanos.

CONTACTOS: UNEP; IUCN; CSPI; WWF; Orangutan Conservancy

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.