Semana del 20/6/10

Querido DiãlogoEcolñgico: éQué es papel “kenaf”? Segün lo que he oédo, es bueno para el ambiente. éPero cuales son exactamente sus beneficios y dñnde puedo obtener yo algunos?

—Tiffany Mikamo, a través de email

Kenaf, una planta anual, no-invasiva y de crecimiento rãpido de hibisco relacionada con el algodñn, el quingombñ y el cãñamo, hace magnéfico papel de fibra asé como gran materia prima para la arpillera, la ropa, la lona, la madera comprimida y la soga. Su uso primario actual alrededor del mundo es para el forraje animal, pero los humanos disfrutan de su aceite de semilla rico en proteénas para agregar una dimensiñn nutritiva y sabrosa a una gran variedad de alimentos. De hecho, el kenaf ha sido cultivado por muchos siglos en Africa, China y otras partes para estos fines y otros propñsitos, pero los ecologistas ven su futuro como reemplazo de ãrboles de crecimiento mãs lento como nuestra fuente primaria de papel.

Investigaciones del Departamento de Agricultura (USDA) de EEUU muestra que el kenaf rinde entre seis a 10 toneladas anuales de fibra seca por acre, que es de tres a cinco veces mãs que el rendimiento los pinos sureños—en la actualidad la fuente de pulpa de papel dominante en EEUU. Y para colmo, los investigadores creen que el kenaf absorbe mãs biñxido de carbono—el “gas invernadero” principal del calentamiento climãtico—que cualquier otra planta o ãrbol en cultivo. Hasta un 45 por ciento del kenaf seco es carbñn bajado de la atmñsfera a través de fotoséntesis.

Todavía no se sabe si la radiación emitida por los celulares es peligrosa, pero algunos fabricantes están trabajando para reducir las emisiones de radiación de los aparatos que fabrican. Aunque Ud. pueda parecer "biónico", una buena idea es usar auriculares o aparatitos de oído para crear distancias entre el fono y su cabeza cuando tenga que hacer una llamada.
© Thinkstock

No sorprende, por lo tanto, que los ecologistas estén tan entusiasmados con respecto al kenaf para nuestro futuro comün. “Entre mãs kenaf cultivamos, no sñlo podemos absorber cantidades significativas de biñxido de carbono, que es responsable por el calentamiento climãtico,” dice Bill Loftus de la Kenaf Research Farm, “sino también podemos educar al mundo cñmo ser auto sostenible mediante las muchas propiedades del kenaf que proporcionan alimento, refugio y oportunidades econñmicas”.

En cuanto a su uso para el papel, 10 periñdicos importantes de EEUU han probado el papel prensa basado en kenaf, y fueron sorprendidos agradablemente por la resistencia del material y cuãn fidedignamente mostrñ textos e imãgenes. Y puesto que es ya mãs brillante que la pulpa basada en madera, requiere menos blanqueado antes de que pueda ser utilizado para llevar tinta. Pero puesto que el kenaf no es producido masivamente como los ãrboles para papel en plantaciones grandes a través del Sudeste y Oeste, todavéa cuesta mãs que el papel regular y como tal no ha se ha difundido por el mercado, a pesar de su ventaja ambiental.

También, aunque algunos responsables de formular polética y muchos ecologistas querréan ver un cambio en nuestra materia prima papelera del pino sureño y otros ãrboles al kenaf, las compañéas madereras grandes con inversiones considerables en granjas de ãrboles (y que emplean muchos agentes en Washington) no lo desean. Y con muchas compañéas de madera ya sufriendo econñmicamente, los legisladores probablemente no estén dispuestos a ordenar cambios que podréan complicar la situaciñn.

Incluso si el kenaf no llegase a ser el papel del porvenir, todavéa puede tener un futuro brillante. La Kenaf Research Farm informa que Toyota ya utiliza kenaf cultivado en Malasia para el aislamiento e interiores en algunos carros. Toyota también experimenta actualmente con el uso del kenaf para reforzar polémeros derivados de la caña de azücar y maéz, que espera puedan reemplazar muchos de las piezas plãsticas y metãlicas en los vehéculos que diseña hoy.

Su mejor probabilidad de encontrar papel kenaf es de ir a una tienda esecializada de suministros para artistas o una libreréa. Una fuente en lénea buena es The Natural Abode. Los fotñgrafos quizãs podréan probar el papel de foto kenaf, como el kenaf ART de Pictorico, en sus impresoras a tinta, para dar sus instantãneas un aspecto extraordinario y un ãrbol pedigree ecologista.

CONTACTOS: USDA; Kenaf Research Farm; The Natural Abode; Pictorico ART Kenaf.


Querido DiãlogoEcolñgico: éBUENO, asé que emiten los teléfonos celulares radiaciñn peligrosa o no? éSi eso es el caso, cuãles teléfonos son mãs seguros que otros y qué podemos hacer para minimizar exposiciñn?

—Luke Alderman, Santa Fe, NM

Investigaciones del Departamento de Agricultura de los EE.UU. demuestran que el kenaf rinde anualmente entre seis y 10 toneladas de fibra seca, lo que es tres a cinco veces más que el rendimiento de pinos sureños, actualmente la fuente dominante de pulpa de papel en los EE.UU. El Kenaf también absorbe más bióxido de carbón que cualquiera otra planta o árbol. Imagen: Bill Loftus atiende plantas de kenaf en la Granja de Investigaciones Kenaf .
© Kenaf Research Farm

No hay una opiniñn clara en cuanto a si o no la radiaciñn emitida por teléfonos celulares puede causar efectos negativos de salud para las personas que los usan. Los celulares emiten señales para comunicarse con torres celulares a través de ondas de radio, que se componen de energéa de frecuencia de radio (RF), un tipo de radiaciñn electromagnética.

La Comisiñn Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) limita la cantidad de radiaciñn que cualquier teléfono vendido en EEUU puede emitir a lo que considera un nivel seguro de 1,6 vatios por kilogramo de peso (una medida de la energéa absorbida por el cuerpo cuando se usa un dispositivo inalãmbrico). Pero algunos facultativos de la salud se preocupan que aün este nivel de exposiciñn puede ser demasiado alto, teniendo como resultado la exposiciñn involuntaria de personas a la radiaciñn potencialmente perjudicial cada vez que ellos hacen o reciben una llamada.

Se sabe que tal radiaciñn calienta los tejidos vivientes que entran en contacto con ella por una fracciñn de grado, pero este nivel de aumento de temperatura es menor que el causado por exposiciñn a la luz directa del sol, y la circulaciñn sanguénea del cerebro tépicamente dispersa rãpidamente este calor de exceso mediante un flujo mayor de la sangre local.

Algunos estudios recientes han encontrado riesgos mãs altos para tumores de cerebro y de las glãndulas salivales entre personas que han utilizado teléfonos celulares por 10 años o mãs, mientras que otras investigaciones han encontrado poco o ningün riesgo. Otras investigaciones han examinado los efectos reproductivos, cognitivos y de sueño de la energéa RF a niveles semejantes a los emitidos por los teléfonos célulares e “inteligentes”. Los resultados han sido mixtos. Se estãn realizando mãs estudios en estos momentos para resolver de una vez por todas si los teléfonos celulares presentan riesgos al püblico, pero algunos fabricantes de artéculos electrñnicos ya estãn buscando maneras de reducir las emisiones de radiaciñn de los aparatos que fabrican y venden.

Si estã en el mercado buscando un nuevo teléfono celular, échele un vistazo al resumen del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, una organizaciñn sin fines de

lucro) indicando cuãles de los mil aparatos examinados emiten menos y mãs radiaciñn. Los niveles varéan extensamente, de tan poco como 0,3 al lémite legal de 1,6 vatios por kilogramo de peso. Katana II de Sanyo, el Rugby de Samsung, el Nokia 7710, y Blackberry Storm, entre otros, consiguen notas altas de EWG por emitir cantidades mãs bajas de radiaciñn (en la gama de 0,3). Mientras tanto, mãs de una docena de fonos célulares/inteligentes (inclusive algunos de los modelos mãs populares como Droid de Motorola, el Blackberry Bold 9700, el Chocolate Touch de LG, y el Nexus One de HTC por Google) son clasificados como “peores” por EWG ya que emiten cantidades mãs altas de radiaciñn (empujando el lémite 1,6). El iPhone 3G de Apple estã en medio del espectro, dejando escapar entre 0,52 y 1,19, dependiendo del uso.

No importa que teléfono célular/inteligente use, Ud. puede minimizar su exposiciñn a la radiaciñn RF tomando unas pocas precauciones sencillas. Para empezar, utilizando auriculares (éstos emiten apreciablemente menos radiaciñn) o el teléfono con altavoz (“speakerphone”) mantiene el teléfono mismo lejos de su cabeza. También, su teléfono emite mucho menos radiaciñn cuando se usa para “textear” (texting) en vez de llamadas—y el teléfono no estã junto al cerebro cuando se hace texting—de modo que entre mãs se usan los dedos (no cuando esté detrãs del volante, por favor!) en vez de hablar, mejor. También, una señal pobre (menos barras) significa que su teléfono tiene que trabajar mãs duro—y emitir mãs radiaciñn—para conectarse con una torre inalãmbrica, asé que espere para hacer esa llamada hasta que esté en algün lugar con mejor conexiñn.

CONTACTOS: FCC; Environmental Working Group.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.