Semana del 21/01/2007

Querido DiãlogoEcolñgico: Mis alfombras necesitan limpiado profesional pero no quiero materiales quémicos o gases tñxicos en la casa. Algunas compañéas aseguran no usar sustancias peligrosas, pero no estoy muy convencida.

—Suzie Franklin DeFazio, via e-mail

Las soluciones tradicionales comerciales de limpiado de alfombras contienen un cñctel de sustancias quémicas nocivas sintéticas. Una, el percloroetileno, usualmente llamada "perc" en la industria, es un aditivo notorio en el limpiado al seco por causar vértigos, nausea y fatiga cuando se ingiere o inhala. Los Centros Estadounidenses de Control y Prevenciñn de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) también vincula el perc con daño al riññn e hégado. Otra sustancia, la naftalina, un diluyente hecho a base de alquitrãn, se considera tñxico al sistema nervioso humano y posiblemente carcinogénico por la Agencia de Protecciñn Ambiental (EPA).

Estas y otras materias quémicas ãcidas se meten al aire de una sala cuando se aplican durante un limpiado, y pueden también ser ingeridas por niños que juegan en el piso inmediatamente después del tratamiento. Ademãs de tales amenazas en el sitio mismo de aplicaciñn, las sustancias quémicas de limpieza pueden polucionar las aguas freãticas locales si se disponen incorrectamente (como por ejemplo directamente en el alcantarillado normal). Las aguas servidas de la limpieza de alfombras requieren tratamiento o filtraciñn para neutralizar sus contaminantes.

Gracias a la mayor concientizaciñn sobre los impactos posibles de salud derivados de la limpieza de alfombras, ha surgido una nueva clase de servicios profesionales que evita los materiales peligrosos en favor de sustancias naturales. Algunas de las nuevas y mãs ecolñgicas soluciones usadas por los servicios profesionales son basadas en plantas en vez de ingredientes quémicos, e incluyen marcas como Bi-O-Kleen, Capture, AFM SafeChoice, NatureClean, SimpleGreen y Seventh Generation's Natural Citrus Carpet Cleaner.

La mayoréa de los servicios de limpiado de alfombras son negocios locales, y muchos de ellos ha "verdeado" sus procesos en años recientes. Si necesita un limpiado de alfombras, haga indagaciones, por lo tanto. Si un servicio no sabe si sus soluciones de limpiado son basadas en plantas o componentes quémicos, o si no tienen un sistema de tratamiento y transporte del agua usada, tras la aplicaciñn, es probable que deberéan ser eliminados.

Algunas cadenas se distinguen ahora por su adherencia a normas de respeto ecolñgico. ChemDry, una divisiñn de Home Depot, usa burbujas gaseosas de limpiado en vez de sustancias quémicas severas para remover la suciedad de fibras de alfombra. La firma asegura que usa una fracciñn del agua usada por otros servicios y que evita detergentes dañinos, diluyentes y enzimas. Otra es Zoots, que opera tiendas de limpieza al seco "verdes" en los estados del Atlãntico Medio y Noreste de los Estados Unidos, y que fue reconocida por la revista Inc. en 2006 como una de las 50 firmas mãs ecolñgicas de E.U.A.

Mantener las alfombras limpias es una de las maneras de comenzar a minimizar la necesidad de demasiados limpiados profesionales. El sitio web de consejos para una vida "ecologicamente respetuosa" Eartheasy.com sugiere limpiar las manchas de alfombras una por una con una soluciñn casera compuesta de agua y vinagre. La soluciñn puede aplicarse a las manchas y minutos después ser esponjada con la ayuda de una mezcla de agua caliente jabonosa. Por otro lado, las manchas mãs resistentes podréan requerir una tratamiento hasta el déa siguiente con una pomada hecha de sal, borax y vinagre, la que puede ser aspirada en 24 horas. Para mãs ideas consulte la guéa del Sierra Club Canadã "Alternativas a Productos Peligrosos Caseros", la que ofrece una pletora de remedios domésticos para eliminar manchas de alfombras.

CONTACTOS: ChemDry; ; Zoots; Eartheasy; Sierra Club of Canada's "Safe Alternatives to Household Hazardous Products"


Querido DiãlogoEcolñgico: éDñnde puede encontrar marcas de ropa elegantes que usen materiales orgãnicos?

—Trey Muhlhauser, Chicago, IL

La creciente preocupaciñn mundial en relaciñn a problemas ambientales no ha escapado la atenciñn de la industria de modas, que no tardado en incorporar materiales orgãnicos en sus diseños. Los materiales como el cãñamo y el bambü se estãn empleando con mãs frecuencia, pero la tela preferida por la mayoréa de los diseñadores de mentalidad ecologista es el algodñn orgãnico. Segün el Organic Exchange, una organizaciñn sin fines de lucro dedicada a expandir el uso de fibras cultivadas orgãnicamente, las ventas al detalle de productos de algodñn orgãnico aumentaron de $245 millones en 2001 a $583 millones en 2005.

El problema con el algodñn tradicional—fãcilmente el paño mãs utilizado en vestimentas alrededor del mundo y que constituye un mercado de $300.000 millones—es que los productores usan cantidades impresionantes de insecticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos para cultivarlo. Los peritos calculan que las cosechas de algodñn usan aproximadamente un cuarto de todos los pesticidas utilizados en el mundo anualmente. Segün la Agencia de Protecciñn Ambiental (EPA), siete de los 15 pesticidas mãs comunes usados en las cosechas de algodñn en los Estados Unidos estãn catalogados como carcinñgenos humanos potenciales o reconocidos.

En vista de tales problemas, la selecciñn de alternativas de cultivo orgãnico puede ser una de las mejores cosas que pueden hacer los consumidores para ayudar al medio ambiente. Felizmente, muchos diseñadores estãn usando tales materiales con gran éxito en sus léneas meas recientes. Ejemplos incluyen Kelly B Couture, Xylem, Turk+Taylor, Blue Canoe, Stewart+Brown, Armour Sans Anguish, Ecoganik, NatureVsFuture, EcoDragon, Gypsy Rose, Maggie's Organic, Two Star Dog y Enamore, todos los cuales estãn triunfando en el mundo de la moda con sus estilos de vanguardia hechos de materiales cultivados sin sustancias quémicas dañinas. Grandes firmas, como Levi Strauss, Victoria's Secret, Esprit, Patagonia yTimberland estãn también crecientemente representadas en la oferta de productos de algodñn orgãnico.

El cantante Bono, con su mujer Ali Hewson y el diseñador Rogan Gregory, lanzaron su marca Edun en 2005, ofreciendo camisetas de algodñn orgãnico y sudaderas hechas en Tunisia y Perü. Una parte clave de la misiñn de Edun involucra paga decente y condiciones de trabajo saludables para la fuerza laboral en paéses subdesarrollados.

Algunos detallistas en lénea que ofrecen ropa popular hecha co

n materiales orgãnicos incluyen firmas jñvenes como ShopEnvi, Bamboo Styles, Grassroots Natural Goods, y tiendas mejor conocidas como Gaiam. Hasta Wal-Mart y Target estãn ahora ofreciendo una gama amplia de ropa de algodñn orgãnico. Para encontrar otros vendedores de ropa orgãnica, la guéa mãxima de productos "verdes" en lénea, EcoMall, ofrece una lista impresionante de fuentes para una gama amplia de vestimentas "ecolñgicas". Otro sitio web, EcoBusinessLinks, provee una lista también en su pãgina de Tiendas de Ropa Natural.

Por su parte, la Asociaciñn de Consumidores Orgãnicos (sin fines de lucro) ha lanzado la campaña "Ropa Por un Cambio" emprendida para presionar a las grandes tiendas y fabricantes a que abandonen el algodñn tradicional y los poliésters derivados del petrñleo y comiencen a usar materiales mãs orgãnicos. Otro elemento clave de la campaña es educar al consumidor con respecto a los beneficios de la ropa hecha con materiales orgãnicos.

CONTACTOS: Gaiam; EcoMall; EcoBusinessLinks; Organic Consumers Association Clothes for a Change Campaign