semana del 21/6/09

Querido DiãlogoEcolñgico: éEs cierto que la violencia reciente en la Repüblica Democrãtica del Congo ha amenazado a las poblaciones de gorilas de las tierras bajas? éCuãntos quedan?

—Glenn Hammond, San Francisco, CA

La respuesta corta es sé, dramãticamente. A no confundirse con los Gorilas de Tierras Calientes Occidentales, que estãn prosperando en nümeros impresionantes en el Congo vecino (un censo reciente contñ 125.000), hoy se cree que quedan menos de 5.000 gorilas de tierras bajas orientales en la Republica Democratica del Congo (DRC), conocida antes como Zaire. Unos 17.000 habitaban la regiñn tan recientemente como 1994, pero hoy la pérdida de habitat, la caza, la guerra, y la violencia estãn combinãndose para empujarlos al precipicio.

Después del genocidio de 1994 en Rwanda, una gran afluencia de refugiados, junto con milicias sanguinarias, se trasladaron a través de la frontera a la DRC vecina. Estas milicias organizaron campos de entrenamiento en los mismos bosques que los gorilas llamaban hogar, haciendo el trabajo de conservaciñn imprãctico por decir lo menos. Como resultado, los guardabosques y los investigadores de fauna salvaje huyeron de sus rondas o fueron echados a punta de pistola.

Tras de estos sucesos, las poblaciones civiles en las ãreas afectadas todavéa tuvieron que sobrevivir de alguna manera. De este modo el trãfico de carne de caza ilegal, la tala de los bosques para leña, el carbñn vegetal, y el espacio para parcelas agrécolas se convirtieron en los medios de supervivencia cotidiana, y continüan a este déa. Aproximadamente 91 por ciento de la poblaciñn humana de la regiñn practica la agricultura de subsistencia. Esto significa que grandes franjas del habitat del gorila a través de toda la regiñn se han convertido en granjas. Al mismo tiempo, el 96 por ciento de los habitantes locales dependen de la leña como fuente de energéa principal para el calor y cocinar. Los "parques boscosos son para muchos de ellos la fuente restante de combustible," informa el sitio web Year of the Gorilla.

Se supone que menos de 5.000 Gorilas de las Tierras Calientes Orientales sobreviven en la República Democrática del Congo (DRC), anteriormente conocida como Zaire (se contaba 17.000 en 1995). La pérdida de habitat, la caza, y la guerra y la violencia se combinan para empujarlos al precipicio. Imagen: Un gorila hembra de las tierras bajas del Oriente en el zoológico de Amberes, Bélgica.
© Frank Wouters, courtesy Flickr

Porque la violencia ha sido tan persistente y las ãreas de investigaciñn tan vulnerables, los cientéficos no saben realmente cuan gravemente han sido afectadas las poblaciones de gorilas de tierras bajas en el este. El proyecto Year of the Gorilla [Proyecto del Año del Gorila], conjuntamente con el Worldwide Fund for Nature (WWF), la Wildlife Conservation Society (WCS)) y otros grupos, estã trabajando para reinstalar la supervisiñn regular y la vigilancia eficaz de la poblaciñn restante de gorilas de tierras calientes orientales en el parque nacional de Kahuzi-Biega, donde las facciones armadas han proliferado.

"Los ültimos datos confiables sobre el tamaño de la poblaciñn y distribuciñn de gorilas fueron registrados en 1995, y se sospecha que la poblaciñn se ha encogido dramãticamente desde ese entonces," nota el sitio web Year of the Gorilla. "Informaciñn nueva y exacta serã un resultado de este proyecto, permitiendo métodos inteligentes y eficaces de conservaciñn de esta rara especie."

Los biñlogos, ecologistas y gente preocupada de la fauna salvaje por todo el mundo estãn esperando lo mejor, y sin duda continuarãn observando lo que sucede mientras se decide el destino de algunos de nuestros parientes mãs cercanos en el planeta.

CONTACTOS: Year of the Gorilla; WWF; WCS; Congolese Institute for the Conservation of Nature


Querido DiãlogoEcolñgico: Sé de sistemas eléctricos solares que la gente puede poner en sus azoteas para generar electricidad o calentar agua. éExisten sistemas que sirven vecindarios enteros?

—Lee Helscel, véa email

Un letrero descriptivo en Draka Landing en el pueblo de Okotoks en Alberta, Canada. Esta comunidad de 50 casas se calefacciona por medio de sistema de energía termal que almacena energía bajo suelo durante el verano y la distribuye a cada hogar cuando se necesita durante el invierno.
© daviz2, courtesy Flickr

La negociaciñn en grupo es una buena estrategia cuando se trata de conseguir el mejor precio en un producto o servicio dado. La energéa solar no es ninguna excepciñn, y docenas de instalaciones que cubren vecindarios completos en los E.E.U.U. y el Canadã han creado un modelo nuevo que los dueños de casa individuales pueden utilizar.

Una de las primeras instalaciones solares de vecindario completo en el mundo se diñ en la comunidad planeada por expertos de Drake Landing en la ciudad de Okotoks en Alberta, Canadã. La comunidad completa, ahora con mãs de 50 hogares construidos y ocupados, se calienta por un “sistema de energéa termal de pozos” diseñado para almacenar abundante energéa solar durante el verano y distribuirla a cada hogar segün se necesite a través del invierno. El sistema, que se inaugurñ en junio de 2007, ahora satisface cerca de 90 por ciento de las necesidades de calefacciñn de cada hogar, con cualquier déficit cubierto con combustibles fñsiles.

Mientras que algunas comunidades planeadas como Drake Landing incorporaron energéa solar desde su comienzo, otros pueblos y comunidades decidieron que la idea tenéa sentido después haberse construido. Un ejemplo es el convenio al que los dueños de casa del condado de Marén, California pueden subscribirse, gracias al trabajo esforzado del grupo no comercial GoSolarMarin. El grupo negociñ tarifas descontadas de volumen con varios fabricantes fotovoltaicos de paneles solares, y firmñ eventualmente con SolarCity, una empresa de energéa solar basada en Silicon Valley que opera unos 30 programas solares diferentes de "comunidad" a través de California, Arizona y Oregñn.

GoSolarMarin logrñ negociar una tarifa 25 por ciento mãs baja para los residentes del condado de Marén que quisieran participar en el plan que una instalaciñn solar tépica . Y lo mejor de todo, los dueños de casa pueden arrendar energéa de SolarCity en vez de tener que pagar decenas de miles de dñlares individualmente para comprar equipos que podréan llegar a ser obsoletos en solamente unos años. SolarCity supervisa todas las instalaciones de los clientes en lénea para asegurarse de que estãn funcionando al mãximo, y también hace reparaciones a domicilio cuando se necesite mantenimiento.

Oakland, CA.
© Solar City

Aunque California es sin duda el léder en energéa solar residencial, el concepto se estã propagando. Neighborhood Solar, por ejemplo, es una organizaciñn no lucrativa basada en Colorado, formada para acelerar la adopciñn de la energéa solar residencial en el ãrea metropolitana de Denver. El grupo organiza a dueños de casa en grupos de compra colectivos de equipos solares, y negocia en consecuencia descuentos significativos. "Actuamos como agente independiente de compradores," señala el grupo en su sitio web, "con la meta de proporcionar el mejor valor a los compradores solares residenciales ayudando al mismo tiempo a que las instalaciones solares mismas salgan mãs baratas."

Los grupos que trabajan con vecindarios enteros como GoSolarMarin y Nei

ghborhood Solar se estãn viendo por todo el paés, y docenas de compañéas solares han adoptado ahora el modelo de instalaciñn de comunidad. Los dirigentes de comunidades interesados en programas solares de vecindario completo deben comparar precios y garantéas antes de firmar cualquier contrato con un abastecedor solar. Es mucho lo que los individuos pueden hacer para intergrarse a soluciones basadas en energéas limpias; y un grupo que trabaja en concierto puede lograr mucho mãs, como lo prueba un sistema de energéa solar de comunidad que es tan solo uno de muchos ejemplos notables.

CONTACTOS: Drake Landing Solar Community; GoSolarMarin; SolarCity; Neighborhood Solar

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.