Semana del 22/04/2007

Querido DiãlogoEcolñgico: He visto las imãgenes de osos polares a la deriva en pequeñas islas de hielo y oédo que algunos de ellos estãn ahora pereciendo al ahogarse. éCñmo estãn siendo afectadas otras especies por el calentamiento global?

—Jessie Walters, por e-mail

La mayoréa de los expertos estãn de acuerdo que inclusive fluctuaciones menores de temperatura pueder ser suficientes para mandar cientos sino miles de especies ya al borde del abismo a la extinciñn misma a menos que detengamos la onda de calentamiento planetario. Y actuar con prontitud es esencial: Un estudio de 2003 publicado en la revista Nature concluyñ que 80 por ciento de unas 1.500 especies salvajes que se habéan estudiado estãn ya mostrando signos de estrés debido al cambio climãtico.

El impacto clave del calentamiento global es el desplazamiento de los hãbitats de la fauna, segün el cual ecosistemas en los cuales los animales han empleado millones de años adaptãndose a ellos, estãn transformãndose rãpidamente. Otra consecuencia importante , segün el The Washington Post, es la posibilidad de que primaveras mãs calurosas podréan desertificar hãbitats vitales para la reproducciñn de aves acuãticas en la regiñn de pradera de hoyos, una banda de tierra que se extiende desde el norte de Iowa a Alberta central.

Las poblaciones afectadas a veces pueden mudarse al nuevo espacio y seguir prosperando en él. Pero el crecimiento de la poblaciñn humana paralelo significa que muchas de las ãreas terrestres que podréan ser ideales para la fauna "de refugiados" estãn ya tomadas y hacinadas con cordones residenciales e industriales. Un informe reciente del Centro Pew Sobre Cambio Climãtico, sugiere que se creen "hãbitats temporales" o "corredores" que ayudaréan a las especies en migraciñn al enlazar ãreas naturales que de otra manera estaréan separadas por colonizaciones humanas.

Aparte del desplazamiento de hãbitats, muchos cientéficos estãn también de acuerdo que el calentamiento global estã causando un cambio en la sincronizaciñn de diversos sucesos naturales céclicos en las vidas de los animales. Muchos pãjaros han alterado el momento de sus antiguas rutinas de migraciñn y reproducciñn para conectar mejor con el calentamiento del clima. Y algunos animales que hibernan estãn finalizando sus peréodos de sueño cada año mãs temprano, quizã debido a las temperaturas mãs altas de la primavera. Para complicar las cosas aün mãs, investigaciones recientes contradicen la antigua hipotesis que diferentes especies coexistiendo en un ecosistema particular responden al calentamiento global como una entidad ünica. En vez de eso, especies diferentes que comparten el mismo hãbitat estãn respondiendo de maneras diferentes, destruyendo asé comunidades ecolñgicas que tomaron miles de años para formarse.

Y a medida que la fauna silvestre se dispersa en diversas direcciones, los seres humanos pueden también sentir el impacto. Un estudio del World Wildlife Fund encontrñ que un éxodo hacia el norte de Estados Unidos a Canadã por ciertos tipos de aves silvestres como las birijitas conllevan la introducciñn de escarabajos de pino que destruyen los abetos balsãmicos que tienen valor econñmico. Asimismo, una migraciñn al norte de orugas en Holanda ha erosionado algunas forestas ahé.

Segün la Defenders of Wildlife, algunas de las especies de fauna salvaje mãs seriamente afectadas hasta este momento por el calentamiento del planeta incluyen el caribü, el zorrito ãrtico, las ranas, los osos polares, los pinguinos, los lobos grises, las golondrinas, las tortugas pintadas y el salmñn. La organizaciñn teme que a menos se tome medidas decisivas para contrarrestar el calentamiento global, mãs y mãs especies se unirãn a la lista de poblaciones de animales salvajes siendo empujadas al borde de la extinciñn por los cambios climãticos.

CONTACTOS: Pew Center for Global Climate Change; Defenders of Wildlife


Querido DiãlogoEcolñgico: Cada déa veo tantos desperdicios en materia de envases—del agua en botellitas de autoservicio a todo el papel aluminio y cartñn que uno tiene que negociar para llegar a un nuevo cartucho de impresiñn. éQué se estã haciendo para hacer los envases y empaques menos dañinos al medio, incluso eliminando los mãs posible?

—Jeanne L., Canton, CT

Gracias a poléticas progresistas de la Uniñn Europea (UE), la gente alrededor del mundo estãn comenzando a reconocer que el envasamiento superfluo y excesivo estresa el medio ambiente demasiado. En 1994 la UE promulgñ una "Directiva Sobre Envases y Desechos de Envases", poniendo la responsabilidad de reducciñn de desperdicios y reclamaciñn de materiales en los fabricantes en vez de los distribuidores, consumidores y gobiernos locales.

El programa, conocido popularmente como "El Productor Paga" o "Responsabilidad Continua del Productor" requiere que los manufacturadores acepten sus envases de vuelta (los consumidores los pueden dejar en los almacenes y bodegas o enviarlos por correo a cargo del productor), o pagar una multa a una organizaciñn llamada "Punto Verde" que lo harã por ellos. El "Punto Verde" es ahora el programa normal en dos docenas de paéses europeos.

Segün Bette Fishbein de INFORM, Inc., una organizaciñn de investigaciñn ambiental basada en los Estados Unidos, el concepto ha corrido como un reguero de pñlvora, y ha sido adoptado por muchas naciones industrializadas—incluyendo Polonia, Hungréa, Repüblica Checa, Japñn, Corea y Taiwan—pero no todavéa los Estados Unidos, que ciertamente podréa ayudar mucho. Segün la Agencia de Protecciñn Ambiental (EPA), la generaciñn anual de desechos sñlidos municipales en los EUA aumentñ de 88 millones de toneladas en 1960 a 229 millones de toneladas en 2001, con envases y empaques constituyendo casi un tercio del peso.

Maine ha seguido el modelo europeo e iniciado su propio programa de "Productor Paga"; el primero de los EUA. Maine requiere que los fabricantes de asuntos electrñnicos financien centros de consolidaciñn donde se envéan los televisores y los monitores usados de ordenadores. Segün el Departamento de Protecciñn Ambiental del estado, "La ley de reciclado de Maine para productos electrñnicos
es un modelo para la naciñn, ya que protege nuestro medio ambiente, ahorra dinero a los contribuyentes, y coloca los costos donde se debe para estimular diseños seguros y el reciclaje de desechos electrñnicos".

Algunas compañéas norteamericanas estãn también tomando la iniciativa. Microsoft trabajñ con Packaging 2.0, una firma especialista en soluciones de envasamiento que recicla materiales usados en nuevos

envases, para desarrollar empaques ambientalmente responsables y reutilizables para su lénea de productos electrñnicos GPS al consumidor. Y varias otras compañéas, incluyendo Unilever, Johnson & Johnson, Kraft Foods, Microsoft y Nike, se han unido bajo la etiqueta de la Sustainable Packaging Coalition, un proyecto de GreenBlue, una organizaciñn sin fines de lucro, y han producido una guéa para diseñadores para ayudarles a producir envases sostenibles.

En febrero de 2008 Wal-Mart pondrã en efecto un "registro de envases" para medir y evaluar su cadena completa de suministros. Las metas incluyen usar menos envases y utilizar materiales mãs sostenibles en todos los empaques. Segün Wal-Mart, la compañéa estã ya haciendo progreso. "Al reducir los empaques de nuestros juegos de patio", declara el sitio web de la firma, "pudimos usar 400 contenedores menos para entregarlos. Creamos asé menos basura, y ahorramos un montñn a nuestros consumidores".

CONTACTOS: Green Dot; INFORM; Sustainable Packaging Coalition