Semana del 23/12/07

Acabamos de comenzar un club ambiental en nuestra escuela secundaria. éEn qué temas y actividades nos recomienda que nos involucremos para hacer la mayor diferencia?

—Kurt Perry, Cedar Park, TX

Estudiantes secundarios afiliados al Programa deRestauración de EarthTeam plantan plantas nativas en el Strentzel Meadow en Martínez, California.
© EarthTeam

Participar en un club ecologista es una manera excelente para que los estudiantes de escuela secundaria aprendan acerca del medio ambiente, y a la vez presten servicio a la comunidad.

Dado su foco local, la mayoréa de los clubes se dedican a cuestiones regionales. Muchos emprenden actividades de "manos a tomar" como limpiar las riberas de réos locales y playas llenas de basura, restaurando el habitat degradado de la fauna y plantando y manejando un jardén orgãnico de la comunidad. Otras ideas buenas incluyen el comenzar un programa de reciclaje (o inaugurar un compartimiento de abono) en los terrenos de la escuela, involucrar a la escuela o comunidad en la mediciñn y reducciñn de su "huella del carbñn", organizar el uso de coches compartidos para ahorrar combustible con los estudiantes que tienen auto, y pedir que los funcionarios de la escuela impriman todos los documentos a doble cara (para ahorrar papel).

Otra manera de que un club ambiental haga su aporte es mediante un ofrecimiento de ayuda a un grupo verde local que trabaje ya en un proyecto, sea un esfuerzo para preservar un espacio abierto amenazado, promover el nümero de usuarios de transporte püblico (autobus), conseguir que se instale una turbina de viento en la ciudad o ejercer presiñn sobre a un contaminador local para que "limpie su acto". Sencillamente haciendo una pequeña encuesta entre los miembros del club sobre los problemas que les importan mãs es una buena manera de elegir proyectos y actividades.

Varios grupos nacionales sin fines de lucro también ayudan a los clubes ambientales a encontrar ãreas de trabajo y lograr sus metas. Uno de los léderes es EarthTeam, formado en 2000 con la misiñn de "crear una nueva generaciñn de léderes ambientalistas" introduciendo adolescentes a experiencias ambientales inspiracionales. El sitio del grupo ofrece recursos extensos para comenzar un club ambiental, localizar recursos y ponerse en marcha con varios proyectos ambientales. El grupo también facilita la colaboraciñn entre los clubes.

Entre los eventos populares de los clubes de EarthTeam se observa las plantaciones de ãrboles, las limpiezas de réos y playas, visitas a las tierras hümedas y cotos de naturaleza locales, y la celebraciñn de déas de concientizaciñn ambiental en las escuelas. Las funciones de cine vespertino son también populares. La exhibiciñn de un documental ambiental relevante en la pantalla grande de un auditorio escolar o algün otro lugar parecido es una manera segura de conseguir agrandar la base de miembros, y suscitar interés entre los estudiantes. Algunos filmes recientes que pudieran estimular la discusiñn e ideas incluyen: The Cost of Cool, una mirada pentrante a las consecuencias ambientales del consumerismo excesivo, presentado por la Antigua estrella Alexandra Paul de Baywatch; El Rudo Despertar, sobre el impacto de la dependencia global en el petrñleo; y Una Verdad Incñmoda, de Al Gore.

Otro gran recurso es Earth Tomorrow, una red nacional de clubes ambientales al nivel de escuela secundaria administrados por la National Wildlife Federation. A través de la red, los clubes acceden a una amplia gama de recursos en los cuales pueden basar proyectos. Ejemplos incluyen las Guéas de Apoyo al Habitat del Patio Escolar, que dirige a los secundarios, paso a paso, a través del proceso de mejorar los habitats de la fauna y salud ecolñgica en los mismos terrenos de la escuela, y el programa de Ciencia y Educaciñn Cévica, que demuestra a los estudiantes cñmo utilizar la ciencia, la economéa, la ley y la polética para abordar temas de conservaciñn y ejecutar un plan remedial. Mãs allã de estos recursos preformateados, los miembros de Earth Tomorrow pueden sacar sus propios proyectos adelante, y ayudarse unos a otros para hacer que la exeriencia en estos clubes sea lo mãs positiva posible.

CONTACTOS: Earth Team; EarthTomorrow


Querido DiãlogoEcolñgico: El piso de la cocina en mi condominio es de vinilo, instalado en 1979. Me dicen que el vinilo contiene asbesto. Ahora necesita reeemplazo. éCñmo quito con seguridad el vinilo y cuãles son algunas de las opciones "verdes" que tengo para un nuevo piso?

—Soñador Verde, véa email

Hoy, los únicos que hacen dinero con el asbesto son los que se dedican al negocio de removerlo, y así se ha levantado una industria completa especializada en la remoción segura del asbesto en tanto edificios comerciales como residenciales.
© Getty Images

El asbesto es un mineral natural que se puede utilizar en una variedad de usos industriales debido a sus fibras flexibles fuertes, a su resistencia al calentamiento y a los productos quémicos, y el hecho de que no conduce electricidad. A partir de fines del 1800 hasta los años 1970, el asbesto fue utilizado extensivamente en los E.E.U.U. y en otras partes en todo tipo de artéculos de pipas y aislamiento a los exteriors de casas y pisos, incluyendo las baldosas de vinilo.

El problema con el asbesto es que sus fibras microscñpicas pueden llegar a ser aerotransportadas cuando los materiales que lo contienen se desgastan, se dañan o son perturbados. La inhalaciñn de estas fibras aerotransportadas puede llevar a una variedad de problemas de salud tales como asbestosis (una dolencia crñnica del pulmñn que puede producir falta de aliento y daño de pulmñn permanente) y a una variedad de cãnceres, incluyendo los del pulmñn, de la laringe y del aparato gastrointestinal.

La Agencia de Protecciñn Ambiental de los E.E.U.U. (EPA) prohibiñ efectivamente el asbesto en 1989. (La interdicciñn fue anulada mãs adelante en las cortes federales como resultado de la presiñn por parte de intereses mineros y de la construcciñn, pero el daño a la reputaciñn de la sustancia era ya demasiado formidable para que la industria lo comenzara a usar extensamente otra vez.) Hoy, el ünico dinero que se hace con el asbesto se da por aquellos que han sentado un negocio para librarse de él, y se ha creado una industria entera especializada en la eliminaciñn segura del asbesto tanto de edificios comerciales como residenciales.

La EPA recomienda que los dueños de casa que desearan quitar materiales que contienen asbesto de sus residencias alquilen un contratista autorizado para hacer el trabajo sucio, y de ese modo no comprometer la familia o la salud personal. La EPA mantiene un listado en lénea de los especialistas en el retiro de asbesto a través de todo el paés, y los dueños de casa pueden también mirar en sus Yellow Pages (Pãginas Amarillas) locales bajo el tétulo "extracciñn de asbesto" o "retiro de asbesto" para encontrar contratistas locales calificados que puedan quitar y disponer de esta materia con completa seguridad.

Retener tales firmas puede costar miles de dñlares, de modo que muchos se ven obligados a hacer el trabajo ellos mismos, vale decir remover el asbestos usado contenido en diversos materiales (azul

ejos, baldosas, revestimientos, etc.) de sus propios hogares. Cualquier persona dispuesta a emprender tales riesgos debe cerciorarse de conseguir un respirador y otros equipos de seguridad para protegerse contra la inhalaciñn de partéculas aerotransportadas de asbesto, y debe también aislar las ãreas de trabajo de modo el polvo carcinñgeno no se disemine por otras ãreas del edificio. El sitio The Flooring Lady estã lleno de detalles acerca de cñmo reducir al ménimo estos riesgos e incluye recordatorios fuertes que tal tarea no es para los témidos.

En cuanto a las opciones para substituir las baldosas de vinilo gastado, existen ahora muchas opciones mãs ecolñgicas. El bambü, el corcho, el linñleo, y la madera cosechada en forma sostenible o reclamada son todas ambientalmente aceptables y ampliamente disponibles para los suelos. Algunos de estos productos estãn disponibles en los almacenes grandes de mejoras para el hogar como Home Depot y Lowe"s, pero mejores selecciones se pueden encontrar en los almacenes para la construcciñn ecolñgica en lénea como Ecohaus, Green Building Supply y GreenFloors, entre otros.

CONTACTOS: U.S. EPA Asbestos Information; The Flooring Lady; Ecohaus; Green Building Supply; GreenFloors