Semana del 23/5/10

Querido DiãlogoEcolñgico: Oé que Walmart tiene un impacto positivo mãs grande sobre el ambiente que cualquier otra instituciñn de EEUU. éQué estãn haciendo esta firma en este campo?

—R. Schlansker, Beaverton, OR

Walmart ha estado trabajando verdaderamente para limpiar su imagen en los ültimos años, y muchos ecologistas estãn contentos con el compromiso de la compañéa para reducir su huella masiva de carbñn. Muchos ven sin embargo las iniciativas de la compañéa con escepticismo, especialmente cuando se toma en cuenta su impacto general en diversas comunidades.

Lo que es digno de menciñn en el frente ambiental no es tanto la energéa y emisiones significativas que la compañéa estã reduciendo en sus tiendas, centros de distribuciñn y sus vehéculos, pero el efecto dominñ que sus nuevas poléticas de reducciñn de carbñn estãn teniendo en la cadena total de suministros. Este marzo, el gerente general de Walmart Mike Duke anunciñ un nuevo objetivo de eliminar 20 millones de toneladas métricas de gases invernaderos de su cadena de suministro global—el equivalente de retirar mãs de 3,8 millones de carros del camino por un año—para finales de 2015.

“Para ubicar estas reducciones, Walmart pedirã a sus aproximadamente 100.000 proveedores que reduzcan la cantidad de carbñn que emiten cuando producen, embalan y envéan sus productos,” informa Dominique Browning del Environmental Defense Fund [Fondo Ambiental de Defensa], que ha sido un consejero clave de Walmart en asuntos ecolñgicos. Browning cita la eliminaciñn por parte de Walmart de botellas grandes de detergente de ropa sucia—ya que muchos de ellos son consumidores fuertes de energéa y agua para su transporte—en favor de concentrados vendidos en botellas mãs pequeñas. Como resultado, el detergente concentrado de ropa sucia es ahora el producto mãs vendido no sñlo en Walmart sino en otras tiendas, también. Walmart también convenciñ a los fabricantes de CDs, DVDs y de videojuegos a hacer sus envases mãs ligeros para reducir las emisiones de carbñn de transporte, y la firma también ayudñ las ventas de compañéas fabricantes de bombillas y tubos fluorescentes, compactas y eficientes al presionar a estos fabricantes a refinar sus diseños.

Muchos defensores del ambiente y luchadores de comunidades consideran los esfuerzos de Walmart en el campo ecológico como un caso de demasiado poco demasiado tarde, o insignificantes en relación con el impacto social general de la compañía.
© Colin, courtesy Flickr

Muchos ambientalistas y luchadores de comunidades consideran sin embargo los esfuerzos pro-ecologéa de Walmart como demasiado poco demasiado tarde o insignificante en relaciñn al impacto mãs grande de la compañéa. Walmart Watch (Ojo con Walmart), un grupo no lucrativo manejado por el Center for Community and Corporate Ethics [Centro Para la Moralidad de Comunidades y Corporaciones], dice que la compañéa ha pagado numerosas multas en la ültima década por violar reglamentos de protecciñn del aire y agua, y que sus iniciativas verdes serãn borradas fãcilmente por su crecimiento vertiginoso que significarã mãs uso de energéa, mãs viajes de camiones de reparto y aün mãs millas consumidas por los consumidores mismos para llegar a las tiendas de Walmart que desplazan almacenes mãs pequeños y mãs locales.

Wake-Up Walmart, un proyecto del sindicato United Food and Commercial Workers International Union, dice que la compañéa—que emplea dos millones de personas en su 7.000 + tiendas—no es tampoco amigo de sus empleados. Su sueldo medio, dice el grupo, es seis por ciento debajo del umbral de pobreza Federal para una familia de cuatro y su movimiento adentro de ãreas urbanas, aparte de destruir pequeños comerciantes, a menudo deprime otros sueldos en la vecindad, donde trabajos semejantes pagan hasta 18 por ciento mãs que Walmart. Aün mãs, dice Wake-Up Walmart, la compañéa paga $5.000 menos anualmente a sus empleados femeninos de jornada completa, y su plan de salud es tan mezquino que fuerza a muchos empleados a depender de la asistencia püblica, apoyada por los contribuyentes.

Walmart Watch dice que la compañéa también ha sido violentamente anti sindicato: “Infracciones de las leyes laborales van de despedir ilegalmente a trabajadores que procuran organizar
a la vigilancia ilegal, las amenazas y la intimidaciñn de empleados que osan hablar francamente”. Mientras tanto, Walmart hizo una ganancia de $14,3 mil millones en 2009, y su gerente general ganñ $12,2 millones en 2008, 587 veces los ingresos anuales de un empleado de jornada completa promedio de Walmart.

CONTACTOS: Walmart; Environmental Defense Fund; Walmart Watch; Wake-Up Walmart.


Querido DiãlogoEcolñgico: En una reuniñn de una asociaciñn local de arte, un artista que pinta en acrélico declarñ que usar este método es mãs ecolñgicamente apropiado que pintando con aceites. Yo lo dudo un poco. éNo son los acrélicos derivados del petrñleo? éY no son algunos aceites para ñleo extraidos de materias naturales?

—Linda Reddington, a través de email

Hay problemas ecológicos y de salud tanto con pinturas de arte para óleos como acrílicas. Existen ahora algunas opciones más ecológicas y saludables, como las pinturas mezclables con agua ("acuasolubles") que se limpian con agua en vez de sustancias químicas, y pinturas GLOB, hechas a base de extractos botánicos de grado alimentario, colorizadas por frutas reales, verduras, flores y especias, sin materias químicas, parabens, petróleo o preservativos sintéticos.
Katy McDonnell, Thinkstock

Por supuesto, no hay respuestas fãciles. Hay problemas ambientales y de salud tanto con el ñleo como con las pinturas acrélicas de artistas. La desventaja grande de los ñleos es el disolvente requerido para limpiarlos. Aunque algunos de los pigmentos en el ñleo quizãs sean tñxicos o venenosos dependiendo del color—el rojo, amarillo, algunos azules y muchos blancos son producidos utilizando metales pesados potencialmente tñxicos—la pintura misma es hecha tépicamente de aceite de linaza tipo alimento, que seréa difécil considerar mãs inocuo para el ambiente (donde vino, después de todo). Pero la pintura de ñleo es famosamente dura de limpiar; consiguiendo que esos cepillos, ãreas de paletas y trabajo estén limpios requiere el uso de diluyentes de pintura, como aguarrãs o espéritus minerales, que no son sñlo potencialmente tñxicos si se utilizan impropiamente sino que exhalan olores nocivos y son sumamente inflamables.

En cuanto a pinturas de acrélico, ellas son a base de agua y la limpieza es una brisa: Sencillamente lãvelas en el resumidero con un poco de agua tibia, no se necesita disolvente. Pero la pintura de acrélico es un polémero derivado del petrñleo, es decir plãsticos. éAl limpiarlas, lo cual quizãs sea mãs fãcil que limpiar ñleos, érealmente queremos estar enjuagando plãsticos en nuestros resumideros? éCuãn bueno podréa ser esto para los ecosistemas circundantes? El otro negativo, por supuesto, es que el simple acto de comprarlos contribuye a nuestra dependencia en el petrñleo.

éEntonces qué es lo que puede hacer un pintor ecologista? Una opciñn es recurrir a las asé llamadas pinturas a ñleo mezclables con agua que, segün fabricantes como Grumbacher, se comportan de la misma manera como la pintura de ñleo tradicional en todo sentido excepto en lo que respecta a su li

mpieza—como acrélicos, se afinan y limpian con agua en vez de sustancias quémicas nocivas. Los ñleos mezclables con agua son ideales para la gente sensitiva a los vapores quémicos. La cadena de tiendas de pinturas de arte Utrecht vende en lénea una gran variedad de ñleos mezclables con agua y en sus tiendas a través de EEUU.

Si debe utilizar ñleos tradicionales—muchos artistas profesionales los prefieren por su espesor, brillantez de color y otras cualidades—Ud. puede elegir una marca que pone atenciñn al impacto ambiental de sus productos y operaciones. La Gamblin Artists Colors Company, basada en Oregñn, utiliza materias primas sñlo de gran calidad en sus pinturas, evitando conservantes que degradan la calidad y sueltan sustancias quémicas. Gamsol, el disolvente de la compañéa, utiliza espéritus minerales que se evaporan mucho mãs lentamente que el aguarrãs, que tiene una reputaciñn de irritante de las véas respiratorias y a menudo induce la nãusea. Cada primavera la compañéa limpia su maquinaria, y en vez de tirar el polvo filtrado, lo recicla y regala tubos de la pintura gris resultante a artistas a través de sus tiendas, y organiza una competencia de arte creada con el color extraordinario.

Otra manera de proceder seréa usar productos totalmente naturales. La firma GLOB, basada en Berkeley, California, fabrica sus pinturas con extractos botãnicos de grado alimentario, asé que es sana inclusive para niños de tres años para arriba. Colorizada por frutas verdaderas, verduras, flores y especias, las pinturas de GLOB son completamente naturales, no tñxicas, y sin sustancias quémicas, parabens, petrñleo y conservantes sintéticos. La paleta estã limitada a sñlo seis colores, pero los artistas ingeniosos pueden mezclar a su gusto. Las pinturas pueden ser ordenadas por correo, y vienen en un formato de polvo seco, que ahorra peso, dinero y energéa cuando se envéa—los usuarios sencillamente agregan agua y comienzan a pintan.

CONTACTOS: Grumbacher; Utrecht; Gamblin Artists Colors Company; GLOB.DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.