Semana del 24/10/10

Querido DiãlogoEcolñgico: éQué, si cualquier cosa, llena el espacio vacéo bajo tierra creado por la extracciñn de miles de millones de galones del petrñleo? éPodréa el taladraje ser una de las causas crecientes de asentamientos de tierra y socavones en ãreas ricas en petrñleo? éPuede causar terremotos?

—Linda Anderson, Sedona, AZ

El petrñleo crudo (y el gas natural) por el que taladramos por todo el mundo, estã, en su mayor parte, almacenado en poros diminutos dentro de la piedra hasta sñlo aproximadamente tres millas de profundidad en la corteza enormemente densa de la Tierra. A tales profundidades, el petrñleo abajo estã sujeto a presiones tremendamente altas. Cuando se remueve, otros léquidos—generalmente agua—se desplazan para tomar su lugar, igualando la presiñn en el proceso. A veces los extractores de petrñleo bombean agua en un lado de un campo petroléfero con el fin de empujar el petrñleo hacia pozos en el otro lado, con el agua en consecuencia reemplazando el petrñleo.

En los casos donde otros léquidos no llenan el vacéo, como sucede en el mar del Norte frente a la costa de los Paéses Bajos, la capa porosa de piedra que retenéa el petrñleo se puede desplomar después de la extracciñn, causando cantidades leves de asentamiento de tierra (conocido como “hundimiento de tierra”) en las superficies de las piedras arriba, pero tépicamente no mãs de unos décimos de pulgada por año.

Aqué en EE.UU., el hundimiento de tierra inducido por la extracciñn de grandes volümenes de recursos subterrãneos, inclusive petrñleo y gas “es mãs comün que lo que entiende la mayoréa de la gente ,” segün el Estudio Geolñgico de EE.UU. (USGS), una agencia del gobierno que recolecta, observa, analiza y proporciona explicaciones cientéficas acerca de las condiciñn de recursos naturales, problems y obstãculos. Las llanuras y los pantanos costeros planos aproximadamente al nivel del mar corren mãs riesgo a causa de este efecto secundario potencial.

The U.S. Geological Survey cites several cases throughout the 20th century which they say demonstrate how accelerated withdrawal of oil and gas from some reservoirs can lower land elevation, cause minor earthquakes and activate faults around oil fields.
© Richard Masoner, courtesy Flickr

El bombeo excesivo de agua subterrãnea, no la extracciñn de petrñleo ni gas, es la causa mãs importante de subsidencia de tierra, dice el USGS, pero la agencia cita varios casos a través del siglo XX que dicen ellos demuestran cñmo “la extracciñn acelerada de petrñleo, gas y agua asociada de depñsitos no consolidados superficiales podréa deprimir la elevaciñn de la tierra, causar terremotos secundarios, y activar fallas [alrededor de campos petroléferos].”

La subsidencia alrededor de campos maduros extensos de petrñleo y gas, que coinciden con fallas terrestres podréa agregar suficiente tensiñn como para provocar pequeños terremotos locales hasta dos kilñmetros de distancia de los pozos ofendedores. La mayoréa de los geñlogos concuerdan, sin embargo, que es improbable que la extracciñn de petrñleo y gas podréa contribuir a o causar terremotos serios, que son engendrados a profundidades mucho mãs grandes de lo que seréa prãctico taladrar en busca de petrñleo o gas. El USGS sugiere sin embargo que la extracciñn continua de petrñleo y gas y del descenso consecuente en la presiñn léquida subterrãnea podréan contribuir a subidas del nivel del mar en el litoral al bajar las elevaciones de tierras costeras.

En cuanto a socavones, los pozos de petrñleo modernos tienden a ser mucho mãs profundos que la profundidad donde los socavones pueden afectar tépicamente a la gente. Sin embargo, en 1980 residentes del pueblo Occidental de Tejas Wink se despertaron una mañana para encontrar un socavñn profundo, de 110 pies de profundidad (33,5 m), y 370 pies de ancho (113 m) un par de millas al norte del centro. Los geñlogos sospechan que el socavñn se formñ en la zona a consecuencia de prãcticas histñricas (caducas con respecto a las normas actuales) de producciñn de petrñleo, segün las cuales los extractores extrajeron el agua salada subterrãnea dejando un vacéo en el cual la capa de tierra antes mencionada se desplomñ finalmente. Un segundo socavñn, aün mãs grande, se abriñ en las cercanéas en 2002.

CONTACTOS: U.S. Geological Survey.


Querido DiãlogoEcolñgico: Estoy considerando blanquear mis dientes, pero, érepresenta esto algün riesgo?

—Clara Reid, Kent, Washington

Los expertos de la salud indican que los consumidores deberían estar conscientes de los riesgos de usar variedades más fuertes de blanqueadores de dientes que contienen agua oxigenada. El agua oxigenada tiende a ser más efectiva (esencialmente blanquea el esmalte dental), pero es una sustancia química fuerte que puede resultar tóxica si se ingiere.
© Jupiter Images

En EE.UU., los productos para el blanqueo de dientes no son regulados por la Direcciñn de Alimentos y Drogas de EE.UU., ya que no son clasificados como drogas. Como tal, no existe aun datos a largo plazo con respecto a su seguridad. Pero los expertos de salud advierten que los consumidores deben tener cuidado con los riesgos implécitos en el uso de variedades mãs fuertes que contienen agua oxigenada. El agua oxigenada tiende a ser mãs efectiva (en esencia blanquea el esmalte del diente), pero es una sustancia quémica fuerte que puede ser tñxica si se traga.

Europa, el sitio web oficial de la Uniñn Europea (UE), cita estudios que muestran que blanquear dientes con productos basados en agua oxigenada “puede dañar la superficie de los dientes, haciendo el esmalte mãs poroso y llevando a bollos, rasguños y pérdida de minerales”. Europa advierte aün mãs que es importante que la gente mantenga su esmalte dental en buen estado ya que es “la capa protectora y dura que cubre la dentina mãs suave dentro del diente” y no “se regenera”. La UE recomienda que el püblico evite productos blanqueadores de dientes con niveles de agua oxigenada mãs altos que una concentraciñn del 1,5 por ciento; la mayoréa de las variedades sin receta entran cerca de un nivel de concentraciñn de 0,5 por ciento. Si la etiqueta en el producto que usted estã considerando no indica la concentraciñn, quizãs sea preferible ir con uno que tenga una lista clara y completa de ingredientes.

Los dentistas tienen acceso a soluciones de blanqueadores de dientes con concentraciones mãs altas de agua oxigenada que las que estãn disponibles sin receta; de hecho un trabajo profesional en un consultorio dental serã mãs efectivo y durarã mãs que las soluciones que usted puede llevar a casa de la farmacia. Y aunque concentraciones mãs altas de agua oxigenada quizãs no sean lo que busca, los dentistas lo pueden aplicar en maneras mãs precisas. Si lo hace usted mismo en casa es mãs probable que exponga sus encéas y otras partes de la boca al agua oxigenada o que trague mãs de lo que debe.

En cuanto a mantener esa sonrisa blanca brillante, sea que lo haya hecho Ud. mismo o profesionalmente, su farmacia o el supermercado local llevan sin duda una selecciñn amplia de pastas dentéfricas que aseguran poder blanquear dientes. Las que dan mejor resultado contienen—usted lo adivinñ! —agua oxigenada, lo que puede causar irritaciones si se usa déa tras déa.

Afortu

nadamente para los que se preocupan por su salud y desean blanquear sus dientes, hay ahora muchas variedades menos fuertes de estas pastas dentéfricas en el mercado. El sitio web Skin Deep, una guéa gratis en lénea sobre la seguridad de cosméticos y artéculos de higiene personal publicada por la organizaciñn sin fines lucrativos Environmental Working Group, lista a la pasta dentéfrica Tom's of Maine Natural Antiplaque Tartar Control Plus Whitening Toothpaste—que utiliza sélice natural, no agua oxigenada, para blanquear y eliminar las manchas—como una de las pastas mãs seguras de blanqueo en la actualidad. Burt's Bees Natural Fluoride-Free Whitening Toothpaste y CloSYS Toothpaste for Teeth Whitening también sacan buenas notas de Skin Deep por sus ingredientes naturales no tñxicos. Aunque tales productos puede que no sean formulas “avanzadas” de un conglomerado prominente, los dientes y el cuerpo le agradecerãn mãs tarde.

CONTACTOS: U.S. Food and Drug Administration; Europa; Greenfootsteps; Skin Deep; Tom's of Maine; Burt's Bees; CloSYS.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.