Semana del 25/7/10

Querido DiãlogoEcolñgico: Oé que algunas granjas de viento utilizan hidrocarburos para impulsar sus generadores cuando no hace viento. éNo derrota eso completamente su propñsito de energéa renovable? éPor qué no se deja que la energéa eñlica se ocupe de eso? También, he oédo que los sonidos de baja frecuencia engendrados por estas turbinas pueden dañar a personas y animales. éEs esto verdad?

—Ryan Lewis, Plainwell, MI

Verdaderamente, uno de los inconvenientes mayores de la energéa eñlica es el hecho que, aün en ubicaciones ventosas, el viento no siempre sopla. De modo que la capacidad de turbinas para engendrar energéa es intermitente a lo mãs. Muchas turbinas pueden generar electricidad sñlo aproximadamente el 30 por ciento del tiempo, gracias a la inestabilidad de su insumo principal.

Para vencer a este talñn de Aquiles de la producciñn intermitente, algunas compañéas de viento han desarrollado sistemas de reserva que pueden hacer girar turbinas aün cuando el viento no sopla, asé optimizando y manteniendo coherente la producciñn de electricidad. Por ejemplo, la firma Hybrid Turbines Inc., estã vendiendo a las granjas de viento sistemas que combinan un generador a gas natural con una turbina del viento. “Incluso cuando se utiliza gas natural, la electricidad producida
es dos veces mãs limpia ambientalmente que cuando se quema carbñn,” informa la compañéa. Mejor todavéa, si un usuario las puede conectar con combustibles biolñgicos derivados de plantas, los sistemas pueden permanecer 100 por ciento basados en energéa renovable.

Algunas compañías de energía eólica han desarrollado sistemas de refuerzo que pueden hacer girar turbinas incluso cuando el viento no sopla, optimizando así y manteniendo estable la producción de electricidad. Hybrid Turbines, basada en Colorado, por ejemplo, fabrica sistemas que combinan generadores a base de gasolina con turbinas de viento. Pero aun con el uso de combustible fósil, la electricidad producida es mucho más limpia que la producida quemando carbón.
© Jorge Lascar, courtesy Flickr

Aunque algunas compañéas de energéa eñlica pueden querer invertir en tales tecnologéas para optimizar su producciñn y extraer la ültima gota de sus grandes inversiones, no es probable que las empresas de electricidad sufran mucho a causa de la producciñn intermitente. Incluso las utilidades mãs entusiastas acerca de la energéa eñlica todavéa generan en la actualidad la mayor parte de su electricidad a base de otras fuentes mãs tradicionales. Asé, cuando cae la producciñn de energéa eñlica, las utilidades extraen simplemente mãs electricidad de otras fuentes—como paneles solares, presas hidroeléctricas, reactores nucleares y centrales eléctricas a carbñn—para mantener un servicio eléctrico confiable. Como tal, reporta la Asociaciñn Norteamericana de Energéa Eñlica, las empresas de electricidad actüan como “manejadores del sistema”, extrayendo energéa donde esté disponible y mandãndola a donde se necesita, de acuerdo con la subida y caéda de los requerimientos.

Pero simplemente porque engendrar energéa eñlica todo el déa no es imprescindible no significa que los suministradores no hacen todo lo que se pueda para maximizar el rendimiento. Por ejemplo, los fabricantes de turbinas estãn comenzando a incorporar la tecnologéa denominada Control Activo de Flujo (AFC), que demora la ocurrencia de paros parciales o completos cuando el viento se apaga, y también permite partidas y generaciñn de electricidad con velocidades mãs bajas de viento que con turbinas convencionales. La Uniñn de Cientéficos Preocupados (no comercial) alaba la AFC por estas innovaciones, que pueden ayudar a su vez a los operantes del sistema a crear una red eléctrica mãs segura y menos dependiente en hidrocarburos.

En cuanto a si el ruido de granjas de viento puede dañar a personas y animales, no hay aun una opiniñn clara. El pediatra basado en Nueva York Nina Pierpont asevera en su libro, Séndrome de Turbinas de Viento, que las turbinas pueden producir sonidos que pueden afectar el humor de personas en las proximidades, o causar problemas fisiolñgicos como insomnia, vértigo, dolores de cabeza y nãusea. Por otro lado, UK Renewable, una asociaciñn comercial inglesa de energéa eñlica, dice que el ruido medido a 1.000 pies de distancia de una granja de viento es menor que el de trãfico normal de carreteras. Aqué en EE.UU., un jurado de Tejas negñ un juicio en 2006 de contaminaciñn acüstica entablado contra FPL Energy después de que FPL demostrñ que esas lecturas de ruido de su granja de viento alcanzaron solamente 44 decibeles, aproximadamente el mismo nivel engendrado por un viento de 10 millas por hora.

CONTACTOS: Hybrid Turbines, Inc.; American Wind Energy Association; Union of Concerned Scientists; Nina Pierpont's Wind Turbine Syndrome.


Querido DiãlogoEcolñgico: Mi vecino me aconsejñ poner cloro en mis desaguaderos cada semana para mantenerlos limpios y destapados. éPresenta esto algün peligro?

—Trish Osterling, por correo electrñnico

El cloro es un limpiador y desinfectante útil, pero vertiéndolo por el resumidero no hará nada para ayudar a mantener los resumideros limpios. De hecho, Ud. podría detonar una reacción química peligrosa si entra en contacto con otros productos caseros que Ud. pueda estar utilizando.
© Wikipedia

El blanqueador es un limpiador y desinfectante ütil, pero vertiéndolo por el resumidero no harã nada para ayudar a mantener los desaguaderos limpios. Ademãs, podréa causar una reacciñn quémica peligrosa si toca otros productos de la casa que usted quizãs esté utilizando.

El blanqueador de casa comün, también conocido como blanqueador de cloro, es un compuesto léquido de hipoclorito de sodio, que es una combinaciñn de cloruro de sodio (una sal) con agua y cloro. A menudo se utiliza para blanquear ropa sucia o para desinfectar superficies de cocina. El blanqueador es también un ingrediente en otros limpiadores de la casa, como los utilizados para limpieza de baño e inodoro. (Un blanqueador de un tipo distinto, conocido como blanqueador de oxégeno, es utilizado para la eliminaciñn de manchas de ropa y no tiene las mismas propiedades de desinfectar/limpiando como el blanqueador de cloro).

Segün la Base de Datos Sobre Productos Caseros del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de EEUU (DHHS), el blanqueador de cloro es corrosivo a los ojos; hiere la piel y mucosas en contacto; y es perjudicial si se traga. El blanqueador es “una sustancia irritante de pulmñn y ojos,” advierte la Washington Toxics Coalition (WTC), una organizaciñn sin fines lucrativos de Seattle que recomienda productos de casa, no dañinos al ambiente. Incluso cuando se utiliza solo, los vapores del blanqueador de cloro pueden irritar los pulmones, asé que no debe ser utilizado por personas con asma ni problemas con el pulmñn o cardéacos, señala el grupo. También “reacciona” con amoniaco y ãcidos, formando vapores aun mãs perjudiciales.

“Uno de los accidentes mãs comunes en la casa es el mezclar productos que contienen cloro con esos que contienen amoniaco,” dice WTC. La combinaciñn crea gas de cloramina, que irrita mucho a los pulmones. Puesto que muchos productos de limpieza contienen amoniaco, el mezclar inadvertido debe ser evitado. Mezclar blanqueador con ãcidos tiene como resultado la liberaciñn de gas de cloro, segün el Departamento de Salud y Servicios de Ancianos de Nueva Jersey, y exposici&#

241;n a éste puede causar ataques de tos y problemas respiratorios, hacer arder los ojos y, en niveles altos, vñmito, pulmonéa e incluso la muerte. Los productos que contienen ãcidos incluyen el vinagre, algunos limpiadores de vidrio y cristales, limpiadores de tazñn de lavabo, limpiadores de resumideros, y removedores de oxidaciñn. Un “grãfico de la incompatibilidad” que lista muchas sustancias quémicas que reaccionarãn con un blanqueador estã disponible en el sitio web cl2.com del Instituto del Cloro.

El cloro solo no es necesariamente malo para el ambiente. Cuando se usa de acuerdo a las instrucciones, se descompondrã en su mayor parte en agua salada en el tratamiento de aguas servidas o sistemas sépticos, dice WTC. Una diluciñn de blanqueador en agua es efectiva como desinfectante, y puede ser restregado en superficies no porosas que entran en contacto con alimentos como planchas para cortar o estantes plãsticos de refrigeradores y dejarlo que se seque al aire. La Compañéa Clorox recomienda una soluciñn de una cuchara de blanqueador por galñn de agua para fines de desinfecciñn.

Bueno, écuales son entonces las mejores maneras de mantener desaguaderos destapados? Los desaguaderos e en la cocina y el baño son atascados generalmente por grasa, desechos de alimentos y pelos, ninguno de los cuales serã dispersado efectivamente por un blanqueador. WTC recomienda vertir con cuidado una tetera de agua hirviente por el desaguadero para destapar un resumidero lento, o utilizar métodos mecãnicos como la serpiente de plomero, un destapador, o una manguera con bolsa de vacéo para limpiar un desaguadero atascado.

CONTACTOS: DHHS Household Products Database; Washington Toxics Coalition; New Jersey Department of Health and Senior Services; Chlorine Institute.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.