Semana del 28/3/10

Querido DiãlogoEcolñgico: Mi marido y yo queremos comenzar un jardén este año. Quiero realmente hacer abonos de pedacitos sobrantes de comida y materias encontradas en el patio. El dice que atraerã animales indeseables, y rehusa aceptar la idea. éTiene él la razñn? éSi ese es el caso, écñmo manejamos este asunto en una manera ecolñgica y no letal para los animales?

—Carmen Veurink, Grand Rapids, MI

Es verdad que las cajas y pilas de abono al aire libre pueden ser una atracciñn para la fauna—sea ratas, mapaches, zorrillos, zarigüeyas o algunas otras criaturas de la noche—pero hay maneras de minimizar la atracciñn. Por un lado, asegürate que todos en tu casa sepan mantener carne, huesos, restos de pescado, grasa y artéculos de lecheréa fuera del abono. No sñlo estos artéculos “recalientan” la pila de abono, ellos también van a apestar y atraerãn animales.

Asimismo, los abonadores de caseros deben tener presente que las criaturas no comen realmente el abono sino que lo examinan para encontrar pedacitos comestibles frescos de cocina o jardén. Para desalentar animales, el sitio web OrganicGardening.com omienda mezclar la basura de cocina con cenizas de tierra o madera antes de enterrarla en el centro caliente de su pila de abono. El Departamento de Pesca y Fauna del Estado de Washington recomienda no poner ningün pedacito de alimento en montones de compost al aire libre, pero dicen que si es inevitable, los entierre debajo de por lo menos ocho pulgadas de tierra y enseguida coloque una barrera de tela metãlica encima sosteniéndola con uno o dos objetos pesados.

Poniendo su pila de abono en un contenedor a prueba de fauna silvestre es otra manera de prevenir que los animales estropeen sus preciosos abonos orgãnicos. Los mezcladores de abono son populares porque mezclan y airean sencillamente con un empujoncito ocasional, y mantienen los mapaches, ratas, perros y otros intrusos a raya. De otro modo, los cajones de abono con coberturas de alambre o tapas selladas funcionan bien también, pero requieren un poco mãs de trabajo manual para agitar el material.

Para evitar que los animales se metan en la pila de compost en el patio trasero, OrganicGardening.com recomienda mezclar la basura de cocina con cenizas de tierra y madera antes de sepultarlo en el centro caliente de tu pila de abonos orgánicos.
© LexnGer, courtesy Flickr

Por supuesto, otra opciñn seréa hacer abono puertas adentro utilizando un bote para gusanos. Usted todavéa puede meter sobras de comida como en una pila mãs grande de abono al aire libre, pero sin la preocupaciñn de atraer fauna. El sitio web Instructables.com ofrece instrucciones sobre cñmo crear su propio bote de compost de gusano. Otra fuente buena es el blog One-Change.com , que ofrece una guéa de paso por paso del proceso.

En resumen, si Ud. sabe lo que estã haciendo, crear abonos orgãnicos puede ser una experiencia gratificante y ambientalmente provechosa y que no involucra criaturas molestosas. Para excelentes sugerencias sobre cñmo empezar, visita el sitio web Composting101.com, es una guéa completa y gratis para el jardinero casero sobre lo que se debe hacer y cñmo hacerlo. También, algunas ciudades innovadoras como Seattle estãn recolectando sobras de comida y desechos de patios en la acera frente a la casa, junto con la recolecciñn de basura, y fabricando cantidades enormes de abono comercialmente viable a base de ello. Si su ciudad o pueblo ofrece un programa semejante usted quizãs quiera considerar evitar los problemas de hacerlo Ud. mismo en casa para el bien comün.

Una cosa mãs que se debe para tener presente es que el jardén mismo puede atraer tanto o mãs fauna que algunas sobras de alimentos en una pila de abono. Una cerca o tela metãlica estratégicamente colocada puede frustrar algunas criaturas y hacerlas que desistan, pero puede estar seguro que algunos animales del vecindario cosecharãn un poco de la cosecha que usted ha sembrado. éY siempre que dejen bastante para usted, équién se queja?

CONTACTOS: OrganicGardening.com; State of Washington Department of Fish & Wildlife; Instructables; One Change Indoor Compost Bin; Composting101.com.


Querido DiãlogoEcolñgico: éQué sucede con los aparatos electrodomésticos mãs grandes retirados cuãndo los nuevos toman su lugar? Tenemos un lavaplatos y un refrigerador que estãn en las ultimas ahora y pueden necesitar reemplazo. Yo mãs bien los trataréa de arreglar en vez de comprar nuevos, aunque fuese mãs caro hacerlo, porque no quiero agregar estos cacharros grandes a la corriente de desechos. éQué opinan Uds. acerca de esto?

—D.M., Westport, CT

Hay muchas opciones para evitar que los aparatos electrodomésticos viejos terminen en la corriente de desechos, desde donarlos a una familia necesitada a actualizarlos en colaboración con Appliance Recycling Centers of America, que supervisa el proceso de reciclaje de electrodomésticos, cerciorándose que hasta 95 por ciento de los materiales reciclables sean reutilizados.
© Tammy Green, courtesy Flickr

Si usted busca bien quizãs pueda reciclar esos aparatos viejos, y es probable que sean reacondicionados y encuentren un hogar bueno en una casa menos privilegiada que la suya, o desguazados en sus partes reutilizables y usados para rejuvenecer otras unidades salvables.

El primer lugar a investigar es su empresa de electricidad, que querréa verle modernizar su equipo con un modelo mãs eficiente—un refrigerador viejo usa hasta tres veces mãs la energéa de la mayoréa de los nuevos modelos. Las empresas de electricidad en 10 estados de EEUU y en Ontario, Canadã ofrecen algün tipo de reembolso y recolecciñn gratuita si decide que quiere actualizar sus electrodomésticos en colaboraciñn con una compañéa llamada Appliance Recycling Centers of America, Inc. (ARCA) , que supervisa el proceso de reciclaje de enseres electrodomésticos. El sistema de ARCA puede prevenir que hasta un 95 por ciento de las materias reciclables en refrigeradores y congeladores viejos entren a la corriente de desecho.

Averigue con su utilidad si toman parte en el programa de ARCA o quizãs ofrezcan uno propio. Por ejemplo, Puget Sound Energy en el ãrea de Seattle trabaja con ARCA para ofrecer a los clientes recolecciñn gratis de aparatos viejos para fines de reciclaje y $30 de reembolso en su prñxima cuenta. Una advertencia es que los aparatos deben estar aun funcionando, aunque no operen a plena capacidad.

Si su empresa de servicios no toma parte en la red de ARCA ni tiene su propio programa de reciclaje de aparatos electrodomésticos, quizã su municipio recicle aparatos, aunque el costo probable podréa ser $30 o mãs. Algunos incluso enviarãn un camiñn para hacer la recolecciñn, pero por un honorario adicional.

éPero qué se puede hacer si no hay ninguna opciñn disponible en su ãrea? Examine el sitio web no comercial Earth911.org, una base gratis de datos en lénea de recicladores para cualquier cosa imaginable a través de los EEUU. Busque usando “aparato” ("appliance") como palabra clave y entre su cñdigo postal. Es probable que encuentre mãs de una opciñn dentro de su radio inmediato local, pero no se sorprenda si, como en el caso de los municipios, tiene que pagar no sñlo reciclar su refrigerador roto, viejo y pobre sino también por una camioneta de flete si lo necesita.

Si el aparato todavéa trabaja, otra alternativa seréa donarlo a una causa digna que pueda encontrar un hogar bueno con una familia necesitada o vender el artéculo, poniendo los fondos obtenidos a buen uso en sus programas. La organizaciñn de viviendas Habitat for Humanity administra Habitat ReStores para revender bienes donados en 48 estados de EEUU y nueve provincias canadienses. Los aparatos electrodomésticos asé como muebles de casa donados, accesorios y materiales de construcciñn son vendidos al gran püblico a una fracciñn del precio minorista para ayudar filiales locales a financiar la construcciñn de hogares de Hãbitat for Humanity dentro de sus comunidades, manteniendo simultãneamente aparatos reutilizables y otras materias fuera de la corriente de desechos. El Ejército de Salvaciñn, el S. Vincent de Paul y el American Council of the Blind pueden aceptar aparatos donados servibles.

CONTACTOS: ARCA Inc.; Puget Sound Energy; Earth911; Habitat for Humanity; Salvation Army; St. Vincent de Paul; American Council of the Blind.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.