Semana del 29/03/2009

Querido DiãlogoEcolñgico: Quiero comenzar un jardén de hortalizas orgãnico en mi patio y quisiera saber como combinar cosechas para hacer mejor uso del tiempo y espacio disponibles.

—Val Thomason, Denton, TX

La mayoréa de las granjas comerciales se concentran en el cultivo de algunas cosechas selectas para satisfacer una gran variedad de clientes, pero el cultivar un huerto casero es una cosa muy diferente. La mayoréa de los agricultores domésticos de alimentos (en sus patios traseros, por ejemplo) estãn tratando de mejorar la dieta de sus familias con una variedad de frutas, hortalizas y cereales estacionales a través de las estaciones de crecimiento.

Para los que enfrentan limitaciones severas de tiempo y espacio en sus labores de cultivo, tiene mucho sentido combinar diversas cosechas dentro de las mismas ãreas de trabajo. Tales técnicas se adaptan particularmente bien a los huertos orgãnicos donde no se utilizan fertilizantes quémicos y pesticidas para aumentar artificialmente la productividad de la cosecha.

La manera mãs comün de combinar cosechas de jardén es mediante una técnica antigua denominada “interplantaciñn”, que esencialmente significa plantar juntos varios edibles de huerto con diversas caracterésticas de crecimiento y espacio, en los mismos suelos. Un ejemplo implica combinar hortalizas de crecimiento rãpido, tales como lechuga o betarraga, con las de maduraciñn lenta, como la calabaza o las judéas verdes. Segün el sitio web informativo “Our Garden Gang", el mezclar plantas altas, como el maéz dulce, los guisantes o los tomates, con las cosechas de crecimiento lento tales como los melones o rãbanos, son otra manera de maximizar diversidad y rendimiento.

Se puede combinar diversas teecnicas de cultivo de hortalizas­diferentes plantas, "interplanteado," "jardinería vertical," y plantados sucesivos­para rendir cosechas abundantes inclusive en los huertos caseros meas pequeños.
© Getty Images

Capitalizando sobre la idea de “interplantaciñn”, la revista Better Homes & Gardens sugiere que los jardineros combinen las plantas que producen enredadoras y que se pueden cultivar en enrejados o cercas junto con cosechas lentas. De ese modo los que cultivan un huerto en forma "vertical" obtienen mãs producciñn por metro cuadrado que usando otra manera. También, la revista nota, las cosechas no cultivadas a nivel de suelo "tienden a ser mãs sanas porque probablemente son menos vulnerables a contraer infecciones fungosas o enfermedades que afectan las hojas en la tierra". Los tomates, las judéas verdes, los pepinos, los guisantes rãpidos, los melones y la calabaza son todos ejemplos de cosechas de huerto convenientes para cultivo vertical si se apoyan correctamente.

Otra técnica comün empleada a menudo por los jardineros de "fin de semana", orgãnica o de otra manera, es el plantado sucesivo, que exige el substituir una cosecha terminada por otra diferente, o plantando una sola cosecha en pequeñas cantidades durante un periodo de tiempo extendido. Un ejemplo seréa substituir una cosecha de primavera por una cosecha de verano—tal como plantar pepinos—que prosperan en tiempo caluroso—donde los guisantes habéan estado creciendo bien anteriormente. Otra forma de plantado sucesivo es el escalonar el plantado de semillas a partir de una cosecha especéfica a través de su estaciñn de crecimiento para asegurar una fuente de abastecimiento mientras sea posible.

Algunas cosechas particularmente bien adaptadas al plantado sucesivo incluyen las habas, la lechuga, la espinaca y los rãbanos, que tienen estaciones de crecimiento largas pero que pueden ser cosechadas solamente tras algunas semanas. Una técnica relacionada seréa plantar variedades de plantas de maduraciñn temprana y tardéa del mismo tipo de cosecha alrededor del mismo tiempo, y cosechando las hortalizas y vegetales resultantes sucesivamente. Los tomates y el maéz, por ejemplo, cada uno vienen en variedades que maduran en peréodos diferentes durante sus estaciones de crecimiento respectivas.

Y aunque puede ser fãcil dejarse llevar por la idea de cultivos de huerto comestibles, no se debe olvidar plantar algunas flores para adornar el jardén y también para atraer abejas que ayudan a polinizar los cultivos de plantas comestibles. Las maravillas y los girasoles son buenas opciones pues son relativamente fãciles de crecer orgãnicamente y tienden a atraer muchas abejas.

CONTACTOS: Our Garden Gang; Better Homes & Gardens.


Querido DiãlogoEcolñgico: éHay productos para pulgas y garrapatas que no contengan sustancias quémicas tñxicas?

—Ewan Locke, Madison, WI

Los estudios muestran que hasta 50 por ciento de las familias norteamericanas usan algún tipo de producto de control de pulgas y garrapatas en sus mascotas, exponiendo así diariamente millones de niños a sustancias químicas tóxicas.
© Getty Images

Los pesticidas dañosos en los productos convencionales para pulgas y garrapatas son de hecho peligrosos mãs que para los insectos. La sustancia activa en la mayor parte de estos productos es probablemente uno de siete insecticidas comunes de fosfatos orgãnicos (FOs), que actüan al interferir la transmisiñn de las señales de los nervios en los cerebros y sistemas nerviosos no solo de insectos—la mayoréa de los cuales mueren instantãneamente—sino, en grado menor, también de animales domésticos y seres humanos. Aunque se requeriréa ciertamente mucha exposiciñn a los FOs para afectar la salud de un adulto humano sano, nadie estã segura cñmo estos productos quémicos pudieran afectar a los niños o a aquellos con desñrdenes preexistentes del sistema nervioso.

El Natural Resources Defense Council (NRDC) [Consejo de Defensa no lucrativo de los Recursos Naturales], que produjo el informe de 2000 "Venenos en Animales Domésticos" (los resultados estãn en lénea en el sitio web de GreenPaws.org), divulga que los "estudios con animales de laboratorio han despertado inquietudes entre los cientéficos de que la exposiciñn de niños a estos pesticidas en los productos de animales domésticos—-incluso a niveles que se cree son seguros para los adultos—enfrentan riesgos mucho mãs serios, no sñlo de envenenamiento agudo, pero también de problemas a mãs largo plazo con respecto a funciones cerebrales y otras enfermedades serias". El grupo agrega que el comportamiento de los niños—especialmente la tendencia de ellos de poner cosas en la boca y el hecho que los niños juegan donde tales toxinas a menudo se acumulan—los hace mãs vulnerables a injerir FOs que los adultos en el mismo hogar.

La magnitud del riesgo potencial a la salud püblica es lo que hace tan problemãtica la inclusiñn de tales productos quémicos en los productos para animales domésticos: Los estudios demuestran que hasta 50 por ciento de las familias norteamericanas usan algün tipo de producto para controlar pulgas y garrapatas en las mascotas, exponiendo diariamente a millones de niños a productos quémicos tñxicos. La investigaciñn inicial también demuestra que millares de animales domésticos pueden también enfermarse o morir cada año como resultado de su exposiciñn crñnica a bajos niveles de FOs véa sus collares para pulgas y garrapatas.

Afortunadamente, se d

ispone ahora de varias alternativas no tñxicas a los productos anti pulgas cargados de FOS. El NRDC probñ mãs de 125 productos para controlar pulgas y garrapatas para su informe Venenos en Mascotas y encontrñ menos de dos docenas que no contenéan sustancias quémicas dañinas. Las formulaciones de Stripe-On, Adams, Breakthru, Demize y Scratchex obtuvieron buenas notas de NRDC por baja toxicidad, mientras que las példoras de Comfortis, Program y Sentinel también pasan el grado ménimo de seguridad.

Hartz, que utiliza FOs en la mayor parte de su lénea de productos, también ofrece algunas formulaciones mãs seguras (Spot-On, Advanced Care y Ultra Guard) para gatos y gatitos. Estos productos dependen de su habilidad de regular el crecimiento de los insectos, frenando el crecimiento y desarrollo de las pulgas jovenes, mientras que los pesticidas sencillamente las matan. NRDC nota, sin embargo, que incluso estas formulaciones mãs seguras contienen productos quémicos, y que todos estos productos deben utilizarse con suma precauciñn.

Una forma de tratar tu animal doméstico evitando a la vez los productos quémicos es simplemente usar la ruta de los aceites. Los aceites de madera de cedro limoncillo, hierbabuena, romero o tomillo, todos han demostrado ser eficaces—cuando se usan en pocas cantidades—para mantener a las pulgas y garrapatas lejos de los animales domésticos y sus refugios preferidos. Por supuesto, un poco de esfuerzo concienzudo puede evitar la necesidad de cualquier clase de productos tñpicos o példoras para el control de pulgas y otros parãsitos, tñxicos o no tñxicos. Segün el NRDC, el lavado frecuente y el peinar las mascotas, ademeas del aspirado de alfombras y muebles puede permitir controlar las infestaciones leves de pulgas y ayudar a evitar brotes del todo.

CONTACTOS: NRDC Green Paws; Scratchex; Sentinel; Comfortis; Hartz.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.