Semana del 29/06/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: En la renovaciñn de una cabina de vacaciones, descubré hormigas carpinteras que estaban socavando las paredes las paredes. éHay alguna manera de librarse en forma responsable de estos insectos sin usar productos quémicos nocivos que podréan potencialmente dañar mi familia?

—Curran Clark, Lummi Island, WA

Las hormigas carpinteras pueden parecer pequeñas e inofensivas, pero pueden hacer daño grave a cualquier cosa de madera en tu hogar, incluyendo no sñlo los muebles sino también los marcos y paredes que soportan la casa. Si estãs viendo muchas hormigas o pequeñas pilas de algo que parece serrén por todos lados alrededor de tu hogar, es probable que estés sufriendo de una infestaciñn de hormigas carpinteras.

Las hormigas son seres muy sociables y forman colonias grandes antes de esparcirse para encontrar sitios adicionales. Prosperan ahuecando la madera, especialmente en puntos hümedos o putrefactos, para construir sus nidos y después utilizar su nuevo hogar en tus paredes y sillones como base desde la cual puedan desparramarse buscando alimento y agua en las proximidades. De hecho, su misma presencia es una buena indicaciñn de la presencia de problemas de humedad o putrefacciñn en la madera, asé que los dueños de una casa pueden tener mãs trabajo en sus manos que simplemente la exterminaciñn de las hormigas carpinteras.

En las latitudes norteñas de los E.E.U.U. continentales y mucho de Canadã, las hormigas carpinteras son el insecto destructor de madera mãs comün, sobrepasando incluso la temida termita. Pero aunque muchos pesticidas quémicos disponibles en el comercio librarãn una estructura de hormigas carpinteras, los dueños de una casa se estãn alejando cada vez mãs de tales toxinas que se ha demostrado afectan negativamente los sistemas nerviosos, respiratorios y reproductivos humanos.

En el manejo de las hormigas carpinteras, que pueden dañar seriamente cualquier cosa de madera en su casa, evite pesticides tóxicos a los seres humanos reemplazándolos con los que usan ácido bórico o bórax como ingrediente activo.
© Dalantech, courtesy Flickr

Quizãs el modo mãs econñmico y eficaz de librarse de hormigas carpinteras es aplicar ãcido bñrico (también conocido como bñrax) a sus nidos y alrededores. Este elemento no tñxico natural, minado debajo del desierto de Mojave en California meridional, tiene una larga historia de uso en el exterminio de poblaciones desbocadas de cucarachas, bichos del palmetto, bichitos de agua, peces de plata, termitas, y, lo anticipabas ya, hormigas carpinteras.

Al Abruzzese, dueño del Web site Al's Home Improvement Center, tiene fe ciega en el ãcido bñrico para librarse de parãsitos qu "taladran" la madera "Este producto quémico barato y simple de hogar es mortal a todos los insectos," asegura él. "Se ha demostrado que ataca sus sistemas nerviosos, asé como ser un elemento deshidratador de sus cuerpos."

Ademãs de ser eficaz como insecticida absolutamente natural, el ãcido bñrico no es tñxico a los seres humanos. Abruzzese dice que es bastante seguro como para utilizarlo alrededor de niños—se ha utilizado en ungüentos y pomadas para la erupciñn de pañales en bebés en el pasado—y puede ser parte importante de soluciones de colirio también, sin embargo en forma muy diluida (no lo intentes en casa). Una marca comün a buscar es Nisus Bora-Care, pero cualquier pesticida con ãcido bñrico o bñrax enumerado como ingrediente activo resultarã efectivo.

Para los que no desean hacer el trabajo ellos mismos, una buena opciñn es siempre llamar a un experto en exterminaciñn de pestes que utilice productos naturales. La firma All Natural Pest Elimination de Oregñn, por ejemplo, mantiene la regiñn entera de cuatro estados del noroeste pacéfico con productos de Natureline—hechos a mano de extractos botãnicos no peligrosos y de aceites esenciales, no sintéticos—en todos sus trabajos de exterminaciñn. Consulta las Yellow Pages para los exterminadores en tu ãrea, y llama a cada uno que estãs considerando para cerciorarse de que en realidad no usan productos quémicos nocivos.

CONTACTOS: Al's Home Improvement Center; Nisus Bora-Care; All Natural Pest Elimination


Querido DiãlogoEcolñgico: éQué es la "cogeneraciñn" como método para el abastecimiento de calor y de energéa?

—Jerry Schleup, Andover, MA

Un vistazo a las entrañas de una planta cogeneratriz en la Universidad de Yale.
© Sweet lil' Bunny, courtesy Flickr

La Cogeneraciñn—también conocida como generaciñn distribuida de calor y energéa combinados, o energéa reciclada —es la producciñn simultãnea de dos o mãs formas de energéa de una sola fuente de combustible. Las centrales eléctricas de cogeneraciñn funcionan a menudo a niveles de eficiencia de 50 a 70 por ciento mãs alta que instalaciones similares de generaciñn singular tradicional.

En términos prãcticos, la cogeneraciñn involucra generalmente el uso de lo que de otra manera seréa calor perdido (tal como un extractor de la fãbrica) para producir beneficios adicionales de energéa, tales como proporcionar calor o electricidad para el edificio en el cual estã funcionando. La cogeneraciñn es maravillosa para el bolsillo y también para el ambiente, ya que el reciclaje del calor residual evita que se quemen otros combustibles fñsiles dañinos a la atmñsfera.

La mayor parte de los millares de plantas de cogeneraciñn que funcionan a través de los Estados Unidos y Canadã son pequeñas instalaciones operadas por compañéas que no son empresas de servicio püblico y por instituciones como universidades y las fuerzas armadas. Para las pequeñas plantas de cogeneraciñn —las que generan de uno a 20 megavatios de energéa—biomasa o inclusive el metano de la basuras se puede utilizar como fuente primordial de combustible, pero el gas natural es todavéa el insumo preferido.

Por ejemplo, la compañéa Network Appliance Inc., de Sunnyvale, California, una compañéa dedicada a conectar redes de computadora, depende de un sistema de gas natural de cogeneraciñn de un megavatio para satisfacer las necesidades de electricidad del aire acondicionado del edificio, y para la energéa de reserva durante durante peréodos de demanda mãxima. La compañéa estima que se ahorra alrededor de $300.000 al año en costes energéticos gracias al sistema de la cogeneraciñn.

En otro ejemplo, las empresas Epcor USA Ventures basadas en Illinois—operan tres centrales eléctricas de tamaño medio (25 megavatios y mãs) de cogeneraciñn en San Diego para proveer electricidad a bases del Cuerpo de Infanteréa de Marina y de la Marina misma en esa localidad. Las tres plantas trabajan de la misma manera: Las turbinas de gas natural propulsan generadores eléctricos que a su vez expulsan gases calientes. Éstos entonces se capturan para impulsar un generador de vapor enganchado a los sistemas centralizados de calefacciñn y de aire acondicionado de l

as bases. Puesto que los sistemas generan energéa en abundancia, Epcor estã hablando con las compañéas del ãrea acerca de su participaciñn en el esquema para mantener sus cuentas de energéa y huellas del carbñn a raya.

La cogeneraciñn no se limita a las centrales eléctricas inmñviles. Honda estã explorando el uso de un generador automotor especializado de cogeneraciñn diseñado para mejorar la eficacia total de vehéculos hébridos que recobra el calor inütil del sistema de escape de los motores de combustiñn interna y lo convierte a electricidad para recargar la bateréa. La idea todavéa estã en la fase de investigaciñn y desarrollo, pero el concepto podréa aparecer en los nuevos coches dentro de algunos años, mejorando aun mãs la eficacia ya impresionante de los coches hébridos.

CONTACTOS: American Council for an Energy-Efficient Economy; WikiHow; Energy Star