Semana del 3/5/09

Querido DiãlogoEcolñgico: éCuãl es el estado de las focas hawaianas con capucha y cñmo serãn afectadas bajo la nueva designaciñn de monumento nacional en las aguas alrededor de las islas hawaianas?

—Polly LaBarre, Nueva York, NY

Explotadas fãcilmente por los cazadores, los balleneros y los pescadores en el siglo XIX, las focas hawaianas con capucha esencialmente nunca se recuperaron. Desde 1976, la foca con capucha hawaiiana fue listeada como en peligro bajo la Ley de Especies en Peligro de los E.E.U.U. La especie estã también en la Lista Roja de Especies en Peligro de la Uniñn Internacional para la Conservaciñn de la Naturaleza (IUCN), y el comercio en la especie o sus partes estã prohibido bajo la Convenciñn Sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES).

Segün estadésticas de U.S. National Marine Fisheries Service [Servicio Nacional Estadounidense de Industrias Pesqueras Marinas, las poblaciones de focas playeras hawaianas con capucha disminuyeron un 60 por ciento entre 1958 y 1996. En la actualidad solamente existen 1.300-1.400 de los animales en sus habitats normales, y sus poblaciones han disminuido cerca de cuatro por ciento anualmente estos ültimos años.

Lo que deprime a biñlogos y ecologistas marinos al ver disminuir a las focas hawaianas es el hecho que las criaturas tan carismãticas de bigotes son uno de los pocos maméferos conocidos por la ciencia que han evolucionado muy poco de sus principios ancestrales hace unos 15 millones de años. En cierto modo, las focas son fñsiles vivientes, y proveen a los cientéficos una ventana hacia tiempos inmemoriales.

Las poblaciones costeras de focas con capucha hawaianas han decrecido un 60 por ciento entre 1958 y 1996. En la actualidad existen solamente 1.300­1.400 animales en su habitat natural. El establecimiento del Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, una franja de 1.200 millas de largo y 140.000 millas cuadradas de océano al noroeste de Honolulu espera ayudar a que los animales se recuperen.
© Gord Webster, courtesy Flickr

En junio de 2006, la administraciñn Bush creñ Papah_naumoku_kea Marine National Monument [Monumento Nacional Marino de Papah_naumoku_kea], con una extensiñn de 1.200 millas, y 140.000 millas cuadradas de océano al noroeste de Honolulu. El ãrea estã moteada con islas deshabitadas y filones que proporcionan un habitat perfecto para unas 7.000 diversas especies de fauna marina, cuyo un cuarto, como la foca de capucha, no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. El establecimiento del monumento asegura que ninguna operaciñn extractiva de recursos ni de desarrollo ocurrirã en el ãrea, que es aproximadamente del tamaño de California, y es el ãrea marina protegida mãs grande del mundo. Mientras tanto, el acceso püblico estã prohibido. Y la pesca deportiva y comercial serãn también eliminados en toda la zona en el plazo de cinco años.

El establecimiento del nuevo monumento nacional es clave para salvar a la foca de capucha, ya que la pérdida de habitat es actualmente su principal amenaza, dado que la caza no se permite mãs. Otras amenazas incluyen la captura accidental en redes pesqueras, la ingestiñn de desechos de las industrias pesqueras o de sustancias tñxicas, una disminuciñn de la disponibilidad de su presa favorita—ya que las focas son carnévoras—e incluso las matanzas intencionales, en algunos casos por pescadores equivocados que piensan que las focas estãn compitiendo por su misma pesca. Estos factores, junto con una tarifa reproductiva intrénsecamente lenta, continüan amenazando a la poblaciñn restante de las focas con capucha hawaianas.

Aunque la protecciñn del habitat crético, por ejemplo en Papah_naumoku_kea, es una parte importante de una estrategia general para intentar salvar esta especie carismãtica de la extinciñn, otros esfuerzos de conservaciñn incluyen el aprender mãs sobre los hãbitos reproductivos de los animales, la rehabilitaciñn y reintroducciñn de créas de foca de tamaño insuficiente para subsistir en alta mar sin ayuda, la créanza artificial, la limpieza de basuras marinas, y la mitigaciñn de otros disturbios causados por seres humanos—de los motores ruidosos de embarcaciones a los derramamientos de petrñleo.

CONTACTOS: IUCN; CITES; U.S. National Marine Fisheries Service; Papahānaumokuākea Marine National Monument


Querido DiãlogoEcolñgico: Necesitaremos reemplazar pronto nuestras canaletas de techo. éCuãles son nuestras mejores opciones desde un punto de vista ambiental?

—Jodie Green, Dallas, TX

Los expertos prefieren las canaletas de acero galvanizado, cobre y aluminio para vida útil más larga y por lo tanto costes más bajos ambientales y financieros. Evite el PVC (cloruro de polivinilo), que es dañino a la salud humana y el ambiente. La limpieza de sus canaletas de vez en cuando es la mejor opción ambientalista ya que evita cualquier necesidad de reemplazo.
© Thomas and Dianne Jones, courtesy Flickr

Primero entender claramente porqué tus canaletas necesitan ser substituidas. éSe oxidaron o estãn rotas? éLos broches no estãn funcionando mãs? éO las canaletas han desarrollado goteras y no han podido mantener el agua fuera de tu casa? Las respuestas a estas preguntas te ayudarãn a decidir qué tipo de canaleta se debe elegir.

Utiliza un material que sea el mãs durable para tu clima; en ültima instancia cuanto mãs largo duren tus canaletas, cuanto menos serã el coste ambiental en el ciclo de vida del producto, de fabricaciñn a reciclaje. Un producto mãs barato que se desgrada dos veces mãs rãpidamente que otro no seréa la mejor opciñn, aunque se use un proceso de producciñn mãs ecolñgico: El coste adicional de tener que reparar los daños a la casa causados por el agua—y los problemas de salud que podréan presentarse debido a la exposiciñn al moho—haréa un canaleta "mãs barata" en realidad mucho mãs cara.

"El acero galvanizado, el cobre y el aluminio son los materiales preferidos para canaletas," informa Austin Energy, la compañia de electricidad püblica de la capital de Tejas. El cobre es un material mãs costoso, de mãs alta calidad para las canaletas, al igual que el acero inoxidable y la madera, aunque la madera se utiliza sobre todo en la restauraciñn histñrica.

Segün Don Vandervort, experto en mejoras para el hogar, que escribe para ThisOldHouse.com, el acero y el aluminio cada uno tienen cualidades superiores. El acero es robusto, mientras que el aluminio no se oxidarã. El acero inoxidable y el cobre son también robustos y duraderos, dice Vandervort, pero pueden costar tres a cuatro veces tanto como el acero o el aluminio. “Las canaletas de acero pueden resistir escaleras y ramas caidas mejor que el aluminio," dice él. "Pero incluso el acero galvanizado grueso se aherrumbra eventualmente." Él aconseja comprar "el mãs grueso que pueda permitirse." Austin Energy dice que las canaletas deben ser un ménimo 26 de acero galvanizado o de aluminio de 0,025 pulgadas.

El cloruro de polivinilo (PVC) también se utiliza para canaletas, pero "puede ponerse frãgil con el tiempo o en el fréo extremo," dice Vandervort, y no puede llevar tanta carga de nieve como las canaletas de metal. El PVC no es también una opciñn muy ambientalista. El Center for Health, Environment and Justice (CHEJ) [centro para la salud, ambiente y justicia] llama al plãstico PVC "uno de los plãsticos para consumidores mãs peligrosos jamãs creados
dañinos a la salud humana y al ambiente a través de su ciclo completo de vida". Cuan

do se fabrica o quema, dice CHEJ, el plãstico del PVC deja escapar dioxinas, un grupo de productos quémicos sintéticos muy potentes que puedan causar cãncer y dañan los sistemas inmunes y reproductivos.

El reemplazo de tus canaletas puede ser un costo desafortunado, pero puede proporcionar una oportunidad ambiental, porque la manera en que manejas el agua de tu azotea es importante. Considera unir tus canaletas "a un sistema de captaciñn de tejado" que captura agua de lluvia en una cisterna o barriles y puede entonces ser utilizado para regar plantas no comestibles. El uso eficiente del agua es una norma del Consejo de Construcciñn Ambientalista de los E.E.U.U. (LEED, Direcciñn en energéa y diseño ambiental) para certificar hogares como construidos en forma respetuosa al ambiente.

Finalmente, si tienes un problema con la generaciñn de basura, considera un RainTube. Este inserto de plãstico reciclado para canaletas (que ganñ el Premio para Productos Sostenible de 2008 de las Pãginas Verdes de la Construcciñn) mantiene las canaletas libres de desechos, previniendo los desbordamientos en tu casa. Por supuesto, la limpieza de tus canaletas de vez en cuando es probablemente la mejor opciñn ambiental, ya que puede evitar cualquier necesidad de reemplazo o modificaciñn.

CONTACTOS: Austin Energy; U.S. Green Building Council; RainTube; Green Building Pages.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.