Semana del 30/8/09

Querido DiãlogoEcolñgico: éCñmo van estos déas las poblaciones de ballenas orca del mundo? éEstamos todavéa en peligro de perderlas?

—J. Witham, Bangor, ME

El miembro mãs grande de la familia delfén y una atracciñn mayor en parques marinos, las orcas (también conocido como “ballenas asesinas”) son maméferos marinos sumamente inteligentes y sociales; a causa de estos rasgos han venido a ser conocidas como embajadores de la naturaleza y ecosistemas marinos alrededor del mundo.

Pero el hecho que la gente adora las orcas—la mayoréa de nosotros las hemos visto solamente en cautiverio—no tiene relaciñn con cuãn bien estos animales estãn prosperando en sus hãbitats naturales. Muchos de sus hãbitos son todavéa un misterio a la ciencia, como las gran criaturas blanquinegras, que pueden crecer a 9 metros y pesar seis toneladas, son rãpidas y difécil de rastrear (las orcas son los maméferos mãs extensamente distribuidos en la Tierra, ademãs de los seres humanos).

Dada esta incertidumbre, la Uniñn Internacional Para la Conservaciñn de la Naturaleza (IUCN), un grupo no lucrativo que mantiene una lista global actualizada con frecuencia (la llamada “Lista Roja”) de fauna en peligro y amenazada, solamente lista el estatus de las orcas como “con datos insuficientes”. La IUCN estã participando actualmente en una evaluaciñn de poblaciones de orca alrededor del mundo para determinar lo que deberéa ser su estatus.

Debido a su apetito voraz y su lugar al pináculo de la cadena alimentaria del oceáno, las orcas son muy susceptibles a enfermedades y desórdenes reproductivos. Por esta razón muchos científicos consideran a las orcas como una "especie alertadora" en lo que respecta a los ecosistemas marinos en general.
© Tom Brakefield, Getty Images

Aunque puede que, internacionalmente, las orcas no tengan un estatus bien definido de conservaciñn, el gobierno de EEUU estã suficientemente preocupado acerca de estos animales que deambulan por las aguas de la Sonda Puget de Washington y las Islas de San Juan (conocidas como “residentes del sur”) como para ponerlos en la lista federal de especies en peligro de extinciñn. Una de las mayores amenazas a las orcas es la pérdida de provisiñn, en su mayor parte poblaciones de salmñn de la Costa Oeste destruidas por presas hidroeléctricas y otras violaciones humanas. La pérdida del hãbitat, contaminaciñn quémica, las capturas para parques de maméferos marinos y conflictos con pesqueréas juega también cada uno un rol dañino en la declinaciñn de las orcas del Noroeste.

Segün el Servicio Marino Nacional de Pesqueréas, un brazo de la Administraciñn Federal, Nacional, Oceãnica y Atmosférica, la poblaciñn de orcas sureñas residentes—la poblaciñn animal salvaje mejor estudiada del mundo—ha fluctuado considerablemente desde que los investigadores empezaron a estudiarla en serio hace unas tres décadas. En 1974 el grupo comprendéa 71 ballenas, pero a continuaciñn se disparñ a 97 animales hacia 1996. Pero desde entonces la poblaciñn cayñ por debajo de 80 y se ha quedado alrededor de ese nivel desde entonces.

Debido a sus apetitos voraces y su lugar a la cabeza de la cadena alimenticia del océano, las orcas son muy susceptibles a la contaminaciñn por sustancias quémicas y sufren por consiguiente de enfermedades y desñrdenes reproductores. Por esta razñn muchos cientéficos consideran a las orcas como “especie alertadora” con respecto a la salud de los ecosistemas marinos en general. Es decir, si las orcas declinan, el resto del océano estã probablemente en grandes apuros, también.

Por supuesto, la creciente preocupaciñn acerca de la salud de los ecosistemas marinos en los ültimos años es buena noticia para las orcas, que dependen de una gran variedad de peces y maméferos marinos para su sustento. La preponderancia de trechos protegidos de tanto océano como costas dan a las orcas apoyo en su lucha para permanecer un paso adelante de la extinciñn. Si los léderes mundiales continüan valorando los ecosistemas marinos y limitan la extracciñn de especies de mariscos y la contaminaciñn por agentes polucionadores, las orcas tendrãn la posibilidad de seguir siendo iconos del mar—y nosotros tierra adentro y en el mar continuaremos siendo encantados y asombrados por ellos.

CONTACTOS: IUCN; National Marine Fisheries Service.


www.nmfs.noaa.gov.

Querido DiãlogoEcolñgico: éDesde que Obama asumiñ el cargo, se han inaugurado nuevos estémulos para propietarios que querréan aumentar la eficiencia de energéa y reducir las huellas ambientales generales de sus hogares?

—Rob Felton, Little Rock, AK

Entre los incentivos actuales para la eficiencia energética del hogar están ahora disponibles créditos tributarios de hasta 30 por ciento de la instalación equipos de energía renovable en la casa, tales como calefacción geotérmica y sistemas de refrigeración como el que se muestra en la imagen adjunta.
© John Brownlow, courtesy Flickr

De hecho, sé. Los propietarios pueden recuperar hasta $1.500 del gobierno federal para cualquier modernizaciñn energética en la casa. Si usted instala un aislamiento eficiente, las ventanas, las puertas, la calefacciñn, el aire acondicionado o los calentadores, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, usted tiene derecho a créditos tributarios de hasta un 30 por ciento de los costos de los productos.

El crédito mãximo combinado es $1.500; significando que sñlo se aplica a $5.000 en costes totales. Mãs detalles estãn disponibles en el sitio web del Proyecto de Ayuda de Estémulos de Impuesto, una coaliciñn de grupos no lucrativos de interés püblico, agencias de gobierno y otras organizaciones que se dedican a la eficiencia energética.

Por supuesto, la administraciñn de Obama también piensa a largo plazo, y querréa dejar su marca en los esfuerzos de liberar los EE.UU. del petrñleo extranjero y aumentar nuestra producciñn y uso de energéa renovable, limpia y de cosecha propia. A la luz de tales prioridades, hay créditos tributarios también disponibles hasta un 30 por ciento del costo—sin ningün lémite superior—en la instalaciñn de equipos renovables de energéa en la casa, como compresores geotérmicos, paneles solares, calentadores de agua caliente solares, pequeños sistemas de energéa eñlica y pilas de combustible.

Los propietarios no recuperarãn su dinero cuando paguen inicialmente por equipos o actualizaciones, pero pueden agregar la cantidad de crédito a sus reembolsos generales de impuestos, o descontar esas suma de lo que deben, al mandar sus formularios federales de impuesto a la renta a fines del año. A diferencia de deducciones fiscales, que solamente rebajan la cantidad total de ganancias gravables, los créditos tributarios reducen dñlar por dñlar la cantidad de impuesto debido.

Los propietarios deben saber que también pueden obtener hipotecas avaladas por el gobierno federal para pagar una variedad de medidas de eficiencia energética, inclusive tecnologéas renovables de energéa, ya sea en sus hogares nuevos o existentes. El gobierno federal apoya estos préstamos asegurãndolos por la Federal Housing Authority (Direcciñn de Vivienda Federal) o programas de la Direcciñn de Asuntos de Veteranos, permitiendo a prestatarios que de otro modo quizãs no podréan implementar act

ualizaciones, al asegurar las instituciones bancarias contra el cese de pagos de las deudas asumidas.

éNo posees un hogar? Dependiendo de la marca y el modelo, puedes recuperar entre $250 y $3.400 del gobierno federal para comprar o arrendar un hébrido nuevo o un automñvil diesel de alta eficiencia. Y los mismos fabricantes de automñviles—por su propio “Plan de Estémulo Automotriz” —estãn dando a los consumidores hasta $4.500 de vuelta en la compra de un vehéculo nuevo o usado que consigue kilometraje por lo menos de dos millas mãs por cada galñn que el modelo viejo.

Varios nuevos estémulos para la eficiencia energética estãn también disponibles al nivel de estado por todo el paés. La Base de Datos de Estémulos Estatales Para Energéa Renovable ofrece listas recientes de lo que puede estar disponible en su localidad. éCon tanto algarabéa, écñmo se puede resistir ponerse ecologista?

CONTACTOS: Tax Incentives Assistance Project; Automotive Stimulus Plan; Database of State Incentives for Renewable Energy.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.