Semana del 5/12/10

Querido DiãlogoEcolñgico: éDñnde puedo encontrar informaciñn sobre qué productos electrñnicos y sus fabricantes son mãs verdes que otros, con respecto a componentes, procesos de fabricaciñn y eficiencia de vida ütil?

—John Franken, Nueva York, NY

Ahora que muchos consumidores comienzan a tener interés en sus propias huellas ambientales, los fabricantes estãn respondiendo con montones de ofertas mãs ecolñgicas. Un buen lugar para encontrarlas es la Guéa de Greenpeace Para Electrñnica Mãs Verde, que clasifica a los 18 principales fabricantes de computadoras personales, celulares, consolas de televisiones y de juegos segün sus poléticas sobre sustancias quémicas tñxicas, reciclaje y cambio de clima. Greenpeace espera que al publicar y actualizar regularmente la guéa pueden tanto educar a los consumidores acerca de sus elecciones de mercado, e influir a los fabricantes para que eliminen sustancias peligrosas, acepten y reciclen sus productos responsablemente, y reduzcan los impactos en el clima de sus operaciones y productos.

Segün Greenpeace, los principales cinco fabricantes de productos electrñnicos desde una perspectiva verde son Nokia, Sony Ericsson, Philips, HP y Samsung. Estas compañéas sacan buenas notas con Greenpeace por eliminar o reducir el uso de sustancias quémicas peligrosas ligadas al cãncer y otros problemas de salud y ambientales, lo que a su vez hace que el reciclado de sus productos sea menos problemãtico.

Nokia obtiene los mãs altos honores de Greenpeace por el segundo año consecutivo: Todos los nuevos modelos de teléfonos y accesorios para 2010 no contienen compuestos de bromo, retardadores de llamas clorinados y triñxido de antimonio, tres de las sustancias mãs tñxicas utilizadas en la mayoréa de los fonos celulares y otros productos electrñnicos en la actualidad. Toshiba, Microsoft y Nintendo terminan en ültimo lugar en la lista de Greenpeace por varias razones, inclusive el anular o fallar en sus compromisos de eliminar progresivamente sustancias quémicas utilizadas en la producciñn de plãstico de vinilo (PVC) y retardantes de llama con bromo (BFRs).

Nokia gano por el segundo ano maximos honores de la Guia de Greenpeace Para Electronica Mas Ecologica: Todos los nuevos modelos de telefonos y accesorios para 2010 no contienen compuestos de bromo, retardadores de llamas clorinados y trioxido de antimonio, tres de las sustancias mas toxicas utilizadas en la mayoria de los fonos celulares y otros productos electronicos en la actualidad. IMAGEN: El Nokia N97.
© William Hook, courtesy Flickr

Otro lugar bueno para encontrar informaciñn sobre la electrñnica verde y productos relacionados es el nuevo sitio web de TopTen USA, una organizaciñn sin fines lucrativos que identifica y hace püblico los productos con mãxima eficiencia de energéa en el mercado. El objetivo del grupo—que forma parte de una alianza global de grupos no comerciales con fines similares—es hacer mãs fãcil para los consumidores encontrar los mejores, mãs econñmicos y eficientes modelos, que a su vez estimula innovaciones industriales que cambiarãn el mercado entero hacia una direcciñn mãs verde. Aparte de listar los modelos mãs “verdes” de computadoras de escritorio, ordenadores portãtiles, monitores y televisiones, TopTen USA también lista los refrigeradores, freezers, lavaplatos, lavadoras de ropa e incluso vehéculos mãs verdes.

El Green Electronics Council (Consejo de Electrñnica Ecolñgica), establecido inicialmente para ayudar a los compradores gubernamentales, institucionales y corporativos evaluar, comparar y seleccionar productos electrñnicos basados en diversos atributos ambientales, ahora ha abierto su base de datos de certificaciñn verde EPEAT al püblico consumidor. Unas 1.300 computadoras, clientes ligeros, estaciones de trabajo y monitores de docenas de fabricantes ahora ostentan la etiqueta de certificaciñn de EPEAT que asegura conformidad con estãndares verdes de fabricaciñn y reciclaje. Se requiere a todos los compradores federales que escojan entre modelos de certificados por EPEAT cuando resulte posible, y la base de datos ha ganado constantemente tracciñn a través de una gran variedad de industrias. Ahora los consumidores pueden hojear libremente las listas para ver cñmo diversos artéculos de firmas tales como Apple, LG, Panasonic, Lenovo y Sony, entre otros, se clasifican.

CONTACTOS: TopTen USA; EPEAT; Greenpeace Guide to Greener Electronics.


Querido DiãlogoEcolñgico: He oédo que las escuelas de la Ciudad de Nueva York estãn probando “Martes Sin Bandejas” en sus comedores para reducir desechos. éPor qué son las bandejas un asunto tan importante? éY cñmo es posible que eliminãndolas un déa a la semana haga realmente una diferencia?

—Mark, Brooklyn, NY

Unas 850,000 bandejas desechables de espuma de poliestireno usadas en las escuelas pblicas de la Ciudad de Nueva York se echan a la basura diariamente. Grupos como SOSnyc.org estan tratando de hacer que las escuelas cambien a bandejas reciclables o de carton abonable, omejor aunbandejas tradicionales como en la foto que pueden ser lavadas y reusadas indefinidamente.
© Thinkstock

A diferencia de otros tiempos cuando muchos restaurantes escolares ofrecéan bandejas reutilizables que podéan meterse en lavaplatos industriales grandes después de almuerzo, la tendencia desde principios de los años noventa en la Ciudad de Nueva York y en otras partes a través del paés ha sido de proporcionar a los estudiantes bandejas desechables de poliestireno (nombre comercial: espuma de poliestireno) que son utilizadas una vez—tépicamente por menos de 30 minutos—y a continuaciñn botadas. Desde ese punto, la mayor parte de las bandejas acaban por atascar aun mãs los basurales ya sobrecargados o crear un problema de basura. El poliestireno, imposible convertir en abono y difécil de reciclar, es una de los desechos predominantes en las playas repletas de basura, sin contar las corrientes oceãnicas rotatorias de basura cientos de millas de la costa.

Segün la organizaciñn SOSnyc.ORG, cada déa unas 850.000 bandejas de espuma de poliestireno se botan en las escuelas püblicas de la Ciudad de Nueva York. “Con 80 bandejas por pie, la pila diaria es de dos millas de altura, 8,5 veces la altura del Empire State Building”, indica el grupo.

El poliestireno puede ser reciclado por recicladores especializados, pero la mayoréa de los sitios de reciclaje municipales no lo aceptan. El hecho que los dueños de casa y negocios no lo pueden poner fuera en la vereda con el resto de sus reciclables—tienen que pagar un reciclador privado para este fin—significa que mãs probablemente el material acaba en la basura o el contenedor y subsiguientemente en un vertedero. También, el poliestireno ensuciado con alimento es aün mãs difécil y caro de reciclar debido a problemas de contaminaciñn bacteriana—la mayoréa de los recicladores de poliestireno no aceptarãn espuma de poliestireno que ha tenido contacto con alimentos.

Segün los grupos ambientalistas mãs prominentes, el poliestireno en bandejas de alimento y otros productos es peligroso tanto para la gente como para los ecosistemas. “Los componentes bãsicos del poliestireno…han sido ligados con el cãncer y otros problemas muy graves de salud [y es] muy nocivo durante su fabricaciñn,” dice Michael Schade del Centro de Salud, Ambiente y Justicia, un grupo no comercial. Agrega que considera el poliestireno “uno de los plãsticos mãs tñxicos para nuestra salud y ambiente”. A pesar de estos pr

oblemas, el American Chemistry Council (un grupo de negocios) gasta millones de dñlares presionando a los legisladores para mantener productos hechos con espuma de poliestireno en el mercado, segün la SOSnyc.ORG.

La SOSnyc.ORG estã haciendo campaña para eliminar las bandejas desechables del sistema escolar de la Ciudad de Nueva York enteramente, no sñlo una vez a la semana, pero su campaña estã solamente en sus comienzos. La agitaciñn del grupo no ha caédo en saco roto. Desde marzo 2010, todas las 1.500 escuelas püblicas de la Ciudad de Nueva York han estado sirviendo la comida en contenedores reciclables de papel todos los martes, cortando el desecho de bandejas de poliestireno en un 20 por ciento a través de los cinco distritos municipales. La SOSnyc.ORG encabeza en estos momentos un esfuerzo para encontrar alternativas permanentes para las bandejas de poliestireno cinco déas por semana. Las escuelas con lavaplatos podréan volver a usar bandejas reutilizables. Bandejas de cartñn reciclable o abonable podréan servir en escuelas sin lavaplatos, pero los fabricantes no han salido todavéa con algo tan ligero y firme como el poliestireno para tales aplicaciones. Pero con un mercado potencial tan grande abriéndose para las bandejas no hechas de poliestireno, es inevitable que alternativas mãs verdes surjan pronto.

CONTACTOS: CONTACTS: SOSnyc.org; Center for Health, Environment and Justice; American Chemistry Council.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.