Semana del 9/03/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: Acabo de leer un artéculo que dice que los ambientadores de aire contienen productos quémicos que pueden causar problemas de salud cuando son inhalados. éSon las velas perfumadas menos peligrosas?

—Leanne Chacksfield, Cincinnati, OH

Como la mayoréa de los ambientadores de aire, muchas velas perfumadas contienen y lanzan talatos, productos quémicos potencialmente dañosos que se han ligado a la perturbaciñn de sistemas hormonales y otros problemas de salud en la gente expuesta a ellos. Las velas encendidas pueden también emitir pequeñas cantidades de acetaldehédo, de formaldehédo y de naftalina, productos quémicos orgãnicos que son también potencialmente peligrosos y que pueden dejar depñsitos negros repugnantes de hollén en pisos y otras superficies.

Segün Pamela Lundquist de la Coaliciñn Ambiental Para La Salud de Los Niños (CHEC), este depñsito negro de hollén "se compone sobre todo de carbñn elemental, pero puede también contener los talatos y compuestos orgãnicos volãtiles como el benceno y el tolueno, que pueden causar cãncer y daño neurolñgico."

Los niños pueden injerir fãcilmente estos productos quémicos si han estado tocando estos objectos con sus manos y terminan poniéndoselas en sus bocas. Los productos quémicos pueden alojarse profundamente en los pulmones, interrumpiendo las véas respiratorias inferiores, exacerbando problemas existentes como el asma, y potencialmente causando otros problemas de respiraciñn de mãs largo plazo.

Muchas velas perfumadas descargan talatos, sustancias químicas potencialmente dañinas conectadas con la perturbación de los sistemas hormonales y otros problemas de salud humanos. Las alternativas más sanas incluyen las velas hechas de soja, desechos vegetales, cera de abejas, o aceites puros vegetales. Evite las velas de parafina y las que usan sustancias químicas sintéticas con nombres ininteligibles.
© Martoons, courtesy Flickr

A pesar de leyes contra él, muchas mechas todavéa contienen plomo, ligado ya hace mucho tiempo al deterioro en el aprendizaje y daños cerebrales en niños. El plomo dispersado al usar una vela puede ser inhalado y también constituir parte del depñsito negro temido de hollén. Las velas con mechas que contienen plomo estãn ahora en la lista de interdicciñn/retiro de mercado de la Comisiñn de Seguridad de Productos de Consumo de los E.E.U.U. (gracias a esfuerzos por parte de organizaciones sin fines de lucro como los PIRGs (Grupos de Investigaciñn de Interés Püblico) norteamericanas, pero muchos de estos productos se encuentran aun en los estantes de almacenes. Los consumidores pueden evitarlas usando velas con mechas suaves de algodñn, no régidas, metalizadas.

Los consumidores ecologistas de velas deberéan evitar las velas basadas a parafina también, ya que se hacen de ceras derivadas en el curso del refinamiento del petrñleo crudo y consisten literalmente en combustible fñsiles que generan hidrocarburos. Desafortunadamente, la gran mayoréa de velas disponibles en el comercio son de parafina, aunque existen ahora muchas alternativas.

Las velas a base de soja son una opciñn popular, pues se hacen de desechos vegetales y emiten menos hollén que la variedad de parafina. Las velas de cera de abejas son otra alternativa agradable, también, especialmente si puedes cogerlas en un mercado de granjeros locales. Para las velas perfumadas o la aromaterapia, busca las variedades que utilizan solamente aceites esenciales puros de plantas en vez de productos quémicos sintéticos con nombres incomprensibles. Algunos fabricantes prominentes en este rubro incluyen Blue Corn Naturals, Honeyflow Farm, Vermont Soy Candles y Aveda.

CONTACTOS: Children"s Health Environmental Coalition (CHEC); Blue Corn Naturals; Honeyflow Farm; Vermont Soy Candles; Aveda


Querido DiãlogoEcolñgico: Noto paneles solares ocasionales en los bordes de la carretera, suministrando electricidad a faroles individuales o letreros. éEs que se estã haciendo investigaciones para ampliar esta idea e implantar colectores solares en los caminos, parques de estacionamientos o aceras para generar energéa de una manera similar pero mãs sustancial?

—Emily Eidenier, véa email

Un letrero de carretera a energía solar en Houston, Texas. Los ingenieros civiles están trabajando para incrustar recolectores solares en las superficies de los caminos y vías también, esperando proveer energía para deshielar las carreteras en el invierno y dar energía a edificios próximos. Nate Lewis, un experto con la Caltech Solar declara que cubriendo solamente 1,7 por ciento de la superficie continental de los Estados Unidos con recolectadores fotovoltaicos bastaría para generar suficiente energía como para satisfacer la demanda total nacional de electricidad.
© Zelda Go Wild, courtesy Flickr

El concepto de usar superficies de carretera para generar energéa solar limpia se estã moviendo ya mãs allã de la etapa conceptual. Los caminos absorben calor del sol diario y estãn generalmente libres de obstrucciones que podréan bloquear de otra manera la transmisiñn de rayos solares. éY si los caminos construidos para los coches y su uso son en parte culpables por el calentamiento del planeta, por qué no hacerlos parte de la soluciñn también?

La compañéa Solar Roadways, basada en Idaho, es una de las pioneras. El ingeniero eléctrico Scott Brusaw Se inspirñ para fundar la compañéa cuando oyñ al experto en energéa solar de Caltech Nate Lewis sugerir que el recubrimiento de apenas 1,7 por ciento de la superficie continental de la tierra de los E.E.U.U. con colectores solares fotovoltaicos podréa producir energéa suficiente para cubrir la demanda eléctrica total de la naciñn.

Brusaw se diñ cuenta de la oportunidad existente cuando viñ que el sistema nacional de carreteras ya cubre alrededor de esa proporciñn de la superficie de la naciñn, de modo que se puso a trabajar diseñando un sistema que combina una superficie de carretera de cristal durable y translücida con colectores solares fotovoltaicos que se podréan conectar directamente a la red de electricidad. El diseño innovador de Brusaw también calentaréa los caminos en invierno, proporcionando asé una ventaja importante de seguridad.

Con mejoras en la eficacia de los colectores solares estos ültimos años, Brusaw cree que su sistema, si fuese ejecutado de costa-a-costa en lugar de las pavimentos existentes en las carreteras de hoy, podréa producir energéa suficiente como para satisfacer las necesidades de electricidad del mundo entero.Pero los escépticos se preguntan si una superficie de carretera de alta tecnologéa tan costosa puede hacer frente a los rigores de uso diario-de supercamiones sobrecargados a 18 ruedas que ponen tensiñn adicional en la carretera a los derramamientos de petrñleo que se filtraréan en los costosos circuitos electrñnicos-sin tener que ser substituida o reparada a menudo. Brusaw reconoce que su sistema todavéa necesita mãs refinamientos, pero estã desarrollando mientras tanto un prototipo de trabajo a lo largo de un tramo de 45 millas del camino entre las ciudades de Idaho de Coeur D’ Alene y Sandpoint.

Los europeos también estãn iniciando maneras de utilizar los rayos del sol que bañan las carreteras. El consorcio britãnico Astucia ha desarrollado un remache de carretra que contiene pequeños paneles solares y emite luz LED para iluminar caminos oscuros. En los 120 caminos britãnicos donde los nuevos remaches han sido instalados, los accidentes nocturnos han decrecido un 70 por ciento.

Y la firma holandesa Ooms Avenhorn Holding BV ha desarrollado una manera de extraer calor solar de superfici

es de carretera de asfalto y de utilizarlo para descongelar los caminos y proveer electricidad a edificios prñximos. Una celoséa de pipas bajo la superficie de la carretera permite que el agua se caliente durante el tiempos calurosos. El agua entonces se bombea profundamente bajo la tierra donde mantiene sus temperaturas mãs altas y puede ser recuperada meses mãs tarde para mantener las superficies de la carretera sin hielo durante los meses de invierno. Construcciones residenciales, parques industriales y una base aérea se han beneficiado con esta innovaciñn, y la firma estã trabajando para exportar su sistema a otros paéses en los años venideros.

CONTACTOS: Solar Roadways; Astucia; Ooms Avenhorn Holding BV