Semana del 9/8/09

Querido DiãlogoEcolñgico: éQué mejoras a bajo precio y sencillas puedo hacer en mi hogar para hacerlo mãs “ecolñgico”?

—Stefan Lonce, a través de correo electrñnico

Segün el defensor de los consumidores Remar Sutton, hay muchas maneras de conservar energéa y otros recursos alrededor del hogar sin gastar mucho dinero. Y tomar medidas lo mãs pronto posible llevarã luego a ahorros cumulativos en las cuentas de las empresas de servicios, asé que un desembolso ahora se paga a sé mismo a largo plazo.

En el frente de energéa, subiendo el termostato en verano y bajãndolo en invierno es una manera a menudo olvidada para reducir uso y costo. “Por cada grado que usted sube o baja el termostato, usted puede ahorrar de uno al cinco por ciento en sus cuentas de aire acondicionado o calefacciñn, dependiendo de donde usted viva,” informa Sutton, agregando que los termostatos programables pueden ayudar a optimizar la eficiencia y eliminaciñn de despilfarros.

Otras maneras de conservar energéa incluyen: bajando el termostato del calentador de agua; afinando los equipos de calefacciñn y acondicionamiento una vez al año; aislando las cañeréas de agua calientes y tanques de almacenaje de agua caliente; enmasillando grietas y huecos en las paredes, incluyendo alrededor de los marcos de las puertas y ventanas; tapando las filtraciones de aire alrededor de ventanas y puertas; y reemplazando las bombillas incandescentes con bombillas mãs eficientes y compactas fluorescentes (CFL).

Subiendo el termostato en el verano y bajándolo en el invierno es una manera sencilla pero a menudo ignorada de ahorrar electricidad y dinero en la calefacción y aire acondicionado.
© Getty Images

Sutton recomienda hacer una auditoréa de energéa para identificar todas las ãreas de la casa donde mejoras sencillas y de bajo costo puedan hacer una diferencia. Su empresa de electricidad local puede ofrecer una auditoréa gratis o de bajo costo, o usted mismo puede hacerla con la calculadora en lénea en el sitio web Ahorros de Energéa del Hogar del Departamento de Energéa de EEUU.

Mãs allã de solamente los ahorros de energéa, Sutton ofrece un montñn de sugerencias acerca de cñmo también reducir el uso de agua alrededor de la casa: Lave y seque sñlo cargas llenas de ropa sucia y sñlo cargas llenas de platos; repare las llaves y baños que gotean; instale cabezales de ducha aireados y de bajo-flujo; cierre la llave de agua al cepillar los dientes o afeitãndose; y tome duchas cortas y evite los baños de tina enteramente. Adoptando algunas o todas estas medidas, usted puede organizar un hogar mucho mãs “verde” sin gastos excesivos.

Una vez que usted haya agotado las maneras de conservar energéa y agua alrededor de la casa, quizãs considere dar pasos mãs grandes para aumentar las eficiencias aun mãs. Segün Harvey Sachs del Consejo Norteamericano Para Una Economéa de Energéa Eficiente, instalar o actualizar el aislamiento de la casa es una manera segura de ahorrar dinero con el tiempo, ya que su equipo de calefacciñn y refrigeraciñn no tendrã que trabajar tan duro para mantener la temperatura deseada en el interior de su hogar. Asimismo, el plantar ãrboles de sombra alrededor de su hogar ayudarãn a reducir la necesidad de aire acondicionado en el verano y, cuando ellos estén sin hojas, dejarãn pasar la luz del sol en el invierno.

También, dice Sachs, instalando electrodomésticos con mejor eficiencia en energéa—preferiblemente los que ostenten el sello de aprobaciñn EnergySTAR del gobierno federal—deberãn mãs que compensar cualquier costo inicial con los ahorros de energéa que los mismos traerãn en el futuro. Ademãs, el reemplazo de ventanas antiguas de vidrio singular con nuevas mãs eficientes de vidrio doble o incluso triple pueden reducir apreciablemente el uso de energéa y las cuentas de calentamiento/refrigeraciñn. Esté seguro de conseguir ayuda profesional al instalar aislamientos o nuevas ventanas, ya que la instalaciñn impropia puede anular los beneficios que usted esté tratando de obtener.

CONTACTOS: DOE Home Energy Saver Website, www.hes.lbl.gov/hes/vh.shtml; American Council for an Energy Efficient Economy, www.aceee.org; EnergySTAR, www.energystar.gov.


Querido DiãlogoEcolñgico: éDñnde puedo ubicar yo guéas de grupos ambientales, negocios y trabajo para que pueda empezar a hacer una diferencia?

—Jeanette, Carle Place, NY

La Guía de Conservación de la National Wildlife Federation incluye más de 4.200 listados, representando grupos y coaliciones no comerciales ambientalistas, negocios ecologistas, agencias estatales dedicadas a cuestiones ambientales, colegios y universidades con departamentos de estudios ambientalistas, zoológicos, acuarios, y organizaciones que ofrecen subvenciones.
© National Wildlife Federation

La guéa mãs completa de grupos ambientalistas—de pequeño a grande y de local a internacional—se ofrece gratis en lénea por el grupo basado en Washington, DC, National Wildlife Federation (Federaciñn Nacional de Fauna). La Guéa de Conservaciñn del grupo Conservation Directory incluye listas de unos 4.200 grupos, representando organizaciones sin fines de lucro orinetadas a la conservaciñn, negocios, entidades de gobierno, colegios y universidades, zoolñgicos, acuarios, museos, organizaciones que otorgan subvenciones, y coaliciones relacionadas.

Cada listeado incluye toda la informaciñn del contacto, asé como una descripciñn general del trabajo del grupo, asuntos que estea enfocando, y otra informaciñn pertinente. Los usuarios pueden buscar por palabra clave, ubicaciñn, asunto e incluso nombre de contacto. Los grupos que no estãn en la guéa pueden agregarse ellos mismos fãcilmente a través de un formulario en lénea. La NWF informa que se añaden nuevos grupos todos los déas.

EnviroLink EnviroLink, que comenzñ como una lista de correos electrñnicos postales en 1991 entre 20 estudiantes en la Universidad Carnegie Mellon, es hoy uno de los mejores recursos de informaciñn ecologista en la red. La base de datos de EnviroLink tiene lazos con miles de grupos y recursos a través de EEUU y mãs allã, y admite büsquedas por palabra clave.

Otro recurso venerable es EcoMall, que tiene una secciñn extensa de “activismo” que lista diversos grupos ambientalistas y sus campañas. El sitio permite a los usuarios buscar por palabra clave o navegar por listas bien-concebidas de tñpicos. Aunque el diseño sencillo del sitio puede evocar en los usuarios los primeros déas de la red mundial, las listas se mantienen en su mayor parte al déa.

Mãs allã de listas de organizaciones, hay muchos otros sitios donde usted pueden encontrar una variedad de recursos verdes. Los que estén buscando productos o servicios verdes, por ejemplo, deben dirigir sencillamente sus navegadores de Internet al sitio de Coop America's National Green Pages [Pãginas Verdes de Coop América] www.coopamerica.org/pubs/greenpages. Esta guéa de confianza lista unos 3.000 negocios que se han comprometidos a implementar principios de sostenibilidad y justicia social, e inclusive apoyo para trabajo en fãbricas donde no se explote a los obreros, granjas orgãnicas, y productos no probado en animales.

< p id="para_19" class="articleText">Otra guéa en lénea buena de productos ambientales, servicios e incluso oportunidades de trabajo relacionadas con el ambientalismo es el Eco Business Links Environmental Directory [Guéa de Lazos de Negocios Ambientales] ecobusinesslinks.com. Un par de otras excelentes listas de empleos ambientales incluyen 5 millones de Trabajos Verdes 5milliongreenjobs.org y la Green Jobs Network greenjobs.net [Red de Empleos Verdes]. Mientras tanto, EnviroEducation.com también ofrece anuncios de trabajo, pero se centra en ayudar a estudiantes de educaciñn ambiental, polética püblica y ciencia encontrar programas graduados o donde puedan conseguir certificaciñn de experiencia en sus asignacioens preferidas.

Por supuesto, hoy en déa los grandes buscadores del Internet compiten con estas guéas para ayudar al püblico a encontrar grupos ya sea para trabajar u ofrecerse como voluntarios. Una büsqueda experta de palabras claves en Google tiene alta probabilidad de emrger con resultados prometedores. Recuerde poner las frases clave en comillas para optimizar los resultados. También, navegar por medio de la pãgina de Yahoo Organizaciones Ambientalistas y de la Naturaleza yahoo.com/Society_and_Culture/environment es otra manera de aprovechar el poder del Internet para encontrar grupos ambientales, informaciñn y una multitud de recursos.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.