Semana del 17/1/10

Querido DiãlogoEcolñgico: éHay algün intento de conservaciñn que involucre especies animales nativas de islas que probablemente queden sumergidas debido a la subida del nivel del mar?

—H. Wyeth, Anahola, HI

Es muy probable que las islas sean verdaderamente las zonas mãs fuertemente afectadas a causa del calentamiento del clima. El Panel Intergubernamental Sobre Cambio del Clima (IPCC), un grupo de destacados cientéficos del clima de alrededor del mundo convocado por las Naciones Unidas para evaluar el riesgo progresivo del calentamiento climãtico, predice una subida media global de nivel del mar de entre 3,5 y 34,6 pulgadas en el prñximo siglo. Y la Alianza de Pequeños Estados Isleños (AOSIS), una coaliciñn de 42 naciones compuesta de islas pequeñas y paéses costeros bajos que se han juntado para presionar a las Naciones Unidas, informa que las alzas en el nivel del mar inducidas por el calentamiento global podréan amenazar la existencia misma de algunas naciones isla incluyendo las Maldivas, Kiribati y partes de las Bahamas.

Aquellas naciones bajas que logren sobrevivir con alguna tierra tendrãn que enfrentar no sñlo el alza continua de los mares y tormentas mãs frecuentes y mãs fuertes, sino también descensos en la productividad de su agricultura y pesqueréas. La intrusiñn del agua salada limitarã la cantidad de agua dulce disponible para cosechas y debilitarã a veces la integridad de la tierra misma. Y a medida que mueran los arrecifes de coral, la abundante vida marina que una vez se congregñ alrededor de ellas desaparecerã.

Debido a los niveles crecientes de los océanos, formaciones terrestres que sostienen fauna probablemente desaparezcan, o no puedan seguir siendo hospitables a algunas especies que se verán en aprietos para encontrar nuevos hogares. Imagen: Un pinguino de Galapagos, una de las miles de especies nativas a islas que enfrentan extinción probable a menos que podamos controlar los gases invernadero en el futuro cercano.
© Wikipedia

En cuanto a la fauna, no se sabe realmente como ciertas especies natives seran afectadas por la subida en los niveles del mar y otros riesgos ambientales exacerbados por el calentamiento climãtico. Claramente la amenaza mãs grande es la pérdida de hãbitat: Formaciones terrestres que una vez sostuvieron ciertos animales ya no podréan estar encima del agua o de otro modo seguir siendo propicias para algunas especies. Aquellos suficientemente afortunados de estar en continentes grandes podréan poder marcharse de la costa a ãreas vecinas capaces de proporcionar los recursos requeridos para la supervivencia. Pero los animales que habitan islas tendréan enormes problemas para encontrar mejores localidades que garanticen su supervivencia.

El IPCC lista unos pocos ejemplos entre miles de habitantes endémicos de ciertas islas que probablemente enfrentan la extinciñn a menos que podamos controlar las emisiones de gas invernadero en el futuro cercano: el zarapito de Tuamotu de la Isla de Tuamotu, el zarapito barbudo de la Polinesia francesa, el Manus a cola de pavo real de Papüa, Nueva Guinea, el periquito y la baranda de Nueva Caledonia, la polla de agua de Samoa, el estornino de Montaña de Santo en Espiritu Santo, los pingüinos de las Galãpagos, los petreles en Bermuda y colonias de ave marina del Kerguelen, Crozet e islas hawaianas exteriores, entre otros. El IPCC agrega que la flora endémica puede ir todavéa peor, lo que a su vez precipitarã mãs extinciones de animales.

éQué puede hacerse para detener esta marea creciente de pérdidas endémicas de especies? Segün el IPCC, se ha visto que el establecimiento de reservas terrestres, marinas o costeras ha sido una “opciñn ütil para el manejo del problema". Los resultados de reservas modelo existentes en islas a través del Caribe (inclusive Dominica, Bonaire, las Granadinas y el Santa Lucéa) han mostrado promesa. Grupos que incluyen Conservation International, la Wildlife Conservation Society, la Nature Conservancy y otros, trabajan para crear mãs de tales reservas en otras localidades créticas de biodiversidad, inclusive muchas islas no amenazados alrededor del globo.

CONTACTOS: IPCC; AOSIS; Conservation International; Wildlife Conservation Society; Nature Conservancy.


Querido DiãlogoEcolñgico: Hice un "detailing" de mi carro recientemente en un lugar local y después casi me ahogué con los vapores quémicos cuando me meté al vehiculo. éHay auto detailers "verdes", o productos que podréa utilizar para mantener mi vehéculo limpio y mi familia a salvo?

—David Berkowitz, Newton, MA

Tradicionalmente, el "auto detailing" (detallar un choche) ha empleado una gama de productos no muy amistosos al ambiente como amonéaco, compuestos orgãnicos volãtiles (VOCs), no fenolethoxolatos (NPEs), detergentes abrasivos, y tratamientos quémicos de cueros, vinilo, telas y alfombras. Dentro del carro, ellos pueden emitir gases irritantes contaminantes; y cuando se botan en el alcantarillado los mismos pueden hacer estragos con los abastecimientos püblicos de agua potable.

El auto detailing tradicional emplea una gama de productos no muy amistosos al ambiente. Pero la industria está empezando a examinar su huella ambiental y algunos negocios ya ostentan una postura decididamente "verde." También ahora existen muchos productos para el bricolage de auto detailing, fácilmente encontrados mediante una búsqueda Internet.
© Getty Images

Desafortunadamente, aunque la concientizaciñn ambiental estã comenzando a surgir entre los servicios de detalle de autos (los boletines de discusiñn en lénea estãn llenos de notas de detallistas profesionales que comparten sus recomendaciones ambientalistas para productos y formulaciones), encontrando un servicio "verde" que detalle no es muy fãcil todavéa, asé que haciéndolo usted mismo quizãs sea la ünica manera de asegurar que el ambiente y su salud no se expongan a los insultos quémicos. Hay productos de detalle en el mercado, fãcilmente encontrados por una büsqueda en Internet.

Dos suministradores importantes son Laura Klein's Green Cleaning, y Mean Green. Estas compañéas, entre otras, se especializan en desgrasadores, limpiadores de tablero, limpiadores de llanta, removedores de manchas y otros productos fabricados a base de agua natural y plantas biodegradables (incluyendo el coco, la palma, las frutas cétricas, el maéz y la soya), combinadas y concentradas para ser tan efectivas como (o mejor que) sus contrapartes llenos de sustancias quémicas.

Otra manera de ser "verde" y limpiar al mismo tiempo es escoger productos de lavado y ceras que no contengan surfactantes quémicos fuertes—y como tal no requieran enjuagues polucionantes que desperdicien agua. No-Wet Waterless Concepts y Optimum Polymer Technologies son dos fabricantes importantes de tales productos.

Los aficionados a las reparaciones y bricolaje casero deben tener cuidado de no botar las aguas sucias cerca de resumideros de tormenta que no estén diseñados para acarrear léquidos tñxicos. La mayoréa de los negocios acreditados de tünel de lavados se esfuerzan mucho para asegurarse que el agua, los jabones, los aceites y otras impurezas de su carro no acaben contaminando aguas subterrãneas, réos y corrientes, y asé deberéa proceder Ud. Si usted limpia su carro en su propio camino de entrada o el garage, trate de reunir cualquier escurrentéo sucio y disponga del mismo en un resumidero o baño que lo enviarã por el sistema de tratamiento de agua residual, no en el resumidero de tormenta de las calles, que pued

e bien descargar el agua en un cuerpo local de agua o en la costa.

A pesar de que encontrar un detallador verde puede que no resulte fãcil, usted puede comenzar por preguntar a los detalladores profesionales en su regiñn si ellos utilizan actualmente productos y/o procesos ambientalmente amistosos. Si no, pregünteles si ellos estaréan dispuestos a "verdear" sus operaciones para atraer clientes como usted.

Algün detalladores que ya han abrazado la pista verde incluyen: Ecodetail Services de Sacramento, CA; Car Wash Concepts de Aliso Viejo, CA; Gia's Detailing de Long Island, NY; Scott's Mobile Auto Detailing de Tarrant County, TX; y Elite Detailing Service Inc. de Plainfield, IL. Estas firmas comparten un interés en la protecciñn ambiental, usan cantidades ménimas de agua, y disponen de las aguas sucias de acuerdo a las normas mãs estrictas de las leyes de Agua Limpia y Aire Limpio federales.

CONTACTOS: Laura Klein"s; Mean Green; No-Wet Waterless; Optimum Polymer Technologies.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.