Semana del 8/2/2009

Querido DiãlogoEcolñgico: He oédo que la mayor parte de las compañéas grandes de alquiler de coches se han puesto “ecologistas” ültimamente. éQué estã pasando?

—Ari Zucker, Nueva York, NY

No cabe duda que las compañéas de coche de alquiler grandes y pequeñas han respondido estos ültimos años a la demanda creciente por eficiencia en combustible acumulando hébridos gasoeléctricos y otros vehéculos con mejor kilometraje y bajas emisiones. Pero no se sabe aun si estas compañéas continuarãn su abrazo a la eficiencia en combustible cuando bajen los precios de la gasolina y los consumidores comiencen a interesarse otra vez en los coches mãs grandes.

Hertz pudo haber iniciado la moda en 2006 cuando lanzñ su “Colecciñn Verde”, que incluye millares de coches econñmicos en combustible tales como el Toyota Camry, el Ford Fusion, el Buick Lacrosse y el Sonata de Hyundai. Estos modelos, ahora disponibles en 50 localidades de alquiler de aeropuerto, rinden un promedio de 31 millas por el galñn (mpg) en la carretera, y la mayoréa llevan la certificaciñn SmartWay de la Agencia de Protecciñn Ambiental de los E.E.U.U. (EPA), indicando dar menos gases de efecto invernadero y otras emisiones. En junio de 2007, Hertz aumentñ sus ofertas “verdes” notablemente, al incorporar unos 3.400 hébridos Toyota Prius a su flota de alquiler norteamericana.

Mientras tanto, otras compañéas estãn siguendo el ejemplo también. Avis y su socio Budget ofrecen 2.500 hébridos (Prius de Toyota y Altima de Nissan) para alquiler en los E.E.U.U. Y Advantage Rent-a-Car, un miembro mãs pequeño pero prometedor de la industria, ha prometido para hacer un 100 por ciento de su flota de alquiler "verde" antes de 2010.

Para no quedarse atrãs, Enterprise, la compañéa de coche de alquiler mãs grande de la naciñn—con una flota total de 1,1 millones de vehéculos de alquiler—ofrece unos 440.000 vehéculos que consiguen 28 mpg o mejor en la carretera. Unos 5.000 del total son hébridos (Camry y Prius de Toyota y el SUV Escape de Ford), mientras que otros 73.000 pueden funcionar con el combustible biolñgico basado en etanol o con gas regular. Los clientes de la empresa (o una de sus marcas aliadas, élamo o National) pueden también optar pagar $1,25 adicionales por alquiler para compensar por sus emisiones de carbono. (Los fondos van al Terra Pass, que financia proyectos de energéa limpia.) Y el año pasado la compañéa abriñ varias “sucursales verdes" donde mãs de 60 por ciento son hébridos u otros modelos de vehéculos de alquiler econñmicos en combustible.

Por supuesto, alquilar un coche “verde” implica un coste adicional. El alquiler de un hébrido cuesta tépicamente $5 a $15 mãs por déa que un coche convencional equivalente. En una comparaciñn reciente de costes totales (costos incluyendo el gas), Sarah Pascarella de SmarterTravel.com, calculñ que un viaje de dos déas de San Francisco al parque nacional Yosemite era $55 mãs barato en uno de los coches Hyundai Accent de Hertz que en un Prius hébrido de su colecciñn verde. Comparaciones con vehéculos de Avis y otras firmas rindieron resultados similares. "Encontré que elegir un coche econñmico en vez de un hébrido era a menudo la opciñn mãs econñmica," señala ella.

Para estimular los alquileres mãs “verdes” a pesar de su coste adicional, el aeropuerto internacional de San Francisco ahora ofrece a los viajeros un crédito de $15 si alquilan un hébrido de cualquiera de las compañéas que funcionan allé. Otras partes, como las agencias de alquiler en la ciudad, ofrecen generalmente mejores ofertas en hébridos, aunque los clientes deban todavéa esperar pagar un poco mãs al alquilar coches “verdes” no importa dñnde estén—al menos hasta que crezca la oferta y la demanda por tales vehéculos, lo que llevarã inevitable a reducciones de precio.

CONTACTOS: Hertz, www.hertz.com; Avis, www.avis.com; Advantage, www.advantage.com; Enterprise, www.enterprise.com, EPA SmartWay, www.epa.gov/smartway/; Terra Pass, www.terrapass.com; SmarterTravel.com, www.smartertravel.com.


Querido DiãlogoEcolñgico: éEstãn ya algunas de las marcas importantes de toallitas higiénicas, toallas de papel, servilletas y papel confort desechables utilizando el contenido reciclado y blanquado sin cloro?

—Sylvia Comstock, Montpelier, VT

No muchas. De hecho, algunas de las marcas mãs grandes de productos desechables de papel son los peores delincuentes. Segün el Natural Resources Defense Council (NRDC) [Consejo no lucrativo de defensa de los recursos naturales], los bosques del paés y el extranjero se estãn destruyendo para hacer papel higiénico, toallitas faciales, toallas de papel y otros productos de papel disponibles. Productores gigantes de papel tales como Kimberly-Clark (Scott, Cottonelle, Kleenex y Viva) y de Procter & Gamble (Puffs, Charmin and Bounty) estãn, en las palabras de NRDC, "forzando la destrucciñn de los bosques mãs vibrantes de nuestro continente, y devastando el habitat de innumerables especies salvajes en el proceso."

Mucha de la pulpa virginal usada por estos fabricantes grandes viene de los bosques boreales de Canadã. Unos 500.000 acres de bosque boreal en Ontario y Alberta—habitat clave para el caribü, el lince, los lobos y docenas de pãjaros—se derriban cada año para proporcionar pulpa para papeles desechables. Pero mãs allã de preocupaciones sobre la fauna, el bosque boreal de Canadã, que se extiende de costa a costa, comprende quizãs el almacén terrestre mãs grande del mundo de diñxido de carbono, asé que es crético mantenerlo intacto para ayudar a atenuar el calentamiento del planeta.

Kimberly-Clark utiliza cada año unos 1,1 millones de metros cübicos de ãrboles de los bosques boreales de Canadã para producir 465.000 toneladas métricas de pulpa. Solamente 19 por ciento de la pulpa utilizada para hacer productos de papel disponibles viene de fuentes recicladas. Algunas de sus marcas, incluyendo Kleenex y Scott, no tienen ningün contenido reciclado en absoluto. Ni lo tienen las marcas Bounty, Charmin o Puffs de Procter & Gamble, señala NRDC.

Otro problema con las toallitas desechables (y el papel en general) es el uso de la clorina para blanquear. El cloro usado en muchos procedimientos blanqueadores contribuye a la formaciñn de dioxinas y furanos, productos quémicos que terminan en nuestro aire y agua y pueden causar cãncer. Procesos mãs seguros usan compuestos de oxégeno y resultan en un papel "totalmente libre de cloro," "proceso libre de cloro" (sin cloro a excepciñn de fibras recicladas que fueron blanqueadas previamente a base de cloro) o "cloro elemental libre," que substituye un diñxido de cloro mãs seguro por el cloro normal.

NRDC y otros grupos estãn presionando la industria de pañuelos de papel para cambiar sus hãbitos, y estãn trabajando para educar a los consumidores sobre sus opciones al comprar productos de papel tipo Kleenex. La “Guéa del Comprador de Productos Caseros de Papel" del NRDC (en lénea) ofrece montañas de consejo gratis sobre cuãles marcas se deben elegir y cuales evitar. Marcal es la ünica marca que NRDC recomienda altamente en procuramiento de papel (100 por ciento reciclado y 40 a 60 por ciento de contenido posconsumidor) y el uso del cloro (proceso sin cloro). Las marcas que reciben mejores notas (hasta 80 por ciento de contenido posconsumo y proceso sin cloro) incluyen 365 (la marca de Whole Foods), Seventh Generation, Earth First, y Planet, entre otros. No hay marcas totalmente libres de cloro.

Los consumidores deben buscar generalmente las marcas que proclaman especéficamente el uso de materiales reciclados en un 100 por ciento con también un alto porcentaje (40 por ciento o mãs) de basura de posconsumidor, y no solamente las palabras claves como "verde" o "eco" en sus etiquetas, que pueden ser engañosas. También, antes incluso de comprar el prñximo rollo de papel disponible, piensa cñmo puedes reducir la cantidad que utilizas en primer lugar. Los pañuelitos Kleenex, toallitas y servilletas de papel desechable, por ejemplo, tienen opciones reusables en pañuelos y toallas y servilletas de algodñn.

CONTACTOS: NRDC Shopper's Guide to Home Tissue Products, www.nrdc.org/land/forests/gtissue.asp; Kimberly-Clark, www.kimberly-clark.com; Procter & Gamble, www.pg.com.