Semana de 31/12/06

Querido DiãlogoEcolñgico: éMe estoy mudando a un apartamento recién pintado y me gustaréa saber si seréa una buena idea repintar las murallas con pintura no tñxica para "cubrir" los materiales tñxicos ya empotrados ahé. éEs demasiado tarde, en su opiniñn?

—Erin East, New York, NY

Las pinturas interiores convencionales decididamente despiden inhalaciones tñxicas durante y después de su aplicaciñn; aunque una vez que la pintura se seca la mayoréa de las sustancias peligrosas, conocidas como "compuestos volãtiles orgãnicos (VOCs por sus siglas en inglés) tienden a quedar selladas. Como tal, la mayoréa de la gente no serã afectada una vez que el olor bien reconocible de pintura fresca se ha desvanecido.

Pero si alguien sufriese de efectos adversos a causa de proximidad a pinturas frescas, esto no deberéa tomarse en forma casual. La despedida de gases VOC puede ocasionar severa irritaciñn del tracto respiratorio, a la vez de problemas visuales, dolores de cabeza, vértigos, y pérdida de memoria. Asimismo, muchos VOCs han sido implicados en el cãncer de animales, y se sospecha que algunos sean carcinogénicos para los humanos. Los efectos de salud varéan mucho, dependiendo de las sustancias quémicas involucradas, el grado de exposiciñn, y la sensibilidad individual de los que viven con ellos. Ademãs de pinturas, una gama amplia de productos caseros°incuyendo materiales de construcciñn, alfombras, muebles, artéculos de limpieza, e insecticidas°pueden emitir VOCs.

Si alguien sufriese de problemas respiratorios u otros séntomas al mudarse a una residencia recién pintada, o siguiera siendo alérgica a ésto por demasiado tiempo, existen ahora varias pinturas en el mercado que pueden ayudar a disminuir la cantidad de VOCs emitidos al aire.

Existen bãsicamente tres clases generales de pinturas no tñxicas (o de bajo contenido tñxico): cero VOC; bajo VOC, y las asé llamadas "naturales". Recuerde, sin embargo, que el término "no tñxico" se utiliza en su sentido amplio. Inclusive las fñrmulas "cero VOC", como las fabricadas por AFM Safecoat, Yolo Colorhouse y Ecos, por ejemplo, que pueden contener cantidades pequeñas (hasta cinco gramos por litro o menos) de ingredientes tñxicos.

Algunas pinturas de bajo VOC pueden obtenerse de fabricantes tales como Cloverdale, Vista y Miller, para mencionar unas pocas marcas. Marcas prominentes como Benjamin Moore y Sherwin-Williams también ofrecen sus propias léneas de bajos VOCs. Pinturas "naturales" y barnices, de compañéas como Livos, Algiala y BioShield, se fabrican a base de ingredientes primos como agua, aceites vegetales, arcillas, y proteéna lãctica, y como tales normalmente contienen cantidades ménimas de VOCs. Los consumidores pueden encontrar estas pinturas "mãs sanas" en detallistas como Environmental Home Center y Greenhome.com, e inclusive en algunas de las grandes cadenas de renovaciones de casa.

Se debe tomar precauciones, sin embargo, durante la aplicaciñn de cualquier pintura. Solamente compre exactamente lo que necesita, y apléquelo con ventilaciñn adecuada. Recuerde que las pinturas siempre deben mantenerse fuera del alcance de niños y mascotas, y que se debe botar cualquiera pintura sobrante observando todas las reglas de protecciñn ambiental. Si la ventilaciñn no es adecuada, use un respirador con filtro para capturar e impedir la inhalaciñn de VOCs.

CONTACTOS: U.S. EPA "Introduction to Indoor Air Quality: Volatile Organic Compounds; Environmental Home Center; Greenhome.com


Querido DiãlogoEcolñgico: He oédo el término "cinturones verdes" en relaciñn a las barreras naturales costeras de la India., Malasia y Sri Lanka que protegieron a algunas personas durante lo peor del maremoto en el Oceãno Indico. éPero qué son los "cinturones verdes" en las ãreas urbanas?

—Helen, via e-mail

El término "cinturñn verde" se refiere a cualquier zona de tierras no urbanizadas que se ha reservado cerca de terrenos urbanos o desarrollados para proveer espacios al aire libre, ofrecer oportunidades de recreaciñn o contener el desarrollo. Y sé, los cinturones verdes naturales a lo largo de ãreas costeras en Asia Sudoriental, incluyendo los bosques de manglares de la regiñn, sirvieron como amortiguadores y ayudaron a prevenir posiblemente mayor pérdida de vida con el maremoto de diciembre de 2004.

Los cinturones verdes en y alrededor de las ãreas urbanas probablemente no han salvado ningunas vidas, pero son importantes, sin embargo, para la salud ecolñgica de cualquier regiñn. Las diversas plantas y ãrboles en los cinturones verdes sirven como esponjas orgãnicas para varias formas de poluciñn, y como almacenes de diñxido de carbñn que ayudan a compensar el calentamiento global. "Los ãrboles son una parte imprtante de la infraestructura de la ciudad", dice Gary Moll de Bosques Norteamericanos. A razñn de todos los beneficios que los ãrboles proveen a las ciudades, a Moll le gusta llamarles los "mas versãtiles trabajadores urbanos".

Los cinturones verdes son importantes también para ayudar a los habitantes de la ciudad a sentire mãs conectados con la naturaleza. El Dr. S.C. Sharma del Consejo de Investigaciones Cientéficas e Industriales de la India cree que todas las ciudades deberéan "reservar ciertas zonas para el desarrollo de cinturones verdes..para introducir color y vida a la selva de cemento y concreto y dar una ambiente saludable a los residentes urbanos".

Los cinturones verdes son también importantes para limitar la expansiñn urbana, que es la tendencia de las ciudades a extenderse e invadir las tierras vérgenes y los habitats de animales. Tres estados de E.U.A., Oregñn, Washington y Tenesé°requieren a sus ciudades mãs grandes que establezcan los asé llamados "lémites al crecimiento urbano", precisamente para contener su expansiñn mediante el planeamiento de cinturones verdes. Por su lado, las ciudades de Mineapolis, Virginia Beach, Miami y Anchorage han creado lémites al crecimiento urbano por cuenta propia. En la zona de la Bay Area de California, la organizaciñn sin fines de lucro Greenbelt Alliance (Alianza Para Cinturones Verdes) ha presionado con éxito para la adopciñn de 21 lémites urbanos a través de cuatro condados que rodean la ciudad de San Francisco.

El concepto ha sido abrazado también en Canadã, ya que las ciudades de Ottawa, Toronto y Vancüver han adoptado ordenanzas similares para la creaciñn de cinturones verdes que limiten la expansiñn urbana. Cinturones verdes urbanos se pueden ver también en y alrededor de las ciudades mãs importantes de Australia, Nueva Zelandia, Suecia y el Reino Unido.

El concepto de cinturñn verde se ha esparcido incluso a zonas rurales, tales como el Africa Oriental. La activista de derechos de la mujer y del ambiente Wangari Maathai lanzñ el Movimiento Cinturñn Verde en Kenia en 1977 como un programa comunitario de plantaciñn de ãrboles para contrarrestar la desforestaciñn, la erosiñn de suelos y la falta de agua en la regiñn. A la fecha, su organizaciñn ha supervisado la plantaciñn de 40 millones de ãrboles a través de Africa. En 2004 Maathai fue la primera ambientalista a recibir el prestigioso Premio Nobel de la Paz. éPor qué de la "paz"? "No puede haber paz sin desarrollo egalitario y no puede haber desarrollo sin el manejo sostenible del medio ambiente en un espacio democrãtico y en paz", dijo Maathai en su discurso de aceptaciñn.

CONTACTOS: American Forests ; Urban Sprawl Information; Greenbelt Alliance (Alianza Cinturñn Verde); The Green Belt Movement (Movimiento Cinturñn Verde)

Animal Rights National Conference 2018