Semana del 25/05/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: éQué iniciativas se estãn viendo en los campuses universitarios para reducir la carga ambiental de estos usuarios pesados de energéa y de otros recursos?

—Shawna Smith, Hamilton, NY

Microcosmos del mundo real, los campuses de las universidades son grandes campos de prueba para el cambio ambiental, y muchos estudiantes estãn trabajando duro para conseguir que sus administraciones tomen medidas positivas. Las iniciativas que estãn emergiendo son modelos para la sociedad mãs grande, y los estudiantes que las empujan se llevarãn estas lecciones con ellos, a medida que se incorporan a la fuerza laboral después de su graduaciñn.

Primero en las mentes de los estudiantes activistas del ambiente estã el calentamiento global, y muchos se estãn uniendo para persuadir a sus escuelas a poner al déa poléticas y operaciones de modo que sus campuses puedan convertirse en parte de la soluciñn. Por ejemplo, en gran parte como resultado de esfuerzos estudiantiles, casi 500 universidades de los E.E.U.U. han firmado El Compromiso Climãtico de la Comisiñn Americana de Presidentes Universitarios (ACUP).

Este acuerdo requiere que los planteles elaboren un plan detallado para llegar a ser "neutral en carbñn" dos años después de firmar el acuerdo. (Ser neutral en carbñn significa no contribuir ningün gas de efecto invernadero neto a la atmñsfera, no generarlo en primer lugar o compensar de alguna manera los impactos, a través de plantar ãrboles o comprar "compensaciones" de compañéas que financian proyectos de energéa alternativa.)

Un estudiante cosecha rábanos en el jardín orgánico de la Universidad de Yale, que abastece un mercado de verduras en el campus mismo para uso de los servicios de comida universitarios, el vecindario, y los estudiantes mismos.© Yale University

ACUP también compromete a las escuelas a ejecutar enseguida dos o mãs poléticas tangibles (implementadas fãcilmente), como por ejemplo perfeccionar la minimizaciñn de desechos y los programas de reciclaje, reduciendo asé el uso de energéa, ofreciendo o apoyando el transporte colectivo, a y desde el campus (y cambiando los autobuses del campus a mãquinas a biodiesel), construyendo senderos de bicicleta, y poniendo en prãctica "pautas verdes" de construcciñn en cualquier nuevo edificio. Las escuelas signatarias también prometen que integrarãn cursos de sostenibilidad en sus planes de estudios, haciéndolos parte de la experiencia educativa.

Un lugar donde los estudiantes estãn forzando cambios en favor del ambiente en los campuses es el comedor universitario. Segün el informe de progreso 2007 del Sustainable Endowments Institute, que inspecciona las iniciativas ambientales en las 200 universidades con los activos mãs grandes de los E.E.U.U. y del Canadã, 70 por ciento de tales escuelas ahora "dedican por lo menos una porciñn de sus presupuestos de comida a patrocinar granjas y/o a productores locales," mientras que el 29 por ciento ganñ una "A" en la clasificaciñn de "alimento y reciclaje". La Universidad de Yale incluso tiene jardines orgãnicos que son administrados por los estudiantes, y que suministran un mercado propio para uso de los servicios de comida del campus, de la comunidad local y de los estudiantes mismos.

Otra ãrea donde los campuses universitarios estãn liderando es en la conservaciñn de agua. Las universidades consumen cantidades enormes de agua en los dormitorios, cafeteréas, en las instalaciones atléticas y en mantener sus prados verdes. Segün Niles Barnes de la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE) [Asociaciñn Para el Adelanto de la Sostenibilidad en la Educaciñn Superior (AASHE)], la mayor parte de las 3.800 instituciones de educaciñn universitaria en los E.E.U.U. han participado en algün tipo de programa de ahorro de agua. Los inodoros y urinales de bajo volumen de agua, ademãs de los cabezales de ducha y llaves de flujo liviano son hoy déa extremadamente comunes a través de las universidades de los E.E.U.U.," dice Barnes.

CONTACTOS: ACUP; Sustainable Endowments Institute; AASHE


Querido DiãlogoEcolñgico: éCuãl es el estado de los pantanos en Norteamérica? Hace años recuerdo que la pérdida de humedales, debido al desarrollo y la expansiñn descontrolada de la ciudad, aceleraba rãpidamente, pero no he oédo mucho acerca del asunto recientemente.

—John Mossbarger, La Jolla, CA

Los EE.UU. continentales han perdido casi 120 millones de acres de pantanos desde la colonización europea a principios del siglo 17; Canadá ha perdido aproximadamente 50 millones. Factores importantes hoy día incluyen la expansion agrícola, construcción de carreteras, desarrollo urbano y la construcción de grandes proyectos como centros comerciales, fábricas, aeropuertos, e, irónicamente, embalses.© Getty Images

Los pantanos sirven como habitat primario para millares de especies de fauna salvaje—de patos a castores a insectos—y forman un un enlace importante ecosistémico entre la tierra y el agua. Los mismos también desempeñan un papel dominante en la mantenciñn de la calidad del agua, pues filtran nutrientes agrécolas y absorben sedimentos de modo que no lo tengan que hacer los abastecimientos de agua municipales. En los litorales y cerca de las playas, los pantanos proporcionan un amortiguador natural contra oleadas de tormenta y crecidas de agua, ayudando a dispersar y absorber los excesos de agua antes de que ella pueda dañar vidas y propiedades.

La extirpaciñn de pantanos en el nuevo mundo comenzñ cuando los colonos blancos, decididos a domesticar la tierra, comenzaron a desarrollar granjas y sitios urbanos a través de lo que se convertiréa en los Estados Unidos y el Canadã. Los investigadores estiman que a la hora del establecimiento europeo a principios de los 1600s, la tierra que se convertiréa en los 48 estados meridionales de los E.E.U.U. tenéa 221 millones de acres de humedales. Hacia mediados de los años ochenta, después de otro gran peréodo de pérdida después de la Segunda Guerra Mundial cuando los ingenieros militares drenaron ciénagas, marismas y pantanos antes impenetrables, los E.E.U.U. continentales tenéan solamente 103 millones de acres en sus pantanales.

A través de los E.E.U.U. y del Canadã, la gran mayoréa de los pantanos sobre 85 por ciento han sido destruidos en nombre de la extensiñn agrécola. Otros factores principales incluyen la construcciñn de carreteras, el desarrollo residencial, y el edificio de instalaciones grandes como centros comerciales, fãbricas, aeropuertos y, muy irñnico, embalses.

Pero la concientizaciñn creciente acerca de la importancia de los pantanos ha llevado a nuevas regulaciones dirigidas a la protecciñn de los que sobreviven. Una variedad de programas estatales y federales, tales como el el Programa de Conservaciñn de Pantanos del Ministerio de Agricultura de los E.E.U.U. (por el que los terratenientes protejen, restauran y realzan voluntariamente humedales en sus propiedades privadas), han sido eficaces en detener la avalancha de pérdida de humedales. Durante los años 90 el éndice de pérdida de ciénagas y pantanos en los E.E.U.U. disminuyñ aproximadamente un 80 por ciento en comparaciñn con décadas anteriores. Pero la naciñn todavéa estã perdiendo hasta 50.000 acres de ciénagas al año, segün el Servicio de Pesca y Fauna de los E.E.U.U.

El problema es aun mãs grave en Canadã, que contiene un cuarto de los humedales restantes del mundo en sus bosques boreales norteños. Segün Natural Resources Canada, un 14 por ciento de la masa total de la tierra de Canadã estã en forma de pantanos y ciénagas. Los investigadores creen que cerca de 50 millones de acres de humedales se han perdido en Canadã desde la llegada de los europeos. Subrayando la correlaciñn entre la urbanizaciñn y la pérdida de humedales, hoy menos de .2 por ciento de los humedales de Canadã yacen a 25 millas de centros urbanos importantes.

En el nivel global, 158 gobiernos son signatarios a la Convenciñn Ramsar de 1971 sobre tierras hümedas y pantanos, un tratado internacional que proporciona un marco para la cooperaciñn internacional en la conservaciñn y el uso sabio de los humedales. Unas 1.743 localidades con humedales totalizando casi 400 millones de acres han sido protegidas como "Pantanos de Importancia Internacional" de conformidad con el tratado. Aunque el tratado de Ramsar puede hacer poco para parar el drenaje ilegal o legal de humedales, su misma existencia destaca cñmo la mayoréa de los paéses del mundo toma seriamente la protecciñn de tierras que antes se cosideraban como olvidadas e inütiles.

CONTACTOS: Wetlands Reserve Program; Natural Resources Canada; Ramsar Convention on Wetlands