Semana del 09/12/2007

Querido DiãlogoEcolñgico: Muchos alimentos como el atün y losalimentos de mascotas que antes eran vendidos solamente en latas estãndisponibles ahora en "bolsas" también. éEs esta clase de empaquetado menosdañoso al ambiente o sencillamente mãs barato para el vendedor?

—StefanieGaldolfi, Oakland, CA

Las bolsitas de atún para mascotas usan menos energía y menos recursos en su fabricación, almacenaje y transporte, pero son más difíciles de reciclar que las latitas tradicionales de acero revestidas de estaño, a las cuales están gradualmente reemplazando.© Jeanne Licari

Las bolsitas de alimento, que se hacen de una combinaciñn de papelde aluminio de cocina, plãsticos y adhesivos, parecen tener algunas ventajasambientales con respecto a las latas que estãn substituyendo cada vez mãs en losestantes del supermercado. Sin embargo, no se reciclan tan fãcilmente.

Las bolsas del alimento toman mucho menos espacio y peso (en tantoalmacenes como estantes de supermercado) y son mãs simples de fabricar que laslatas de acero revestidas de estaño. La firma Kapak Corporation basada en Mineãpolisy dedicada a la fabricaciñn de empaquetados flexibles reporta que sñlo uncamiñn de sus bolsas tiene la misma capacidad de carga que 25 camiones de envasesrégidos tradicionales (latas), y ahorra hasta 96 por ciento en espacio dealmacenaje en las bodegas. La compañéa también dice que sus bolsas usan 75 porciento menos energéa en su fabricaciñn que las latas, y eso reduce la cantidadde materias primas necesarias para hacer los enlatados en un factor de 25 auno.

Segün Anthony Andrady, autor del libro de 2003, Plãsticos y el MedioAmbiente, las bolsas usadas para almacenar la comida para gatos marca Whiskasrequieren 30 por ciento menos tiempo para retortarse (el "retortado" es elproceso de presurizar el interior del recipiente para asegurarse que estãesterilizado) que las latas de acero de 10 onzas que substituyeron, porque labolsa se puede calentar mãs uniformemente y rãpidamente. "Lo que se traducedirectamente en un uso reducido de energéa para el proceso de réplica yprobablemente también una disminuciñn de la cantidad de agua de enfriamientorequerida," señala él.

Entre las desventajas, la mayor parte de estas bolsas, a pesar desus ventajas evidentes, estãn destinadas al basural una vez que se vacéanporque su construcciñn multi-material las hace diféciles de reciclar. Algunosfabricantes, como la firma de California Flex Products Inc., estãn trabajandoen variaciones de la bolsa que son menos complejas e intrénsecamente mãsreciclables que las que se ven ahora en los estantes de los supermercados, perotales productos pueden todavéa requerir muchos años antes de ser adoptados extensamente. Sin embargo, los avances tecnolñgicos podréan hacer el reciclaje de estas bolsasmãs factible en el futuro.

En contraste, las latas de acero revestidas de estaño que traen elatün y otros alimentos para animales domésticos generalmente son fãciles dereciclar y probablemente para comenzar han sido fabricadas en gran parte con aceroreciclado. De hecho, la mayoréa del acero usado en los E.E.U.U. contiene hoy unporcentaje grande de material reciclado (y crear nuevas latas de acero a basede materiales reciclados usa solamente alrededor de un cuarto de la energéanecesitada para producirlas a base de materias primas). Y las latas de acero nosolamente se reciclan para hacer nuevas latas; las mismas proporcionan lamateria prima para una variedad de productos de acero, incluyendo bicicletas, piezas de coches, lavadoras, refrigeradores y herramientas.

éTodavéa no sabe comoproceder (es una una decision difécil)? Quizãs la prueba de gusto del atün de "latascontra bolsas" de la revista Cook’s Country romperã el empate: La revista probñocho marcas de albacora blanca sñlida envasada en agua (la variedad mãs populardel atün), y el atün enlatado recibiñ cuatro de los cinco lugares superiores. La razñn principal dada por los jueces fue los pedazos mãs grandes y mãssustanciosos de pescados en las latas, comparados con "la textura mãs fofa,menos atractiva" del atün en las bolsas.

CONTACTOS: Kapak Corporation; Steel Recycling Institute; Cook’s Country


Querido DiãlogoEcolñgico: Estoy en el mercado buscando nuevosmuebles. éQué debo buscar en muebles naturales y donde los encuentro?

—Debbie Fine, Philadelphia, PA

Elegir muebles ecológicos esuna de las cosas más sanas que puede hacer para su familia y el planeta. Lafoto aquí muestra el Alfred Loveseat de la firma Furnature

Junto con el reemplazo de tus bombillas incandescentes por lasfluorescentes compactas y la conducciñn de tu coche menos, la elecciñn demuebles "mãs verdes" es una de las cosas mãs sanas que puedes hacer para tufamilia y el planeta. La mayoréa de los muebles se hacen con madera de zonastropicales, asé que la silla en la que ahora te estãs sentando pudo haberdesempeñado un papel en la tala de ãrboles de la selva tropical, pérdida dehabitat para la fauna, e incluso calentamiento del planeta (talando bosques libera diñxido de carbono). También, losmuebles estãn a menudo llenos de productos quémicos que descargan humosmalsanos por todo el hogar.

éDe modo que cñmo deberã proceder un sedentario empedernido? Buscarmuebles hechos de madera certificada por el Forest Stewardship Council (FSC) [Consejode Administraciñn de Bosques (FSC)] es un buen lugar para comenzar. Fundado en1992, el FSC establece estãndares para silvicultura sostenible en todo elmundo, y certifica operaciones madereras que siguen sus pautas. Un nümerocreciente de fabricantes de los muebles estãn usando maderas certificadas porla FSC para cubrir la demanda cada vez mayor de productos "verdes". Las tiendasde muebles locales almacenan generalmente algunos productos certificados por laFSC (la mejor manera de descubrir esto es llamar y preguntar), y muchosfabricantes ahora muestran y venden los productos tipo FSC en lénea.

Mãs allã de la madera, los muebles de bambü son fuertes yresistentes y cosechados generalmente a base de fuentes sostenibles. El aceroinoxidable, la mayoréa del cual se recicla, es también una opciñn que cae dentrodel buen marco de muebles respetuosos del medio ambiente. También, muchosdiseñadores de muebles de vanguardia estãn haciendo uso de la madera reclamaday de otros materiales reciclados en sus productos, inyectando nueva vida en lasmaderas viejas y salvando los ãrboles vivos en el proceso.

El otro problema importante con los muebles tradicionales es lacontaminaciñn que emana de todos los productos quémicos sintéticos nocivosusados para producirlos. Un culpable principal es el formaldehédo, un agentecarcinñgeno conocido encontrado en los muebles hechos de madera presionada y maderacontrachapada de partéculas y en muchas de las colas y resinas usadas para unirmarcos, acolchado y tapiceréa a los muebles. Otro bandido es el retardante alfuego sintético, agregado comünmente a los materiales de relleno de espuma yligado a desñrdenes del sistema nervioso y reproductivos humanos (y que porconsiguiente ha sido prohibido por los estados de Washington y California, asécomo la Uniñn Europe

a).

Afortunadamente, ahora se encuentra disponible una gran cantidadde alternativas no tñxicas para los fabricantes. Colas a base de agua, porejemplo, no contienen formaldehédo o productos quémicos sintéticos. También, diseñostales como la lengüeta y la carpinteréa de surco eliminan del todo la necesidadde pegamentos. Y un puñado de materiales naturales, tales como los rellenos de lanas,pueden trabajar bien como retardadores de llamas, proporcionando mientras tantoexcelente acolchado.

Los fabricantes de muebles dedicados a los materiales no tñxicos y/oreciclados y a la madera certificada FSC o reclamada incluyen Vivanti, theJoinery, Woodshanti, Furnature, Pacific Rim Woodworking, Berkeley Mills, Steckley Woodcrafts y Urban Hardwoods, entre muchos otros. Muchos de estos productoresse especializan en ñrdenes caras especiales, por encargo, pero también ofrecenartéculos confeccionados. Para una soluciñn rãpida, echa un vistazo por lospasillos de Ikea, que ademãs de estar dedicada a usar materiales menos tñxicos, es también un comprador grande de madera certificada del tipo FSC.

CONTACTOS:Forest Stewardship Council,; Vivavi; The Joinery; Woodshanti; Furnature; Pacific Rim Woodworking; Berkeley Mills; Steckley Woodcrafts; Urban Hardwoods

Animal Rights National Conference 2018