Semana del 10/7/11

© Thinkstock

Querido DiálogoEcológico: Tantas sustancias químicas en productos diarios son perjudiciales a nuestra salud y el ambiente. ¿Por qué no estamos desarrollando alternativas más seguras?

— Donna Langston, Asheville, NC

Los investigadores en la actualidad están comenzando a cuestionar la seguridad de muchas sustancias químicas utilizadas en productos al consumidor. Hay estudios que han ligado el Bisfenol A (BPA), los retardantes de llama, los falatos, y muchas otras sustancias químicas halladas en productos diarios a una gran variedad de problemas de salud, inclusive cáncer, problemas de aprendizaje y comportamiento y enfermedades de los órganos reproductores.

A pesar de la lentitud del gobierno federal a requerirlo, los laboratorios no comerciales y las corporaciones han estado muy ocupados desarrollando alternativas más seguras a algunas de estas sustancias químicas más peligrosas. El nuevo mundo espléndido de “la química verde,” en el que reducir o eliminar el uso o la generación de sustancias peligrosas son una prioridad absoluta en el diseño, uso y eliminación de productos, está causando una erupción de ingredientes nuevos y más seguros.

Las compañías que esperan poner una etiqueta de “SIN BPA” en sus botellas, por ejemplo, las pueden fabricar en su lugar con copoliéster Tritan de Eastman, una alternativa plástica que no afecta a las hormonas como lo hacen Nalgene y CamelBak. Los talatos—usados a menudo para ablandar juguetes plásticos—pueden ser reemplazados con un producto llamado Grindsted Soft-N-Safe, hecho de acético ácido y aceite de ricino. Los adhesivos del formaldehido utilizados para hacer contrachapado y otros productos de madera pueden ser reemplazados con resinas basados en soja, fibras de madera (fibrotraqueida) y fibras de plástico-madera.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) apoya el esfuerzo con su patrocinio de los Premios Presidenciales de Reto a la Química Verde. El programa anual de premios reconoce y ayuda a financiar los esfuerzos para reducir la cantidad de sustancias peligrosas soltadas en el ambiente o que entran en la corriente de desecho, y los esfuerzos que reducen los peligros para la salud pública asociados con la emisión de tales sustancias-.

Pero mientras la EPA tiene el poder de alentar la química verde, es impotente para prohibir muchas sustancias químicas peligrosas ya en amplio uso. La ley de 1976 que todavía gobierna el uso de muchas sustancias químicas, la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA), presume que las sustancias químicas son inocentes hasta que se demuestran culpable. La TSCA no ha requerido pruebas básicas de toxicidad para unas 62.000 sustancias químicas exentas cuando se aprobó la ley.

“Aunque en otros tiempos se creía que tales sustancias no presentaban ningún riesgo al público, ahora sabemos que muchas sustancias migran de los materiales y productos en que se usan—inclusive muebles, plásticos y enlatados de comida—a nuestros cuerpos”, informa la campaña Productos Químicos Más Sanos, Familias Sanas. La campaña advierte que casi todos los norteamericanos llevan centenares de estas sustancias en su sangre.

El senador Frank Lautenberg (D-NJ) introdujo recientemente un proyecto de ley, la Ley de Sustancias Químicas Seguras, concebido para modenrizar la TSCA casi caduca. Esta ley requeriría pruebas de seguridad de todas las sustancias químicas existentes y promovería la así llamada química verde y el desarrollo de alternativas seguras a sustancias químicas peligrosas. La ley proporcionaría a la EPA la autoridad necesaria para proteger la salud pública, permitiendo sin embargo al mercado desarrollar nuevos productos seguros, indica Richard Denison del Fondo Ambiental de Defensa. Los patrocinadores de la ley dicen que esperan recibir apoyo de ambos partidos en el Congreso.

CONTACTOS: Green Chemistry Challenge Awards; Safer Chemicals Healthy Families; Environmental Defense Fund.


em>Querido DiálogoEcológico: Busco los mejores lugares para encontrar empleos “verdes’ pero estoy teniendo problemas ubicándolos en los sitios tradicionales de búsqueda de trabajo. ¿Dónde debería buscar?

© eco.org
— H. Jenkins, Biloxi, MS

Con el medio ambiente ahora recibiendo bastante atención en la agenda pública, los empleos verdes están más populares que nunca. Definido por la eco.org (un sitio web prominente de empleos verdes) como cualquier trabajo en cualquier compañía donde el foco primario esté en reducir los impactos de nuestras actividades o productos en el ambiente, los trabajos verdes sirven para maximizar el uso eficiente de recursos y minimizar la degradación del planeta debido a la contaminación y los desechos. “Los Eco-trabajos pueden ir del diseño de una célula solar fotovoltaica al diseño de un edificio con más eficiencia energética al ajardineo de un metro para minimizar la erosión o encontrar técnicas más sostenibles de silvicultura,” informa la eco.org.

Aunque Ud. puede tener dificultades para encontrar oportunidades de trabajo ambientales en sitios web generales de búsqueda de empleo, los sitios como la eco.org, que se especializan en empleos verdes, pueden hacer su búsqueda más fácil. También, muchos sitios ambientales generales tienen subsecciones de empleo. Los que buscan empleos verdes y los empleadores que los ofrecen usan tales sitios para encontrarse y conseguir sus fines, ya sea en el sector no comercial o en el mundo de organizaciones sin fines lucrativos.

La eco.org se enorgullece en ofrecer una gran variedad de listados de universidades, organizaciones ambientalistas y otros grupos sin fines lucrativos, medios de prensa y agencias de gobierno. Con Google y Bing que listan el sitio Eco.org primero en respuesta al término de búsqueda “eco”, el sitio engendra mensualmente cientos de miles de visitas página por miles de demandantes de trabajo y empleadores verdes, y también mantiene su audiencia entretenida a través de contactos por la red.

Otro líder en el campo es la Green Jobs Network, un grupo no comercial que provee servicios en línea, inclusive un tablero de empleos verdes y un grupo de 20.000 miembros en el sitio de interconexión profesional LinkedIn. El grupo también utiliza su sitio web GreenJobs.Net como plataforma para webinarios, y es la casa del Green Collar Blog, actualizado con frecuencia, que proporciona recursos e información profesionales en el sector verde de trabajos.

Environmental Career Opportunities (ecojobs.com) es otra fuente probada listas de empleos verdes. Unos 50.000 demandantes de trabajo se suscriben al boletín bisemanal de la compañía que contiene oportunidades de trabajo verdes extraordinarias. Todavía otros lugares para buscar trabajos verdes incluyen EcoEmploy.com y el Environmental Career Center (Centro Profesional Ambiental).

Otro sitio, Greenjobs.com, se centra en oportunidades de trabajo específicamente en el sector de energía renovable. Los buscadores de empleo pueden utilizar el sitio web para solicitar trabajos, anunciar su resumen, obtener orientación para encontrar y solicitar trabajos, conseguir información de fondo sobre el sector de energía renovable, y conseguir acceso a una guía de compañías y organizaciones pertinentes. Y los empleadores pueden aprovechar los servicios de reclutamiento de la empresa.

Echar un vistazo a las listas de trabajo en otros sitios web ambientales más generales también podría resultar en localizar la oportunidad perfecta. El SustainableBusiness.com y el U.S. Green Building Council incluyen listas extensas de empleos verdes como subsecciones de sus sitios web. Y otra manera más de encontrar un trabajo verde es de husmear alrededor del sitio web de una compañía, organización o institución en tu campo de interés por listas específicas de trabajo—o mejor todavía, llámalos por teléfono y averigua si hay alguna vacante.

CONTACTOS: Eco.org; Environmental Career Opportunities; EcoEmploy.com; Environmental Career Center; Green Jobs Network; GreenJobs; SustainableBusiness.com; U.S. Green Building Council.

Animal Rights National Conference 2018