Semana del 11/11/12

© iStockPhoto/Thinkstock

Querido DiálogoEcológico: ¿Qué se está haciendo actualmente en EEUU para asegurar el uso inteligente y seguridad del agua subterránea de nuestra nación?

— Kevin Orr, Baton Rouge, LA

Mantener el agua dulce segura y abundante es un desafío para todas las sociedades. En EEUU, cerca de la mitad del agua potable del país viene de fuentes de agua subterránea. Muchas áreas rurales derivan toda su agua potable del agua subterránea, que también proporciona el 40 por ciento de las necesidades de irrigación de los granjeros norteamericanos. Aunque los acuíferos subterráneos pueden en un momento haber parecido ilimitados la demanda inmensa de agua (especialmente en zonas áridas como el Suroeste) significa que tales reservas de agua subterránea son preciosas y deben ser manejadas con mucho cuidado con la conservación en la mente. También, el agua subterránea se contamina fácilmente por un gran número de productos artificiales comunes como gasolina, el petróleo, las sales de camino, los pesticidas, abonos y otras sustancias químicas.

La gestión de suministros específicos de agua es descentralizada—las autoridades locales y regionales del agua manejan suministros para municipios y condados alrededor del país—pero la supervisión viene de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA), según el mandato de la Ley de Agua Limpia y la Ley de Agua Sana. Entrando en vigencia en 1972, la Ley de Agua Limpia confronta la contaminación del agua en general y requiere que todos, especialmente los grandes usuarios de agua, inclusive operaciones industriales y agrícolas, manejen sus flujos de entrada y salida de agua de manera responsable y no contaminante. Por otro lado, la Ley de Agua Potable Sana de 1974 requiere que la EPA dicte estándares para la calidad del agua potable a observar por las 150.000 entidades públicas de agua a través del país. Laboratorios independientes proporcionan estudios detallados para asegurar que los departamentos de agua locales cumplan con los reglamentos de la EPA. Estas leyes trabajan juntas para mantener los suministros de agua subterránea seguros, pero los ecologistas querrían ver ambas reforzadas substancialmente en vista de las sequías producidas por el calentamiento climático y otras amenazas.

Aunque la regulación e implementación de tales ordenanzas en la industria y agricultura son importantes para proteger nuestros suministros limitados de agua subterránea, los consumidores también deben jugar un rol importante. La Groundwater Foundation, un grupo no comercial basado en Nebraska que trabaja para educar a la gente e inspirar acción para asegurar agua limpia subterránea sostenible para futuras generaciones, sugiere tomar duchas cortas, apagar el chorro al cepillarse los dientes o afeitarse, usar el lavaplatos y la lavadora de ropa solamente cuando estén llenos, constatar que las llaves de agua no goteen, y regar las plantas y céspedes sólo cuando sea necesario. Igualmente, el grupo recomienda que los consumidores reciclen el aceite usado de motores, limiten la cantidad de abono y pesticidas utilizada en plantas, céspedes y jardines, y reduzcan en general el uso de sustancias químicas en la casa. Las sustancias químicas sobrantes deben ser dispuestas en sitios de desecho para materiales peligrosos (encuentre uno cerca de usted en earth911.com), y no por desaguaderos, alcantarillas o canaletas.

Otra manera de ayudar es iniciar un proceso de Protección de Fuentes de Agua, que implica localizar fuentes locales de agua subterránea e identificar maneras de protegerlas y conservarlas. Cualquiera persona interesada en esto puede descargar la Guía de Evaluación de Fuentes de Agua Subterránea de la Groundwater Foundation, que tiene detallada información sobre varias estrategias de protección de fuentes de agua e información adicional sobre áreas donde se cruzan la Ley de Agua Potable Sana y la Ley de Agua Limpia. La financiación para la guía fue proporcionada por la Oficina de la EPA para Agua Subterránea y Agua Potable, que la considera lectura indispensable para funcionarios, políticos y activistas que debaten la utilización de la tierra y asuntos sobre la calidad del agua.

CONTACTOS: Groundwater Foundation; EPA Office of Groundwater and Drinking Water.


Querido DiálogoEcológico: ¿Qué es la Red de Conservación de Mochuelos de Madriguera (lechucitas vizcacheras) y por qué qué es tan importante hacer tanto esfuerzo para salvar una especie?

—Ginny Bateman, Portland, OR

Los mochuelos de madriguera occidentales (cunicularia de Atenea) son miembros diminutos de piernas largas de la familia de búhos, nativos de las Américas y que prefieren paisajes abiertos donde pueden cavar nuevos hoyos o usar los que existen (tales como los hogares abandonados de perros de la pradera, zorrillos o armadillos) para anidar y criar a sus cachorritos. A diferencia de la mayoría de otras especies de búho, estas pequeñas pero carismáticas aves son más a menudo vistas al aire libre y moviéndose por todos lados durante el día, pero son más activos y cazan su alimentación primaria de noche, prefiriendo una dieta de pequeños roedores e insectos grandes.

© iStockPhoto/Thinkstock
En otra época una especie común en California y a través de Norteamérica, el búho Occidental de madriguera ha llegado a ser una visión más y más rara en las últimas tres décadas a raíz de la pérdida de hábitat y otros peligros ambientales que este pájaro enfrenta. Los biólogos consideran el pájaro un indicador de la salud general del ecosistema, de modo que si su población es sana y estable entonces es probable que los ecosistemas locales sean también sanos y puedan prosperar. Pero estos días el pájaro está en peligro en Canadá y amenazado en México, es una especie en peligro de extinción en el estado de Colorado, y se considera como una “especie de preocupación especial” en Florida y la mayor parte de EEUU occidental. La especie también está listada en la “Lista Roja” internacional de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de especies en peligro y amenazadas (aunque como una especie de “Menos Preocupación” en comparación con otras que están ya en graves apuros).

Un grupo dedicado de observadores de aves, conservacionistas, biólogos y ciudadanos preocupados en la Bahía Oriental de San Francisco se reunieron para proteger la mengua local de las poblaciones de lechucitas vizcacheras pero acabó por crear un movimiento que atraviesa todo el continente norteamericano. Su grupo, la Red de Conservación de Mochuelos de Madriguera (BOCN en inglés) cree que las lechucitas de hoyos son esenciales para mantener los ecosistemas sanos, y como tal trabajan en varios frentes para ayudar a proteger el hábitat e invertir el retroceso de la población de este animal.

Antes que nada, BOCN trabaja para conservar el hábitat de lechucitas terrestres en California y más allá de sus fronteras, inclusive mediante la construcción de madrigueras artificiales para ayudar a restablecer las colonias de búho mientras se ponen en marcha esfuerzos más grandes de restauración de ecosistemas. Enseñando a los niños y las comunidades docentes acerca de las maneras en que ellos pueden ayudar a proteger y mejorar el hábitat de la lechucita de madriguera es otra parte importante del trabajo de BOCN. Otras maneras en que el grupo ayuda a los búhos es a través de recomendaciones de cambios en la legislación y políticas que favorecen la conservación de hábitat, y trabajo más estrecho entre individuos e instituciones afines, y realizando investigaciones de campo y de laboratorio para aumentar la comprensión de cómo ayudar a los mochuelos de madriguera y crear las condiciones ideales de de hábitat para su supervivencia.

El hecho que las poblaciones de mochuelos de madriguera en otras regiones del mundo se están recuperando da esperanza a BOCN y otros partidarios de la fauna y ecologistas. Los pájaros son comunes y bien esparcidos en América Central y Sudamérica, donde habitan campos e incluso a veces parques en áreas urbanas.

No se sabe aun si los pájaros pueden replicar su éxito en Iberoamérica en el norte. En cuanto a lo que los lectores pueden hacer para ayudar, aprendiendo acerca de la conducta, necesidades de biología y hábitat de animales salvajes como el búho de madriguera son una manera segura de desarrollar respeto para los habitantes de la naturaleza y una disposición a protegerlos por toda la vida. Y nada es tan emocionante como ver

los mochuelos de madriguera en acción. Verlos en sus hábitats naturales

es suficiente para convencer a cualquiera que valen la pena protegerlos.

CONTACTOS: BOCN; IUCN Red List.

Animal Rights National Conference 2018