Semana del 12/10/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: éHay remedios para el dolor de cabeza que pueden liberarme del Tylenol, Advil y de otras medicinas cuyos efectos secundarios pueden ser tan malos o peores que el dolor que me llevñ a utilizarlos?

—Jan Levinson, Portland, ME

Muchos de nosotros somos probablemente demasiado dependientes de los analgésicos corrientes para tratar el dolor de cabeza ocasional, dado especialmente los efectos secundarios de tales drogas. El ibuprofen (Advil, Motrin) puede aumentar el riesgo de los problemas del corazñn y de la circulaciñn—incluyendo ataques al corazñn y derrames cerebrales—y es también poco benéfico para la zona digestiva. Demasiado acetaminofeno (Tylenol) se ha ligado a la nãusea, a la diarrea, y a los problemas del riññn y del hégado. Muchos médicos naturistas atacan las drogas farmacolñgicas ya que simplemente enmascaran los séntomas de problemas mãs grandes.

Todos los dolores de cabeza no son los mismos y engulliendo analgésicos no tratarã las causas, no importa las que sean. Algunos dolores de cabeza son causados por la tensiñn; otros provienen de la congestiñn del seno, el retiro de la cafeéna, el estreñimiento, las alergias alimentarias, el desalineamiento de la columna vertebral o la carencia de sueño. Y ademãs hay jaquecas, que los investigadores piensan son de naturaleza neurolñgica: El cerebro deja de constreñir las véas neorolñgicas que abren las arterias del cerebro, dando por resultado un dolor de cabeza mayüsculo a medida que la sangre fluje en forma desenfrenada. El determinar el tipo de dolor de cabeza que tienes puede ayudar a decidir como tratarlo en vez de solamente amortiguar el dolor con una példora.

El masaje y técnicas como la acupresión (acupuntura sin las agujas) pueden ayudar mucho a aliviar los dolores de cabeza debidos a la tensión, sin nececidad de analgésicos químicos. En lo que respecta a aliviar jaquecas, una serie de suplementos nutricionales y yerbas tienen un buen record, pero no se deben usar sin el consejo de un doctor de confianza o naturópata.© Getty Images

Para aliviar un dolor de cabeza de tensiñn, el Farmers" Almanac recomienda aplicar un paquete de hielo al cuello y a la parte superior de la espalda, o, incluso mejor, conseguir que alguien te de un masaje en esas ãreas. También, meter los pies en agua caliente puede desviar sangre de la cabeza a los pies, aliviando cualquier clase de dolor de cabeza en el proceso.

Otra curaciñn totalmente natural del dolor de cabeza es la acupresiñn (como la acupuntura, pero sin las agujas), que cura por todo el cuerpo al estimular canales de energéa conocidos como meridianos.

Victoria Abreo, redactor de medicina alternativa para el Web site BellaOnline, dice que cualquier persona que sufre de un dolor de cabeza de tensiñn puede emplear una técnica simple de acupresiñn para ayudar a aliviar el dolor: "Con una mano, presionar la parte posterior de la cabeza levemente hendida en la base del crãneo. Simultãneamente, con el pulgar y el éndice de la otra mano, presionar firmemente en los huecos superiores de los zñcalos de ojo, precisamente donde hacen puente a horcajadas de la nariz y se encuentran en el `t’ del puente de la ceja." Ella dice que se debe presionar suavemente al principio, y después mãs firmemente, sosteniéndose la presiñn por tres a cinco minutos.

En cuanto a jaquecas, el evitar ciertos alimentos podréa ser clave a prevenirlas. Abreo dice que las véctimas de la jaqueca debe abandonar totalmente los productos lãcteos, la carne procesada, el vino tinto, la cafeéna y el chocolate. La nueva investigaciñn ha demostrado que alguna gente con deficiencias dietéticas especéficas son mãs propensas a las jaquecas.

Segün la Dra. Linda White, que escribe sobre la salud natural para Mother Earth News, algunos ensayos clénicos recientes han demostrado que tres suplementos dietarios—magnesio, riboflavina y coenzima Q10—son particularmente eficaces en la reducciñn de la frecuencia y severidad de jaquecas. También, un grupo de hierbas—-incluyendo el feverfew, petasita, lavanda, biloba del gingko, romero y manzanilla—ostenta historiales impresionantes en la prevenciñn o detenciñn de jaquecas. Puesto que las hierbas pueden ser potentes y no se regulan ni se prueban, las véctimas del dolor de cabeza deben consultar a un doctor o a un naturopata de confianza antes de usar remedios alternativos.

CONTACTOS: Farmers" Almanac; BellaOnline; Mother Earth News


Querido DiãlogoEcolñgico: éHay bicicletas eléctricas o motonetas que permitan una rutina de viaje al trabajo menos dañina al ambiente que el auto?

—Sean Foley, Nashua, NH

Las bicicletas eléctricas y las motonetas de hoy son considerablemente mejores que los velomotores de los años 70 y 80. Con tales vehículos, los consumidores pueden empezar ya a "verdear" sus viajes al trabajo, con inversiones tan pequeñas como

Ir al trabajo en bicicleta ha sido por mucho tiempo un sémbolo de una vida mãs “verde”, y es gran ejercicio, también. Pero la mayoréa de la gente no estã probablemente lista a ir mucho mãs allã de cinco o 10 millas en una direcciñn debido al tiempo requerido y la posibilidad de llegar exhausto (o lleno de transpiraciñn) y no muy dispuesto a trabajar.

Ahora estãn entrando al mercado una serie de bicicletas a bateréa que no te forzarãn a hacer ejercicio pero que te llevarãn del punto A al punto B y de vuelta, con consecuencias ménimas para el medio ambiente. Los consumidores pueden comenzar ya a “verdear” sus viajes al trabajo con tales vehéculos que requieren solamente una inversiñn de alrededor de $1.500 y cerca de 25 centavos mãs por déa en costo de electricidad—no muy malo cuando consideras que un nuevo coche, de partida, cuesta millares de dñlares mãs y mastica cantidades horrosas de gasolina cara y contaminante.

Muchos de nosotros que recordamos las imãgenes de bicicletas eléctricas y motonetas probablemente visualicemos los velomotores temperamentales de los años 70 y 80, pero las ofertas de hoy son muy superiores y bastante diversas.

Los que quieren ir rãpido pero seguir siendo ambientalistas deben chequear algunas de las vespas eléctricas hechas por EVTAMERICA basada en Miami. Cada uno de los tres modelos de la compañéa alcanzan a una velocidad mãxima de 72 km por hora, respetable incluso en la carretera. La "gente quiere ir por lo menos a 64 kh," dice el copropietario de la compañéa, Fernando Pruna. "Todo lo construido antes podéa alcanzar solamente 40 o 48 kph."

Mientras tanto, la firma eGO de Somerville, Massachusetts hace bicicletas eléctricas que pueden andar a 40 kilñmetros por hora en modo de velocidad, pero también poseen un modo de “largo alcance” que sustituye distancia por velocidad (unos 40 km en una sola carga). Aunque las bicis de eGO pueden parecer diminutas, se conocen como muy resistentes. "Nuestras bicis son lo suficientemente fuertes como para remolcar un coche," dice Kevin Kazlauskas, jefe de operaciones de la compañéa. "Éstos no son juguetes, y los clientes no los estãn tratando como juguetes."

Otra opciñn podréa ser una vespa eléctrica hecha por Veloteq, basada en Houston. Estas motonetas alcanzan solamente 32 kilñmetros por hora en tér

minos de mãxima velocidad, pero pueden cubrir hasta 80 km en una sola carga, que es mãs que suficiente para transportar a la mayoréa de los que van al trabajo diariamente, tanto de ida como de vuelta, mientras que eviten las carreteras de alta velocidad a lo largo de la ruta. Un beneficio adicional de la limitaciñn de la velocidad en los vehéculos de Veloteq es que estãn tépicamente exentas de licencia, registro y reglamentos de seguros en la mayoréa de las jurisdicciones—todavéa otra manera de ahorrar dinero en comparaciñn con los conductores de coche todavéa atascados en sus viajes al trabajo al estilo Siglo 20.

Optar por una de estas nuevas motonetas o bicis en vez de un un coche convencional reducirã en forma dramãtica tu huella de carbñn, pero las versiones futuras prometen ser aun meas “verdes”. Las bateréas de plomo-ãcido que usan la mayoréa de los modelos actuales pronto serãn substituidas por variedades mãs verdes y mãs eficientes, las de ion de litio y cinc de néquel siendo dos de los formatos mãs prometedores. Estas bateréas innovadoras harãn que los vehéculos cuesten mãs, por lo menos inicialmente, pero también reducirãn el peso de la bici perceptiblemente y proporcionarãn mucho mãs distancia por carga. Y eGO estã trabajando en un modelo con un pequeño panel solar detrãs del asiento para prolongar el alcance de la velo una vez que su carga eléctrica comience a descargarse.

CONTACTOS: EVTAMERICA; eGO; Veloteq