Semana del 13/5/12

© International Fairtrade Certification Mark

Querido DiálogoEcológico: ¿Qué es la campaña “Comercio Justo Para Su Supermercado?”

— Brian Howley, Washington, DC

Un proyecto de Green America [América Verde], un grupo sin fines lucrativos, la campaña “Comercio Justo Para Su Supermercado” intenta ayudar a los consumidores a recomendar más productos de “Comercio Justo” para los estantes de sus supermercados locales. El comercio justo es un sistema de cambio que beneficia a los productores, comunidades y el ambiente al asegurar que agricultores y artesanos a través de mundo en vías de desarrollo sean pagados precios justos por su trabajo y tengan participación directa en el mercado. El objetivo del movimiento más amplio de Comercio Justo, según América Verde, es construir relaciones más reales y duraderas entre productores en países en desarrollo y negocios y consumidores alrededor del mundo.

Y ahí precisamente es donde entra su almacenero local. “Mientras el movimiento de Comercio Justo gana terreno por todo el país, la mayor parte de nuestros supermercados todavía llevan pocos–o ningún–productos de Comercio Justo en sus estantes,” reporta América Verde. “Juntos, podemos poner los productos de Comercio Justo al alcance de millones de norteamericanos”.

¿Y cómo espera América Verde hacer esto? “Primero, haga un inventario de los productos de Comercio Justo en su supermercado—busque café, té, chocolate, arroz, azúcar, miel, vino, fruta fresca, y aceite de oliva”. Escudriñe los pasillos pertinentes en busca de la distintiva etiqueta en blanco y negro “Certificado Como Comercio Justo” del certificador independiente Comercio Justo USA, que sólo se aplica a bienes importados cuyos productores han recibido precios justos por sus productos y donde se han satisfecho estrictos criterios socioeconómicos y ambientales durante la producción. Alternativamente, busque los logos de otros certificadores externos como “Justo Para la Vida” o “Federación de Comercio Justo” en las etiquetas de productos si cree que versiones de comercio justo puedan estar disponibles en una línea de productos dada.

“Entonces, Ud. puede pedir a la tienda que venda más productos de Comercio Justo hablando con el director de la tienda en su calidad de leal cliente,” agrega América Verde. Sugieren usar tarjetas de comentario, que pueden ser clave para conseguir que una tienda con ningún artículo de Comercio Justo empiece a llevarlos. “Cada vez que Ud. vaya de compras, deje caer una tarjetita de comentario pidiendo al director del establecimiento que venda artículos de Comercio Justo “. Por supuesto, hablando con un gerente de la tienda en persona puede ser aún más efectivo, especialmente si está armada con una pila de recibos de la tienda de uno o dos meses anteriores para mostrar cuánto poder adquisitivo usted podría asignar a versiones de Comercio Justo de los artículos que compra allí.

Otra forma creativa de expandir el evangelio de Comercio Justo sería ofrecerse para repartir gratuitamente muestras de productos de Comercio Justo que la tienda ya vende para despertar conciencia y fortalecer demanda de consumo. “Las tiendas venden más producto cuando se arregla una mesa de muestreo, y si usted, sus amigos y familia trabajan la mesa, el trabajo es gratis para la tienda también”.

¿Pero por qué parar con su mercado local? Si hay una tienda de supermercado cadena en su área, llévelo a la cumbre escribiendo un correo electrónico, una carta o una tarjeta postal a la sede de la corporación expresando su deseo de comprar artículos de Comercio Justo en todas sus tiendas. Examine la página web de Comercio Justo Para Su Supermercado (enlace más abajo) para más sugerencias sobre cómo hacer su próximo viaje de compras más justo para el planeta y su gente.

CONTACTOS: Fair Trade Your Supermarket; Green America; Fair Trade USA.


Querido DiálogoEcológico: La industria del petróleo planea lo que algunos llaman una estrategia peligrosa de taladrar por petróleo en la Plataforma Continental Exterior del Océano Artico. ¿Qué está pasando?

— Vera Bailey, Nueva Hope, PA

© Tom MacKensie, U.S. Fish & Wildlife Service
En noviembre 2011 la administración de Obama empezó a levantar la moratoria sobre perforación costa afuera que había sido impuesta tras el desastre Deepwater Horizon.

El Secretario del interior Ken Salazar anunció un plan quinquenal que incluye 15 arrendamientos para el desarrollo del petróleo en la Plataforma Continental Exterior de Alaska y el Golfo de México. Por el momento, las costas oriental y occidental del EEUU continental han sido protegidas contra el taladraje, pero los ecologistas están especialmente preocupados acerca de la apertura del Artico frágil de Alaska a aparejos de exploración petrolera costa afuera.

“Este programa quinquenal abrirá al desarrollo más de tres cuartos de los recursos de petróleo y gas no descubiertos aun en la [Plataforma continental Exterior], inclusive áreas fronterizas como el Artico, donde debemos proceder cuidadosamente, y basados en la mejor ciencia disponible,” Salazar declaró a la prensa.

Los Republicanos se encolerizaron cuando más hectáreas no se pusieron a disposición de la perforación costa afuera, pero los ecologistas no podían creer lo que oían por razones diferentes: En junio 2011 el Servicio Geológico de EEUU (USGS) entregó un informe de 292 páginas comisionado por el Secretario del Interior Salazar para “identificar como los vacíos en el conocimiento científico o técnico acerca de cómo taladrar en los mares de Beaufort y de Chukchi al norte de Alaska afectaría la región,” reportea Jerry Bellinson, en Mecánica Popular. El estudio, Bellinson dice, “detalla varias áreas donde esos vacíos existen, inclusive tecnologías de limpieza general de fugas de petróleo, la cartografía básica de corrientes y los efectos de ruido submarino en mamíferos de mar”. A pesar de las advertencias del USGS, la administración de Obama decidió continuar de todos modos.

“La infraestructura de perforación altera permanentemente los hábitats del fondo del océano,” reportea Defenders of Wildlife. “Los impactos de las torres de perforación, los oleoductos submarinos, los canales de buque para dragado, y desechos de taladraje—el material de piedra excavado del pozo de petróleo o gas natural—a menudo son contaminados con líquidos de taladraje que se utilizan para lubricar y regular la presión de operaciones de perforación”. El grupo agrega que tales sedimentos contaminados son ampliamente dispersados por las corrientes y pueden matar pequeñas criaturas que habitan en el fondo y que son cruciales para la cadena alimenticia marina.

Los defensores también afirman que los derrames, las filtraciones y catástrofes ocasionales tipo BP son inevitables con el taladraje por petróleo costa afuera, si la historia es una guía. “Aún con protocolos de seguridad en su lugar, las filtraciones y derrames son inevitables—cada año las operaciones de perforación en EEUU envían un promedio de 880.000 galones de petróleo al océano”.

En cuanto a la fauna, la perforación costa afuera puede tener efectos devastadores aún sin ningún derrame ni filtraciones. “Estudios sísmicos realizados durante exploración de petróleo y gas causan pérdida auditiva temporal o permanente, inducen cambios de comportamiento, e incluso hieren físicamente a mamíferos marinos como ballenas, focas y delfines,” reporta Defenders. “El ruido de construcción de las nuevas instalaciones y oleoductos es también probable que interfiera con la búsqueda de alimentos y conductas de comunicación de pájaros y mamíferos. Porque están a la cabeza de la cadena alimenticia, muchos mamíferos marinos serán expuestos a los peligros de bioacumulación de contaminantes y metales orgánicos”. Y la perforación costa afuera sólo añade insulto a la injuria en lo que concierne a Defenders: “Ante la crisis del clima, EEUU debe buscar maneras de disminuir el consumo de petróleo, no…aumentarlo”.

CONTACTOS: Defenders of Wildlife; Popular Mechanics.

Animal Rights National Conference 2018