Semana del 14/3/10

Querido DiãlogoEcolñgico: Trabajo para una firma que vende copiadoras, faxes, computadoras e impresoras. Cada año salen nuevos modelos haciendo que los viejos caigan en desuso. Como resultado, tenemos montones de mãquinas usadas dadas de pie a cambio de nuevas y no sabemos qué hacer con ellas. éQué podemos hacer con estos equipos viejos?

—Jeff P., Worcester, MA

El desecho electrñnico, o "E-desecho" como se le llama, es un problema creciente en Estados Unidos y en el extranjero, a medida que computadoras obsoletas o rotas y otros equipos electrñnicos capturan cantidades cada vez mãs preciosas de espacio en los basurales y potencialmente dejan escapar sustancias peligrosas a los ecosistemas circundantes.

El grupo no comercial Silicon Valley Toxics Coalition informa que 70 por ciento de los metales pesados en vertederos de EEUU provienen de artéculos electrñnicos desechados, aunque el E-desecho representa sñlo dos por ciento de la basura total por volumen. La Agencia de Protecciñn del Medio Ambiente de EEUU reporta que los norteamericanos desechan dos millones de toneladas de artéculos electrñnicos cada año, seis veces la cantidad que reciclan. Y para complicar la cosa, las compañéas de EEUU a menudo envéan equipos viejos a naciones pobres cuyos vertederos y quemadores de basura estãn mal equipados, exponiendo asé muchas poblaciones pobres al cadmio, el berilio, y otros contaminantes.

De modo que équé se puede hacer? Si sus unidades viejas todavéa trabajan pero solamente han sido eclipsadas por modelos mãs nuevos, entonces por supuesto dñnelas a una causa necesitada que o los pondrã a buen uso o los revenderã para ayudar a financiar sus programas. Usted ganarã una deducciñn de impuestos por donativo caritativo y, al mantener el equipo vivo, prevendrã que se fabrique nuevas unidades, lo cual, al menos ligeramente, reducirã la huella ecolñgica de sus operaciones.

La Silicon Valley Toxics Coalition informa que 70 por ciento de los metales pesados en los basurales de EE.UU. proviene de artículos eléctrónicos desechados. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. reporta que los norteamericanos botan anualmente dos millones de toneladas de ítemes electrónicos¬seis veces el monto que reciclan. Foto: Desechos electrónicos en Ann Arbor, Michigan, siendo preparados para su reciclado.© George Hotelling, courtesy Flickr

Pero no todas las caridades aceptan equipos viejos, y nadie quiere pasarse todo el déa pegado al fono tratando de encontrar una que lo haga. Un lugar bueno a investigar, entonces, es Goodwill, que aceptarã su equipo y lo revenderã en cualquiera de sus 1.500 tiendas detallistas a través del paés. Los fondos asé recaudados financian programas de ayuda a los incapacitados, analfabetos, los sin hogar, y los que dependen de la asistencia social al proveer programas de capacitaciñn de empleos y programas de colocaciñn. El Ejército de Salvaciñn ostenta programas semejantes y también acepta tépicamente donaciones de equipos de oficina viejos.

Otra opciñn es donar su equipo a escuelas necesitadas, o directamente a través de un servicio como iLoveSchools.com, que ayuda a los maestros a encontrar materiales y equipos gratis para sus aulas. La Fundaciñn Nacional Cristina también empareja la tecnologéa donada con escuelas necesitadas y organizaciones no lucrativas. También, el sitio web GreatNonprofits.Org mantiene una lista de caridades que necesitan varios tipos de equipo de oficina. Usted también puede desprenderse de equipos a través de Freecycle, un servicio gratis que ayuda a encontrar recipientes para materiales descartados.

Aunque encontrar un nuevo usuario para sus equipos usados es preferible, el reciclaje es también una opciñn. Los recicladores "cosechan" ciertas partes de los equipos viejos que puede ser vueltos a emplear o revendidos. Varios sitios web, incluyendo My Green Electronics, E-cycling Central, y Earth911 , listean recicladores de artéculos electrñnicos a través de EEUU. Algunos de estos comerciantes cobran una modesta cantidad para reciclar un artéculo suyo; otros lo pueden hacer gratis. También, Office Depot, Staples y algunas otras tiendas aceptan productos electrñnicos usados—inclusive si no se hayan comprado allé—generalmente por una suma modesta.

CONTACTOS: Silicon Valley Toxics Coalition; Goodwill; Salvation Army; iLoveSchools.com; National Cristina Foundation; GreatNonprofits.org; Freecycle; E-cycling Central; Earth911; Office Depot; Staples.


Querido DiãlogoEcolñgico: Veo que se venden muchos “bocados sanos” para niños que listean “sabores naturales” pero no los identifican. éEs buena idea utilizar estos productos?

—John Stein, Methuen, MA

Christine Steendahl de Kid Approved Meals enfatiza la importancia de enseñar a los niños qué meriendas son preferibles y cuáles se deben evitar temprano en la vida de modo que puedan escapar lo más posible la obesidad y otros problemas de salud. Frutas, nueces, y cereales secos, por ejemplo, son buenas alternativas a las papas y otras comidas basura.© Tree & J. Hensdill, courtesy Flickr

El apreciado escritor sobre alimentos Michael Pollan recomienda evitar alimentos que trompetean sus atributos "verdes" en sus etiquetas. A su manera de ver, a qué dar a un niño un trocito de fruta envasado cuando usted le puede dar un pedazo de fruta real? Sñlo los alimentos procesados deben anunciar lo que es natural acerca de ellos, mientras que una manzana habla por sé misma, proporcionando nutriciñn sana sin necesidad de exageraciñn publicitaria.

Pero la mayor parte de nosotros dependemos del alimento ocasional envasado o procesado, asé que escoger entre el mal menor es a veces necesario. Si un producto listea ingredientes naturales en su etiqueta—de frutas verdaderas, verduras, y de nueces a cereales, y otros alimentos sanos que usted puede reconocer sin un diccionario de alimentos en la mano—es probablemente mejor que un alimento que depende de aromatizantes y dulceadores artificiales.

“Una manera de que sus niños disfruten los bocados sanos es acostumbrarlos a alimentos naturalmente dulces,” dice Christine Steendahl de Kid Approved Meals, que vende menüs y listas de compras a padres que buscan guéas para la preparaciñn de comida. “Puesto que la mayoréa de los niños aman los dulces
los alimentos naturalmente dulces como las frutas son perfectos,” dice ella. Los plãtanos, naranjas, manzanas, cerezas, fresas y otras frutas son populares con la mayoréa de los niños. “Usted puede agregar yogur o preparar inclusive un "smoothie" (batido de fruta) con algo de leche y una gota de chocolate u otros sabores naturales,” Steendahl sugiere.

“Una cosa que se debe reconocer acerca de los niños es que si ellos prueban suficientes tipos de bocados naturales y sanos, encontrarãn al fin uno que disfrutan bastante,” dice Steendahl. “El problema es que muchas veces los padres dejan de buscar las mejores meriendas para sus niños y sencillamente se conforman con las comidas basura”. Ella enfatiza la importancia de enseñar a los niños qué meriendas son buenas para ellos y cuãles se deben evitar temprano en la vida para que puedan escapar completamente los problemas de obesidad. Las nueces y cereales secos, por ejemplo, son alternativas buenas a las papas y otros alimentos basura.

Segün el pediatra y autor William Sears, basado en California, que vende su propia lénea de bocados sanos para niños llamados Lunchbox Essentials, los padres deben asegurarse de que cualquier tentempié que ellos den a sus miembros de familia proporcionen tanto fibra como proteéna, ya que dan la sensaciñn de plenitud, y son también deliciosos. El agrega que los padres deben aprender a leer las etiquetas para que puedan decir qué productos contienen aceites hidrogenados, colorantes artificiales, conservantes y jarabe de maéz de alta fructosa—todos los cuales deben ser evitados.

Como ültimo recurso para niños especialmente diféciles, los padres pueden buscar bocados empaquetados que quizãs se parezcan a alimentos basura pero que sean realmente sanos y nutritivos, inclusive ciertas marcas de fruta envasada y barritas de cereal. Mire en el pasillo de bocados de su tienda local de alimentos naturales si vende tales artéculos, y no tenga miedo de pedir recomendaciones del personal de la tienda. Es importante tomar la nutriciñn de su niño seriamente. Aunque los niños jamãs lo sepan, usted estarã inyectando pautas que les permitirãn vivir vidas mãs sanas y largas.

CONTACTOS: Michael Pollan; Kid Approved Meals; Dr. Sears" Lunchbox Essentials.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.

Animal Rights National Conference 2018