Semana del 15/04/2007

Querido DiãlogoEcolñgico: éCñmo puede el püblico convencer a las corporaciones para que sean mãs responsables con el medio ambiente?

—James B., Bridgeport, CT

Aparte de ejercer presiñn mediante el voto en el mercado, hay muchas otras opciones que pueden usar los consumidores en este campo—y organizaciones y recursos listos para ayudar—para hacer que las corporaciones se porten mejor con el ambiente.

Un buen primer paso es investigar las historias ambientalistas de compañéas involucradas en las industrias que le interesan. Los sitios web buyblue.org y alonovo.com evalüan compañéas de acuerdo a varios criterios "verdes". Y Co Op America tiene disponible en lénea su Guéa Para Investigar Corporaciones, que dirige al investigador a todo tipo de informaciones pertinentes, del historial de la firma en cuestiones de seguridad del producto a poléticas sobre experimentaciñn en animales, y actividades que podréan impactar muchas cosas de selvas hümedas a la calidad del aire en vecindarios de gente pobre.

CoOp America también opera en la vanguardia del activismo consumista, empujando a las compañéas a "tener éxito haciendo el bien". Su campaña "Adoptar Un Supermercado" usa el poder de la gente para presionar a los almacenes a que ofrezcan artéculos de "Comercio Justo", productos que incluyen café y chocolate hecho por compañéas que se comprometen a prãcticas sostenibles del punto de vista ambiental y que garantizan ademãs salarios justos. En el sitio web de Co Op America Ud. puede descargar una guéa de campaña que provee detalles sobre el tema y sugerencias como formar un "equipo de adopciñn" de ciudadanos preocupados que hace visitas regulares para edicar a los gerentes de los almacenes.

Otra campaña, "Eliminando el Peligro de los PVCs", conducida en conjunto con el Centro Para Salud, Ambiente, y Justicia, promueve la eliminaciñn del uso de esta sustancia altamente tñxica (polivinilo de cloruro) por parte de las grandes firmas. Han convencido ya a Microsoft, Johnson & Johnson, Victoria’s Secret, y Bath and Body Works a retirar paulatinamente el PVC de sus empaques. Otros éxitos de Co-Op America incluyen persuadir a Sempra Energy, la empresa matriz de Southern California Gas y San Diego Gas & Electric, a abandonar sus planes de construir plantas eléctricas a carbñn en Nevada y Idaho, y convencer al Servicio Postal Estadounidense a cancelar una propuesta de entregar todo el correo residencial en bolsitas de plãstico azules, similares a las usadas por los periñdicos.

Otro grupo, Ecopledge, persuade a consumidores a que firmen "promesas" de demandar mejoras especéficas en las poléticas ambientalistas de diversas corporaciones y que prometan a la vez cesar el patrocinio de las firmas que no hagan ningün esfuerzo para avanzar sus prãcticas en relaciñn al ambiente. Armada con tales promesas, Ecopledge ha tenido éxito en convencer a Dell y Apple a que reduzcan la cantidad de desperdicios que generan, y persuadido a ConocoPhilips y BP a no participar en Arctic Power (una entidad de presiñn polética que trabaja en estos momentos para abrir el Refugio de Vida Silvestre de Alaska a exploraciones petroléferas), mietras que sigue trabajando con Staples y Office Depot para formular poléticas de aprovisionamiento mãs ecolñgicamente sanas.

Actualmente, Ecopledge estã trabajando en una campaña para presionar a las grandes compañéas de alquiler de autos, incluyendo Enterprise, Hertz, Cendant y Vanguard, a que compren y arrienden coches mãs "limpios", una campaña que, señalan ellos, ahorraréa 500 millones de galones de gasolina, y reduciréa las emisiones de CO2 en 14 mil millones de libras, ahorrando a los conductores norteamericanos dos mil millones de dñlares en gastos de gasolina al año. También el grupo estã presionando a los grandes productores de carne, que incluye a Premium Standard Farms, Smithfield y Tyson, a que limpien los desperdicios animales de puercos y otras criaturas, que estã causando tremendo daño al ambiente y la salud humana en sus ãreas de operaciñn.

CONTACTOS: Buy Blue; Alonovo; Co-Op America; Be Safe PVC; EcoPledge.


Querido DiãlogoEcolñgico: Siempre que visito mi imprenta local, me asalta el olor fuerte de sustancias quémicas, y me pregunto si la salud de los trabajadores no estã siendo afectada. éEs peligrosa la exposiciñn a tales sustancias, puede causar problemas de salud, y que se puede hacer para limpiar el proceso de impresiñn?

—Bill W., Norwalk, OH

El olor que Ud. percibe en su imprenta local sin duda proviene de un cñctel de sustancias peligrosas usadas en el proceso de imprimir: tintas, diluyentes de limpieza, aguas servidas, y sedimentos industriales que emiten compuestos volãtiles orgãnicos asociados con irritaciñn a la vista y los pulmones, vahédos, dolores de cabeza, e incluso cãncer.

Pero el hecho que su impresor usa tales sustancias no significa que todos las usan. Segün el Centro de Ayuda Ambiental Nacional de los Impresores, las imprentas pueden tomar varias medidas para limpiar sus rutinas, tales como evitar los diluyentes de alcohol, abandonar tintas minerales basadas en aceite en favor de tintas con base vegetal, y substituir gomas clorinadas con alternativas al agua. A la vez de usar menos sustancias quémicas y productos mãs ambientalistas, los productores pueden aumentar su perfil ecologista usando materiales reciclados y energéa renovable.

A pesar de las buenas intenciones de un impresor, puede resultar abrumante pasar a ser ecolñgicamente mãs correcto. La mayoréa de las imprentas de vecindario son negocios pequeños y es posible que no tengan los recursos para refinar sus equipos al nivel "verde", o pagar precios mãs altos por alternativas mãs limpias para algunos de los materiales que han estado usando por años. Asimismo, navegar el laberinto de los reglamentos del tratamiento concernientes al aire, los desperdicios peligrosos y las aguas usadas, puede ser mãs trabajo para una compañéa pequeña luchando para cubrir todos sus gastos de operaciñn.

Se han creado algunos programas para enfrentar estos problemas. El PrintSTEP [Asociaciñn de Ambientalismo Total de Impresores] de la Agencia de Protecciñn Ambiental (EPA) , en fase piloto en Misuré y Nueva Hampshire, espera aclarar los reglamentos relacionados con el ambiente y la salud obrera, a la vez de agilizar el proceso reglamentario mismo. Los programas estãn diseñados para ayudar a diferentes estados a agilizar sus procedimientos de modo que los impresores puedan usar su tiempo aumentando su perfil ecolñgico, en vez de sumergirse en miles de pãginas de reglamento diféciles de comprender, solamente para constatar si sus prãcticas actuales satisfa

cen la ley.

Otro programa piloto, la Gran Iniciativa Ambientalista de Impresores, estã en operaciñn en Illinois, Michigan, Minnesota y Wisconsin. Esta iniciativa comün de la Environmental Defense’s Pollution Prevention Alliance [Alianza para La Prevenciñn de la Poluciñn], la Printing Industries of America [Industrias Impresoras de EUA] y el Council of Great Lakes Governor [Consejo de Gobernadores de los Grandes Lagos], estimula a los impresores a minimizar su impacto sobre la salud humana y el medio ambiente mãs allã de lo requerido por las agencias del gobierno en materia de salud, seguridad y ambiente. Y al hacer eso, ellos pueden usar sus afiliados como una herramienta de mercadeo para atraer clientes interesados en impresoras mãs limpias y mãs ecolñgicamente amenables.

Los compradores de servicios de impresiñn pueden ayudar, por su lado, eligiendo firmas que han implementando prãcticas respetuosas del medio ambiente. Haga indagaciones en su imprenta favorita para ver si sus programas de salud y seguridad van mãs allã de los requisitos ménimos. Y trabaje con su impresor para desarrollar sus materiales impresos a fin de reducir al mãximo el impacto ambiental, tal como usar papel reciclado y tintas a base de soja. Si Ud. vive en uno de los estados piloto de la Gran Iniciativa Ambientalista de Impresores, haga todo lo posible para elegir una compañéa que participe.

CONTACTOS: Printer’s National Environmental Assistance Center; PrintSTEP.

Animal Rights National Conference 2018