Semana del 15/06/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: éEs verdad que el DEET usado en la mayoréa de los repelentes de mosquito es tñxico? éSi es cierto, qué problemas causan? éY cuãles son algunas alternativas no tñxicas para mantener los mosquitos a raya?

—Tom Pollack, Oakland, CA

DEET se conoce comünmente como el rey de los repelentes de mosquito, aunque no todo el mundo estã contento aplicãndolo por todos lados en su piel. Un estudio completado a fines de los ‘80 con empleados del Everglades National Park para determinar los efectos de DEET encontrñ que un un cuarto de las personas estudiadas experimentaron efectos de salud negativos derivados de contacto con el producto quémico. Los efectos incluyeron erupciones, irritaciñn de piel, labios entumecidos o afiebrados, nãusea, dolores de cabeza, vértigos y dificultad concentrãndose.

El farmacñlogo Mohamed Abou-Donia de Duke University, en estudios de ratas, encontrñ que la exposiciñn frecuente y prolongada al DEET precipitñ la muerte general de neuronas y cambios de comportamiento, y concluyñ que los seres humanos deben evitar los productos que la contienen. Pero otros estudios han demostrado que mientras que algunas personas tienen sensibilidad a las aplicaciones de DEET, la mayoréa no son afectados cuando utilizan productos con DEET en forma esporãdica y segün las instrucciones en la etiqueta.

La gran ventaja de DEET es que es muy eficaz. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en 2002 encontrñ que los repelentes basados en DEET proporcionaban la protecciñn mãs completa y duradera contra mosquitos. Los investigadores encontraron que una formula que contenéa 23,8 por ciento de DEET protegia totalmente a los participantes hasta 300 minutos, mientras que un producto basado en aceite de soja era efectivo solamente por 95 minutos. La eficacia de varios otros repelentes botãnicos durñ menos de 20 minutos.

No hay necesidad de medidas extremas! Ahora el mercado ofrece una variedad de repelentes de mosquito vegetales sin DEET o sustancias tóxicas.© Getty Images

Pero una serie de nuevas concentraciones de repelentes botãnicos que han entrado al mercado desde entonces son aparentemente mejores que nunca. En 2005, los Centros de Control de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) dieron aprobaciñn a dos alternativas mãs sanas que el DEETpicaridin y aceite de eucalipto limñnpara la protecciñn contra mosquitos. Picaridin, usado por mucho tiempo para rechazar mosquitos en otras partes del mundo, estã disponible ahora en los E.E.U.U. bajo la marca Cutter Advanced. El aceite de eucalipto limñn, que se deriva de las hojas del eucalipto y es el ünico ingrediente activo vegetal para repelente de insectos aprobado por la CDC, estã disponible en diversas formas, incluyendo Repel Lemon Eucalyptus, OFF! Botanicals, y Fight Bite Plant-Based Insect Repellent.Algunas otras buenas opciones, segün la National Coalition against the Misuse of Pesticides (Coaliciñn Nacional Contra el Abuso de Pesticidas), incluyen productos que contienen geraniol (MosquitoGuard o BiteStop), citronela (Natrapel), extractos herbarios (Beat It Bug Buster) o aceites esenciales (All Terrain). El grupo también da buenas notas al aceite de eucalipto limñn, tal como el que se ve en Repel"s Lemon Eucalyptus Insect Repellent.

Otro grupo no lucrativo importante, el Pesticide Action Network North America (PANNA), es partidario de Herbal Armor, Buzz Away y Green Ban, cada uno de ellos con citronela y hierbabuena, asé como varios aceites esenciales (madera de cedro, limoncillo, etc.). PANNA también alaba a Bite Blocker, una mezcla de sojas y aceites de coco que proporciona cuatro a ocho horas de protecciñn y, que, a diferencia de muchas otras marcas, es seguro para utilizar con los niños chicos.

CONTACTOS: "Comparative Efficacy of Insect Repellents against Mosquito Bites"; National Coalition Against the Misuse of Pesticides (NCAMP); Pesticide Action Network North America


Querido DiãlogoEcolñgico: Quiero ofrecer a mis empleados un plan 401 (k) que sea social y ambientalmente responsable. éHay tales planes y, si es asé dñnde busco?

—CJ Hughes, Queens, NY

Respondiendo en gran parte a demanda de los empleados mismos, un creciente número de firmas están ofreciendo opciones más ecológicas en las cuentas de inversión para jubilados 401(k).© Getty Images

Aunque la inversiñn socialmente responsible (ISR) ha sido conocida por décadas, sñlo recientemente han algunas compañéas comenzado a ofrecer a sus empleados opciones mãs "verdes" para las cuentas de inversiñn de retiro 401 (k).

Segün Rona Fried del SustainableBusiness.com, las opciones tipo ISR para planes de retiro todavéa se ofrecen solamente a no mãs de 20 por ciento de los empleados, pero éso estã cambiando rãpidamente. Un sondeo encontrñ que mãs de dos tercios de los empleados desean tales opciones. Y un sondeo de 2007 por el Social Investment Forum encontrñ que un 60 por ciento de patrocinadores de planes de beneficios planean incluir tales opciones de ISR para las cajas de jubilaciñn antes de 2010.

Las cuentas de jubilaciñn son un gran negocio en los E.E.U.U.: Unos 50 millones de americanos han invertido a la fecha $2.5 trillones en planes 401 (k). Con tan pocas opciones de ISR en el mercado, y con los empleados impacientes para hacer que sus ahorros trabajen para el ambiente, los planes 401(k) mãs verdes estãn seguros de recibir una tajada creciente en el futuro. "Es una simple cuestiñn de oferta y demanda," dice Paul Hilton de los Calvert Funds, que ofrece actualmente una opciñn de plan ISR, pero proyecta agregar dos mãs dentro de un par de años. "Las corporaciones estãn respondiendo al deseo cada vez mayor de los norteamericanos de invertir con sus valores sociales."

Actualmente las agencias de salud y del gobierno son las mãs probables de incluir una opciñn de ISR para cuentas de jubilaciñn de empleados, pero un puñado de compañéas grandes también. Ha comenzado a seguir el ejemplo. Por ejemplo, el fabricante de microchips Intel comenzñ a ofrecer a sus empleados una opciñn de plan de retiro ISR hace ocho años.

"En 2000, estabamos intentando crear una cultura de responsabilidad social corporativa y tiene sentido que practiquemos lo que predicamos, incluyendo esta opciñn en nuestro plan de retiro," dice Dave Stangis, director de responsabilidad corporativa de Intel. "Ademãs, Intel misma es una acciñn favorita en muchos fondos mutuos tipo ISR y quisimos reforzar eso con nuestros empleados. Es una manera de actuar como modelo."

Sin embargo, la mayoréa de los planes dan a los empleados solamente un nümero limitado de fondos a elegir, a menudo de Calvert y de otro léder entre los fondos mutuos ISR, Domini. Ambas firmas aplican los tres principios principales de ISR: (1) investigaciñn rigurosa para determinar la integridad social y ambiental de las compañéas siendo consideradas para inclusiñn en un portafolio; (2) usar las posiciones de los inversionistas como accionistas (es decir dueños) de las compañéas invertidas para abogar en favor de buena ciudadanéa corporativa (a menudo a través de la introduc

ciñn de resoluciones corporativas); y (3) canalizando crédito asequible a las comunidades necesitadas y mal servidas por prestamistas tradicionales para reconstruir vecindarios y crear trabajos. Los fondos ISR también estãn haciendo cada vez mãs inversiones "tempranas" en nuevas compañéas a la cabeza del progreso ambiental, tal como compañéas de energéa alternativa.

Para ayudar a diversificar el mercado de planes de retiro ISR, el consultor Rob Thomas fundñ Social(k) en 2005 para ofrecer a las compañéas un arsenal completo de opciones ISR para cuentas 401 (k). Social(k) ofrece 140 diversos fondos ISR, de los cuales los empleados en las compañéas participantes pueden elegir. La meta de Thomas es ofrecer tantos fondos como sea posible y convertirse en un "supermercado" para inversiones de retiro. Las compañéas pueden ofrecer el Social(k) solamente, o como opciñn secundaria junto a otros planes 401(k) existentes.

CONTACTOS: SustainableBusiness.com; Calvert Funds; Domini Social Investments; Social(k)

Animal Rights National Conference 2018