Semana del 15/07/2007

Querido DiãlogoEcolñgico: éCñmo puedo aprender a construir una "casa ecolñgica"? Mi esposa y yo tenemos un terreno en Delaware y nos gustaréa construir una casa ecolñgica en el sitio de acuerdo a las ültimas técnicas disponibles.

—Zachary Jahnigen, Frankford, DE

Hay muchas ideas acerca de lo que constituye una "casa ecolñgica", dependiendo de cuan puro una desea ser. Pero ciertos elementos en comün—tales como eficiencia energética, procuraciñn responsable de materiales, y ménimo daño a la naturaleza—deben considerarse para satisfacer la mayoréa de los criterios ambientalistas. Y con la mejora en las tecnologéas y la caéda en los precios, las casas ecolñgicas no son mãs la prerogativa de los ricos, ya que inclusive un edificio modesto puede incorporar caracterésticas "verdes".

Segün el Consejo Norteamericano de Construcciñn Verde (USGBC), una red sin fines de lucro de constructores ambientalistas, una "casa verde" usa "menos electricidad, agua y recursos naturales; crea menos basuras; y es mãs sana y comfortable para sus ocupantes". La organizaciñn actualiza continuamente sus directivas sobre Liderazgo en Diseño para Eficiencia Energética y Ambientalista (LEED), que ayudan a los corredores de propiedades, desarrolladores, arquitectos y constructores a lograr alto rendimiento en edificios ecolñgicos de todo tipo.

El USGBC introdujo recientemente un nuevo conjunto de puntos de referencia—LEED para Casas—dedicado especéficamente al diseño y construcciñn de edificios residenciales. Constructores o propietarios pueden evaluar cada paso del diseño de la casa y proceso de construcciñn segün las normas expuestas en estas directivas, que tratan de asegurar el uso de materiales sostenibles, menos uso de electricidad y agua, ménima emisiñn de gases de invernadero y menos exposiciñn a mohos y otras toxinas interiores. Las investigaciones de USGBC indican que los costos netos de propiedad de una casa LEED son comparables a la propiedad de una casa convencional. Desde que se inaugurñ LEED para Casas en 2005, mãs de 375 constructores representando 6.000 casas a través de los EUA se han contruido segün sus normas.

Otras organizaciones también participan en lo que constituye hoy una "casa ecolñgica". Juliet Cuming, de la organizaciñn de Vermont Earth Sweet Home Institute, ha destacado varios criterios que cualquiera persona puede usar al planear el diseño y construcciñn de una casa respetuosa del medioambiente. éReduce el plano de la casa el consumo de electricidad y otros recursos? éReutiliza recursos existentes? ?Son los materiales utilizados reciclables o biodegradables una vez que ya no estén en uso? éEs la casa sana para los productores y ocupantes y también para los instaladores de los materiales? éEs el plano asequible cuando esté disponible? Y, éserã la casa durable?

La casa ecolñgica ideal deberéa ser construida en un sitio donde tendrã ménimo impacto negativo sobre la vegetaciñn, fauna y otros seres humanos del ãrea", dice Cuming. "La casa se situarã y diseñarã para tomar meaxima ventaja de la sombra en el verano y del sol en el invierno". Añade que una verdadera casa ecolñgica deberea ser hecha a base de materiales derivados de recursos locales.

Los interesados en aprender mãs acerca de las casas ecolñgicas tienen que analizar montones de informaciones impresas y en lénea. Un buen lugar para comenzar este trabajo es la Environmental Building News, un boletén mensual sobre disenñs ambientalistas y construcciñn publicado por la Building Green, Inc. El mismo trae informaciones completas y prãcticas acerca de un gran nümero de tñpicos—de energéa renovable y materiales reciclados a planeamiento de uso de terrenos y calidad de aire interior.

CONTACTOS: LEED for Homes ; Earth Sweet Home Institute; Environmental Building News;


Querido DiãlogoEcolñgico: Me estoy mudando en ocho semanas y estoy tratando de encontrar algunas sugerencias "verdes" para hacer mi muda tan amiga al ambiente como sea posible. éSugerencias?

—Holly, Elizabethtown, PA

Cualquier mudanza puede ser poco amigable al medioambiente ya que acarrear cosas de un lado a otro implica gastar montones de combustible y emitir gran cantidad de contaminantes, pero hat maneras de "cambiarse en forma responsable". Para comenzar, entre menos cosas se acumulen menos se deberãn trasladar—de modo que combatir la tendencia coleccionar cosas y minimizar los viajes a los malls, son buenos prerequisitos.

Mãs allã de lo que se puede hacer en ese sentido, uno puede reducir el costo ambiental de una mudanza sencillamente dando o vendiendo artéculos no esenciales. "Liquidaciones" de garaje en el vecindario son una posibilidad, mientras que pãginas web como Ebay, Craig’s List y Freecycle ofrecen maneras virtuales de desprenderse de cosas. Libros pueden donarse a las bibliotecas locales, y la mayoréa de los planteles educacionales recibirãn computadoras usadas con sumo placer. Y Goodwill y otras caridades aceptarãn ropa para reventa en sus tiendas a precios rebajados.

Aparte de todas esas preparaciones, el que desee cambiarse haciendo poco daño al ambiente haréa bien en acumular papel burbuja, cajas de cartñn, sobres rellenados y otras material de empaque en vez de salir a comprarlos nuevos. Muchas licoreréas, ferreteréas, bodegas y otras tiendas al detalle dan gratuitamente cajas que ya no necesitan y que de otra manera deberéan descartar o reciclar. Llamando primero evitarã el dolor de cabeza y las emisiones de andar manejando por todos lados e indagando de tienda en tienda.

En lo que respecta a la mudanza misma, si Ud. tiene la suerte de estarse mudando en el Condado de Orange, Los Angeles, una opciñn verde es arrendar cajas de mudanzas "RecoPack" de la firma Earth Friendly Moving. La compañéa, que tiene planes de expansiñn nacional en los prñximos cinco años, ofrece cinco tamaños diferentes de cajas de cartñn que se pueden apilar hechos de botellas de plãstico recicladas. El costo del alquiler es solamente un dñlar por caja a la semana—y los camiones a biodisel entregarãn y recolectarãn las cajas antes y después de la mudanza.

éNo vive en la California del Sur? Rent-a-Crate, que tiene 13 oficinas de costa a costa en los EUA, también alquila cajas de embalar reusables (aunque no de reciclados) de plãstico que entregarãn y recolectarãn en cualquiera localidad. La compañéa trabaja mucho en el negocio de mudanzas de negocios, también, y alquila otros accesorios reusables como carretillas para rodar cajas pesadas y empaques para artéculos delicados como computadores e incluso pel&#

233;culas médicas de rayos X.

Y se debe recordar que mudarse "ecologicamente" es mãs sñlo cambiarse de direcciñn. Use solamente productos ecolñgicos durante la limpieza del lugar antiguo. Si vive en las regiones de Washington, DC, o Baltimore, MD, Green Clean enviarã un equipo profesional que usa solamente materiales de limpieza no tñxicos y biodegradables. En todo caso, las tiendas de alimentos orgãnicos venden también "limpiadores verdes" que Ud puede usar por sé mismo o instruir a cualquiera persona que lo ayuda para el mismo fin.

Una sugerencia de la "Guéa de Mudanzas Verde" de Care2: Informe a la oficina de correos de que se trata de una muda temporal en vez de permanente para reducir la llegada de correo no deseado al nuevo lugar. El Servicio Postal de EUA vende listas de cambios de direcciñn permanentes a las firmas de mercadeo directo, pero no se preocupa de hacerlo con las direcciones transitorias.

CONTACTOS: Rent-a-Crate, 800-427-2832; Earth Friendly Moving; Green Clean; Care2 Green Moving Guide.

Animal Rights National Conference 2018