Semana del 16/12/12

© Comstock/Thinkstock

Querido DiálogoEcológico: ¿Qué es el “perclorato” en nuestro suministro de agua potable y por qué es polémico?

— David Sparrow, Chico, CA

El perclorato es tanto una sustancia química que ocurre naturalmente como un material artificial utilizado en la producción de combustible para cohetes, misíles, fuegos artificiales, luces de bengala y explosivos. También a veces se encuentra presente en el blanqueador y en algunos abonos. Su diseminación amplia en el ambiente está asociada principalmente con contratos de defensa, operaciones militares y programas aeroespaciales.

El perclorato puede estar bastante esparcido en las aguas subterráneas, las tierras y las plantas, y puede por consiguiente ascender en la cadena alimenticia—aún en alimentos cultivados orgánicamente. A saber, Un estudio de 2005 del Diario de Ciencia Ambiental y Tecnología, usando cromatografía iónica para encontrar contaminantes en productos agrícolas encontraron niveles cuantificables de perclorato en 16 por ciento de las lechugas y otras verduras convencionalmente producidas y en el 32 por ciento de muestras similares pero orgánicamente producidas. Hoy, las huellas de perclorato se pueden encontrar en la sangre de casi todos los seres humanos del planeta.

El perclorato en el ambiente es un problema de salud porque puede interrumpir la capacidad de la tiroide para producir hormonas requeridas para el crecimiento y desarrollo normal. Aparte de su potencial de causar problemas al sistema endocrino y reproductor, el perclorato es considerado como un “cancerígeno humano probable” por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA). Unos 11 millones de norteamericanos viven en áreas donde las concentraciones de perclorato en los suministros de agua potable son apreciablemente más altos que lo que se considera seguro.

Por mandato de la Ley de Agua potable Sana, la EPA trabaja actualmente para inaugurar estándares nacionales de cuanto perclorato puede ser permitido en el agua potable sin poner al público en riesgo. Como parte del proceso, la agencia está estudiando la ciencia disponible sobre los efectos de la salud a causa de exposición al perclorato y evaluando los métodos de laboratorio para medir, tratar, y remover el perclorato del agua potable. La EPA publicará una regla provisional sobre la materia a ser estudiada y comentada por el público en 2013.

“Estamos felices que la EPA se está moviendo para establecer un estándar de agua potable. ..pero nos preocupas que no será suficiente estricto,” informa Renee Sharp de la organización sin fines lucrativos Environmental Working Group (EWG). El grupo querría ver a EEUU adoptar “un estándar verdaderamente protector de agua potable para la salud más bajo que 1 ppb [partes por mil millones]” de perclorato. Los entendidos no creen que los responsables de formular la política federal irán a ese nivel, ya que la EPA dice que el perclorato no se puede detectar por debajo de 2 ppb. Pero EWG dice que Massachusetts ya está probando a ese nivel con un límite de 1 ppb, por mandato de su norma estatal establecido en 2006.

El único otro estado que tiene un estándar de perclorato para el agua potable es California, que puso 6 ppb o menos como una concentración admisible en 2004. Pero la Oficina de Evaluación de Peligros Ambientales Para la Salud de ese estado propuso recientemente bajar el estándar a 1 ppb basánadose en nuevos datos con respecto a exposición ambiental, efectos posibles del perclorato y consideración de los niños como población susceptible.

Si la EPA desarrolla un nuevo estándar estricto, casi todos los estados deberán ajustar de nuevo sus sistemas de vigilancia de agua para tomar en cuenta cuanto perclorato pasa por nuestras llaves de agua y los alimentos que comemos—un proceso sin duda costoso pero que beneficiará mucho tanto a las generaciones actuales como futuras.

CONTACTOS: Environmental Working Group; EPA Perchlorate Info.


© iStockPhoto/Thinkstock
Querido DiálogoEcológico: Me enteré de un grupo llamado Alianza de Mujeres por la Tierra que trabaja en proyectos ambientales en muchas regiones del globo. ¿Qué clases de proyectos son estos?

— Judy Stack, Barre, VT

La Alianza de Mujeres por la Tierra (WEA por sus siglas en inglés) apoya grupos locales alrededor del mundo que trabajan en la intersección de los derechos de la mujer y el medio ambiente. Un proyecto del centro David Brower. basado en Berkeley, California, WEA se afilia con grupos locales dirigidos por mujeres comprometídos a encontrar soluciones a difíciles problemas ambientales. WEA ayuda a mujeres a lograr sus derechos y seguridad y a quitar barreras a su participación plena en la sociedad al apoyándolas a enfrentar asuntos ambientales que impactan sus vidas. Al traer las mujeres al liderazgo de estos asuntos ambientales críticos, WEA ayuda a hacer surgir voces esenciales, perspectivas y participación para encarar el problema más grande y básico de nuestro tiempo.

La idea de WEA surgió de una reunión en México D.F. en 2006 donde 30 mujeres líderes de 26 países se juntaron para discutir como las mujeres de hoy pueden hacer más con respecto a los problemas del ambiente.

WEA ofrece entrenamiento y recursos acerca de cuestiones de agua, suelos, el cambio de alimentos y clima, operando en base al principio de que “cuando prosperan las mujeres, las comunidades, el ambiente y futuras generaciones prosperan también”.

De importancia suprema a WEA es asegura el acceso de mujeres a recursos básicos (alimento, la tierra y el agua) de modo que puedan disfrutar de seguridad económica, social y política. Desde que las mujeres en muchas sociedades son responsables de la gestión de alimentos y agua, el grupo reporta, ellas “pueden experimentar tanto la carga desigual del trabajo para asegurar y preparar el alimento de la familia y (conseguir) el agua así como la vulnerabilidad que resulta de papeles tradicionales de su sexo en casa y la discriminación de género en la sociedad”. Las mujeres también tienden a ser especialmente vulnerables a los impactos del cambio del clima, dice WEA: “Las mujeres en comunidades abandonadas se encuentran en línea de impactos del clima, a menudo presenciando sus fuentes de agua y bases tradicionales de tierra cambiar o desaparecer a causa de una combinación peligrosa de temperaturas cambiantes y desigualdades estructurales”.

Actualmente WEA se centra en tres áreas geográficas: India, Norteamérica y Africa. Su Programa de India apoya grupos pequeños emergentes de mujeres que promueven la soberanía de la alimentación, los conocimientos tradicionales y apoyan los derechos de agricultores femeninos. Los entrenamientos del grupo, la diseminación del concepto practicado, y la construcción del movimiento ha permitido a miles de mujeres indias pobres llegar a ser líderes ambientales en sus comunidades.

En Norteamérica, WEA vincula partidarios pro bono legales, de política y de negocios a través del continente con mujeres Indígenas que lideran campañas ambientales. “A través de la abogacía de respuesta rápida, los grupos de trabajo de política a largo plazo, entrenamiento y delegaciones, las asociaciones innovadoras de abogacía de WEA protegen sitios sagrados, promueven justicia en energía, y aseguran la sanidad del medio ambiente en tierras Indígenas,” reporta el grupo.

Y en Africa, WEA se asoció con Crabgrass, un grupo californiano de derechos humanos, para crear la Iniciativa Global del Agua de Mujeres (GWWI) que proporciona entrenamiento para ayudar a la gente a aplicar estrategias relacionadas de agua para mejorar la salud de sus comunidades, la auto dependencia y la flexibilidad con respecto al cambio del clima. Con GWWI, WEA y Crabgrass están construyendo un cuadro de entrenadores femeninos avanzados expertos en aplicar soluciones holísticas con tecnología apropiada a problemas ambientales relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene.

CONTACTOS: WEA; Crabgrass.

Animal Rights National Conference 2018