Semana del 18/05/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: Me gustaréa realmente comer sanamente pero tengo que viajar constantemente. éCñmo puedo comer platos de preparaciñn rãpida sin tener que terminar siempre para en McDonald"s y Burger King?

—Dylan Baker, Seattle, Washington

La ültima "moda" en los alimentos de preparaciñn rãpida es hacia lo sano y orgãnico, y afortunadamente para los consumidores conscientes, varias cadenas que ofrecen tal menu estãn asentandose en diversas partes de los E.E.U.U. Uno de los léderes de este grupo pequeño pero bien motivado de alimentos de preparaciñn rãpida es O"Naturals. Esta pequeña cadena opera actualmente dos locales en Maine (Falmouth y Portland) y uno en Acton, Massachusetts, y franquicias adicionales en Kansas y la Florida. El menü de O"Naturals contiene montones de artéculos vegetarianos, incluyendo emparedados "al gusto del cliente" de pan amasado, ensaladas, pasta y vegetales fritos, y una variedad de sopas. La carne que sirven estos restaurantes carece de hormonas, los pollos son de granjas, y el salmñn de Alaska es salvaje.

Otra opciñn sana es EVOS, que opera cinco restaurantes "rãpidos-informales" en la Florida y estã planeando actualmente una extensiñn importante hacia el oeste de los E.E.U.U. Con esta cadena los vegetarianos pueden disfrutar de una selecciñn amplia de artéculos vegetarianos y veganos. Aunque sus hamburguesas sin hormonas o antibiñticos son todavéa carne, sus hamburguesas de soja satisfacen sin cargar la conciencia culpable y sin el colesterol. También, EVOS utiliza verduras orgãnicas del campo en sus bocaditos envueltos, tortillitas y ensaladas, leche orgãnica en sus batidos, y fruta fresca en sus "smoothies". Ademãs, el restaurante cocina al horno sus fritadas y otros artéculos tépicamente grasosos para mantener el contenido de grasa como un 70 por ciento por debajo de los mismos tipos de alimentos encontrados en otra parte.

Las comidas rápidas no tienen que ser malsanas y engordadoras. Inclusive las cadenas grandes están tomando medidas hacia menús más sanos para reducir o eliminar los trans-fats [trans-grasas], ofreciendo hamburguesas vegetarianas y otros platos sin carne, y usando verduras naturales y frutas frescas.© Getty Images

Mientras tanto, Organics-To-Go, basado en Seattle, con cinco locales en Washington y California, presenta una amplia gama de "comida de buffet rãpido" con ingredientes orgãnicos y naturales de modo que los clientes puedan crear sus propias comidas en base a una cornucopia de opciones sanas. Otras alternativas a las cadenas normales de comidas rãpida que ofrecen bastantes opciones sanas (tanto vegetarianas como veganas) incluyen Au Bon Pain, Noah"s Bagels, y World Wraps, mientras que Subway y Quizno"s también pueden ser buenas opciones para los que estudian el menü cuidadosamente.

Aunque existen muchas alternativas, es duro batir el alcance de las cadenas principales de alimentos de preparaciñn rãpida, aunque varias de éstas estãn dando pequeños pasos hacia menüs mãs sanos y continuarãn indudablemente en esa direcciñn si los consumidores responden. McDonald’s, KFC, Burger King y Wendy han reducido las trans-fats [trans-grasas].

Burger King ahora ofrece una hamburguesa "veggie", y McDonald’s estã probando una en California. Por su parte Taco Bell ofrece muchas opciones sin carne, incluyendo un burrito de frijoles y queso, una fajita veggie, y un burrito de 7 capas, que se puede comer sin queso y la crema agria. Carl"s Jr. también tiene muchas opciones vegetarianas sabrosas y sanas a pesar de un menü que de otra manera es estãndar en comida rãpida. Los vegetarianos y veganos que buscan mãs ideas sobre donde comer cuando el tiempo es escaso, deben consultar las numerosas websites con pãginas dedicadas al asunto, incluyendo Vegetarian-Restaurants.net, VegCooking, FitWise y Vegetarian Resource Group.

Y se debe recordar que nada bate la büsqueda de restaurantes locales cuando se estã en viaje, ya que mediante éstos se puede conocer mejor la cultura local. Y con las tendencias actuales no debe ser demasiado difécil encontrar muchos que sirvan menüs bastante sanos, quizã no tan rãpidamente como "las cadenas rãpidas" pero probablemente bastante rãpido para satisfacer a cualquier cliente.

CONTACTOS: O"Naturals; EVOS; Vegetarian-Restaurants.net; VegCooking; FitWise; Vegetarian Resource Group


Querido DiãlogoEcolñgico: éSon los filtros solares seguros? éCuãles recomiendan Uds que protegerãn mi piel contra el sol y no causarãn otros problemas?

—Bettina E., Nueva York, NY

Pruebas realizadas por el Grupo de Operaciones Ambientales [Environmental Working Group] encontraron que la mayoría de los bronceadores a filtro proveen protección inadecuada contra los rayos dañinos del sol, y puede que contengan sustancias peligrosas. Felizmente, existen ahora bronceadores con filtros mucho más sanos y efectivos en el mercado, en su mayoría disponibles en las tiendas de productos orgánicos.© Getty Images

Conseguir un poco de sol es importante para ayudar a nuestros cuerpos a generar vitamina D, un suplemento importante para conseguir huesos fuertes, y para la regulaciñn de nuestros niveles de serotonina y de triptamina, neurotransmisores que mantienen en orden nuestros humores y los ciclos de sueño y despertar. Como cualquier cosa, sin embargo, demasiado sol puede causar problemas de salud, de quemaduras al cãncer de la piel. Para aquellos que quieren pasar mãs tiempo en el sol que lo que los doctores recomiendanse sugiere evitar el sol entre las 11 y 3 P.M. en los déas asoleados para no corer riesgoslos filtros solares pueden ser una salvaciñn.

Asolearse demasiado es malo debido a la radiaciñn ultravioleta, el 90 por ciento de la cual viene a la tierra en la forma de rayos ultravioleta A (UVA) que no son absorbidos por la capa de ozono y penetran profundamente en nuestra piel. Los rayos ultravioletas B (UVB) componen el resto. Estos rayos son absorbidos parcialmente por la capa de ozono (que hace preservar la capa de ozono crucial para nuestra salud), y porque no penetran nuestra piel tan profundamente, pueden causar esas quemaduras del cutis que dejan a la gente con "piel de langosta". Se supone que ambos tipos de rayos ultravioleta pueden causar cãncer de piel.

A pesar de esto, mientras que la mayoréa de los unguentos y cremas para bloquear el sol filtran por lo menos algo de la radiaciñn UVB, muchos no defienden en absoluto contra los rayos UVA, haciendo su uso problemãtico. Segün el Environmental Working Group (EWG) [Grupo de Trabajo Ambiental no lucrativo (EWG)], en gran medida la mayor parte de las protecciones solares disponibles en el comercio no proporcionan protecciñn adecuada contra la radiaciñn ultravioleta dañosa del sol y pueden también contener productos quémicos con historiales cuestionables de seguridad.

Resumiendo, el 84 por ciento de las 831 protecciones solares probadas por EWG no pasaron los requerimientos de salud y ambientales. Muchos contenéan productos quémicos potencialmente dañosos como la benzofenona, el homosalate y el methoxycinamato octilo (también llamados octinoxato), que se saben capaces de imitar las hormonas naturales y asé desbaratar la regulaciñn de los sistemas normales del cuerpo. Algunos también contenéan Padimate-0 y parsol 1789 (también conocido como avobenzona), que se sospechan ser perturbadores serios del DNA una vez expuestos a la luz solar. Adem

ãs, EWG encontrñ que mãs de la mitad de las protecciones solares en el mercado alegan cualidades de producto cuestionables sobre longevidad, resistencia al agua y protecciñn ultravioleta.

Consecuentemente, EWG ha invitado a la Agencia de Alimentos y Drogas de los EE.UU. a establecer estãndares de etiqueteo mãs precisos de modo que los consumidores tengan mejor idea de lo que estãn comprando. Mientras tanto, los consumidores que desean descubrir cñmo se defiende su marca preferida con la competencia, pueden consultar la base de datos en lénea Skin Deep de EWG, que compara millares de productos de salud y belleza con estãndares de salud ambiental y humana.

La buena nueva es que muchas compañéas estãn ahora introduciendo protecciones solares mãs seguras fabricadas a base de ingredientes vegetales y minerales y sin aditivos quémicos. Entre las mejores, segün Skin Deep, estãn Alba Botanica Sun"s Fragrance-Free Mineral Sunscreen [filtro sin fragancia mineral], Avalon Baby"s Sunscreen SPF 18, Badger"s SPF 30 Sunscreen, Burt"s Bees" Chemical-Free Sunscreen SPF 15[sin sustancias quémicas], California Baby"s SPF 30, Juice Beauty"s Green Apple SPF 15 Moisturizer, y Kabana"s Green Screen SPF 15. Las tiendas de alimentos naturales venden muchos de éstos, o se pueden encontrar en lénea en sitios web como Sun Protection Center y Drugstore.com.

CONTACTOS: Environmental Working Group; Skin Deep Cosmetic Safety Database; Sun Protection Center: Drugstore.com

Animal Rights National Conference 2018