Semana del 23/12/12

© D.C. Farm to School Network

Querido DiálogoEcológico: ¿Qué son los Premios de Agricultura Ecológica?

— Allen Sherwood, Denver, CO

Los Premios de Agricultura Ecológica son un programa del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), un grupo no comercial, que reconoce y da exposición a individuos a través de Estados Unidos que han demostrado liderazgo creativo en el campo de alimentos sostenibles. Cada año NRDC reparte premios a los que hacen contribuciones extraordinarias para avanzar la agricultura ecológicamente avanzada, el manejo del clima, la administración del agua, la conservación de tierras de labrantío, y la responsabilidad social “de la granja al tenedor.”

NRDC reparte premios en cuatro categorías: Dirección empresarial, Productor de Alimento, Líder de Justicia Alimentaria y Joven Líder Agrícola. El recipiente del premio Productor del Alimento gana $10.000, mientras que el Líder de Justicia de Alimento y Joven Líder de Alimento cada uno recibe $2.500. (No hay premio en dinero efectivo para el Dirigente empresarial). Un panel independiente de líderes renombrados de la agricultura sostenible escoge a los ganadores. Los jueces para los premios de 2013 incluyen el chef y propietario de la famosa Gramercy Tavern Michael Anthony en la Ciudad de Nueva York, Nell Newman de Newman’s Own Organics, el nutricionista Marion Nestlé y el granjero y ranchero orgánico Gabe Brown.

Antes de ser juez para los premios de 2013, Brown ganó el premio 2012 de Productor de Alimento en reconocimiento de sus prácticas en su hacienda en Dakota del Norte, que integra ganado alimentado con pasto con cultivos sin labrado y así puede evitar enteramente abonos sintéticos, pesticidas y fungicidas. El premio 2012 se otorgó al Director General (CEO) de Organic Valley George Siemon por sus esfuerzos en los últimos 25 años para lograr paga justa para granjeros orgánicos, construir demanda de mercado para alimentos de cultivo biológico y por jugar un papel crítico en el desarrollo de estándares orgánicos, para el departamento de Certificación Orgánica del Ministerio de Agricultura de EEUU.

Mientras tanto, Lucas Benitez y Greg Asbed de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, una agrupación de derechos humanos que concentra sus labores en mejorar las condiciones y salarios del trabajo agrícola, ganó el premio a los Líderes de Justicia de Productores de Alimento concedida por su trabajo de organización y apoyo a unos 5.000 jornaleros en Florida. Y por último, y no menos importante, Andrea Northup ganó el premio 2012 de Líder de Alimento por su trabajo con la DC Farm to School Network que liga a granjeros regionales con escuelas locales para transformar los menús de los restaurantes estudiantiles. Y su trabajo como principal arquitecto de las provisiones de “granja a escuelas” se está propagando como un huracán a través del país.

Aunque el plazo ha pasado para nombrar a candidatos para 2013, los nominados que los jueces evaluarán probablemente representan una variedad de campos inclusive la producción de alimento, servicio de alimento, venta al por menor o restaurantes, la academia, el periodismo, abogacía de políticas y gobierno. Ya que el premio fue creado para reforzar la producción responsable y sostenible de alimentos en EEUU, sólo los nominados que operan en el territorio norteamericano son considerados.

Los criterios para escoger los ganadores incluyen: innovación en la promoción de sistemas de alimento integrados ecológicamente, minimización de insumos de energía, irrigación, antibióticos, pesticidas y otras sustancias químicas; reducción de contaminación y calentamiento climático a causa de emisiones de gas; el uso de policultura en las granjas; creciente elasticidad natural; gerencia de la biodiversidad, polinizadores, y recursos abiertos de espacio y tierra. Los jueces también considerarán el potencial de los candidatos para lograr adopción amplia de sus ideas, implementación o cambios de conducta, y si su trabajo avanza la salud, la seguridad y la viabilidad económica de los agricultores, de los trabajadores del sistema de producción de alimentos y comunidades. El NRDC revelará los nuevos galardonados en un evento beneficio programado para la Primavera de 2013 en San Francisco.

CONTACTOS: Growing Green Awards.


Querido DiálogoEcológico: ¿Cuáles son las ciudades norteamericanas más verdes, y por qué?

© iStockPhoto
— D. Hansen, Wichita, KS

Cuál es la ciudad norteamericana más verde depende a quien le pregunte. Todos los años docenas de publicaciones y sitios web publican sus propias evaluaciones de que ciudades tienen los ciudadanos más ambientalmente conscientes, el porcentaje más alto de reciclaje o la huella más baja de carbón per cápita. Portland, Oregon, Seattle y San Francisco son a menudo contendientes principales, pero parte de las otras elecciones prominentes pueden ser una sorpresa.

The Daily Beast basó un estudio reciente sobre las ciudades más verdes de EEUU en datos completados por la empresa de investigaciones de mercado Experian Simmons, que ha estado rastreando la ecologización de la nación por medio siglo. Los investigadores sondearon a miles de norteamericanos para averiguar que porcentaje en diversas regiones geográficas piensa y actúa en una manera eco-consciente y que porcentaje no lo hace, así como que porcentaje hace un esfuerzo consciente para reciclar. La compañía también rastreó el número de viajes por tránsito públicos per cápita y el porcentaje de las casas por región que utilizan calefacción solar. Honolulu salió ganadora, muy probable en virtud del hecho que uno por ciento de las casas allí utilizan energía solar. Nueva York, con más del doble de la cantidad de pasaje per cápita en su sistema de tránsito público que cualquier otra ciudad de EEUU, es #2, seguido por San Francisco, Seattle y Boston.

Mientras tanto, el sitio web Ecosalon examinó tipos semejantes de datos y sacó conclusiones diferentes, encontrando que San Francisco era la urbe más verde. Ecosalon fue impresionado especialmente por la costumbre de los San Franciscanos de votar rutinariamente por programas ambientalistas agresivos (como prohibir bolsas plásticas en almacenes de comestibles y financiar fuentes renovables de energía para instalaciones públicas) y por el hecho que la ciudad reprocesa 70 por ciento de sus desechos gracias al reciclaje obligatorio y convierte esos materiales en abonos. Pero sobrepasando esa marca, casi la mitad de todo San Francisco usa bicicletas, camina o toma tránsito público todos los días—y la ciudad está en vías de reducir este año sus emisiones de gas invernadero 20 por ciento debajo de sus niveles de 1999. Ecosalon sitúa Portland, Oregon segundo, seguido por Seattle, Chicago y Nueva York.

En otro ranking, la empresa de sondeos canadiense Corporate Knights otorgó a Portland, San Francisco y Seattle un empate tripartite para la ciudad más verde de América. Denver se situó en el #4 mientras que Albuquerque, Charlotte (NC) y Oakland empataron para el quinto lugar. “A diferencia de otros de sostenibilidad urbana, este ranking se centra en los esfuerzos que las ciudades están haciendo en vez de sus resultados, lo que podría tomar años para lograr,” reportó Kent Portney, un investigador de la Universidad de Tufts que tomó parte en el proyecto. “En otras palabras, este ranking es esencialmente acerca de aspiraciones”. Dice que cada ciudad fue concedida un punto por abrazar uno de 38 programas o políticas listeadas por Corporate Knights, en categorías como crecimiento inteligente, planificación de utilización de tierras, prevención de contaminación, etc.

Y todavía en otro estudio reciente, Mother Nature Network (MNN) declaró a Portland, Oregon—donde reinan 200 millas de sendas dedicadas a la bicicleta y legiones de partidarios de fuentes locales y sostenibles de alimento—la ciudad más verde de la nación. San Francisco, Boston, Oakland y Eugene (OR) redondean las cinco principales de MNN.

Sea cuál sea la ciudad “más verde,” todas las ciudades de EEUU están “verdeándose” día tras día porque los planificadores ahora se están dando cuenta de las ventajas económicas de utilizar menos energía, reciclar más y mantener el aire y agua limpios. Todos podemos dar una mano apoyando programas de ahorros municipales de electricidad, reciclado y abonos y esfuerzos de mejoramiento de la comunidad. Quién sabe: Si no afloja y persevera, quizá su ciudad llegue a figurar al tope de una de estas listas el próximo año.

CONTACTOS: The Daily Beast; Ecosalon; Corporate Knights; Mother Nature Network.

Animal Rights National Conference 2018