Semana del 23/9/12

Warning: Missing argument 2 for SamProCore::loggedOutUserNonce() in /www/wp-content/plugins/sam-pro-free/sam-pro-core.php on line 254

© Ingram Publishing/Thinkstock

Querido DiálogoEcológico: He oído acerca de un esfuerzo de salvar lo que se llama “BioGems” (Gemas Ecológicas, biogemas). ¿Qué son las BioGems y qué se está haciendo acerca de ellas?

— Larry Dibner, Tallahassee, FL

“BioGems,” un término creado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), describe los tesoros naturales más amenazados alrededor de las Américas. NRDC selecciona lugares especiales en nuestro hemisferio que encaran una amenaza inminente de destrucción, de litorales prístinos que podrían llegar a ser puertos industriales a antiguos bosques que podrían ser despojados de árboles a hábitats intactos de fauna que podrían ser sacrificados a la producción de petróleo y gas. “Nuestras BioGemas en peligro son restos irreemplazables de naturaleza prístina que limitan el calentamiento climático, preservan la biodiversidad y proporcionan santuario a la fauna rara y extraordinaria, de osos polares amenazados a ballenas grises puestas en peligro,” informa NRDC.

NRDC lanzó su Iniciativa BioGems en 2001 como manera de aprovechar el poder del activismo cibernética de los ciudadanos para ayudar a salvar tierras amenazadas. El grupo moviliza sus 1,3 millones de miembros y activistas en línea “para poner presión en gobiernos y compañías empeñados en industrializar los últimos lugares salvajes de mundo”.

Nunca tímido con la publicidad, NRDC ha reclutado la ayuda de varios partidarios famosos para defender la causa de salvar las BioGems. Robert Redford encabeza la campaña de NRDC para resguardar los Mares de Osos Polares de las operaciones petrolíferas, mientras Pierce Brosnan dirige la carga a tratar para poner fin a la matanza comercial de ballenas. El grupo también ha desplegado el poder estelar de Leonardo Di Caprio, Paul McCartney, Alec Baldwin, Seth Myers, Jason Mraz y otros en la causa de preservar las BioGems.

“Juntos, Los Defensores de BioGems y nuestros afiliados locales han logrado docenas de victorias históricas para el ambiente, demostrando que el público puede ser una fuerza poderosa para la conservación,” asevera NRDC. Algunas de las campañas éxitosas recientes incluyen: ayudar a persuadir Islandia a cancelar su caza de ballenas de aleta por el segundo año consecutivo; proteger las últimas 340 ballenas Beluga del Alaska’s Cook Inlet a través de un pleito; ayudar a lograr un acuerdo para proteger el búfalo salvaje, lo que permite a ellos vagar fuera del Parque Nacional Yellowstone durante los meses de invierno duros; y ganar en las cortes fallos en contra de “cazadores de trofeo” dedicados a eliminar el estatus de “amenazado” al oso polar.

Actualmente NRDC se concentra en media docena de campañas principales de BioGems: mantener a Shell fuera del Artico norteamericano (desafortunadamente los taladros de la compañía ya entraron); parar el ataque del Gran Petróleo a las ballenas de Alaska’s Cook Inlet y por toda la costa del Atlántico; parar el oleoducto de las arenas de alquitrán de Alberta a las refinerías de Tejas (Obama ha detenido el oleoducto por el momento); parar a Pebble Mine

en la Bahía de Bristol, Alaska; y salvar la Costa del Espíritu del Oso en la Columbia Británica.

El público puede participar personalizando y enviando mensajes de correo electrónico pre-escritos a las personas que toman las decisiones clave a los lugares particularmente amenazados y en necesidad de protección. NRDC también aceptará con todo gusto donativos de cualquier tamaño hacia la campaña de BioGems que escoja el donador. Por supuesto, ayuda bastante que pase a sus amigos, vecinos, colegas y miembros de la familia lo que usted ha aprendido acerca de la destrucción potencial de estos tesoros naturales, muchos en su misma localidad.

CONTACTOS: NRDC BioGems.


© Photos.com/Thinkstock

Querido DiálogoEcológico: ¿Qué es la campaña “Tijeras Verdes”, que entiendo puede ayudar el ambiente y cuenta con el apoyo de tanto liberales como conservadores?

— Jeff Nickson, Nickson, Butte, MT

La Campaña Tijeras Verdes fue lanzada en 1994 como una alianza entre Friends of the Earth (FoE) y Taxpayers for Common Sense (TCS), un grupo que vigila el presupuesto nacional, para llamar atención a las subvenciones y programas que tanto dañan el ambiente como malgastan dólares de los contribuyentes—y que deben ser por consiguiente eliminados. La campaña ha estado publicando informes desde 1996 detallando cómo el Congreso puede cortar programas específicos para ahorrar dinero y salvaguardar el ambiente.

Para el informe Tijeras Verdes más recientes de 2012, las dos organizaciones recibieron ayuda del instituto de estudios de mercado libre R Street, que fue fundado por antiguos miembros del personal de Heartland Institute (anteriormente un aliado de Tijeras Verdes). Este trío improbable que atraviesa el espectro político de izquierda a derecha identifica unos $700 mil millones en programas ruinosos y ambientalmente perjudiciales que podrían ser abandonados en la década próxima. Tales ahorros ascenderían a casi dos tercios de los $1,2 trillones en reducciones de gastos que el Congreso es requerido hacer empezando en 2013 bajo los términos de la Ley de Control de Presupuesto del año pasado.

“Es perverso que estemos contemplando reducciones severas económicas que llevarán a agua potable más sucia al mismo tiempo que recompensamos corporaciones con decenas de miles de millones de dólares al año para envenenar el público,” señaló Benjamin Schreiber, analista de impuestos con FoE. “Debemos tomar la solución de sentido común de ahorrar dinero terminando los gastos ambientalmente perjudiciales.”

Los recortes propuestos incluyen $269,78 mil millones de programas de energía, inclusive $158,7 mil millones de subvenciones a hidrocarburos; $167,09 mil millones de subvenciones agrícolas, inclusive $89,82 mil millones de ayuda federal para seguros contra desastres de cosecha; $212,02 mil millones de subvenciones de transporte, inclusive $125,80 mil millones de transferencias generales de renta al Fideicomiso de Carreteras; $101,8 mil millones para seguros federales por concepto de inundación, cosecha y desastres nucleares; y $24,99 mil millones de proyectos costosos y ruinosos de tierras y agua que dañen al ambiente. Dada la naturaleza cooperativa de la campaña Tijeras Verdes, sólo esos programas en que FoE, TCS y R Street estaban de acuerdo como ruinosos y ambientalmente perjudiciales fueron incluidos en la lista de recortes recomendados.

“Mientras los legisladores discuten sobre qué hacer acerca del enorme déficit y los recortes presupuestarios automáticos e inminentes, nos hemos reunidos para presentarles con casi $700 mil millones en recortes,” dijo Ryan Alexander, presidente de TCS. “Ya se trate de garantías de alto riesgo para préstamos de energía, reducciones a seguros ruinosos de cosecha o el fin de exenciones fiscales lucrativas para la industria del petróleo y gas, eliminar los gastos ruinosos que dañan el ambiente tiene eminente sentido.”

“Los contribuyentes desean que el Congreso pare de discutir y se meta a recortar,” agrega Alexander. “Las Tijeras Verdes muestran donde comenzar.” Los interesados en averiguar más detalles pueden descargar gratis el informe completo de Tijeras Verdes para 2012 en PDF del sitio web de la campaña.

CONTACTOS: Green Scissors Campaign; FoE; TCS; R Street.