Semana del 24/4/11

© Comstock/Thinkstock

Querido DiálogoEcológico: ¿Está la calidad del aire en los Estados Unidos mejorando o poniéndose peor? ¿Es más limpio en algunas partes del país que en otras?

— K. Gould, Sherman Oaks, CA

La calidad del aire a través de Estados Unidos ha mejorado dramáticamente desde 1970 cuando el Congreso aprobó la Ley de Aire Limpio en respuesta a crecientes problemas de contaminación y aire polucionado de costa a costa. Según datos de la Agecia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA), los niveles de todos las contaminantes mayores de polución atmosférica (ozono, óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, bióxido de azufre, particulados y plomo) han disminuido apreciablemente desde 1970; y sólo los niveles de monóxido de carbono han caído más de 70 por ciento.

Y eso constituye buenas noticias para todos. Un estudio de 2009 publicado en el New England Journal of Medicine encontró que los esfuerzos para reducir contaminación fina de partículados de automóviles, motores diesel, plantas siderúrgicas y centrales eléctricas que queman carbón han agregado entre cuatro y ocho meses a la expectación de vida del norteamericano medio en los últimos años. En términos generales, los norteamericanos viven hoy entre dos y tres cuartos de año más que durante los años ochenta. Los cambios en el hábito de fumar mejores condiciones socioeconómicas son las razones más grandes de este cambio, pero el aire más limpio es también un factor grande. “Es sorprendente que el efecto de la contaminación atmosférica sean tan fuerte,” señaló Arden Pope, el epidemiólogo de la Universidad Brigham Young que dirigió el estudio, a periodistas.

Pope y su equipo analizaron expectación de vida, y datos económicos, demográficos y de contaminación en 51 áreas metropolitanas, encontrando que cuando la contaminación atmosférica de partículas finas cayó 10 microgramos por metro cúbico, la expectación de vida subió aproximadamente 31 semanas—como en Akron, Ohio y Filadelfia. Donde las partículas finas cayeron aún más—de 13 a 14 microgramos, como en la Ciudad de Nueva York, Buffalo y Pittsburgh—la gente viviría en promedio unas 43 semanas más.

Pero según la Asociación Pulmonar Norteamericana (ALA), aunque la calidad del aire alrededor del país está mejorando en términos generales, unos 175 millones de norteamericanos—58 por ciento de la población—todavía viven en lugares donde los niveles de contaminación pueden causar dificultades de respiración o peor. El informe del grupo “Estado del Aire: 2010” examina los niveles de contaminación de ozono y partículados encontrados en sitios monitoreados a través de Estados Unidos en 2006, 2007, y 2008, comparándolos a períodos anteriores.

La mejora más grande fue encontrada en los niveles anuales de partículas, que ALA atribuye a esfuerzos recientes de limpieza de fuentes industriales mayores de contaminación atmosférica. “Sin embargo, declara el grupo, la persistencia del problema demuestra que queda mucho más por hacer, especialmente en lo que respecta a limpiar centrales eléctricas a carbón y motores diesel existentes”. ALA también encontró, al sobreponer datos del censo en mapas de contaminación, que los norteamericanos con ingresos más bajos encaran riesgos más altos de daño de contaminación atmosférica, probando una vez más lo que los activistas de justicia ambiental han estado diciendo durante años.

En cuanto a cómo protegernos de la contaminación atmosférica todavía problemática, ALA recomienda prestar atención a los pronósticos de calidad del aire y evitar hacer ejercicio o trabajar fuera cuando el aire esté poco sano. El sitio web AirNow del gobierno federal proporciona actualizaciones diarias sobre la calidad del aire para más de 300 ciudades a través de EEUU, así como enlaces a sitios web con más detalles sobre la calidad del aire en estados y ciudades. Y si los problemas de calidad de aire en su área continúan siendo molestos, considere ahcer sus maletas y mandarse a cambiar. ¿Listos para Fargo, Dakota del Norte o Lincoln, Nebraska? Según el informe de ALA “Estado del Aire: 2010”, estas dos ciudades se clasifican entre las más limpias en todas las categorías de contaminación atmosférica estudiadas.

CONTACTOS: ALA’s State of the Air: 2010; AirNow.


Querido DiálogoEcológico: Mi hija adora esos tatuajes temporales, que se reparten con frecuencia en fiestas de cumpleaños y otros acontecimientos. Pero he notado que las etiquetas dicen que son sólo para edades de tres y arriba. ¿Representan algún riesgo? ¿Si no, hay alternativas?

— Debra Jones, Lansing, MI

© Digital Vision/Thinkstock
En general, los llamados tatuajes temporales son inofensivos para tanto niños como adultos, incluso cuando enumeran una lista larga de ingredientes que suenan bastante mal, y que incluyen resinas, polímeros, barnices y tinturas. Pero si son vendidos legítimamente en EEUU, sus ingredientes han sido aprobados por la Dirección de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA) como cosméticos, significando que la agencia los ha encontrado inocuos para “contacto dérmico directo”. La FDA ha recibido informes de irritación leve de piel, con enrojecimiento e hinchazón ocasional, pero tales casos han sido considerados como “niño específicos’ y no fueron suficientemente repartidos como para justificar advertencias generales al público.

Los que se preocupan de tales cosas, pero aun desean un tatuaje temporal quizás podrían considerar un tatuaje de aerógrafo—que son rociados sobre la piel usando una plantilla que utiliza tintas cosméticas aprobadas por la FDA. El problema con éstos en el pasado fue que no duraban mucho, pero se dice que nuevas variedades duran dos semanas, y pueden ser eliminados fácilmente antes de esa fecha con alcohol isopropilo, tal como sus “primos’ aplicados por presión.

Otra manera alternativa es usar tatuajes basados en henna, que típicamente no contienen ningun aditivo. La henna es una planta que florea utilizada desde los albores de nuestras civilizaciones para teñir la piel, las uñas, el pelo, la piel, y la lana—y resultan en un tatuaje provisional relativamente natural—aunque monotono.

Pero la FDA advierte a los consumidores a evitar cualquier tatuaje temporaral marcado como “gena negra” o “gena de premezcla,” ya que se sabe que éstos contienen adulterantes potencialmente perjudiciales inclusive nitrato de plata, carmín, pirogallo, tinte disperso naranja y cromo. Los investigadores han ligado tales ingredientes a una gama de problemas de salud inclusive reacciones alérgicas, reacciones inflamatorias crónicas y reacciones alérgicas tardías a tintes relacionados con ropa y peluquería. Ni la gena negra ni la gena de premezcla han sido aprobadas para uso cosmético por la FDA y deben ser evitadas incluso cuando estén a la venta en una tienda acreditada.

Se debe tener cuidado con algo más, las máquinas de micro-inyección utilizadas por algunos artistas provisionales profesionales de tatuaje que quizás fueran empleados para un evento corporativo o un festival. Aunque recibir un tatuaje temporal por microinyection probablemente no duela, perfora la piel. La Dirección de Sanidad y Salud del Reino Unido publicó recientemente una advertencia que máquinas impropiamente limpiadas podrían facilitar la extensión de enfermedades contagiosas, entre ellas VIH y la hepatitis. Como resultado, varios tipos de máquinas de micro-inyección con partes internas que podrían acarrear contaminación de un cliente a otro han sido prohibidas allí. Tales máquinas no son muy populares en EEUU, pero si usted no está seguro, es mejor evitarlas. Los tatuajes más comunes a presión son en general más inofensivos también.

Por si acaso está preocupado que la FDA no está vigilando, la agencia ha ordenado prohibiciones de importación de tatuajes provisionales en el pasado reciente que no cumplían con las regulaciones federales; los compradores deben tener cuidado que los que usted adquiera enumeren claramente sus ingredientes en el envase según los requisitos de la FDA.

CONTACTOS: FDA; United Kingdom’s Health and Safety Executive.

Animal Rights National Conference 2018